sábado, 20 de mayo de 2017

Anime review: Durarara!

Hi again!

Bien, sé que voy demasiado lenta retomando la actividad del blog, lo siento! Pero a mis problemas mentales se les ha añadido los técnicos pues mi PC falleció en lamentable situación y tuve que guardar duelo buscarme otro...en fin.
Dramas.

Intentaré hacer algo provechoso en lo poco que queda de mes puesto que el siguiente episodio de Eldarya será para junio y me absorberá...

Well, al tema.
Hoy os traigo el que creo es uno de los animes más largos, complicados y enredados que he visto y la verdad, no sé si podré hacer una reseña en condiciones o pereceré en el intento (?)

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy vengo con...

Durarara!


Título: Durarara!
Año: 2010/2015/2016
Género: acción/sobrenatural
Temporadas: 4

Reseña: sabéis, reseñar un anime de 4 temporadas y hacer una reseña que las abarque todas y no haga spoiler, es difícil tirando a imposible.
Whatever.
Mikado Ryugamine es un chaval de instituto que, cansado de su monótona y aburrida vida en un pueblo, decide mudarse a vivir solo a Tokyo, al barrio de Ikebukuro en el que ya vive su amigo de la infancia,  Masaomi Kida.
Allí, como no, su vida dará un cambio radical al verse en vuelto en las leyendas urbanas de la zona: la jinete sin cabeza, Shizuo (un chaval con una fuerza sobrehumana que se dedica a arrancar partes del mobiliario urbano y lanzárselas a su archienemigo, Izaya), el ya citado Izaya (que controla todo), las bandas de color (bandas urbanas que se pegan palizas entre sí), los Dolars (una nueva y extraña banda que se organiza por internet y a la que cualquiera puede entrar)etc, etc, etc.

Puede parecer poca cosa, pero si todavía queda alguna criatura ilusa que no haya oído hablar nunca de este anime cosa que me parece improbable porque es lo mítico de lo mítico, os diré que, lo que a simple vista parece una trama un poco insustancial, deriva en un ingente número de personajes y relaciones en red entre ellos. El anime puede decirse que tiene sus "protagonistas", pero la historia se centra en todos los personajes por igual (y no son pocos, más de 20), contando sus puntos de vista, su implicación con los sucesos extraños y la vida del barrio, su relación con otros personajes.
Sí, es el típico anime para el que necesitas un tablero, unas fotos, chinchetas e hilos.

Como he puesto arriba, es un anime de 4 temporadas, y a lo largo de todas siguen presentes los mismos elementos e incógnitas que al comienzo: la jinete sin cabeza ( y el asunto de su desaparecida cabeza), las bandas de color, los Dolars, Saika... Es decir: la trama presenta una serie de problemas ya en la primera temporada, y en torno a ellos se van desarrollando las temporadas, a base de mostrar la relación que los personajes tienen con dichos problemas, y su grado de implicación y conocimiento.
Vamos,
un
lío.

Los personajes: este es uno de esos animes en el que los personajes son esenciales porque ellos son la historia en sí. El anime se basa en las relaciones entre los personajes, de ahí que a pesar de tratar siempre los mismo temas principales en todas las temporadas, se mantenga la tensión en todo momento.
Tiene un montón de personajes, que yo clasificaría en Protagonistas, Principales, y Secundarios.

Protagonistas.

Claramente, Mikado, Masaomi, y la amiga de ambos, Sonohara. Es en torno a la relación de estos tres a la que se organiza el resto de relaciones. Sin embargo, y a nivel personal, Mikado me parece un personaje seco, plano y a veces insufrible, que no se entera de casi nada y que con el paso de las temporadas, en lugar de madurar, degenera.
Sonohara, otro tanto de lo mismo: en algunos casos parece responsable y valiente y es casi la única de los tres que tiene un poco de cordura, pero tiene ciertos momentos de autocompasión que resultan tediosos.
Sobre Masaomi, si os digo la verdad, en la primera temporada tiene su protagonismo, pero en las siguientes está casi desaparecido y no es hasta la última cuando regresa. Otro personaje que quiere solucionar las cosas pero no hace nada, así que a veces resulta frustrante de ver.

Principales.
Que en ocasiones tienen casi más protagonismo que los protas, y que a mi parecer, son bastante más interesantes. Lo siento, a Mikado lo tengo muy cruzado, podría eliminarlo de la trama y no se notaría.
Serían Izaya, Shizuo, Celty....etc. La verdad es que es un anime con tantos personajes que acaparan el protagonismo que cuesta mucho discernir dónde empiezan los secundarios. Así que hablaré de esos 3.

Izaya: este hombre es mítico, creo que todo el mundo debe conocerlo aunque no se haya visto la serie. En fin, es el típico personaje que lo controla todo y lo sabe todo nunca falta. Está metido en todos los líos turbios y el 99% todo lo que pasa tiene alguna relación con algún hilo que él ha movido. Tiene una fijación interesante con Shizuo e intenta matarlo.

Shizuo: un hombre tranquilo, también muy mítico cuando empecé el anime pensé que él e Izaya eran los protas, y no los tres ya mencionados. Su problemilla es que tiene una fuerza sobrehumana, y que Izaya lo provoca. Así que casi siempre está arrancando mobiliario público y lanzándolo por ahí.

Celty: la jinete sin cabeza. Es una dullahan, osea, un ser mitológico celta que viene ser, un jinete sin cabeza de toda la vida. Pero ha perdido su cabeza. En fin, se dedica a ser transportista de asuntos turbios y anda por ahí en moto. Es de los mejores personajes de la serie.

Secudarios.
El resto del pescal : Kadota y compañía, el doctor Shinra, la gente de los yakuza, Simon AMO a ese hombre....
Y no os dejéis engañar, que aunque sean secundarios tienen mucho protagonismo, e incluso habría que añadir una sección de Terciarios para aquellos que tienen una aparición más reducida, como los miembros de las bandas, los amigos, etc, etc.


La trama: Pueden pasar dos cosas: que te enganche, porque la verdad, es un anime que es casi todo acción,  y no hay a penas relleno ; o que te maree tanto personaje y tanto flashback y flashfoward, y mismo episodio visto desde 3 puntos de vista diferentes y lo dejes.



En fin: la trama se presenta como una serie de acontecimientos extraños que acontecen en un barrio de Tokyo: está Shizuo y su fuerza sobrenatual, está Izaya que puede ayudarte en cualquier cosa pero que es mejor no deberle ningún favor, está Celty, la leyenda urbana; están los pañuelos amarillos y los Blue Squares que se dedican a darse leña entre sí...y están los Dollars, una nueva banda extraña y que se organiza por internet y mediante chats, y que no tiene líder.
El anime cuenta cómo los personajes se van relacionando entre sí, y con los sucesos, de forma que al final todos acaban involucrados de una forma u otra y generalmente, acaban formando parte de alguno de los oscuros planes de Izaya, que todo lo controla.

Es curioso el cómo introducen en la trama elementos sobrenaturales -empezando por Celty, o el asunto de Saika (espada demoníaca que posee a la gente)- pero aun así, el anime no pierde su realismo. Como si todos esos sucesos fueran perfectamente normales dentro del ritmo de vida de la gente en esa ciudad.

Además, y esto ya más en el plano personajes, tengo que decir que presentan seres que son surrealistas en cuanto a personalidad. Hay personajes con personalidades muy retorcidas y extremas no hay nadie cuerdo ni de casualidad. Hay auténticos sociópatas, psicópatas, gente con trastornos obsesivos que rallan lo demente, gente apática que ni siente ni padece...en ese aspecto es un anime bastante esperpéntico, presenta de forma cómica e irónica personalidades de auténticos lunáticos.
Incluso los protas, sobretodo Mikado, que al principio no era más que un chico común que quería abandonar la monotonía, degenera hasta un punto insospechado por ese mismo afán de abandonar lo "común". Pero nada en este anime es común, empezando por las máquinas expendedoras voladoras, cortesía de Shizuo y su fuerza.

Otra cosa interesante es el asunto de los chats: durante todo el anime introducen conversaciones de chat entre los personajes -que al principio no saben con quién están hablando, pero a medida que avanza el anime lo van descubriendo- y que bueno, al principio puede resultar un poco tétrico.


Sobre el dibujo y la animación: una cosa que me llamó mucho la atención de este anime es la simplicidad del dibujo. No es que esté mal hecho, es que es un estilo muy simple, esquemático, sin muchas degradaciones de colores y con unos diseños de personajes muy simples, que a veces contrastan con los fondos tan trabajados que muestran las calles de Tokyo con todo lujo de detalles alcantarillas incluídas, os lo digo por experiencia, las alcantarillas del anime son iguales a las reales.


Ahí vemos la simplicidad de colores y de dibujo en general.

Además, las escenas colectivas en la calle destacan porque los personajes de relleno -osea, el gentío- ni siquiera están coloreados, son grises. Es un aspecto del anime que me llamó mucho la atención al principio, que fuese tan sumamente simple (pero no por eso malo).


El final: umm a ver. Quizá el mayor problema es que se trata de un anime muy largo y que he visto muy espaciado, pero a mi parecer el final no ha resuelto casi nada. Sí es verdad que muchas de las incógnitas si se aclaran y se resuelven a lo largo de las temporadas, pero el balance final es que las cosas acaban más o menos, como empezaron, aunque quizá con los personajes con un mayor grado de confianza y conocimiento mutuo. Es como...la trama sigue siendo la misma y las cosas siguen como estaban, y lo único que ha pasado es que ahora todos los personajes se conocen.
Más o menos.
En fin, no tengo gran opinión sobre el final, si bien me esperaba otra cosa, más efectista menos dramática,  Como sea, es un buen final  desde el rebote que me pillé con Nobunaga The Fool, todos han sido buenos finales.

Me gustaría decir: ahora vengo a soltar spoilers.
Pero seamos francos, no sabría por donde empezar, y además, destripar una serie con tanta acción y tanta intriga es imposible me parece un crimen...así que, lo dejaré aquí.


En resumen: es un anime interesante, y sobretodo, muy dinámico. Tiene muchísima acción y muestra a veces los episodios desde varios puntos de vista. Todo está conectado.
Los personajes tienen su trasfondo, su lado oscuro y sus motivos,  y básicamente el barrio no es más que un escenario en el que mostrar como personas totalmente normales pueden acabar envueltos en multitud de sucesos turbios, desde la yazuka y las bandas callejeras, hasta chanchullos sobrenaturales.  Yo creo que "escenario" define muy bien la serie: no es más que un espectáculo de marionetas en el que nos presentan una serie de personajes aparentemente normales y corrientes, pero que por influyo de las relaciones entre ellos y las circunstancias,van degenerando lentamente; y todo ello expuesto desde un punto de vista irónico y cómico.
¿No créeis que estoy muy culta últimamente? No me reconozco. Los exámenes están acabando conmigo.

En fin, en el plano personal me ha gustado porque engancha bastante. Si que hay momentos en los que se hace un poco cargante porque repiten mucho algunas cosas, porque cada episodio lo narra un personaje diferentes y a veces te pierdes, o porque muchas veces no sabes quién es quién ni que hace...pero en el fondo resulta bastante llevadero y una vez le pillas el tranquillo se ve sin problemas.

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.

En fin, ya sabéis, si la habéis visto comentad y contadme qué pensáis, qué os ha parecido, algún personaje que os guste u odiéis o no entendáis...que impresión os dio al principio a mi la musiquita de Saika me ponía muy nerviosa, luego ya me acostumbré.

Y espero poder contestar a comentarios, tanto a estos como a los de las otras entradas (ando liada, lo siento!! Pero os leo, siempre os leo ^^)
Well, esto es todo por hoy y por el momento.
A ver si puedo traer cositas la semana que viene.

See ya~



5 comentarios:

  1. Hola lyn que gusto volver a leerte!!
    Pues comprendo tu "duelo" con respecto a tu pc pues yo estube de duelo pero fue por perder a mi compañera de todos los dias o sea mi movil XD eramos inseparables jejeje
    No conozco el anime pero por lo que cuentas de personajes casi lunaticos? me gustaria cuando tenga un tiempito verlo pues yo tambien estoy super loca rayando a la demencia jejejeje mentira solo estoy bromeando XD o no?
    Como siempre decirte que me gusta tu blog :)
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero, gracias por comentar en estas últimas entradas, entre que he estado liada y después el blog tuvo unos problemillas, no he podido responder...así que bueno, te respondo por aquí y que sepas que te he leído ^^
      Lo sé, cuando se te muere un aparatito que usas mucho es una tragedia (??)
      XDD En sí el anime esta bien, tampoco están más locos que los típicos tsnderes y yanderes y demás xD
      Muchas gracias por comentar y por tus palabras ^^
      See ya~

      Eliminar
    2. Por nada!!!
      Jejeje me calman tus palabras pues de yanderes y otros no quiero saber nada XD
      No soy tan sanguinaria jejeje XD
      Un saludooooooo...

      Eliminar
  2. Le guardo mucho cariño a ese anime... lo vi hace mucho tiempo,cuando sufria una crisis de ataques pánico.
    Recuerdo que busque el nombre del chat, para ver si existía y, para mi sorpresa, existe xD
    Hice muy buenos amigos a distancia que me ayudaron un poco a salir de la crisis.
    A mi tampoco me gustaron los personajes principales, Mikado es insoportable.. odio esos personajes que no se enteran de nada. No entiendo porque no pusieron a Izaya, Shizuo y a Celty como principales, hubiera sido muuucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? O.o Pues gracias por el dato, es toda una curiosidad. Y espero que estés mejor de la crisis ^^
      Totalmente de acuerdo, Mikado tiene momentos en los que es parte del decorado, y otros en los que no hay quien lo soporte...incluso Kadota y compañía me parecerían mejores protas.
      Gracias por comentar ^^~ See ya~

      Eliminar