Hi everybody~
Primero, sé que día es y, no, esta entrada no es una inocentada. Siento no haber preparado nada, pero el hecho de tener que robar un Pc ajeno para escribir me "castra" un poco la imaginación, a lo que se une que no puedo disponer de él siempre que quiera....así que sorry, este año no hay inocentada ._.)/
Al tema pues.
Siguiendo con los Jdramas en los que parece gente de Exile
Hoy os traigo:
GTO
Título: GTO (Great Teacher Onizuka)
Fecha: 2012
Duración: 11 capítulos de aprox 45 minutos.
Duración: 11 capítulos de aprox 45 minutos.
Género: escolar,comedia,acción.
♦Reseña: Onizuka es un chaval de ventimuchos que, como no, en su juventud sembró el pánico y el caos con sus dos colegas y su banda de moteros malotes. Ahora no ha madurado gran cosa, sigue viviendo con sus amigotes y trabaja como jardinero.Un día, mientras trabajaba en un recinto escolar subido a un árbol (?) ve que un estudiante se quiere suicidar lanzándose desde la azotea. De una manera un poco dudosa consigue persuadirlo de que no lo haga y acaba ayudándole con su problema. Sea como fuere, también durante su breve estancia en el instituto como jardinero, consigue que unos chavales se libren de una buena bronca y los defiende de uno de los profesores que además de llamarlos de todo, pretendía expulsarlos o llamar a la policía o algo de ese estilo. La directora de dicho instituto lo ve todo y encuentra en Onizuka a la persona perfecta para tratar a los estudiantes más difíciles, puesto que tiene mano dura pero también los comprende. Así que le ofrece un contrato con profesor y le otorgan la clase más problemática del instituto, la 2A-4, cuyos alumnos tienen por objetivo deshacerse de todos los profesores que les pongan.
♦Sobre la serie: parece ser que está basada en un anime (que también tuvo manga) bastante viejo. Por lo que he podido.....encontrar, no sé cómo sería el anime, pero el manga tiene toda la pinta de ser de ese viejo estilo escolar-hentai viejoverduno. Whatever, el dorama se censura un poco más y no pasa nada fuera de tono.Por si alguien estaba preocupado (?)
En fin, volviendo al anime, es muy probable que buscando el dorama os salga el anime. Además, por lo que he visto buscando por internet, tuvo una primera versión hace ya muuucho tiempo, hacia 1998, con otros actores.
En fin, volviendo al anime, es muy probable que buscando el dorama os salga el anime. Además, por lo que he visto buscando por internet, tuvo una primera versión hace ya muuucho tiempo, hacia 1998, con otros actores.
Aquí la primera versión. Pero Akira mola más. |
Por lo que se ve, decidieron darle una nueva oportunidad y en 2012 volvieron a emitir una nueva versión del dorama, con mi querido Exile Akira como prota. Como ya he comentado, cuenta con una serie de ovas o "especiales" y una segunda temporada que se estrenó en 2014. También había leído algo de empezar una tercera, pero parece que son rumores sin fundamento, de momento.
Volviendo al dorama , al estar basado en un anime, no tiene una trama tipo lineal, ni una encadenación de sucesos: básicamente en cada capítulo-dos capítulos tratan el problema/trauma de un alumno en particular y la estructura es la casi siempre la misma: alumno tiene un problema ->onizuka lo ve e "intenta" ayudar -> el resto de la clase, liderados por una chica llamada Miyabi, quieren aprovechar la ocasión para tenderle una trampa a Onizuka y que así lo echen/renuncie -> Onizuka, terco como es, pasa de todo lo que le hacen, acaba haciendo alguna ilegalidad y consigue "ayudar" al alumno, haciéndose más o menos su amigo -> Miyabi se frustra y el resto de la clase se cuestiona si Onizuka es diferente a los demás adultos/profesores.
Aunque la estructura sea la misma, presenta variables en cada caso, claro está; con esto quiero decir que tiene un formato típico de anime, no es por ejemplo, como Wild Heroes que tenía una trama que se iba desarrollando cada vez más complicada.
En cuanto al argumento, no tiene mucho misterio: una clase que ha sufrido un trauma colectivo y ahora, liderados por una chica, buscan acabar con todos los profesores que les pongan. Tengo que decir que empieza siendo así pero con el avanzar de los capítulos creo que van perdiendo un poco el norte y pasa de ser un "no queremos profesor por X razón" a "Miyabi quiere echar a Onizuka porque está celosa de que sus compañeros confíen en él a pesar de ser un adulto".Además, tal y como te pintan la clase al principio, piensas que serán macarras y gente de esta tipo Oya High, que te tiran pupitres y hacen barricadas con sillas. O tipo Sugarless, que la mínima se zurran que lo que busca es bronca; pero te encuentras con cosas más sutiles, más sofisticadas, una forma de putear más elegante y a otro nivel, del tipo "hacer que parezca que ha acosado a una alumna" y cositas así.
Que por cierto, sin hacer spoiler, al principio también te ponen el trauma como algo TAN fuerte que hizo que toda una clase se viese afectada y tuviesen ahora un objetivo común; pero personalmente, no me parece para tanto cuando lo revelan. Triste, traumático, lo que quieras...pero no sé, me parece que más que una "razón", es una "escusa" para poder desquitarse con los adultos. Whatever.
Los personajes, en general están bien, aunque caen en ese cliché japonés tan típico de "el malo solo es malo porque tiene un gran trauma anterior", "el malo acaba siendo bueno" y "siempre hay alguien MÁS malo aún detrás". Todos los alumnos tienen algún trauma familiar y desconocen lo que es el amor, la familia y la amistad, cosa que les inculca a gritos Onizuka. Todo muy típico. También cuenta con grandes momentos de monólogo a voces de Onizuka hablando sobre los amigos y demás. Pero qué le vamos a hacer.
Como curiosidad, y porque me hizo gracia, uno de los actores que hace de amigo de Onizuka se ve que es mestizo; por curiosidad busqué y resulta que es medio-español. Qué queréis, soy simple y me ilusiono con poco xDD
Y una cosa que me ha chocado mucho, y que podréis comprobar si véis el dorama, es hasta qué punto los profesores se inmiscuyen en la vida de los alumnos. Pasan de una política de "los problemas deben arreglarlos en casa" a un "acaba de llamarnos la madre de X alumno porque no ha vuelto a casa, hay que ir a buscarlo" ,cosa que me dejó un poco alucinada. Me parece bien que en el caso de Onizuka, desinteresadamente quisiera ayudar a sus alumnos con sus problemas personales, pero me dejó flipando que los padres llamasen al colegio y que los profesores se tomasen como una responsabilidad "buscar y/o supervisar a dónde iban o qué hacían los alumnos fuera del centro". Sobretodo hacia el final del dorama, y sin hacer mucho spoiler, llegan a amenazar a los alumnos con expulsarlos por sus conductas fuera del colegio, tipo fumar o salir con su novio. ¿Hola?
No sé si es solo del dorama o de verdad algo de esto puede pasar en un instituto japonés, pero esa forma de inmiscuirse en la vida privada de los alumnos y en lo que hacen y dejan de hacer fuera de las aulas, me pareció ofensiva. Además, con qué derecho tiene que ir tu tutor/profesor a buscarte cuando llegas tarde a casa, ¿esos padres son inútiles o qué? Whateveru.
♦Sobre los personajes: bueno, no es plan de presentar a toda la clase, así que me centro en Onizuka y poco más.
Onizuka: bueno, Akira de Exile. El típico tópico prota problemático que pese a no tener una buena vida es muy feliz y optimista, cree que todo tiene solución y que lo mejor del mundo es la amistad, vivir sin arrepentimientos y esas cosas. Tiene unos métodos de intervención poco convencionales y no tiene tampoco muy claro hasta qué punto lo que hace por ayudar a sus alumnos puede ser visto como acoso (?) pero lo hace todo sin maldad y a pesar de que sus discursos motivadores suelen ser a gritos y poniendo verde al personal, se ve que es buena persona. Es muy gracioso y tiene grandes comentarios y momentos, merece la pena ver el dorama solo por él.
Miyabi: la presento a ella porque es básicamente la zorra alfa la que lidera el movimiento anti-adultos y la que tiene a toda la clase un poco amenazada con no salirse de ese objetivo, hasta tal punto que aquella clase parece una secta. Y sería una secta si ella misma no putease también a sus compañeros cuando estos son ayudados por Onizuka o comienzan a ser sus amigos; lo que me fascinó de ella es eso, que llega a joderles la vida a sus "amigos" solo porque se revelan contra ella y su objetivo de deshacerse de Onizuka. Acaba cambiando ese "tenemos que echar a todos los profesores" por un "quiero echar a Onizuka". Whatever, como es normal, su comportamiento se debe a un trauma que sin embargo no me convenció del todo y personalmente, no me pareció una escusa para su comportamiento,sino que hizo que la viese como más rastrera aún.
Kanzaki: cuyo protagonismo se acentúa ya hacia el finalpero hablo de ella bicos yes; es otra de las alumnas de Onizuka, y mi gran ship. Ahí lo dejo. Pero la amo mucho(?)
Kanzaki: cuyo protagonismo se acentúa ya hacia el final
La profesora Futsuyuki: creo que se escribe así xD en fin, una pobre mujer que más bien hace poco o nada porque le falta carácter para tratar a esa clase y vive prácticamente a la sombra de Onizuka y sus logros. Es un poco como la Haruka Nanami del dorama. No es que me caiga mal, porque se ve que la mujer se esfuerza y es buena persona, pero tuvo una perla de comentario hacia una alumna que me dejó flipando: la chica le dijo que estaba preocupada porque no le gustaba a un chico, y la mujer le espetó un "ah, menos mal, al verte tan preocupada pensé que tenías problemas reales". Pero en fin, no vamos a echarle mucha mierda a la pobre mujer.
La Directora: la mujer se hace pasar por la encargada de la cafetería y tiene una fe inquebrantable en Onizuka, le intenta proteger y exculpar siempre que puede, y aunque de verdad el hombre hace auténticos méritos del tipo "evitar que se suiciden estudiantes", a la mujer le cuesta que el resto de la opinión pública lo vea. Es prácticamente la única persona que confía ciegamente en todo lo que puede hacer el hombre por esa clase.
Los profesores: todos unos vagos e inútiles que se preocupan solo porque su trabajo no se haga muy pesado, y liderados por el subdirector, su mayor propósito es hacer que la directora expulse a Onizuka. Es gracioso y desesperante cómo solo ven lo malo, solo ven el desorden causado por Onizuka y poco les importa que haya evitado que un alumno se suicide, por ejemplo. De verdad que se les acaba cogiendo asco, pero la cosa al final mejora.
Los alumnos: hay de todo tipo pero todos se caracterizan por tener algún problema de tipo familiar o con sus amigos. Por lo general, acaban aceptando que Onizuka es también su amigo y que es bueno a pesar de ser un adulto. Los chicos en especial son los más fáciles de convencer. Eso sí, se supone que entre ellos son muy amigos, pero cuando alguno tiene problemas, los demás no tardan en darle de lado,y en el caso de Miyabi, de joderle aún más y amenazarle. Unas joyas.
SPOILERS A PUNTA PALA o Resumen de todo el dorama y el final.
Es muy
difícil de hacer una reseña con todo de este dorama, al tener cada capítulo
dedicado a un personaje distinto. Así que seré muy breve esta vez, y en lugar
de contar tooodo el dorama, me centraré en el cogollo del meollo, osease, el
Trauma.
Tras lo
ya contado en la reseña de arriba, es decir, que Onizuka pasa de jardinero
bocazas a profesor poco convencional de una clase medio-sectaria, comienza el
dorama en sí. Los chavales tienen problemas, del tipo "mi
padre está todo el día trabajando y no le importo", "mi madre me
abandonó y mi padrastro es una escoria social que me pega", "mi madre
me usa solo para ganar dinero", "como soy pobre mis amigos piensan
que soy yo quién robó el dinero del festival escolar..", etc, etc,
etc. Para colmo de males, Onizuka es un desastre, siempre feliz, pero un
desastre, cuyos métodos suelen hacer que acabe en comisaría, o irrumpiendo en
las casas de sus alumnos, o llevándolos a sitios dudosos, o que acabe
gastándose el dinero de sus alumnos en bares y clubs de hostess.....una joya.
Lo mejor es que nunca se preocupa mucho, y sus discursos
"motivadores" son más bien una torta psicológica para que el chico de
turno espabile. Pero se le quiere igual.
Y claro,
eso lo aprovechan los petardos de los otros profesores, que encima de no hacer
nada por sus alumnos, quieren que echen a Onizuka que es el único que hace
algo. Porque es inconcebible que un profesor sea amigo de sus alumnos, por
dios.
Y eso
también lo piensan al principio los chavales, que no se fían y creen que
acabará siendo como todos los adultos, pero con el paso de los capítulos van
viendo que es un buen tipo. Menos Miyabi, claro está. Y otro chaval llamado
Kikuchi, pero de eso hablaré después.
En fin,
el trauma colectivo que les une y los hace parecer a una secta, es lo más
tópico de los animes escolares: una compañera se suicidó. Una amiga de Miyabi,
para ser exactos. La versión "oficial" que esta difundió fue que,
tras desaparecer el dinero del festival escolar, la profesora culpó a dicha
alumna sin tener pruebas y la chica tras ver que no la creía, decidió tirarse
desde el edificio ante la mirada de sus compañeros. Por esa razón, los
profesores y los adultos son lo peor, porque no les importan los alumnos e
incluso llevaron al suicidio de su compañera.
La temporada no acaba ahí puesto que, a pesar de haber evitado varios suicidios y haber zanjado problemas familiares de alumnos, los profesores siguen en sus trece de echar a Onizuka porque "no hace nada bueno"
La nueva directora amenaza también a Onizuka con que, si se acerca a los alumnos los expulsará, y acaba cumpliéndolo. En fin, Onizuka tiene su momento de depresión, hasta que su colega le planta un guantazo curativo que le hace volver a verlo todo con claridad y se planta de nuevo en el instituto, consiguiendo que lo vuelvan a admitir. Tras varias proezas, logra incluso que los otros profesores y alumnos se revelen contra esa directora opresora y todo parece ir genial. Excepto por el pequeño detalle de que Onizuka tiene un tumorcillo cerebral y se está muriendo; y lo sabe, pero como esto es una serie japonesa, prefiere seguir por ahí impartiendo justicia de operarse mientras pueda.
En fin, con Onizuka muriéndose, el hijo loco de la directora opresora decide que lo mejor que puede a hacer es arremeter contra los alumnos que se han revelado contra la autoridad de su madre, así que entra con una banda de chusma y se dedican a repartir de lo lindo. Onizuka, que de aquella ya estaba en la enfermería, va a poner remedio al asunto y aunque con ayuda de sus alumnos gana la pelea, acaba echo un asco. Es llevado en ambulancia al hospital y operado de urgencia y se queda en coma.
Pero solo un ratito; pues vuelve de entre las nieblas comatosas al enterarse mágicamente que al hijo de la directora se le había ido del todo la pinza y tenía a su madre y a la ex-directora "secuestradas" en su despacho (y tenía una granada, para mas inri). Así pues, el recién despertado
Y fin.
Lo que no nos dicen es si sigue teniendo el tumor o no, pero bueh; después de este último episodio, hay otro, un episodio 12 de 2 horas y media que es un capítulo especial y que si lo reseño, será aparte. Y sino, pues juzgad vosotros mismos después de ver el dorama si lo queréis ver también o no.
Y para acabar, mención especial a Kanzaki, la cual mencioné por alto en los comentarios; que a pesar de ser una alumna (pero entendámonos, no es la típica niña tontita que se enamora del profe, es una chica superdotada,muy inteligente) deja muy claro al final de la serie que le gusta Onizuka y que piensa "luchar por él" contra la profesora Futsuyuki.
La amo.
Whateveru.
FIN DE LOS SPOILERSS.
♦Valoración personal: me ha gustado, no puedo decir que sea muy original, ya que pueden verse muchos clichés típicos de los animes/doramas escolares japoneses, pero ha estado interesante. Sobretodo, es realmente gracioso debido al papel de Onizuka, y solo por él y por lo buenorro que está Akira merece la pena verlo.
Algunos personajes acaban siendo pesados -los profesores- y otros rallan la estupidez, pero bueno. Como he dicho, y para no enrollarme más, creo que es un dorama entretenido y merece la pena echarle un vistazo aunque solo sea a esta primera temporada.
Además la canción del ending es una de Exile, 24 Karats...algo. No sé, tienen tantas que se llaman "24 karats *..inserteotrapalabra*" que ya no las distingo.
Además la canción del ending es una de Exile, 24 Karats...algo. No sé, tienen tantas que se llaman "24 karats *..inserteotrapalabra*" que ya no las distingo.
♦Y si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.
Whatever, estoy viendo ahora uno de los ovas -por lo que veo, son 3- y luego hay una segunda temporada. No sé si reseñaré los OVAS, pero la segunda temporada seguro. En fin, si alguien lo ha visto que me cuente qué piensa, y si alguien se anima a verlo, ya me contará también! Y bueno, si alguien se ha visto la primera versión, o el anime, también me interesa saber qué opina de ello (?)
See ya~
me encantó, Yooooo me vi el anime y Pues me parti de la risa x'D al principio me dio flojera por el tipo de animación viejita pero cuándo la empecé a ver rápido me atrapó, lo que no me gusta es que tenga ecchi (? Si así se le puede considerar y Pues la relación que comienza a tener Con sus alumnos y cómo se Los gana poco a poco es genial y Pues yo como profesora puedo sacar algunas conclusiones de como llevarme Con mis alumnos porque En serio es de comedia y eso pero hace reflexionar también tanto como uno de maestro como también de alumno
ResponderEliminar