viernes, 9 de marzo de 2018

Libros: Último verano en Tokyo

Hi!
Siento de veras el retraso con la entrada de esta semana -y más siento que solo pueda subir una semanal- pero ya sabéis, exámenes, etc, etc, etc. 
En fin, en fin.
Esta semana toca libro de nuevo porque mi ritmo con los animes es lento, y estoy tardando más de lo previsto en acabar un juego.

Whatever, whatever.
Lo de siempre, aquí encontraréis una reseña chapucerilla y opinión personal, y spoilers.




Último verano en Tokyo.







•Autor: Cecilia Vinesse•Editorial: Puck
•Género: adolescente/vida real/romance.
•Ambientación: Tokio actual.
•Páginas: 315

•Reseña: Sophia es una chica de madre norteamericana y padre francés, que vive en Tokio, aunque por poco tiempo. Sus padres están separados, y ella, su hermana mayor y su madre van a abandonar Tokio tras unos años allí para mudarse a Nueva Jersey por el trabajo de su madre. Así, Sophia se ve obligada a despedirse de sus amigos, de su vida, y de las calles de Tokio. Sin embargo, su última semana en Tokio se ve truncada por la aparición de Jamie, quien había sido su amigo y que, tras una discursión, se había mudado a EEUU. La vida de Sophia cambia por completo en esa última semana, 

•La historia: sencillita y bastante predecible, todo sea dicho.
Sophia tiene 17 años, vive con su madre y tiene un par de amigos con los que acude al instituto americano en Tokio. Comienza su última semana de verano en Japón con una cuenta atrás y decida a aprovechar al máximo sus últimos días con Mika y David. El problema llega cuando Jamie, el mejor amigo de Mika y con el cual  Sophia se había peleado hacía unos años justo antes de marcharse este a EEUU, regresa a Tokio. Sophia no quería volver a verlo ni hablar con él, pero la situación le obliga a compartir su última semana allí con la presencia de Jamie. Sin embargo, lo que iba a ser una semana de diversión y buenos momentos se tuerce, Sophia se pelea con sus amigos,  y la única compañía que le queda es el ya citado Jamie, con quien hace las paces y termina pasando su última semana allí, para descubrir que no son tan diferentes....
Así que.
La historia es la típica historia adolescente de una chica que se muda, y que en la última semana, cuando debería estar pasándoselo pipa con sus colegas, todo se desbarata: descubre que sus amigos le esconden secretos, tienen una discusión...y la prota se ve obligada a socializar con la última persona con la que quisiese, para acabar descubriendo que el chaval no es tan malo como pensaba y que tienen cosas en común. 
Así pues la historia es sencillita, quizá predecible, y lo único que la puede diferenciar un poco del resto de tramas adolescentes de ese corte, es que todo se desarrolla en Tokio. No obstante, en lo personal me decepcionó un poco que todos los protas -menos Mika, creo, y ni estoy segura- fuesen occidentales. Aunque todo ocurra en Tokio, quitando las referencias a los karaokes, las calles, y alguna otra cosa típica, tiene muy poco trasfondo japonés. También me ha hecho pensar que debe ser un poco triste acudir a un colegio inglés en pleno Japón y vivir toda tu vida relacionándote solo con otros occidentales, sin saber japonés si quiera.
Una cosa que quiero mencionar también ,es la razón de odio entre Jamie y Sophia: me pareció una soberana memez. Podrían haber puesto algo más dramático, no sé. Se dejaron de hablar porque él la llamó patética a sus espaldas. Perdona pero a mi me han llamado cosas mucho peores a la cara, pls XD

En fin, además de los problemas con sus amigos y su recién adquirida amistad con Jamie, Sophia tiene problemillas familiares: no se lleva muy bien con su hermana, y su sueño siempre ha sido irse a vivir a París con su padre, y ahora que quizá pueda lograrlo, las cosas parecen torcerse ahí también. Así que tenemos un libro con una adolescente con un montón de problemas, pero pese a todo creo que la prota en sí se aleja un poco de todos los clichés típicos de este tipo de personajes. En varios momentos me sentí bastante identificada con ella y su forma de pensar, de actuar, y sobretodo, con las cosas que le ponían nerviosa XD

En cuanto al libro en sí, resulta ameno de leer, y tiene momentos divertidos. Personalmente me gusta el toque de naturalidad que da que incluyan taaaantos tacos e insultos. Hecho mucho de menos en las novelitas adolescentes una buena dosis de maldiciones y palabrotas, porque no me parece real que chavales de 17 años solo digan "joder" de vez en cuando eso y que yo rajo como un camionero.



•Los personajes: como tampoco es plan de poner mucho spoiler, menciono por alto a los dos más destacados.
Sophia: la prota, un poco friki -como para no serlo en Tokio pls. Le gusta la astrofísica y las películas de Ghibli, y tiene dos amigos: Miika, una chica rebelde y malhablada, y David, un maromo chuloplaya en potencia, por el cual lleva varios años colada, pero que tiene novia. 


Jamie: pues al principio te lo pintan como un fracasadillo que se metió con Sophia, y que después regresa todo chulo y guay y misterioso -típico chico de libro. No obstante no se le sube mucho el ego y es un chaval majo con el que se puede tratar.


El final: nada fuera de lo normal, puede que incluso un poco predecible, pero está bien. Muy ideal-romántico, promesas al viento y esas cosas (?)

A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, absténgase aquellos que no quieren que les destripe el libro:
Más que spoiler, resumen rápido.
Jamie vuelve, él y Sophia hacen las paces y comienzan a llevarse mejor. Poco antes de que Sophia se marche, descubre que Mika se había liado con David sin decirle nada, y sabiendo que a ella le gustaba también. Sophia pues se enfada con Mika, y con el fresco de David que tenía novia, y tiene también bronca con su hermana, que no quiere que se vaya con su padre. 
En medio de todo ese caos, comienza a quedar con Jamie y en poco más de un día se enamoran -¿o ya lo estaban?- y comienzan a "salir". No obstante, como nuestra prota tiene muchos problemas, los acaba pagando con él y se distancian poco antes de que ella se marche. Finalmente todo se arregla, y Sophia se marcha prometiéndole a Jamie que se volverán a ver.
Como veis, muy típico todo.
Quiero decir que como pareja eran super adorables, pero mi parte luchadora hubiese preferido que la prota no hubiese sucumbido a los encantos de Jamie, porque el que acabasen juntos era realmente predecible, y no me gusta que las cosas sean tan obvias, y menos que den pie a un argumento tan trillado.
Aunque me ha gustado el libro -está bien leer algo un poco más light de vez en cuando-, creo que si lo he leído es porque tenía a Tokio como escenario. Hubiese sido "Último verano en Roma/Paris/NY", y lo hubiese mandado a freír espárragos. Para mi lo que ha valido más la pena ha sido el poco trasfondo que muestran de la ciudad.

Fin de la zona de spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: esta vez ha sido un regalo XD Sí que lo había visto y estuve a punto de comprarlo, pero al final decidí no hacerlo. De todas formas, me lo regalaron poco después, así que helo aquí.


•¿Conclusión?: me ha gustado, sobretodo porque es un libro cortito, con una historia sencilla que resulta entretenida. Está bien para leer cuando vas de viaje, o en cualquier otro momento en el que no quieras una historia que te absorba demasiado o que sea demasiado complicada y/o enrevesada. Es una lectura rápida y como he dicho, está bien escrito y resulta interesante de leer. Pero nada más.
Como parte negativa, la historia se ve venir, y es algo que ya ha sido muy explotado por pelis, libros, y demás: una chica que conoce a un chico en los últimos momentos de su vida en una ciudad, antes de marcharse. Pero si os gusta este género, os lo recomiendo, ya que el que incluya a Tokio como escenario le da cierta originalidad. 

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.


Y esto es todo~ Perdón de nuevo por el retraso semanal, ando pillada de tiempo, y en breve me tocará traducir, así que, intentaré ponerme las pilas en la medida de lo que me sea posible.
Como siempre, si lo habéis leído o demás, me encanta que vengáis a contarme vuestra opinión ^^
See you~


4 comentarios:

  1. aun no lo leo, pero era un libro que venia dandole un ojo (? creo que me lo voy a leer, gracias por tus sugerencias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar ^^ ya me contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar