miércoles, 8 de febrero de 2017

Libros: Silber, el libro de los sueños (triología)

Hi!
Siguiendo con los libros,hoy os traigo un experimento personal, consistente en reseñar una triología íntegra y no libro por libro.
Así que a ver cómo me queda esto.

Y además, sí, es del tipo adolescente-normal-acaba-metida-en-chanchullo-sobrenatural, osease, otra tipología que dije que no iba a leer.
Últimamente estoy que lo vierto.

Hoy vengo a hablaros de:

Silber, el libro de los sueños.

perdonad que tengan los títulos en alemán (o lo que sea).


•Autor: Kerstin Gier
•Editorial: B de Blok
•Género: adolescente-sobrenatural
•Ambientación: Londres actual
•Páginas: entre 300-400 cada libro.

•Reseña: la haré de forma global de forma que sirva para resumir la trama que tienen en común los tres libros.
Olive Silber, o Liv, es una chica de instituto que junto con su hermana pequeña Mia y la niñera de ambas, Lottie, llevan toda su vida mudándose de un lado a otro debido al trabajo de su madre como profesora de universidad. Sin embargo,parece que su madre ha encontrado el amor en Londres y que el asunto va en serio, siendo esa su última mudanza. Acostumbradas a los cambios, ni Liv ni Mia tienen problemas en empezar en un nuevo instituto, en el cual hay una especie de supergrupo de chicos guays, lo más de lo más: Grayson, Henry, Arthur y Jasper, siendo Grayson y su hermana gemela, los futuros "hermanastros" de Liv y su hermana. 
Todo parece normal, hasta que al poco tiempo de mudarse, Liv tiene un extraño sueño en el que presencia cómo los cuatro chicos realizan una especie de invocación. Liv piensa que es solo eso, un sueño, pero descubre para su sorpresa que tras esa noche, cada vez que sueña puede "salir" de su propio sueño mediante una puerta que desemboca en un pasillo infinito, flanqueado por puertas que son la entrada a los sueños de las demás personas.
Grayson y los demás acaban contándole que eso que puede ver es el resultado de que "presenciase" accidentalmente la invocación estoy hablando de invocación pero el asunto en sí es más cómico que serio y que por ciertas circunstancias relacionadas con otra invocación anterior, todos ellos pueden pasear por ese limbo de los sueños y cotillear los sueños ajenos.
Liv al principio no les cree -obviamente- e intenta buscar explicaciones lógicas pero acaba acostumbrándose a esa extraña y nueva condición y a pasearse por los sueños, eso sí, sin dar crédito al asunto de las invocaciones y del presunto demonio que les ha concedido ese "don".
No obstante, Liv descubrirá también que no todo es tan bonito como parece y que dicho pasillo y dichas puertas esconden peligros, y que el hecho de poder ver los sueños ajenos puede usarse para fines nada lícitos, como controlar a las personas y demás....a lo que se une que esos cuatro chicos no parecen ser el trigo limpio que aparentan.

Well, menudo pedazo de reseña. Más o menos aquí está expuesto la intro del primer libro. Hablar de lo que pasa en los demás sería spoiler, pero por lo menos así tendréis una mínima idea del hilo conductor de la triología.

La historia: quizá de tintes de historia adolescente-sobrenatural, lo sé. Es más, sigue bastante esa línea pues te cuenta también la vida diaria de Liv, en el instituto, con su nueva familia recién adquirida.....a favor, tengo que decir que aunque sea novela adolescente, la forma de narrar de la autora hace que se aleje del tópico y típico libro de "soy una chica normal y corriente de instituto que un día se topa con algo sobrenatural".
Quizá conozcáis a la autora por haber escrito Rubí, Zafiro y Esmeralda, otros libros de corte adolescente y sobrenatural. Si los habéis leído, coincidiréis conmigo que la forma de narrar de esa mujer es sencilla pero muy efectiva, y sobretodo, muy cómica. Su forma de narrar da lugar a momentos  y expresiones realmente graciosos, y es básicamente por esa razón por la que yo tolero tragarme un libro adolescente xDD
Y si no os habéis leído los tres anteriores mencionados, aprovecho para recomendároslos. Van de una chica que descubre que ha heredado el don familiar de viajar en el tiempo y que supuestamente no le debería de haber tocado a ella, con lo cual carece de formación para desarrollar las misiones que se esperan de ella. 
Los reseñaría, pero hace más de 5 años que los he leído. Hay película pero recomiendo el libro, es mucho mejor.

Sobre la historia de estos libros en general, me ha parecido original e interesante el asunto de los sueños. Sobretodo, su presentación, como una serie infinita de puertas que cambian de lugar en un pasillo inmenso. Puertas personalizadas, según el carácter de cada persona, con rasgos que permiten distinguirlas, y a las que solo se puede entrar si no cuentan con ningún tipo de seguridad o si se posee un objeto personal de la persona en cuestión. 

Una cosa que si me ha parecido un poco más floja fue la razón de que pudiesen visitar los sueños. Lo presentan como el resultado de una invocación al demonio, y en el primer libro Liv se niega a creerlo aunque los demás chicos mantienen su firme creencia en ello. Con el paso del tiempo -y de los libros- los personajes principales -y buenos- entran en razón y comienzan a buscar una razón lógica o por lo menos, el origen de todo eso, logrando desmantelar más o menos la teoría del demonio. Aun así, el libro acaba sin una explicación clara de porqué pueden hacer eso, y aunque no sería del todo necesaria, a mí si me hubiese gustado una buena explicación xD.

Sobre la parte "adolescente", "vida de instituto", lo narrado es bastante soportable dentro del prototipo de este tipo de libros. Liv, si bien es la típica chica normalita que no destaca , y etc, etc....tiene una personalidad fuerte y original, y mucha experiencia en la vida de instituto debido a sus múltiples mudanzas. Es una prota más fuerte y se aleja de los tópicos de preocupaciones adolescentes consistentes en "alcohol, fiestas y amigos". Aun así, incluye romance, cómo no. Aunque no soy muy partidaria de esa faceta de la historia, el romance en ningún momento se convierte en lo "principal", y es más que nada una forma de darle una dimensión más adolescente, pero nunca es el tema principal de la historia ni la mayor preocupación de Liv.

Y por último, otro gran punto de la historia es el blog de Secrecy. En los tres libros, intercalados entre los capítulos, aparecen entradas de un blog de cotilleos sobre el nuevo instituto de Liv, en el que Secrecy, supuestamente una chica cuya identidad nadie conoce, saca a la luz los secretos de todo el mundo.
Sabe de todo y sobretodos, incluso anécdotas que no han ocurrido en el instituto, y es un poco otro hilo conductor de los 3 libros, pues además de revelar secretos sobre los personajes, descubrir quién es Secrecy se convierte en la misión de Mia. De verdad, es un aspecto muy intrigante y te pasas todo el libro haciendo teorías, y al final claro está, se revela quién es Secrecy.

Los personajes:
bueno cuenta con unos cuantos entre familia de Liv, chicos, amigos del instituto, perros, gatos, etc, etc....
Así que me centro en Liv,su hermana y poco más.
Liv: una chica de unos 15-16 años, creo. Se ha mudado infinidad de veces, razón por la cual su mejor amiga es su hermana y ambas han desarrollado una personalidad peculiar; no es una chica que necesite de tener muchas relaciones con amigos ni que le importe lo que piensan de ella. Es sencilla, graciosa y no excesivamente tímida. En cuanto se ve metida en el asunto de los sueños, trata de buscarle una explicación racional, y no llega a creerse nunca del todo que sea obra de un demonio; es terriblemente racional. ¿Habéis visto Makai Ouji? Pues es igual que William. Los demonios no existen, todo tiene explicación racional.
Mia: hermana de Liv, 13 años,creo. Increíblemente inteligente y con aptitudes detectivescas, además de terriblemente graciosa. Tiene carácter y a diferencia de Liv, los chicos no tienen ninguna influencia amorosa en ella.
Grayson y Florence: gemelos, futuros hermanastros de Liv y Mia, y un año mayores que Liv. Grayson forma parte del grupo de chicos guays que han invocado al demonio, pero es un chaval muy tranquilo y estudioso, y sobretodo responsable, y en seguida acaba llevándose bien con sus nuevas hermanas. Florence es la típica chica fina de familia pudiente y un poco snob, además de desagradable con sus hermanastras.
Henry: otro de los chicos guays, quizá junto con Grayson el más decente, responsable y amable.
Jasper: otro del grupo, el típico guaperas fiestero que se ha tirado a medio instituto y que le va la marcha pero en él la inteligencia brilla por su ausencia. Aparece poco.
Arthur: líder de los chicos guays, supuestamente precioso, rubio y de cabellos rizados, amable, atento, encantador, siempre sonriente...no creo que haga falta que os diga que no es trigo limpio y que está como una cabra.
Emily; novia de Grayson, también estudiosa, responsable, aplicada, snob y un poco seca, borde y antipática sobretodo con Liv. Tiene un hermano llamado Sam.
Pandora: la nueva amiga de Liv, enamorada perdida de Jasper.
Anabel: la novia de Arthur, otro derroche de encanto, rubiez, preciosidad, amabilidad y gracia. Y de locura. Ella y Arthur fueron los que propusieron invocar al demonio por "aburrimiento".


Well, había pensado en poner spoilers, pero ...resumir 3 libros creo que sería una tarea demasiado ingente. Os haré una pequeña y super sencilla reseña de toda la triología, para que a grandes rasgos sepáis que hilo sigue la historia, por si os animáis a leerlo. Eso sí,
/!\ ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS /!\ 

Libro 1:Después de ser puesta al corriente del asunto de los sueños, Liv experimenta por aquí y por allá por el pasillo, encontrándose en él con los chicos y demás gente relacionada con la invocación. En la vida real, empieza a salir con Henry, quien la invita al típico tópico baile de otoño. En relación de nuevo con los sueños, Liv intenta entender mejor el asunto del demonio con ayuda de Grayson y Henry y acaban descubriendo que Arthur, el que se supone dirige todo, planea realizar un sacrificio el día del baile. Liv cree que piensa matar a Anabel y en pleno baile les sigue hasta el cementerio, sin esperar a los demás, para detenerle. Pero oh sorpresa, el sacrificio iba a ser ella, y no Anabel, que también dirige todo el asunto de las invocaciones. 
Los otros chicos la salvan a tiempo, Anabel es internada en un psiquiátrico y Arthur en el hospital pues Grayson se ensañó con él al liberar a Liv. 

Libro2:  Arthur regresa y se presenta abiertamente como su enemigo, pues han truncado sus planes de invocaciones demoniacas. Además le guarda especial rencor a Liv puesto que la culpa de que sus amigos le odien porque él intentó matarla. No sabéis como odio a ese personaje y sus razonamientos .Anabel sigue paseando por el pasillo de los sueños a pesar de estar internada y su psicólogo también acaba descubriendo el pasillo, pero Anabel se ocupa de él y lo encierra en su propio sueño. Arthur por su parte, comienza a manipular a la hermana de Liv sonámbula, haciendo que intente suicidarse, para asustar a Liv.
Liv por su parte tiene problemas con Henry y "cortan" por un tiempo.

Libro3: Arthur y Anabel atormentan a Liv  y sus amigos cada uno por su lado, el primero porque quiere matar a Liv para que así sus amigos vuelvan con él ¿¿¿???? y la segunda porque sigue convencida de que el demonio le habla y los matará a todos. Grayson por su parte se harta y comienza a investigar el origen del libro de invocaciones, del demonio y demás. Henry y Liv vuelven a estar juntos. Arthur empieza a controlar a gente en sueños para usarlos como potenciales asesinos sonámbulos en la realidad. Al final, y con ayuda de Anabel, que descubre que Arthur la ha engañado haciéndose pasar por el demonio él mismo, y gracias a las investigaciones de Grayson, consiguen encerrar a Arthur en un sueño del que no podrá salir. Así que si bien está vivo,no podrá salir al pasillo de los sueños.
Todos acaban tranquilos y vivos,  y siguen teniendo su pasillo de los sueños, aunque no sepan qué lo causa ni porqué están allí.
Fin.

Fin de los spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?:   si bien las portadas son muy bonitas, esta vez sí, fue por el nombre de la autora. Es de los pocos libros he leído porque los ha escrito X autor, y no por el título, la trama, o lo que fuese. Simplemente me encanta la sencillez y comicidad de la forma de narrar de esa mujer.

•¿Conclusión?: me han gustado a pesar de ser un género que intento evitar en lo posible. Creo que es la forma de narrar, tan alejada de la típica historia de la pobre chica impopular que acaba metida en un embrollo sobrenatural, lo que lo ha salvado. Aun así me mostré bastante reticente al empezarlo porque no pensaba que tendría tanto factor adolescente.
De todas formas, ha estado bien y el asunto de los sueños me ha parecido entretenido y original.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Preguntas time:
La verdad es que el asunto de los sueños a mi me ha gustado mucho. Así que primero, como en todo libro, os pregunto
¿que os ha parecido? ¿alguien lo ha leído y quiere compartir su opinión? ¿Os anima a leerlo?

Y después, pasando a las preguntas específicas; ¿qué os parece el asunto del pasillo de los sueños? 
Sinceramente, a mi me encanta. Imaginaos poder salir de vuestro sueño y ver un pasillo con las puertas a los sueños de vuestros conocidos, amigos, familia, el maromo de turno que te gusta.....

Primero, cada puerta refleja la personalidad de cada uno, sus gustos, etc. ¿Cómo sería la vuestra?
Supongo que la mía sería verde claro, o azul. Quizá con hiedra entorno al marco...o yo que sé xDDD parece fácil pensar en una puerta que refleje tus gustos, pero no lo es xD Puede que con manchas de pintura de colores, y flanqueada con un par de tiestos de mimbre en los que hubiese bambú plantado. Y con un "I'm free" escrito en el centro de la puerta, en blanco, Qué cursi soy.

Y segundo y quizá más moral, ¿os colaríais en los sueños de los demás? ¿y si fuese así, con algún objetivo en particular?

Sé que va a sonar amoral a más no poder, pero yo sí. Quizá no siempre, ni todos los días, ni en todas las puertas, y por supuesto, nunca con mala intención. Solo por simple curiosidad. Yo lo veo como cuando stalkereas el feizbuc de alguien, por ejemplo. Y me siento supermal cuando lo hago, que conste. Es que soy una persona, muy, muy, muy curiosa, pero a la vez con un nivel del pudor mental muy grande. Así que mi cabeza es una lucha ente el "oh dios qué estoy haciendo pls no debería y me siento mal haciéndolo" y el " quiero saber C: "
En fin, como iba diciendo, quizá si me colase en alguna puerta. De alguna persona que me cae mal o que me ha puteado un poco, aunque fuese para ser un poco mala...aunque bien pensado, quizá aprovechase el sueño para intentar hacerle ver que lo que hace está mal (primero diplomáticamente, y si no funciona, es un sueño narices, recurriría al miedo xD ) ....pero quizá simplemente me colaría para observar. Sería muy útil, por ejemplo, para preguntarle a una persona qué piensa sobre ti (para ellos al fin y al cabo es un sueño) y así saber por ejemplo, si merece la pena hablarle al chico que te gusta o whatever. Con esto quiero decir, que si bien cotillearía, sería con funciones observadoras y para aprender más sobre los que me rodean y poder eh... ¿cumplir mejor sus espectativas? ¿Ser más amable con la gente que piensa que no lo soy, o ayudar a alguien que tiene un problema? Yo que sé xD

En fin, ya me contaréis qué haríais vosotros~  y me alegro, por lo que leí en la otra entrada de libros, que os guste esta nueva forma de reseña, a mi me encanta leer también otras opiniones, me parece realmente constructivo saber qué piensa el resto o qué harían otros en estos supuestos xD

See ya~



7 comentarios:

  1. Nah, no sé, creo que ya estoy un poco grande para este tipo de historias, el otro día leía una y no pude, no podía tomarmelo en serio xD

    En verdad el concepto de pasillos con puertas que llevan a otros sueños no me parece tan original porque vi algo similar en Rozen Maiden y lo he incluido en algunas de mis historias (aunque no exactamente como aparece en este libro y no siempre la escena lograba llegar a la versión final). Me recordó, en verdad, a Monster Inc ¿recuerdas que cada puerta iba a un mundo diferente y estaba decorada para reflejar de quién era la habitación?
    Aun así me gusta la idea tras todo esto, es interesante pero como dije, me he dado cuenta de que ya leer historias de adolescentes no va mucho conmigo, me cuesta identificarme con los personajes.

    Sobre mi puerta... Pues, la verdad es que tengo algunas pegatinas en mi puerta real, así que quizás tenga eso xD Probablemente fuera una puerta de madera oscura con algunos stickers (tendría uno que sería como una burbuja de diálogo y tendría una frase de un videojuego), también estarían imágenes de mis historias favoritas. Pienso que la mía sería muy simple, lo sé porque una vez me puse a decorar mi cuarto con stickers y me dio flojera terminar de ponerlas todas, hasta este día todavía no termino de ponerlas xD

    Creo que la primera vez que me encontrara en ese lugar entraría en un par de puertas pensando que es solo un sueño y luego me sentiría muy culpable xD Probablemente lo dejaría de hacer y entraría de nuevo si tengo mucha curiosidad sobre la actitud de alguien o, como dijiste, saber si le gusto a mi crush v: Tú sabes, cosas importantes y urgentes(?).

    ¡Me gustó la reseña! Y no he leído la otra trilogía (la de Ruby y eso) pero mi hermana empezó a leerla y no dejaba de mencionarla, quizás deba echarle un vistazo en un futuro lejano.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña! Yo solo leí el primer libro y me gustó la forma de narrar y como nos mostraban la vida de Liv.
    Me parecieron geniales los chicos (excepto Arthur en la ultima parte claro) y yo que tenia la esperanza de que en el fondo tuviera aun que sea algo de cordura T.T lo que me parecía un poco aburrido era imaginarlos todos rubios, cuando cada uno podia ser distinto destacando su personalidad, but well no es gran cosa tampoco. El resto de los personajes estuvieron bien.
    El pasillo de los sueños también me gustó, yo no se como seria mi propia puerta, yo solo me imagino la de mi habitación, blanca y lisa xD y no me animaría a ver los sueños de la gente, la mente humana puede ser muy retorcida cuando duerme...

    Algo que tengo que decir en contra es el comportamiento de Liv respecto al tema del pacto demoniaco de los chicos, ellos le dicen que la necesitan porque era virgen o algo asi y ella sin pensarlo dos veces se tira de cabeza, sin pensar si esa cosa de los sueños es bueno o no..

    Pero bueno, solo lei el primer libro.
    Me llamó la atención el nombre Silber con b (como debió pasar con todo el mundo xD) y la portada extraña.

    ResponderEliminar
  3. Hola lyn siempre m gustan tus reseñas no he leido el libro y tampoco lo leeria porque.. porque simplente no va conmigo jejeje m gustan otro tipo de historias... m gusto eso d las puertas para entrar a los sueños d otros bueno yo entraria en el sueño d un maromo en especial para saber q piensa d mi jejeje... mi puerta seria un verd manzana con muchas flores o un paisaje q se yo... lo unico q no quisiera q pasara es q entren en mi sueños la razon esq la mayoria d las veces tngo pesadillas y muy feas... porq no se pero esa es mi vida.. por eso no m gustan leer libros d cosas sobrenaturales o por el estilo porq empeorarian mi sueños jijijiji..

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sabía que la trilogía era de la misma autora que Rubí ect, la conocía pero no me llamó la atención xD
    El asunto del pasillo de los sueños no me parece especialmente original, porque en la película de Pixar Monstruos S.A también tratan el tema de las puertas, aunque con un fin totalmente distinto xDD Ahí se ve cada puerta personalizada. Y en el manga de Servamp también aparece la metáfora de las puertas según la personalidad de sus dueños.
    ¿Mi puerta? Puff, eso es difícil xD Imagino que sería toda de madera y antigua, con una hiedra enorme recorriendo todo el marco...y quizás con un farol en la parte de arriba (a lo Narnia xD), con alguna frase que me identificase ?
    Colarme en los sueño de los demás no lo haría, aunque me carcomiese la curiosidad, porque a saberse qué encontraba ahí dentro. ¿Y fingir al día siguiente que no vi nada? No podría xD
    Gracias por reseñar n.n

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ésta serie de libros, y aunque la forma en que representan el mundo de los sueños, y la representación personal de cada mente me resulta atractiva y francamente bonita... Creo que no voy a animarme a leerla. Tengo muchos, muchos libros en la lista de pendientes, y me falta tiempo y capacidad para leerlos todos (creo que en éso cohincidimos >_<); algunos de ellos que me consta son muy buenos y aún así los tengo apartados temporalmente. El problema es que estoy un poquillo saturada del género adolescente; y ojo, sé que los hay muy buenos y no soy de las que denostan títulos por que su target sea infantil o juvenil. Pero en ésta etapa en que estoy... Necesito descansar un poco de ellos.

    No me quiero olvidar de agradecer tus reseñas, me han interesado mucho los libros de ambientación japonesa y algunos otros. Los musicales confieso que me han llamado menos, tengo gustos más clásicos.

    A propósito! Voy a contradecir a todo el mundo, y confesar que yo sí curiosearía feliz en los sueños de los demás. Que sí, que es muy íntimo, personal, una clara violación de la intimidad... Pero creo que la mayor malicia radica en el uso que le des a ese poder.
    Para empezar, yo pretendo se psicóloga, y me fascina la mente humana. Un poder así sería glorioso para mí, creo que la mejor solución a mi insomnio. ¡Por fin tendría ganas de acostarme!
    Eso sí, lo de meterme en la mente de la persona que me atraiga para saber que piensa de mí, no es mi primera idea. De verdad, me sorprende que ninguna piense en formas más malignas de aprovecharlo. Preguntarle a tu profesor de universidad qué entrará en sus exámenes, al político de turno presionarle para que cumpla sus promesas electorales... Insinuar a tu amigo/a o familiar qué regalo en concreto te podría hacer muchísima ilusió en tu cumpleaños.
    Jo, tiene infinitas posibilidades!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus reseñas, normalmente estas cosas burren pero tú das ganas de leerlos.

    Creo, sinceramente, que mi puerta sería como un espejo, pues para hablar con la gente las anlizo y así se como comportarme. Por fuera arcoíris donde predomine el azul, cubiera con un velo de tela. En la parte posterio, un espejo.

    ¿Por qué? Para mi es cristal falso, parece que puede transparentar todo pero en realidad oculta más que cualquier otra cosa. Parece que ves esa puerta, pero cuendo profundizas, encuentras falsedad propimente buscada. Quédate en el arcoiris y serás feliz, no me obligues a enseñarte mi peor lado ^^

    ResponderEliminar