jueves, 23 de junio de 2016

Anime: Gangsta (soy impresionable y lo sé)


Hi!  Esta semana os traigo una entrada de anime (?) así no os aburriréis con tanto libro seguido durante mi ausencia~

Sigo desarrollando mi "plantilla técnica" para estas reseñas, pero es difícil de narices~ y a ver si os traigo en breve un índice para la sección "anime".

Well, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. No hay cosa que más me cabree que cuando la gente no entiende el concepto "opinión".

Hoy traigo un anime que acabo de devorar como si no hubiese un mañana,....

Gangsta



Título: Gangsta
Año: 2015
Género: acción/ R18 (basado en un manga)

Reseña: se centra en la vida de Worick -el rubio- y Nicolas -el otro-, un par de mercenarios a sueldo conocidos como "Manitas"/"Benriya"(depende de dónde lo hayáis visto) que trabajan en una ciudad llamada Ergastulum. Es la típica ciudad en la que la policía básicamente trabaja con las mafias que controlan el lugar: así es, este sí es un anime de mafias en condiciones. Worick y Nicolas encuentran a Alex, la chica y una ex-prostituta y la acogen en su humilde cuchitril haciéndola su secretaria.

La historia gira en torno a los "Crepúsculos", unos humanos con habilidades físicas fuera de lo normal que suelen ser tratados como perros de lucha, asesinos a sueldo o guardaespaldas entre las mafias. Se les llama también "chapas" porque llevan unas chapas identificativas con su nombre, procedencia y su rango o nivel según sus habilidades, que se cataloga usando letras y números, siendo el A-0 el mayor grado. Nicolas es uno de ellos y su rango es ese mismo, A-0.aunque en el sentido estricto no es del todo correcto, de momento dejémoslo aquí.
La trama va mostrando el papel que estos tienen en esa sociedad corrupta, ya que al principio (cuando Nicolas era niño) ni siquiera se les consideraba humanos, pero en el momento actual del anime, tienen algún "derecho" como personas, e incluso una asociación.
Respecto a las mafias que controlan la ciudad, están formadas por 4 grandes grupos: el Gremio, integrado por crepúsculos;la familia Cristiano, que también tiene simpatía con los crepúsculos y comercializa una droga/medicina beneficiosa para ellos; la familia Monroe, cuyo líder también trata a los crepúsculos como personas; y Corsica, que no usa crepúsculos como guardaespaldas porque no quiere tener ninguna relación con esos "monstruos" y que controla las drogas y la prostitución.

Volviendo a los personajes, Nick es un chapas, de 34 años, que además es sordo. Se comunica mediante el lenguaje de signos aunque puede hablar más o menos.También tiene muy buena vista y puede leer los labios desde grandes distancias.
Worick es un humano "normal" de 35 años, era hijo de una familia poderosa pero... //no quiero hacer spoiler//. Conoce a Nick desde que eran niños y son amigos, trabajan juntos y se suele preocupar bastante por su colega. Además, Worick trabajó desde muy joven como gigolo y lo sigue haciendo(?) Perdió un ojo de niño y como curiosidad, tiene una super-super-memoria. Es la leche, en serio.
Alex era una prostituta (25 años,creo) que se queda a vivir con los chicos tras haber matado estos a su chulo por un encargo de la policía. La pobre recuerda muy poco de su pasado pues en su tiempo como prostituta la drogaban para aletargar sus recuerdos y sus sentidos. Trabaja como secretaria en el piso/agencia/cuchitril de los chicos.

Os he puesto las edades porque quiero que veáis que este anime se aleja mucho de...La Arcana Famiglia, por poner un ejemplo. Aquí no hay jóvenes lozanos de 18 años(?)
Obviamente, hay muchos más personajes, pero creo que con los protagonistas, será bastante.
Otra cosa que decir sobre los protagonistas: los seiyuus.
Por si hay alguien que no sabe qué es un seiyuu, es el actor de doblaje que presta su voz a un personaje.
He amado esta serie desde el minuto 1, pues Worick tiene como seiyuu a Junichi Swabe (voz de Ren Jinguji de Utapri, de Aomine de Knb, de Jae-Ha de Akatsuki Yona, de Grimmjow de Bleanch y un largo etc de personajes sensuales...)
Y Nicolas, aunque habla poco piensa también tiene seiyuu, a Kenjiro Tsuda (Kazama de Hakuouki, Mikoto Suoh de K Project...) lo cual me parece un reparto muy, muy potente.

Ahora, voy a divagar de lo lindo, después de haberme currado lo más parecido que veréis a una reseña objetiva. Así que dos avisos antes de nada: soy MUY impresionable como podréis ver, y....pues es mi opinión (?) y me ha gustado mucho, así que ya sabéis lo que os espera.


La trama-argumento: haber, a mi la mafia me encanta así que no tengo mucho que decir sobre ello que no se suponga ya. A pesar de ello, es el primer anime sobre mafia que veo, y como dato curioso: Gangsta ha colmado las expectativas que tenía para La Arcana Famiglia, es decir, cuando hace años vi La Arcana, creía que iba a ser así, no como resultó en realidad. Que me gustó, pero...de mafia tenía poco. Tenía un título muy mafioso para un anime otome más.
En fin, en cuanto a mafia se refiere, y partiendo como he dicho, de que no he visto mucho sobre el tema, creo que tiene todo lo que tendría que tener: drogas, violencia, chanchullos turbios, prostitución, policía corrupta y familias controlando una ciudad que da pena. A todo esto, se añade el plus de la historia de los Crepúsculos , que hace que se aleje un poco de una historia mafiosa al uso.
Os he puesto que es "R18" por el asunto de la prostitución y demás, para que lo tengáis en cuenta por si no os gusta ver cosas subidas de tono (aunque a mi parecer, está todo dentro de los parámetros de lo aceptable).
En resumen, me ha parecido una trama bien hecha y adaptada al tema, pero a su vez, original al incluir nuevos aspectos como el de los chapas, que le da más aire mafioso aún si cabe.

No puedo evitar compararlo también con Togainu No Chi, el primer anime que se me viene a la mente cuando pienso en "chapas/drogas para conseguir fuerza/ y ciudad fuera de la ley". Pero a mi parecer, Gangsta es mejor. Togainu no Chi era una adaptación de un juego yaoi y tenías que saber un poco de qué iba el juego para no perderte la mitad de la trama; sin embargo, puedes ver Gangsta sin haber leído el manga y comprender más o menos todo.

Sobre los personajes, ¡DIOS! Me han encantado. Primero, porque no son jóvenes, "guapos" al estilo de los chicos otome a los que estamos acostumbrados y porque son unos cabrones de cuidado con unas sonrisas salidas que me encantan. Son los típicos que empiezas a ver el anime y piensas "madre mía.....menudo cardo" pero luego les coges cariño y te parecen la cosa más hermosa del mundo o puede que no, pero te acaben gustando incluso cuando se les va la pinza. Hermoso.
Su desarrollo me ha parecido muy original: quiero decir, Worick, un niño rico que acaba trabajando de gigolo por las calles junto al que fue su guardaespaldas de niño. Y encima con un parche pordios, soy todo debilidades.  Para mi, Worick es el apoteosis puro; pelo largo, cara de chuloplaya madurito, y encima trabaja como gigolo, pls, cuando lo vi casi no me lo creo xD es Perfecto!
Y por otro lado Nick, el cual creo que es el verdadero protagonista: es sordo. Es la primera vez que yo veo a un protagonista de anime sordo. Es el cúlmen de la originalidad, y me ha encantado. Me encanta que a pesar de tener una discapacidad demuestre ser tan bueno en algo tan difícil como ser mercenario y sobretodo, sobrevivir. Es imposible no cogerle cariño, en serio. Incluso cuando habla (que por cierto, menudo mérito tiene su seiyuu por conseguir hablar así) con esa voz que da miedo, se le quiere (?)

Luego está Alex, que a mi parecer, es una chica muy fuerte aunque menuda pulmonía pillaría yo si llevase esos escotes pls y la pobre ya tiene bastante con lo suyo. Otros personajes son Nina, una niña que trabaja como enfermera y que es muy amiga de Nick; Chad, el jefe de policía; Monroe y sus hombres; Doug, que es otro crepúsculo con el mismo seiyuu que Heisuke de Hakouki... y muchos más...
Por cierto, hago una mención especial a la Señorita Cristiano (la niña que véis sobre Nick en la foto de aquí abajo), que sí, es una niña, pero controla ella solita una mafia y tiene un carácter como tiene ser. Muy fan.
Ya que no los nombro a todos, por lo menos para que los véais.


Enfin, dejaré un poco a los personajes porque me daría para horas y horas y páginas y páginas y sinceramente, no sé cuál es el tope de carácteres de una entrada (?)

El dibujo y la animación: obviando el hecho de que aquí no encontraréis hermosos jóvenes de piel y pelo perfecto y con 18 lozanos años, el dibujo está muy bien. Quizá me siga chocando esa manía de hacerles los pechos a las tías tan sumamente grandes el dolor de espalda que debe de dar eso ,pero después ves que los tíos están super cuadrados y musculados y dices...bueh... Como he dicho, la palabra "guapo" no serviría para describir a casi nadie en el anime, pero es un anime centrado en la trama y la acción, no está hecho para el deleite visual del diseño de los personajes como Utapri, por ejemplo aunque como he dicho, te acabas acostumbrando.
En cuanto a "diseño" ,creo que se adapta bien al contexto de ciudad-sin-ley, no hay ningún personaje que desentone y bueno, los tíos tienen todos arrugas, pelo en pecho y cicatrices, pero seamos francos, si vives en un ambiente así, estás curtido y punto (?) Es muy gracioso porque en ocasiones ponen muecas que los caricaturizan del todo, resaltando la faceta de "este dibujo no está hecho para gustar" No quiero decir que el dibujo es "feo", pues a mi me gusta, es solo que no es un anime destinado a enganchar al público porque resulte atractivo visualmente.

Sobre la animación, no he visto ningún gazapo reseñable ni amorfidades terribles, y tengo que decir que están muy logradas la escenas de lucha, aunque son muy rápidas para apreciarlas bien. Tiene muchos cambios de ángulo y de plano, y como están todo el día saltando (?) te puedes perder un poco, pero merece la pena, te quedas alucinado. Sí, es la típica fantasmada en la que de un puñetazo arrancan una tubería o cosas así.


Además, el anime aparte de la gravedad de la trama y el asunto de muerte,destrucción y corrupción por todas las esquinas, tiene ciertos momentos y comentarios graciosos y algunos sentimentales, lo cual me parece muy bonito y lo hace más ameno siempre estás esperando a que Worick diga alguna tontería.

Ahora vamos a hablar de cosas un poco...peores.
El final.
Para no soltar ningún spoiler, diré que es el final más abierto que he visto en mi vida, la segunda temporada va implícita en ese final. NO es un final de temporada. Parece más bien un final de un capítulo cualquiera, no el final del último. Justo en los 3 últimos capítulos se abren un montón de incógnitas que se suman a las que ya estaban sin resolver y el final ni siquiera resuelve una. Incluso la lucha se queda a medias.
Eso NO es un final. Me niego, vaya. Aún no podido procesarlo en toda su plenitud.
Sin embargo, para desgracia colectiva y mía en particular, la compañía de animación encargada de sacar en el anime entró en bancarrota como he podido leer y no parece que vaya a haber una segunda temporada en un futuro cercano.
Pero insisto, eso simplemente no puede acabar así.
Quizá ese final fue lo que menos me haya gustado del anime. En fin, podría soltar páginas y páginas de mi sentimientos sobre ese final porque...

Spoilers. Y desvaríos. Sobretodo desvaríos.

¡¡¡¿¿¿¿¿¿Qué final es ese????!!! Nick por ahí sin enterarse de nada, Dellico sin encontrar a su hermana, Alex sin reencontrarse con su hermano, los cazadores por ahí matando gente y...¿¿Worick??? Alguien puede decirme qué final es ese??  ¡Eso no es un final! ¡Exijo una continuación!
Además, si los chapas se suponen son lo más fuerte,  ¿por qué se los cargan con tanta facilidad? Porque viendo esos últimos capítulos he vivido en una angustia continua por dios: no eran más que gente pasmada apuntando con un arma al cazador de turno, y en lugar de disparar de una dichosa vez, parecía que esperasen a que los matasen. He contado infinitas oportunidades de matar al enemigo, pero nooo, es mejor apuntar y esperar ya lo dejo. ¿Y Doug? ¿¿Era necesario???? ¿¿Y WORICK??

Fin de spoilers y desvaríos.

Ahora me tranquilizo y vuelvo a lo positivo:

En resumen, me ha encantado y punto. Me ha parecido MUY original en cuanto a los protas y en cuanto a la acción en general. Es un anime que engancha, nunca me había visto en tan poco tiempo un anime, Puedes entender la trama perfectamente sin haber leído el manga, y los momentos cómicos y sobretodo, la forma de hablar y los diálogos son geniales incluso cuando uno de los protas apenas habla, Me ha parecido genial como han podido mantener un anime con un protagonista que habla muy poco y que sin embargo, se vea claramente que es el principal, y en ningún momento se ve inferior por su discapacidad, eso ha sido absolutamente lo mejor: el como incluso dentro del anime, algunos no se daban cuenta al principio de que Nick era sordo porque no había nada que evidenciase que podía ser "distinto". Incluso era mejor que el resto.

Es más, creo que voy a empezar a leer el manga, porque ese final me está doliendo en el alma y en todo, y visto que no parece que vaya haber una segunda temporada...la necesito. en serio.Además no he encontrado el manga en español...así que lo leeré en inglés. ¿Sabéis? Cosas como esta hacen que quiera estudiar para traductora de japonés y poder traducir mangas. Aunque sea por ocio. O por necesidad personal.
Y sobre el manga, por si hay algún interesado, podéis leerlo en inglés aquí preveo una sección sobre manga en este blog en un futuro cercano... pero como parece que todo por lo que me intereso está maldito, parece ser que el manga ha estado/o sigue estando pausado debido a enfermedad de la autora. WHY.

En fin, si tuviese que puntuarlo le daría un 9,5  debido a ese dichoso final, y por cierto, os lo recomiendo: si no os importa la violencia y la sangre, es un muy buen anime para ver. Y si sois de ver ese tipo de animes, seguro que os gusta. De todas formas entiendo que haya gente que prefiera ver animes más light, yo misma veo pocos animes como este, pero sinceramente, los pocos que veo me encantan (?)

`Pues bueno, esto es todo por ahora~ ya sabéis, si alguien lo ha visto y quiere opinar, los comentarios son todos vuestros~ Ya me contaréis que os ha parecido ^^ relación de amor odio porque lo amo pero odio ese final.

See you~ 

4 comentarios:

  1. Si te gusto este anime, te recomendaria Baccano! que trata tambien sobre la mafia, aunque no es el unico tema, en caso de que no lo hayas visto. Es serio y tiene muchos personajes, pero a diferencia de Gangsta no tiene personaje principal, todos son protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,apuntado! Espero poder verlo este verano ^^
      See you~

      Eliminar
    2. Dios mío, alguien que entiende mis sentimientos por este gran anime y ese "final" que enserio ver el ultimo capitulo me ha dolido, comparto tus mismas emociones hacia los hechos y la trama de Gangsta ��

      Eliminar
  2. Cuando mencionaste: su seiyuu es el de Jae-ha juro que me dio el infarto de mi vida xD
    Sigue asi, tus reseñas son buenas

    ResponderEliminar