jueves, 5 de mayo de 2016

Libros: Una llama entre cenizas

Hi!
Que ya iba siendo hora de volver a publicar algo decente. O medianamente decente.
En fin, que estamos a primera semana de mes y toca libro!

No sabéis lo que es ver El Nombre del Viento ahí, en la estantería. Yo le miro, él me mira, nos miramos....y no lo cojo porque en mi mesita hay una lectura integral en verso y en francés, y un ensayo filosófico, para clase.
Las lecturas obligatorias me están matando.

En fin, trauma a parte, hoy os traigo el libro que he estado leyendo desde hace dos meses, entre lectura y lectura. Por cierto, hace tiempo que no lo digo, pero lo refresco, para que nadie me linche después: la reseña tiene alto contenido en spoilers y en opiniones personales. 
 No me enrollo más:

Una llama entre cenizas.




•Autor: Sabaa Tahir
•Editorial: Montena
•Género: épico-fantástico.
•Ambientación: un mundo inspirado en la Antigua Roma.
•Páginas: 445

•Reseña: Como el último libro que he reseñado, este también cuenta dos historias. Por un lado, la de Laia, una académica -pueblo que ha sido conquistado y subyugado por el pueblo Marcial- que vive junto con sus abuelos y su hermano Darin, hasta que un día, una patrulla de "Máscaras" (algo así como sicarios-encargados del orden) asesinan a sus abuelos y se llevan a su hermano por colaborar con la resistencia. Laia huye, pero el remordimiento y el desamparo le llevan a pedir ayuda a la propia resistencia, de la cual sus padres habían sido líderes antes de ser asesinados. La resistencia decide ayudarla a liberar a su hermano a cambio de que espíe para ellos, ni más ni menos que trabajando como esclava para a la Comandante de Risco Negro, la mujer más peligrosa y sanguinaria del mundo, directora de la Academia donde se forman los máscaras.
Por otro lado, tenemos a Elias, hijo de la comandante y un máscara de último año, que junto a su amiga Helene y sus compañeros, se gradúa ese año, abandonando así la academia para poder dedicarse al asesinato y demás tareas de los máscaras.  Sin embargo, Elias tiene una idea muy distinta: desertar. 
No obstante, la llegada de los augures -especie de oráculos- y la convocatoria de las Pruebas para escoger al nuevo emperador del reino, trunca los planes de huida de Elias y hace que sus caminos se junten.
Y hasta aquí puedo leer sin incurrir en spoilers. 
Qué bonito me ha quedado.

•Análisis de la estructura: tiene tres partes:
La Redada: cuenta el asalto a la casa de Laia y cómo esta encuentra a la resistencia y comienza a trabajar como esclava. Por la parte de Elias, cuenta su encuentro con un augur, que como buen lector del futuro que es, le espeta que no debe huir y que será uno de los aspirantes en las Pruebas.
Las Pruebas: pues no tiene mucha ciencia, cuenta las pruebas en sí. Habla de los castigos y dificultades que se le presentan a Laia, así como cómo Elias sobrevive más mal que bien, a las pruebas, y sus problemas con Helene.
En cuerpo y alma: Es la parte más cortita, el final. Suele ser el "y ahora se viene todo abajo". Para que no sea mucho spoiler, solo diré que cuenta el desenlace de las pruebas. Del resto hablaré más ampliamente abajo.

•La historia: a mi parecer es original, pero hay algo en ella que no acaba de atraerme del todo...os contaré así por alto: habla de una sociedad estilo antigua Roma, en la que los "académicos" forman el estrato más bajo de dicha sociedad. Eran un pueblo ilustrado que fue conquistado por los marciales, un pueblo de armas -lo más parecido al imperio romano, para que nos entendamos. La mayoría de los académicos son esclavos o viven en la pobreza; después están las casas perilustres y las "gens" o familias nobles, que tienen nombres también de inspiración romana (la Elias es "Gens Veturia"). Y después está Risco Negro, una academia militar que es una soberana salvajada: no quiero hablar mucho sobre ella, pues en el libro lo explican,pero los aspirantes sufren desde muy niños -lo sorprendente es que son entregados por sus familias, la mayoría nobles, para eso- una serie de abusos y animaladas increíbles. De pequeños los encierran en una especie de corral durante un tiempo, y los que sobrevivan al frío y al hambre se convierten en aspirantes. Con 11 años, creo recordar, los sueltan en el desierto durante también, 5 o 6 años...en fin, cosas así. Una cosa interesante es que se llaman "máscaras" porque llevan una máscara de metal que se les pega al rostro y teóricamente se funde con ellos. De esa academia salen asesinos y demás buena gente (?)

¿Qué tiene que no acabó de convencerme? Pues no sé; probablemente me hice una idea equivocada y cuando lo leí pues me decepcioné un poco, pero eso no quiere decir que no me ha gustado. Reseñable es que la historia es muy dura y salvaje en algunos puntos; pero es algo "a favor", quiero decir, si después de todo lo que os he contado, si la prota saliese ilesa y no se muriese nadie, un poco decepcionante sí que sería. 
Aun así, veo un poco "flojo" el trasfondo de las tribus y demás pueblos "libres", así como el asunto de la mitología/leyendas/supersticiones/espíritus y demás, creo que en conjunto le han dado poca importancia, pero cuando de verdad ha sido su momento "álgido" ha estado bastante...no sé, cutre. Es más bien como si...la historia no necesitase que incluyesen eso, pero cuando lo incluyen, queda un poco cojo...un quiero y no puedo.(?)
Por lo demás, y volviendo al tema "salvajada", las vivencias de Laia como esclava me han parecido bastante "fieles" a la realidad a la que se enfrentaba, así como las Pruebas que debió pasar Elias, que si bien eran retorcidas y crueles, bueno, no podrían haber sido menos (?)


•Los personajes: Bien, como he dicho, todo gira en torno a Laia y Elias, pero cada uno tiene su círculo de personajes:
Laia: la protagonista femenina, me parece que está bastante bien caracterizada: tiene miedo, es débil y cobarde, como lo sería cualquiera en su situación. Se reprocha continuamente haber huido y abandonado a su hermano, lo cual es normal y le da una dimensión más real, pues no deja de ser una niña asustada. Es consciente además de su propia debilidad pero aun así, acepta la misión de espiar a la Comandante. Recibe varios castigos por parte de esta, y eso sirve para hacernos una idea de la dureza del libro. La pobre además recibe una paliza que...puf. En fin, con el avanzar del libro se va haciendo más lista, más valiente y decida, y creo que al final, ha evolucionado mucho.
Darin: hermano de Laia, que solo aparece un poco al principio, pero que es la causa de todo lo que sufre su hermana. Si bien no vuelve a aparecer, están todo el día mareando la perdiz con su nombre y su ubicación.
Mazen: líder de la resistencia, que ya desde el principio no parece trigo limpio. Tampoco hay mucho que decir sobre él, es un líder de un grupo de rebeldes y se preocupa por sus intereses y no por Laia y lo que le pase,lo que hasta cierto punto, se entiende, pero no deja ser un falso y ya me cayo.
Keenan: otro tipo de la resistencia, que cobra bastante protagonismo pues, aunque al principio guardaba como cierto rencor a Laia, acaba enamorado de ella o eso quiero yo pensar.
Izzi: una esclava de la Comandante, asustadiza y tímida, pues ya ha sufrido en sus propias carnes el temperamento de esta. Acaba convirtiéndose en la amiga de Laia.
La cocinera: sin nombre -que se sepa aún-, y cuyo pasado es un misterio que dejan sin resolver y me carcome el alma (?)
Teluman: un herrero muy famoso por sus cimitarras capaz de atravesar a no-se-cuántos-hombres de un solo golpe. Conocía a Darin y es prácticamente el que hace posible que la comandante no mate a Laia, pues ésta cree que el herrero tiene algún interés sexual en la esclava y por eso acepta encargos de la comandante. 

Elias: hijo de la Comandante, que sin embargo, lo odia a muerte y quiere ver muerto (?) su única familia es su abuelo, que es lo más parecido que tiene a alguien que se preocupa por él, junto con su amiga Helene. A pesar de haber sido criado para matar, su "alma" permanece intacta, pues sabe que lo que hace es una atrocidad, de ahí su idea inicial de desertar. El augur habla con él y le convence para no hacerlo, diciéndole que su huida no le librará de ser un asesino, y solo participando en las pruebas conseguirá su libertad. Es la única persona normal de toda la dichosa academia, pero debe comportarse como el resto, ya que cualquier indicio de "humanidad" o compasión es pagado con la muerte.
Helene: amiga de Elias, única chica de la academia y una de las mejores alumnas. Es leal y fiel al imperio, a los augures y a todo lo que sea el "deber". Aunque sí da muestras de cierta conciencia -cree que no debería maltratarse así a los académicos- piensa que no se puede hacer nada y que la vida "es así". Cambia a lo largo del libro, pues tiene ciertas discusiones con Elias, y aunque parece ser un caso perdido, en el fondo todavía sigue siendo humana. Junto con Elias, es una de las 4 aspirantes a las Pruebas.
Marcus, Zack: los otros dos aspirantes a las pruebas, hermanos gemelos. Si bien tienen cierto protagonismo, paso de hablar mucho de ellos. Marcus es el peor, salvaje y sin escrúpulos y su mayor aspiración en la vida -a parte de ganar las pruebas y convertirse en emperador- es violar a Helene. Fin.
Cain: el augur que habla con Elias, puede leer mentes y ver el futuro, como todos los augures. Y no hablo más de él, tampoco hay mucho que decir que no sea spoiler()?
Faris, Dex, Demetrius,Tristas,Leander: amigos y compañeros de Elias y Helene, a pesar de ser máscaras y por tanto, entrenados para matar, parecen buena gente (?)
La comandante, Keris; el diablo en persona, y no hay mucho más. Sin escrúpulos, odia a su hijo y lo quiere ver muerto; odia a su padre; odia a todo el mundo en general y disfruta matando y torturando. Fin.

•El final: abierto a más no poder. Es más, creo que es una triología y la segunda parte está por lo menos en inglés. Es un final, como he dicho de los de "y ahora se viene todo abajo", deja muchas cosas sin resolver, muchas intrigas abiertas y bueno, que sí, que necesita una segunda parte. Intentaré hacerme con ella.




A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, absténgase aquellos que no quieren que les destripe el libro:
Como decía, Laia entra a trabajar como esclava. Recibe sus palizas y sus golpes, e incluso por abrir una carta, la comandante le graba a fuego una "K" en el pecho. Si no la mata y/o desfigura es porque cree que Teluman, el mejor herrero del reino, está interesado en ella y que "usarla" como mensajera con él le permitirá obtener una cimitarra fabricada por él. Nada más lejos de la realidad, pues Teluman era amigo de Darin y su único objetivo es ayudar a Laia, ya que no lo pudo hacer con su hermano. Laia se encuentra con la resistencia en secreto cada poco, y Mazen no hace más que encargarle misiones imposibles (como encontrar una entrada secreta a la fortaleza) y cambiar su versión de "dónde está Darin y cuando lo van a sacar".Al final se descubre que Mazen no tenía ningún interés en ayudarla y simplemente quiso ocuparla con la esperanza de que la matasen pronto. Qué joya. 
Por cierto, increíble es la paliza que le pega Marcus a Laia. Cuando digo que el libro es duro, lo es de verdad.
Elias y las pruebas. La primera prueba consistía en enfrentar a su peor miedo, que en su caso, era matar. Se despertó en un campo lleno de cadáveres, incluyendo a sus amigos y a Laia. Sobrevivió a duras penas con ayuda de Helene, pero no ganó. La segunda prueba, rayando la demencia de la salvajada, consistía en sobrevivir un día entero dentro de la propia academia, cuando todos los demás miembros tenían la orden de matarles. Y para darle más emoción, también les perseguían genios y espíritus  y esas cosas que "se supone que no existen". La tercera, demencial, consistió en que dirigiese a su escuadrón a  matar a sus propios amigos;cosa que no habría hecho de no ser porque, si él no mataba, sus amigos matarían a su escuadrón, en el que también estaban más  de amigos..... y la cuarta, ¡tachán! tenía que matar a Laia. A lo que se negó, por supuesto, y la protegió. Pero sin embargo, Laia fue "asesinada" por Marcus, quien ganó la prueba, y él fue condenado a muerte por negarse a matar a la esclava, osease, por traición.
En realidad, Laia no estaba muerta, era un truquito de los augures para hacerle la puñeta a Elias. Los augures liberaron a Laia con la condición de que huyese. Esta va a ver a Mazen, que como ya he dicho, le espeta que le ha mentido y ordena a Keenan que se la lleve y la mate. Pero Keenan la ama (creo?) y en lugar de eso le ofrece huir juntos.
Laia asiente pero hace lo que le da gana, es decir: volver a Risco Negro a sacar a Izzi de allí y a salvar a Elias, no porque le ame, sino más bien porque es el único en quien pude confiar y que puede ayudarla a liberar a su hermano, ahora que ya sabe dónde está. 
Con ayuda de la cocinera, llena la academia de bombas y ¡pum! caos justo antes de que ejecuten a Elias. Laia lo salva (así me gusta!) y juntos emprenden la huida. 
Y se acaba, con ellos aún sin haber abandonado la fortaleza, con Magnus como emperador y con Helene como encargada de apresar y ejecutar a Elias. 
El romance en este libro.
Inexistente tirando a nada. No os esperéis aquí amor por los cuatro costados, una declaración, o yo que sé, algo. Porque no. En ningún momento dan a conocer de forma "oficial" que Elias o Laia sientan algo el uno por el otro, si bien, en cierto punto ella se fija en él (sin saber que es "él", pues iba sin la máscara y ella no lo reconoció) y él se preocupa bastante por ella, bastante más de lo que debería siendo ella una esclava. Pero no hay ningún momento de pensamiento profundo por parte de ninguno, en plan "oh dios, creo que la amo" o algo así.  Aunque en cierto momento pasan una noche juntos -no os hagáis ilusiones....- y sí hay un beso, no trasciende a nada más. Como esperanza, os digo que hay posibilidades de que en la segunda parte se desarrolle el romance.
Además, está el asunto Keenan. A Laia le gusta -o eso cree- Keenan y a él le gusta Laia -aunque para mi que es algo más de "necesidad física de tener a alguien" que amor. Cerca del final, Keenan le ofrece un pasaje en un barco para que huya y se encuentren más adelante y puedan vivir juntos. Laia regala su pasaje a Izzi, ayudándola así a escapar, mientras ella se va a salvar a Elias. No sé como se tomará eso Keenan, pero bueno, si acaba con Izzi tampoco estaría mal...

Cosas sin resolver: la cocinera. Trabajó para la resistencia haciendo bombas y conocía a los padres de Laia, pero no le caían bien. No se sabe cómo acabó de esclava allí, ni cual es su nombre ni su relación con los padres de Laia, ni siquiera porqué tiene tanto rencor a la resistencia...
El ...bueno, no recuerdo el nombre. El Señor de la Oscuridad o algo así xDDD una especie de espíritu del mal, que aparece así de penalti y no se sabe qué hace ahí ni porqué.


Fin de la zona de spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: como siempre, lo vi en una estantería; no me llamó la atención la portada, pero lo cogí igual y leí la reseña. Por aquel entonces estaba formando parte de un rol y me recordó mucho a la ambientación del mismo xD por lo que dije "¿y porqué no?". Pensaba que además me daría ideas para el rol. Sin embargo tardé mucho en leerlo. 

•¿Conclusión?: me ha gustado. como todo, vaya novedad. Al principio no mucho, me parecía algo cargante y no sé...previsible no es la palabra, pero sí insustancial. A mi parecer, el libro mejora con el tiempo como los quesos , y a medida que avanzas es más interesante, aunque claro, se debe a que aumenta la tensión xD Personalmente, me gustaban más las partes de Laia, las de Elias al comienzo eran mucha descripción y puf.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7,5.

Y esto es todo. Woah todo lo que he escrito, como se nota que lo acabo de leer y lo tengo fresco XDD
En fin, esto es todo. Si alguien lo ha leído -o ha leído incluso la segunda parte- que comente, que comente. Y también podéis decirme que os ha parecido~ aah, tengo tantos libros buenos pendientes por leer y tan poco tiempo para ello...el próximo que os traeré es uno de mis libros favoritos, que me leí el año pasado....y hasta aquí puedo leer (?)


See you~

4 comentarios:

  1. Holaaa ! :P
    Me encanta tu blog, te sigo desde hace tiempo pero es la primera vez que comento (y es por una buena razón! XD)
    Quiero recomendarte un libro. Un PEDAZO DE LIBRO. Se llama "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, y es taaaan... <3
    Es el primero de una trilogía, Las crónicas del asesino de reyes, y bueno... a mí me ha encantado. Espero que a tí también si decides leerlo!:)

    Pd. Lo que más me gusta de tu blog son tus comentarios salvajes :3 Me encantaría charlar contigo algún día!! (>^.^)> <(^.^<) <(^o^)>

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero de todo, gracias!
    Segundo, ya, ya lo sé. Ya sé que es un pedazo de libro (y además literalmente xD) está ahí, en mi estantería, esperando a una cosa llamada "vacaciones" xDDDDD
    Ya me lo habían recomendado pero por temas de tiempo estoy atrasando su lectura un poco >.< pero prometo leerlo y traer su reseña!

    Gracias! Umm quizá podamos charlar algún día, don't worry (?) ^^~

    ResponderEliminar
  3. ???? por que un sijeto que fue educado solo para matar sale como un tipo que solo quiere arcoiris y conejitos en su mundo?

    ResponderEliminar