martes, 19 de enero de 2016

Libros: La esposa de Tutankamón

Volviendo a mi propósito de "Dos reseñas literarias al mes", hoy os traigo la segunda de enero, porque esta semana tocaba libro.
Iba a escoger otro libro de temática fantástica, pero tampoco era plan de saturar.Después iba a hablaros sobre otro estilo leyenda china, pero también tenía algo que ver con los espejos, y era por no hacer un mes monotemático.

Por cierto, a partir de ahora os pondré también el nº aproximado de páginas, porque sé que es un factor importante a tener en cuenta,sobre todo si se está muy ocupado (no es lo mismo un libro de 200 páginas que uno de 600, como el que espero traeros para la primera semana de febrero si consigo acabarlo xDD)

Pues bien, hoy toca un libro bastante "especial", pues no lo he vuelto a ver desde que lo compré y la verdad, me encantó entre que tengo poco criterio, y que solo reseño libros que me gustan..


La esposa de Tutankamón.


•Autor: Claudia Musio
•Editorial: bóveda
•Género: histórico, con romance y ciertos toques fantástico (aparición muy esporádica de dioses)
•Ambientación: Antiguo Egipto, época de Nefertiti y posteriormente, de Tutankamón.
•Páginas: unas 400.

•Reseña: La protagonista es Anjesenpaatón (ole con el nombrecito, tranquilos, os acostumbráis) , es una de las hijas de Nefertiti y Akenatón, y por tanto, media-hermana de Tutankamón, con quien se casa. El libro narra los hechos que ocurrieron en esa etapa de la historia egipcia, desde el punto de vista de Anjesenpaatón. No hay una reseña que se pueda hacer de ello, simplemente te cuenta su vida, desde que era una niña de unos 8 años (creo) hasta que muere, joven, con apenas 20. 
Por cierto, pequeño inciso en el apartado "hechos históricos": obviamente menciona ciertos momentos y el libro se corresponde a una etapa real de la historia, pero digamos que ficcionada. Al final del libro hay una serie de aclaraciones muy interesantes de la autora.

•Análisis de la estructura: es un libro de organización normal, prólogo y cuerpo, sin epílogo, y después, unas páginas de aclaraciones sobre varios aspectos de la historia. No lo consideraría como "para público adolescente", si bien es bastante fácil de leer y bueno, no se realiza mucho en describir aspectos de la época. Es bastante asequible y entretenido. Al contar la vida de la princesa Anjesenpaatón, podríamos dividirlo en "su infancia", "su primer matriomonio", "su segundo matrimonio", y "final".  No es un libro muy largo, así que sintetiza los hechos de varios años. Obviamente, la muerte está anunciada, ya que desde el prólogo lo mencionan.
El libro en sí es bastante triste, pues tienen una vida muy dura, pero eso lo hace más bonito (?)

Tengo que mencionarlo porque sino, no dormiré bien. Tiene un prólogo precioso. Es horriblemente precioso (?), y siento exagerar, pero me pareció de una dulzura y una nostalgia tremendas. La manera en la que ella habla de cuánto amaba a Tutankamón es...puf, muy dulce, muy tierna. En sí, el libro es muy tierno, ellos son muy tiernos. Ya sabréis que yo me decanto por los chicos dulces e inocentes, y es que este libro en ese aspecto, es perfecto.

•La historia: como he dicho, ficciona el cómo pudo haber sido la vida de esa princesa egipcia, cuya tumba por cierto, sigue sin ser encontrada. Comienza con su infancia, en la que nos describe un poco el ambiente palaciego de aquella época, y cómo era la vida de un miembro de la realeza. También es sorprendente el grado de madurez de la protagonista aun siendo tan joven (por dios, los niños de 8 años de hoy en día son la mayoría unos repelentes).Tiene unas descripciones muy interesantes sobre las fiestas palaciegas y las relaciones entre el faraón y su familia,al igual que sobre las tramas y traiciones de la realeza.
 A lo que se añade que su padre fue Akenatón, el faraón que intentó desterrar el culto a los Antiguos Dioses y  cambiar la religión durante su mandato. Este aspecto también tiene gran importancia en el libro, te cuentan cómo se ve aquello en el palacio, y cómo lo ve ella,así como la forma en la que aquella nueva religión comenzó a caer.  El toque "fantástico" lo da las conversaciones que tiene ella con Horus, y que sinceramente, son un poco "místicas", pero bueno.  Tras la muerte del faraón, narra la subida al trono de Nefertiti y los problemas políticos y familiares que experimentan. También ficciona el cómo pudo haber sido la muerte de la reina, y la posterior subida al trono de Tutankamón. Finalmente, la muerte, anunciada. El libro, no obstante, no acaba con la muerte del faraón, si no con la de ella. Es un final muy bonito, en serio. Casi tanto como el prólogo. 
Luego en la zona de spoilers ya me extiendo un poco más~

 •Los personajes: hay de todo, y como he dicho, la mayoría -sino todos- son históricos y reales. No voy a extenderme mucho en este aspecto porque tampoco se trata de unos personajes muy profundos, así que me centraré en la princesa y Tuntakamón: vais a cansaros de leerlo pero, me parecieron muy dulces. Muy inocentes, muy enamorados...bueno, eso y que eran muy jóvenes, vale. Pero me parece hermoso que en esa ficción que ha hecho la autora, se amasen tanto, aun cuando se trataba de un matrimonio concertado. A riesgo de ser pesada hasta niveles insospechados, que sepáis que a Tutankamón lo describen como un chico dulce y sensible, que no se avergüenza, por ejemplo, de llorar ante su esposa cuando todos sabemos que todo macho alfa tiene que apretar los puños y la mandíbula y tragar con todo así que sí, otro chico dulce más a la lista! ¿se nota mucho que me gustan?
Otros personajes con gran peso son Nefertiti, Akenatón, el abuelo y la hermana de Anjesenpaatón...

•El final:  sin ser spoiler, pues ya lo dice el prólogo, quiero que sepáis que ambos mueren. Era obvio, se trata de Tutankamón, y si es célebre por algo, es por haber muerto joven. Él muere antes que ella, y esto hace que a partir de cierto punto en el libro, vivas en una tensión constante porque sabes que se va a morir pero no sabes cuándo. Finaliza con la muerte de ella, pero como he dicho, no es nada sangriento o violento, es bastante espiritual y sereno. Es un bonito final, que remata con unos parrafitos en los que vuelve al "presente", precioso y algo descorazonador.

Ahora, spoilers sobre la historia, absteneros de leer si vais a leer el libro:

Primero, quiero avisar de esas cositas que, aunque parecen tonterías, pues...bueno, lo digo por si acaso. El tema de las relaciones en el libro. No, no hay sexo, ni nada explícito (ni sin ser explícito). El amor en este libro es más de espíritu que de cuerpo. Peero era la realeza..hace más de 2.000 años....así que bueno, incestos en todas las esquinas. 
Lo digo porque bueno, conozco gente que no se siente a gusto leyendo cosas así. Personalmente, me parece una tontería, pero cada cual es libre de pensar y leer lo que más le guste, y bueno, me veo en la obligación de avisar, por si acaso. Ante todo, quiero recordar que se trata de un libro de ambientación histórica, y esas cosas eran normales entonces.
 Anjesenpaatón se desposa primero con su padre, sin mostrar ningún signo de sorpresa u oposición. Se le había dicho de pequeña que eso sería así y lo tenía interiorizado. Era normal para ella. Sin embargo, su padre sigue viéndola como una niña, y no le pone un dedo encima. Tras la muerte de su padre, su madre Nefertiti la promete con Tutankamón, su medio-hermano. La historia no deja de ser muy bonita, pues en el libro se aman, y eso era rarísimo en los matrimonios concertados. Digo en el libro porque no deja de ser una ficción, y quién sabe cómo fue. En fin, como he mencionado, la historia es bastante triste: viven varias traiciones, la caída del régimen de su padre y después del de Nefertiti, rebeliones militares, invasiones...y todas las tramas palaciegas. Es bastante cruel, no dejaban de ser un par de niños, y aunque fuesen reyes, todo el mundo les amenazaba. Es increíble la impotencia que se siente al leerlo: eran los dueños de Egipto, y a la vez, las personas más vulnerables y esclavizadas. Para colmo de males, su primera hija muere poco después de nacer, y pierden al segundo antes del parto por un accidente. 
Luego está la muerte de Tutankamón. Oh por dios, en el libro se muere porque tiene un accidente con su carro y se hace una herida en la rodilla. Esos últimos capítulos son angustiosos, porque tú,inocente lector sabes que debe morir, pero en todo momento estás rezando para que eso no pase. Los primeros días tras el accidente incluso el pobre chico parece que se iba a recuperar, pero se le infecta la herida (con unas descripciones un pelín explícitas sobre la herida y su supuración..) y muere agonizando. Hizo trizas mi corazoncito, pero como soy medio masoca, pues me pareció...bonito (?) 
Finalmente ella muere asesinada por un general bastante irascible, antes de su tercer matrimonio con su propio abuelo. El final, justo tras su muerte, te deja un pequeño vacío. El libro no acaba bien. Las últimas líneas, como el prólogo, las narra el espíritu de Anjesenpaatón, que todavía vaga por el desierto a la espera de que los dioses le dejen reunirse en el más allá con Tutankamón. Digamos que es un final incompleto, te deja un poco destemplada xD sobre todo porque hace mucho incapié en que después de todos esos siglos aún lo ama y solo quiere reunirse con él para vivir en paz y...oh dios, ¿no es todo angustia e impotencia?
Por cierto, hay un detalle precioso en las aclaraciones del final: Tutankamón solo tuvo una esposa, Anjesenpaatón, cuando lo normal era tener todo un harem. Aunque se achaca a que murió muy joven, la escritora decidió ficcionarlo. Así pues, en el libro Tutankamón se niega a casarse con nadie más porque ama a su mujer, y no quiere tener más esposas. 
Aish, puro amor.

Fin del spoiler del tamaño de un testamento.(?)

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: Alguien lo vio en la sección de libros y me lo comentó. Unos días después fui a echar un vistazo, y aunque no me llamó mucho la portada, ni el título, ni nah, me despertó un poco de curiosidad el tema de amor en el antiguo Egipto. Cuando era más joven me gustaba mucho el Antiguo Egipto, pero nunca había leído un libro sobre ello, así que bueno. Por probar. 

•¿Conclusión?:  Es una historia muy original, ya que intenta narrar el cómo pudo haber sido la vida de la esposa de Tutankamón, la única que tuvo, y que es una figura muy poco conocida. Me parece interesante que la escritora escogiese a esa chica de la que se sabe tan poco para escribir un libro, y sobre todo me encantó la ternura de los personajes, cómo se querían y lo difícil que fue su corta vida.
Otro libro que os recomiendo encarecidamente. Nada mejor que finales tristes (?)

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9. 

Dios, os pido perdón por este testamento, pero había tantas cosas que comentar que puf. Y todavía me habré olvidado de algo importante....Ah sí! Es lo que yo catalogaría como un libro hermosamente triste. Lo siento, pero soy muy fan de los finales desgarradores y las historias de amores que sufren todo lo posible (?)

Y en fin, esto ha sido todo por hoy y por enero en lo referente a los libros! Espero sinceramente acabar el que estoy leyendo para la semanita de febrero, que también tiene trama para rato....y ah,¡seguid votando! ya veo que me odiáis mucho y queréis que reseñe un juego pls después de leer mis quejas sobre mi inutilidad xD

Bueno, ya me diréis que os a parecido este libro, y si lo habéis leído, quiero opinión ^^ ¿soy yo la única tan fácilmente emocionable con temas como la vida trágica de un par de jóvenes reyes? 

See you~

4 comentarios:

  1. OwO hola! igual me gustan ese tipo de historias xD oye, ¿has leido el de Bajo un millon de sombras?, no es de la misma trama pero oooh!!! me encanto, es sobre un niño que vive en Pakistan. Esta medio triste, el final si me hubiera gustado muerte pero ni modo... Por cierto igual me emociono QwQ no se que tienen que atrae que sufran, o ¿sera porque demuestran su amor ante todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nop, pero me gusta el título y lo que me cuentas, me informaré~. Sí, debe ser por eso xD las historias tristes atraen (?)
      See you~

      Eliminar
    2. O.O me respondiste! -se emociona- QwQ Si, leelo *-* esta muy bueno!

      Eliminar
  2. Hola! Soy Claudia Musio! Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar