martes, 2 de febrero de 2016

Libros: El río sin retorno + reto(?)

Well, una semana más toca libro, y ¡por fin! pude acabar el que estaba leyendo, so, aquí os lo traigo.

Por cierto, desde aquí un saludo esas personas que o me ignoran o mucho me odian y siguen votando por el Randomdarya xD ok no, me lo tomaré como una señal de que os gustan mis tonterías, pero no seáis crueles!


A ver como consigo yo reseñar esto, porque es una novela larga, complicada y con muuchos personajes y muchos matices y...temo hacer un lío catastrófico. En fin, a por ello.


El río sin retorno.


•Autor: Bee Ridgway
•Editorial: Plaza Janés
•Género: fantástico, romance, suspense.
•Ambientación: apúf.....en el presente y en el Londres de comienzos del s.XIX. Yeah, viajes en el tiempo.
•Páginas: 573.

•Reseña: El libro nos cuenta dos historias. Comencemos por la de Nick, un joven marqués que, tras casi morir en una batalla hacia el 1800 y poco, salta en el tiempo al presente. Allí entra a formar parte de una asociación llamada el Gremio, encargada de recoger a aquellos que saltan en el tiempo y enseñarles a vivir en el presente.  En sus instalaciones, les inculcan 4 principios: no hay retorno (hacia atrás en el tiempo), no hay retorno (hacia su país de origen), no deben decir nada a nadie, y deben cumplir las reglas. Sin embargo, tras su periodo de formación, Nick decide no involucrarse más en los asuntos del Gremio, hasta que cierto día recibe una citación. Le necesitan para una misión en el pasado, en el Londres de su época, y así Nick descubre que en realidad sí se puede saltar hacia atrás, y se convierte en uno de los agentes del Gremio.
Paralelamente, nos cuentan la historia de Julia Percy, una joven de la época de Nick que, tras morir su abuelo el Conde, con quien vivía, descubre que tiene el poder de controlar el tiempo.
Y bueno, sus historias se cruzan de nuevo (?)

•Análisis de la estructura: pues es una señora novela, larga.  Podría dividirse en dos partes, el tiempo que Nick está en el presente y después, el tiempo que está en el pasado. Es un libro bastante filosófico,sobre todo en lo referente a las explicaciones de cómo se producen los viajes en el tiempo y esas cosas. Tiran mucho de metáforas para ello. Puede costar un poco entenderlo, pues a veces las explicaciones se pasan un poco de filosóficas, pero está muy bien pensado.
Tiene momentos y ciertos diálogos muy graciosos y mordaces. Es un buen libro, bien escrito.

•La historia:  Como he dicho, tiene dos protagonistas, Nick y Julia. Primero sus historias son paralelas, pero cuando él vuelve al pasado, se juntan.  
Volviendo a Nick, como ya he dicho, es reclutado por el Gremio, que le confiesa que sí se puede volver al pasado. A partir de entonces le entrenan hasta que consideran que ya está listo y junto con Arkady, el esposo de la líder del Gremio,vuelve de nuevo a su hogar tras 10 años en el futuro. Sin embargo, aunque para él han pasado 10 años, en el momento del pasado al que vuelven solo han pasado 3. En fin, allí tiene una crisis de personalidad, entre el hombre moderno que ha sido durante esos años y el marqués altivo y egocéntrico que era. 
Su misión allí es espiar para el Gremio, en orden de conocer los planes de los Ofan, personas que también pueden viajar en el tiempo pero que actúan de forma independiente al Gremio. 
os juro que tiene tantas cosas que ya me he saltado demasiado, y no sé como organizar esto xD
Paralelamente, Julia, tras la muerte de su abuelo, se ve sometida al yugo de su primo, un viejo loco que hereda el condado y que se propone a toda costa descubrir el secreto del viejo Conde, el cual también podía manipular el tiempo. Nick y sus hermanas consiguen sacarla de las garras de su primo y se la llevan con ellos a Londres, donde la hermana pequeña de Nick, de la misma edad que Julia, se encontraba para buscar esposo -pues era la "temporada".
Nick, que desde que era un niño estaba enamorado de Julia, se tiene que enfrentar a numerosos quebraderos de cabeza, desde sus propios sentimientos, pasando por el tener que volver a adaptarse a la época y los secretos que el Gremio le esconde. Poco a poco va descubriendo que el Gremio no es la organización benefactora y amable que parece ser, y que el auténtico problema no son los Ofan, sino un cataclismo que se ha producido en el futuro y que se está tragando el pasado día a día.

En fin, lo dejo aquí. Como veis, tiene tela para rato. Lo que os he contado aquí es una ínfima parte del libro, me he saltado muchísimas cosas, y faltan muchísimas más. Es una novela, no un libro adolescente, de ahí tanta trama y tanto trasfondo.  Así que si os pica la curiosidad, ya sabéis.

 •Los personajes: hay muuuchos, pero yo me centraré en los principales.
Nick: es el típico cabroncete amigo de la fiesta y las mujeres, pero que cae bien. A pesar de su pasado como marqués y bueno..hombre de su época, machista y todas esas cosas, el tiempo en el futuro -y sus experiencias en la guerra en la que combatió antes de saltar al futuro- lo hicieron un hombre mejor. Es el típico pobre desgraciado que no tiene el más mínimo control de su vida, ya que lo mangonea el Gremio y el resto de Lores ingleses de su época. 
Por variar, no es un chico dulce, esto ya es un avance xD
Julia: una joven muy, muy adelantada para su tiempo, en parte por la educación que recibió de su abuelo. Recordad que es el s.XIX, pero cuando leéis las partes que le corresponden, se nota que no tiene la mentalidad que debería tener una joven de esa época.  Incluso ciertas cosas que hace no estarían para nada bien vistas entonces, pero a ella no le importa (?)
Arkady: como he dicho, es el marido de la líder del Gremio en el presente, Alice. Es un ruso que también saltó en el tiempo, y que tiene bastante protagonismo en el libro, pues acompaña durante gran parte del libro a Nick. Es el típico hombre graciosillo y pervertido, a mí me caía bien (?)
Alva: una mujer Ofan, aunque con anterioridad formó parte del Gremio. Adquiere gran importancia porque es quien explica a Nick el asunto de los problemas del futuro, el cómo es realmente el Gremio, además de enseñarle varias verdades sobre los saltos en el tiempo.
Mibs: un extraño hombre con la capacidad de controlar las emociones ajenas, que persigue a Nick a lo largo del tiempo, con la intentición de sonsacarle información sobre cierto tema que considero spoiler (?)

Como he dicho hay más, muchos más, pero yo voy a hacer un pequeño incapié en Jem Jemison, un soldado que luchó con Nick en la guerra y que fue quién lo vio desaparecer. Y os lo menciono porque al final adquiere un poco de protagonismo, el pobre.
Y en fin, otros personajes son Alice, la regidora del Gremio en el s.XXI; el abuelo de Julia, las hermanas de Nick, y una serie de personajes más, pertenecientes al Gremio.

•El final: a mi parecer, toda la trama se solventa de forma muy rápida e imprecisa. Cómo explicarlo...el libro abre una serie de incógnitas y misterios, y el final no aclara apenas ninguno. No es el típico libro en el que llegas al final y dices "¡todo cuadra!" porque es increíble la cantidad de cosas que deja sin explicar.  ¿Quién es Mibs y para quién trabaja? ¿Qué fue de Jemison? ¿Cómo se detiene el desastre del futuro, o si se puede detener? ¿Qué será de Nick o de Julia, o de los Ofan? Y sobre todo,  ¡¡¿qué narices pasó en la Batalla de Badajoz, que tanto traumó a Nick, pero que nunca cuentan?!!
Como véis, me mosquea un poco que no resolviesen ciertos asuntos. Y por lo demás, lo finiquitan todo muy rápidamente.

Spoilers~:
A ver, es bastante previsible. Por favor, desde el primer capítulo se sabe que Gremio no es trigo limpio. Por dios, ¿cómo se puede ser tan inocente? En cuanto mencionan que es una asociación secreta que quiere tener controlados a todos los viajeros en el tiempo ya se sabe que no tienen buenas intenciones. Al final del libro te revelan que se mueven por dinero y que las guerras y conflictos son los que les permiten conseguir el dinero que dan a sus miembros, así como que solo salvan a viajeros del tiempo "ricos" -marqueses, duques, y demás gente importante. Sinceramente, tampoco me escandalizó tanto. Ya rozo niveles de insensibilidad preocupantes.
Por cieerto, Nick y Julia acaban juntitos y felices, y hay un capítulo medianamente explícito, aviso a navegantes (?) pero como siempre digo, esto no es 50 sombras. 
Como ya he comentado, el final es rápido y un poco decepcionante. Dejan demasiadas cosas en el aire, aunque a su favor tengo que decir que sí revelan ciertas cosas que no se esperaban para nada. 
Acaba bien, no os preocupéis. A no ser que seáis como yo, una fan platónica de Jem Jemison pls y solo aparece al final, muy poco, pero me enamoró platónicamente que acabaréis ofendidos porque no te dicen que fue de él.
¿Y la Batalla de Badajoz? Todo el libro Nick arrastra el trauma de "lo que pasó en Badajoz" pero nadie lo revela. He tenido que tirar de Wikipedia para leer que que fue una barbarie y una masacre, pero aún así, esperaba algo más, no sé...yo que sé. Vuelvo al tema de mi insensibilidad. Si tenéis curiosidad, id también, pero os dejo un pequeño extracto de lo que fue aquella batalla: "los cuerpos fueron apilados y la sangre discurría como ríos en las zanjas y trincheras" y "El saqueo de la ciudad de Badajoz a cargo de las tropas inglesas con posterioridad a la batalla, incluyendo violaciones y asesinatos indiscriminados de la población civil, se encuentra entre los más terribles y sangrientos acontecimientos de la Guerra de la Independencia."

En fin, esto de spoiler tiene muy poco, porque como ya he dicho, la trama tiene para rato y hay miles de matices y cosas que ocurren y no he ni mencionado. Si la curiosidad os pica, leed (?)

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: a ver, a ver, este libro abre una nueva sección dentro de las reseñas. No fue la portada, por variar. Ni siquiera la trama. Solo lo compré por el detalle de "viajes en el tiempo". Tengo una ligera obsesión con eso xD algún día explicaré por qué. La situación fue que, cuando vi que iba sobre gente que viajaba en el tiempo, lo compré, aunque no me llamase mucho la trama en sí. Soy así (?)

•¿Conclusión?: el libro en sí está bien. Es original, tiene una trama grande y muchos matices de personajes y temas. Es asequible de leer, nada de vocabulario enrevesado y tiene muchos momentos interesantes. Sin embargo, no es un libro que me haya "llenado". Me ha gustado, sí, pero nada de otro mundo. Me ha parecido entretenido, eso es todo. Quizá tenía demasiadas expectativas xD

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7. 

Y en fin, con esto cumplo con la reseña semanal literaria. Sigo temblando ante la perspectiva del capítulo de Eldarya.
Bueno, ya me diréis si alguien lo ha leído y qué os ha parecido. 

Por cierto, os lanzo un reto: como he dicho, me gusta la temática de viajes temporales, pero es un campo amplísimo. Tan amplio como  los momentos en el pasado que hay(?) Así que:
¿cuántos libros sobre viajes en el tiempo podríais nombrar, y cuál os gustó más?

8 comentarios:

  1. conozco uno que no se si se podría considerar de viaje en el tiempo, pues la protagonista va a una época medieval a través de un cuadro, a parte de ese no he leído sobre viajes en el tiempo. Se llama el ultimo unicornio, y no es un libro infantil , pero parece que el titulo hace que nadie lo quiera leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí! Es muy bueno, pero a veces era algo complicado por la variedad de escenarios. Yo leí el castillo prohibido , 22/11/63 1 y 22/11/63 2.

      Eliminar
    2. No he leído ninguno de los que me habéis mencionado, aunque sí llegué a tener en mis manos el del unicornio...¿de verdad iba sobre viajes en el tiempo? O.O

      Eliminar
    3. No exactamente,es mas que pasa a otra época y luego al presente y de nuevo a esa época... xD
      A mi sin duda me gustó bastante y en el aparecen muchos seres mitológicos si mal no recuerdo (me lo leí hace casi 5 años). Creo que disfrutarías del libro bastante

      Eliminar
  2. Y la verdad es que... ninguno. Me he leido fanfics con tematica de viaje en el tiempo, pero no libros publicados. No parece ser una tematica que llame mucho la atencion de los escritores, al menos no de los que leo usualmente. Y para ser sincera, tampoco me llama mucho que digamos, aunque se puede probar de todo, no?
    Dando un pequeño consejo con eso de la gente votando por el random, te recomendaria que, cuando una seccion gana, la quites para la siguiente encuesta, a modo de no repetir e ir variando, no vaya a ser que las otras secciones queden abandonadas porque el publico demanda demasiado de una sola xD
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hace unos años me apasionaba el tema, aunque no he leído muchos libros de ese estilo, y prefiero los de ambientación histórica simplemente xD
      Gracias por la idea, creo que la pondré en práctica xD

      See you~

      Eliminar
  3. Jo! varias veces me ha costado mencionar libros de temática muy específica, pero resulta que ahora justo sí me conozco unos libros con tema de viajes en el tiempo.

    Me sé tres libros, bueno en realidad es una trilogía xd
    Es la saga de El Amor más allá del Tiempo: Rubi, Zafiro y Esmeralda

    Es una novela adolescente y creo que es conocida porque ya hasta su película tiene :o
    La historia también va de una organización secreta que se encarga de ayudar a cierta estirpe de viajeros del tiempo(el pasado), solo que esta vez sí hay retorno al presente, igual los protas son un chico y una chica, algo muy loco del libro es que incluye a un personaje que de verdad existió, si quieres léetelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La he leído! Hace mucho tiempo xD Sí, creo que además ya tiene una película por libro, o casi. La verdad el recuerdo que tengo es muy vago, pero aunque la empecé a regañadientes, por coacción (?) me gustó xD
      Y sobre el personaje, lo gracioso es que poco después me leí otro libro en el que aparecía, pero era digamos..más joven y más bueno (?) xD
      See you~

      Eliminar