Reseña: llorando estoy El anime va sobre un chaval llamado Ritsuka, que toca la guitarra eléctrica en una banda con dos colegas mayores que él, Haruki el bajista y Akihito el batería. Nuestro prota es el típico prota un poco seco y solitario que va un poco a su bola porque ha aprendido a tocar la guitarra él solito y con mucho esfuerzo, y por tanto solo depende de sí mismo y todas esas cosas.
Un día, mientras estaba haciendo el vago por el instituto, se topa con un muchacho con una guitarra eléctrica, con unas pintas un poco extrañas y que no habla mucho. Le ayuda a cambiar las cuerdas de la guitarra y se sorprende que el muchacho, que se llama Mafuyu, no sabe ni tocar pese a tener el instrumento en su poder.
Los dos se van haciendo amigos (o más bien Mafuyu acosa inocentemente a Ritsu para que le enseñe a tocar) y nuestro colega cede y lo invita a los ensayos de su banda, donde deciden incluirlo pese a que a penas sabe tocar.
El anime nos cuenta como esta banda de chicos va ensayando y conociéndose mejor unos a otros.
Es un anime de 12 episodios, basado en un manga y que creo que proyecta tener una segunda temporada. Como curiosidad, cada episodio tiene el nombre de alguna canción famosa (de Artic Monkeys, de Oasis, etc...).
Los personajes: tenemos a nuestros 4 protas, además de un elenco de chicos que conforman amigos de Ritsu, ex-amigos de Mafuyu, peña random con la que se relacionan Akihito y Haruki, y a la hermana de Ritsu.
Pero hablemos de nuestros chicos.
Ritsu. Pese a ser un poco el prota de manual, autosuficiente, que va por libre y que se esfuerza mucho, mucho en solitario para no decepcionar pero a la vez es muy exigente con los demás, tiene una personalidad bastante distendida y no resulta muy borde o seco. Me ha gustado mucho como han tratado el desarrollo del personaje y cómo va descubriendo sus sentimientos a lo largo del anime.
Mafuyu. Parecía
tonto cuando lo compramos el típico muchacho/shotita super callado y tímido que vive siempre en su burbuja mental y que tiene cero maldad y cero conocimiento del mundo exterior, pero a medida que avanza la trama vemos que guarda sus secretos, sus dramas y traumas y que sabe bastante más de la vida que Ritsu. Tiene una dedicación increíble por la guitarra una vez comienza a ello, aunque el anime es realista y no nos muestran tampoco un progreso desmedido en el poco tiempo de práctica que lleva.
Haruki. Mi pobre niño el bajista del grupo, estudiante universitario que trabaja a medio tiempo como camarero -y más cosas- y que es el típico muchacho-madre del grupo, responsable, amable y siempre alegre. El típico que no tiene todo lo que se merece porque es un rayo de sol pero la vida es muy dura y le toca sufrir en silencio, ese.
Rencor y dolor.
Akihito. Nuestro otro sempai, estudiante universitario también y batería, además de violinista y no-se-qué-más. El típico con apariencia de duro y de estudiado en la Universidad de La Vida, pero que es buena gente. Medio mundo tiene un crush con él.
La trama: estamos ante un anime de vida estudiantil y música. Tenemos un grupo de 3 chicos, más tarde 4, que compaginan los estudios con un trabajo a medio tiempo y con ensayar en una banda. El anime se centra bastante en introducirnos en el mundo de las bandas estudiantiles, y tenemos a la figura de Ritsu enseñándole a Mafuyu sobre guitarras, cuerdas y demás percal musical.
Así pues, los muchachos ensayan, quedan para organizarse sobre su banda, ayudan a Mafuyu a buscar trabajo, y general el anime nos cuenta un poco la vida diaria de cada uno, junto con flashbacks que nos explican cómo ha sido su vida hasta ese momento o los problemas/relaciones que han tenido o tienen.
Aunque los protas son Mafuyu y Ritsu, el anime dedica también buena parte a Haruki y Akihito, a su día a día entre el trabajo y la banda, etc.
Ya hacia el final la banda parece estar más o menos formada, y los muchachos se atreven con un concierto en un local, punto sobre el que gira la trama en los últimos episodios, pese a que el concierto no ocupa el episodio final. El anime le da también mucha importancia al pasado de Mafuyu y sobretodo, al futuro que les espera ahora a los chicos, tras el concierto y una vez la banda ya se ha conformado.
Resumen de la trama y spoilers .
Ritsu conoce a Mafuyu mientras vaguea por el instituto, y le llama la atención que el chico tenga una guitarra eléctrica -de las buenas además- cuando no tiene ni idea de lo que es siquiera una cuerda. Comienzan a frecuentarse, o más bien Mafuyu comienza a esperar a Ritsu para que le enseñe cosas o lo ayude, pero el muchacho se muestra bastante seco y arisco al principio. Solo cuando pasa el tiempo y Mafuyu se vuelve más independiente, nuestro prota se da cuenta de que quizá no le molestaba tanto tenerlo siempre encima.
Whatever, que se lo presenta a sus compis de banda y le permiten que venga a verlos ensayar, pero poco después toman la decisión de que se una a la banda como vocalista bicos tiene muy buena voz (y el pobre se esfuerza con la guitarra).
A ver.
Quizá yo esté ya demasiado versada en dramas, pero en cuanto nos dejan caer que la guitarra eléctrica a la que se aferra Mafuyu como a un clavo ardiendo no es suya, y él ni siquiera sabe nada de guitarras, ya puedes empezar a montarte en tu cabeza el background dramático que más te guste. En cuanto nos dan un poco más de info ya se ve a leguas que la guitarra es de su novio muerto, y claro, esto es un Drama con D mayúscula, el ya citado novio ha tenido que suicidiarse. Previsible o no, es el tipo de drama que a mí tanto me va y que yo esperaba en este anime, si bien es cierto que en mi cabeza me había montado una película terrible que acababa con muchos suicidios. Whatever. Esto no quita que la historia no sea triste, sobretodo el pasado de Mafuyu y su novio, si bien no me han quedado muy claras las razones del suicidio.
Pero bueno.
Mientras Mafuyu revela todo esto, Ritsu comienza a descubrir que tiene sentimientos por Un Chico, alias nuestro querido Mafuyu, y pide consejo a sus sempais, que ya saben de la vida.
Lo de los senpais me daría para un Drama aparte. Haruki está enamorado de Akihito, pero no sé muy bien si porque cree que no le gustan los muchachos o solo porque se da cuenta de que no va a ser correspondido, se pasa el anime sufriendo en silencio y mirándolo con sonrisa melancólica mientras duerme borracho. Akihito por su parte vive su vida ajeno a todo, dándole largas a la hermana de Ritsu
el heartbreaker y compartiendo sótano con un muchacho que por lo menos, es su ex-novio, sino su novio presente. Nos meten un par de episodios sobre cómo se conocieron, así como un capítulo donde nos cuentan cuánto tiempo lleva penando Haruki detrás de su amigo.
Sea como sea, también tenemos una serie de flashbacks sobre cómo era la relación y la vida de Mafuyu con su novio antes de que todo se fuese al garete, y si sois de lágrima fácil, ya llevaríais la llorera que llevaba yo.
Llega pues el día del ansiado concierto, y Mafuyu pese haberse esforzado, no ha escrito ninguna canción para ese día, así que deciden que harán un concierto instrumental. Sin embargo, los sentimientos y todo el drama acumulado a lo largo del anime salen a flote y el muchacho se marca de la nada una Super Canción con una Super Letra Super Explícita sobre el su ex-novio muerto, que si sois como yo, estaríais llorando a mares y con 3 cajas de pañuelos mientras lo veis en repeat una y otra vez.
En fin, mientras yo lloraba como si me fuese la vida en ello, Ritsu se percata que toda esa letra y esa canción van dedicados al ex de Mafuyu, y se deprime un poco porque ahora que se había resuelto sobre sus sentimientos, resulta que el otro muchacho no ha superado al ex
qué real es todo. No obstante, y sin saber muy bien porqué, cuando acaba el concierto lo besa. Y se va corriendo. Yo también lo haría.
Finalmente Ritsu habla con sus senpais, habla con Mafuyu y se le declara. El amor, como en toda ficción, y nunca en la realidad, resulta ser correspondido, y los muchachos comienzan a salir.
 |
Esa sería mi cara también. |
Los chicos les comunican su relación a sus senpais, que si bien están contentos por el Plot Twist, temen un poco por el futuro de la banda, no vaya a ser que una pelea conyugal acabe mandándolo todo al traste. De momento, todo va bien y con estas, y una promesa de seguir tocando como banda ahora que han logrado un poco de fama, se acaba el anime.
Fin de los spoilers
Opinión personal: yo empecé este anime con miedo porque me prometían un DRAMA a la altura de Violet Evergarden o cualquier otro anime de esos que requieren una cantidad ingente de pañuelos. Os juro que comencé a ver el anime con auténtico pavor, pasaba un capítulo tras otro esperando a que se desatase un buen dramón y acabase todo con suicidios y amores no correspondidos ( no sé de dónde saqué esa idea, no me preguntéis). Para mi alivio el anime es bastante light, y aunque tiene su mini dosis de drama, arrepentimientos y lagrimones, en general tiene un ambiente bastante alegre y los chicos son bastante positivos, y todo acaba bien.
Pero la llorera que me pillé viendo el penúltimo-antepelúltimo episodio, no me la quita nadie.
Así que es un anime interesante, diferente en cuanto a la forma de enfocar los sentimientos de los chicos (sobre todo los de Ritsu) y en general es muy entrañable con su dosis de humor y cosas positivas.
No todo en esta vida va a ser llorar.
Sobre el dibujo y la animación: chicos guapetes y poco más. Para los momentos de concierto usan esa nueva forma de animación que le da un aspecto 3D y más fluido, como ya habíamos visto en la última temporada de UtaPri.
El final: es un final positivo, muy abierto, y ya se ha hablado de una segunda temporada. Así que poco más que decir, pero seguro que pasa algo malo. Este anime me prometía un nivel de drama que aún no ha cumplido y tengo miedo de que salga todo de golpe en la segunda temporada.
En resumen: si queréis un anime ligerito, con muchos momentos cómicos y diálogos muy buenos, y que trate de la vida diaria de unos muchachos, dadle un vistazo. Tiene su toque de drama pero nada grave, y en general es un anime muy distentido sobre el día a día de los miembros de una banda. Tiene romance además, qué más queréis.
Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.
Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis, contadme cositas, como siempre. Espero poder reseñar la segunda temporada cuando salga, y no sé si los que leéis el manga podréis confirmar o no mi teoría de que el drama va a ir en aumento (?) Ya me contaréis.
Esto es todo por el momento~~
See you~~~