domingo, 27 de marzo de 2022

Anime. Yuukoku No Moriarty

Hi!
Hace muchísimo que no venía con anime pero en esta ocasión os traigo una obra de arte, master piece, un anime con trama y maromos que si no os habéis visto, no sé a qué esperáis. 

 Como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Yuukoku No Moriarty


Título: Yuukoku no Moriarty
Año: 2021
Género: drama, suspense 

Reseña: Inspirado el eterno antagonista de las novelas de Sherlock Holmes, nuestro protagonista es William James Moriarty y sus dos hermanos, Albert y Louis. Los tres, aparentemente encantadores jóvenes de la aristocracia inglesa tienen sin embargo un noble objetivo: poner fin al estricto sistema de clases y a las penurias y abusos que sufren las clases trabajadores por parte de la aristocracia y la nobleza. No obstante, para lograrlo han optado por convertirse en los villanos de la historia: su método para cambiar la sociedad y acabar con las clases sociales es el asesinato y caza de los aristócratas. Gracias a numerosos colaboradores todos muy guapos y a la increíble inteligencia de William, trazan macabros planes para organizar crímenes perfectos que sin embargo sacudan a la sociedad. No obstante todo parece complicarse cuando entra en escena el famoso aunque estrafalario detective consultor de Scotland Yard, Sherlock Holmes, al cual William intentará poner a prueba para confirmar que se trata de un rival digno.

Es un anime que se emitió como 2 temporadas, pero están recogidas en una sola de 24 episodios, basado en un manga del mismo nombre que aún está en publicación. En abril sacarán un OVA.


Los personajes: hacía tanto que no veía un anime de maromos que podría llorar ante la perspectiva de que todo el mundo sea guapo. No dejan de aparecer personajes durante todo el anime, más o menos secundarios, pero no hay NI UNO SOLO que no sea un alivio para la vista. Un lujo. Una maravilla. Os hablaré un poco de los 4 protas pero quiero que sepáis que no sólo aparece Sherlock Holmes y su inseparable Watson, sino que en algún episodio hace algún cameo otro antagonista de las novelas del famoso detective. También aparecen personajes tan random como pueden ser Jack el Destripador o James Bond os lo juro, no os hago spoilers pero ese tremendísimo plot twist es UNA OBRA DE ARTE.

William. El protagonista y la mente maestra detrás de todo lo que acontece en el anime. Extremadamente inteligente y dispuesto a dar su vida por la causa, ante los ojos de los demás no es más que un simple profesor de matemáticas en la universidad. 

Louis. Hermano gemelo de William y mayordomo de la mansión en la que viven. Tiene muy poco protagonismo para mi gusto, la verdad, yo le habría dado mucho más plano en cámara. Callado y reservado y muy preocupado por su hermano.

Albert. Hermano mayor y cabeza de la familia Moriarty, tiene un desarrollo de personaje en su infancia muy interesante que no os destriparé. Tampoco tiene todo el protagonismo que me hubiese gustado, la verdad.

Sherlock Holmes. Un investigador excéntrico y algo muerto de hambre que vive alquilándole una habitación a una pobre muchacha que está harta de él. Rápidamente pesca a Watson y lo une a su causa.




La trama: Lo dicho: los protagonistas de este anime son los villanos, los malos. Aunque su objetivo es claramente bueno y están dispuestos a sacrificar su nombre y su vida por ello, sus métodos son los "equivocados": extorsión, asesinato, liarla parda en general. 
El anime comienza haciéndonos una pequeña introducción a la vida de los hermanos Moriarty y al origen de sus nobles aspiraciones; a partir de ahí, la historia la forman pequeñas historias individuales, de uno o dos capítulos, en las que nuestros protagonistas intervienen de una u otra forma. Hacia la mitad del anime la trama pasa a centrarse más en Sherlock Holmes, empiezan a aparecer más personajes con cierta relevancia, y la historia comienza a tomar un rumbo más definido y no ser solo una sucesión de pequeñas historias aisladas. 

Así a modo de resumen rápido: William y Louis son dos huérfanos que un buen día son adoptados por un rico aristócrata, el señor Moriarty, quien lo hace por quedar bien de cara al público y no por verdadero interés por hacer una buena acción. William es un niño brillante que ayuda a todo aquel que le pide consejo, ya sea económico, legal, o lo que sea: acuden a él mucha gente trabajadora para que les asesore. No obstante el niño sabe que la verdadera plaga que impide prosperar a esa gente es la clase pudiente, la nobleza, y que por tanto la única solución para vivir en una sociedad justa es abolirla. Su hermano Louis, mucho más calmado porque tiene una salud débil, está decidido a ayudarlo, y no tarda en convencer a su hermano adoptivo, Albert, quien pese a ser un noble detesta el comportamiento de los de su clase social. Así, desde pequeños se proponen que cambiarán Inglaterra y lo harán de la forma más drástica posible: derramando toda la  sangre necesaria en el proceso.

En el presente, los tres hermanos Moriarty llevan una vida normal, pero desde las sombras influyen y se aprovechan de las desgracias de la clase trabajadora para alimentar su ira contra los nobles y darles medios para su merecida venganza. Así, sin ser mano ejecutora, comienzan a ser responsables de sórdidos asesinatos de miembros de la aristocracia, exponiendo sus pecados y crímenes para demostrar a toda la población que su muerte era merecida. Se amparan bajo el nombre de "El Amo del Crimen", que consigue dejar en jaque a la policía y a la sociedad. No obstante pronto entra en acción Sherlock Holmes, cuyos métodos tampoco son muy tradicionales y en general trae de cabeza a Scotland Yard. Aunque comparte ideal y objetivo con "el amo del crimen", obviamente no comparte sus métodos y pronto se convierte en su objetivo destapar la verdadera identidad del asesino y resolver el misterio en torno a su persona. Por su parte, William se siente realmente interesado por Sherlock, al cual considera un igual en intelecto, por lo que empieza a planear asesinatos y tramas intrincadas con el único objetivo de probar la valía de Holmes y hacerle comprender mejor sus objetivos. 
El anime es por tanto una serie de historias cortas sobre asesinatos y planes de William para destapar a aristócratas corruptos, pero hacia la mitad se convierte en un pulso de intelecto entre él y Sherlock, hasta que llega a un punto en el que se respetan y admiran mutuamente aunque el asunto parezca abocado a acabar con un solo vencedor.


Os recomiendo no shippearlos porque una vez que lo haces ya no hay forma hetero de volver atrás.


ZONA DE SPOILERS. Pequeño destripe de la trama y fangirleo vario.
Como bien he mencionado arriba, una vez que empiezas a verle la parte gay, no hay vuelta atrás.
De verdad, una master piece: al principio me habría bastado con que fuesen solo historias cortas y turbias sobre cómo William y sus compis se cargan a nobles locos y despóticos, por lo que cuando Sherlock apareció y comenzó a chupar cámara no me gustó mucho. Pese a todo, rápidamente le coges cariño, lo cual es una jugada maestra por parte de este anime porque de pronto te gustan los dos bandos y sabes que esto tiene muchas papeletas de Acabar Mal.
Seré sincera: en cuanto lo empecé pensé que acabaría con William y todo su sector criando malvas.
Pero no ha sido así y no sabéis lo feliz que me ha hecho: han creado un final PERFECTO, aceptable y satisfactorio y han cerrado con elegancia la serie sin recurrir al drama. Todos acaban vivitos y coleando, y LO MEJOR es que William y Sherlock acaban siendo abiertamente pareja amigos.
Pero de verdad, que nadie venga a decirme que el último episodio no era queerbait puro y duro, por DIOS. Para los que os venís a comer los spoilers, os resumo el final: William decide presentarse como El Amo del Crimen, de forma que por fin proporciona un rostro al que la población pueda odiar y unirse contra él, lo que era su propósito. Cree que si todos se unen contra él, los nobles dejarán de lado sus privilegios e intentarán ayudar a la clase trabajadora. Provoca el gran incendio de Londres para presionar a la sociedad a que colabore y una vez logrado, se sube a un puente donde había acordado encontrarse con Sherlock. William decide que el broche de oro para su plan malévolo es suicidarse delante de todo Londres y así de paso dar fama a su amigo por haber sido quien ha dado muerte al Gran Villano. No obstante Sherlock no quiere luchar contra él, por lo Will no tiene otra que TIRARSE DESDE EL PUENTE. Pero Sherlock decide que SI MUERE WILLIAM, ÉL NO QUIERE VIVIR así que se tira con él y se precipitan ABRAZADOS al vacío.
Llorando estoy.
Luego nos hacen un flash foward de qué ha sido de cada uno de los protagonistas y nos dejan ver cómo Sherlock va a Suiza a visitar a William, que parece vivir allí de incógnito, por lo que todos contentos y felices.
Pero vamos. El último episodio es gay y a mí no me convencerán de lo contrario.
FIN DE LOS SPOILERS, circulen, aquí no ha pasado nada.


Opinión personal:  una obra de arte, masterpiece, una joya visual además con trama y todo. Para ser yo una persona que ABORRECE los animes de detectives y/o espías, que me haya gustado dice mucho a su favor. Lo empecé con cero expectativas y dando por hecho que no soportaría una trama basada en Sherlock Holmes porque nunca me ha gustado ni ha sido mi tipo de género literario, y estaba dispuesta a verlo solo por los maromos hasta que me cansase. Sin embargo, y para mi grata sorpresa, me he encontrado con una trama que te atrapa, llena de aspectos turbios y retorcidos y con unos protagonistas muy interesantes. La única pega que le encuentro es que me hubiese gustado más que los episodios se centrasen en los protagonistas y no tanto en la historia en general, pero creo que en parte esa es una forma fantástica de retratar la naturaleza del anime: la trama no se centra en los personajes principales, sino en la sociedad y en cómo las acciones de estos influyen en ella. A los protas no les importa su vida, sino cómo pueden usarla desde el anonimato para cambiar las cosas, y eso se refleja perfectamente en la trama.

Y por cierto: las canciones de ambos openings, son una Obra de Arte. 



Sobre el dibujo y la animación:  qué decir que no me haya cansado de repetir, son todos muy maromos y la verdad, viendo la dinámica de los animes que veo últimamente, no sabéis hasta qué punto lo echaba de menos. 


El final: muy satisfactorio, la verdad. Han cerrado la temporada sin recurrir a destrozarme la vida y el corazón, cosa que agradezco. De verdad, ha sido un final muy elegante. Teniendo en cuenta que desde el minuto uno sospeché que esto iba a acabar como el Rosario de la Aurora, me ha gustado mucho que no hayan caído en el tentador dramatismo trágico. 



En resumen: estoy pecando de fangirl pero este anime tiene todo lo que necesitaba: maromos, revolución proletaria, acción, su parte turbia y retorcida, jueguecitos psicológicos y drama elegante con un buen final. Si os gusta el género detectivesco es vuestro anime, porque está plagado de intrincados planes malvados orquestados con cuidado que suponen una lucha de intelecto entre Moriarty y Holmes. Pese a tener pequeñas historias y dramas menores, todo se encuadra perfectamente en una trama general, y todos y cada uno de los pasos que dan los protas desde el principio van encaminados hacia un final inevitable, que sin embargo acaba sorprendiendo igual.
Y si como yo, habéis venido aquí por los maromos, os lo recomiendo altamente, no tiene pérdida. 


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9


Well Well, esto es todo. Os recuerdo que saldrá un OVA en abril y que si lo habéis visto, no sé que hacéis que no estáis escribiendo vuestros feels en los comentarios, la verdad. 

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado por el momento~~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario