sábado, 6 de mayo de 2017

Anime: Bungou Stray Dogs

Hi!
Después del vergonzoso parón del blog -a lo que se unió la pausa para el Eldarya- intentaré retomar de nuevo el ritmo en la medida de lo posible.
Aunque no prometo nada.
Tengo una etapa de crisis existencial últimamente...whaatever.
Al tema.

Hace tanto que no reseño un anime que ya casi ni me acuerdo como se hacía xD En fin, hoy os traigo un anime de 2 temporadas que reseñaré de forma global, abarcando las dos. Eso quiere decir que probablemente haya spoilers -que señalizaré, don't worry.


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy vengo con...

Bungou Stray Dogs.


Título: Bungou Stray Dogs
Año: 2016
Género: acción/sobrenatural/misterio/comedia?
Temporadas: 2

Reseña: El prota, Atsushi, es un pobre chaval huérfano al que han expulsado del orfanato y se ve acosado por un tigre que intenta matarle. Se topa entonces con un par de extraños personajes, Dazai y Kunikida, quienes están investigando el asunto del tigre que merodea por la zona. Podría parecer todo muy normal, si no fuese porque ambos personajes tienen extraños poderes sobrenaturales...y que el tigre es el propio Atsushi.
Resulta que Atsushi, sin saberlo, también tiene poderes sobrenaturales, y que los dos ya mencionados son agentes de La Agencia, una división de detectives con poderes que trabajan como una sección subordinada del gobierno y cuya función es resolver casos difíciles con ayuda de sus habilidades.
Atsushi ingresa en La Agencia y la primera temporada se centra en eso, en cómo participa en distintas misiones de la Agencia acompañando a los distintos miembros de ésta y conociendo así las habilidades de sus compañeros. También la trama se va centrando en los principales enemigos de la Agencia, la Port Mafia, que como su nombre indica es una mafia al estilo tradicional pero que también es la mayor organización criminal de personas con poderes.

En la segunda temporada, los primeros episodios nos hacen un flashback sobre el pasado turbio de Dazai, para después presentarnos al nuevo gran enemigo: un grupo extranjero llamado Guild, que planea acabar con La Agencia y con la Port Mafia para hacerse con...algún libro preciado, creo recordar, custodiado en la ciudad.

Como dato curioso -y que puede que, si no estáis muy metidos en el mundillo de la literatura, no os percatéis hasta comenzar la segunda temporada - los personajes tienen nombres de escritores famosos. Digo que quizá no os deis cuenta porque en la primera temporada, al ser todos los personajes japoneses, como no controléis un poco sobre escritores japoneses, podéis acabaros la temporada sin daros cuenta de ello. Como dato, los nombres de sus poderes son títulos de novelas de los autores.

En fin, es un anime de dos temporadas, de doce episodios cada una. La primera se centra más en Atsushi y el trabajo en la Agencia, aunque al final la Port Mafia empieza a tomar protagonismo. La segunda comienza con unos 4 episodios de flashback del pasado de Dazai, para pasar a un presente en el que La Agencia recibe golpes por parte de la Port Mafia y de Guild, y todo es, bueno...un caos.


Los personajes: seamos sinceros, tiene un MONTÓN de personajes: miembros de la Agencia, de la Port Mafia, de Guild, después gente del pasado de Dazai...así que vamos a hablar de los más importantes.

Port Mafia - Guild - La Agencia.
La Agencia:





Atsushi: alias el prota. Es el típico tópico prota con un pasado traumático, que fue tratado como poco más que un trapo y  al que le gritaban toda clase de cosas desmoralizantes por lo que, como andeis un poco sensibles como andaba yo, os sentiréis identificados. Al principio el chaval se victimiza y tiene esos ataques de "soy un inútil, todos tenían razón, no valgo para nada" que todos tenemos de vez en cuando, y que los protas de anime inseguros suelen tener. Sin embargo, el chaval se esfuerza y a pesar de sentirse totalmente inútil, siempre hace cosas buenas y ayuda. Aunque a veces resulta un poco cargante, es un buen prota, no tengo queja....además de que tampoco suele chupar mucha cámara, ya que es un anime bastante equilibrado en cuanto a aparición de personajes. Solo decir que me costó acostumbrarme a ese pelo...en fin.

Dazai: seamos sinceros, es casi el verdadero prota y tiene de seiyuu a Mamoru Miyano por favor.. En fin, nos lo presentan como un miembro de La Agencia, muy alegre y simpático y con una tendencia ya casi graciosa al suicidio. Es uno de los personajes que más aporta a la trama, sobretodo en la segunda temporada, que se centra más en su pasado y en sus razones para hacer lo que hace. El típico personaje que lo tiene todo previsto y que es listo cual zorro. Además de adorable. Tampoco me extiendo mucho para no hacer spoilers tan pronto.


Kunikida: otro de los miembros de la Agencia, compañero de Dazai. Tiene más importancia en la primera temporada, seamos sinceros. Personaje prototípico con gafas que necesita tenerlo todo reglado y controlado y que se pasa el día gritándole al inmaduro de su compañero porque éste va por libre. Bueno, se pasa el día gritando a todo el mundo.



Otros personajes de La Agencia son Ranpo, Keiji y sus vacas, Yosano,Kyouka.... en fin, cada uno de ellos tiene un capítulo dedicado en la primera temporada, que es más de introducción y presentación.

La Port Mafia.
Que bueno, tiene su jefazo absoluto, seguido de una serie de líderes de menor grado y luego los subordinados. Para resumir, vamos a hablar solo de uno que es el que más presencia tiene.


Akutagawa: que ya nos lo presentan en la primera temporada como un semi-final-boss con poca paciencia y un poder aterrador y letal que siempre deja a los demás y generalmente a Atushi, para el arrastre. El pobre tiene un trauma similar al de Atsushi al que se añaden una serie de maltratos posteriores al entrar en la Port Mafia de los cuales el anime os hablará mejor que yo... Solo decir que lo presentan como un gran enemigo pero luego la cosa no es para tanto.

Por cierto, decir que la relación Port Mafia - Agencia no es de "enemistad" total. En la segunda temporada las posiciones cambian a unas más relajadas, pero ya en la primera se puede ver que aunque su objetivo mutuo sea la destrucción del otro, se lo toman con mucho relax (cosas del tipo: "Vamos a atacar a la agencia una vez por semana, para no perder la costumbre..".o, "secuestremos a Dazai, que nos aburrimos...", etc. En el fondo no quieren hacerse real daño, me parece).


Guild.

Organización extranjera cuyos propósitos no están muy claros ya que solo una vez mencionan que buscan cierto libro que está en posesión del Gobierno, o de La Agencia, o vete tú a saber. En resumen, llegan a Yokohama -que es donde se desarrolla todo- y se dedican a sembrar elegantemente el caos a la par que intentan cargarse a la Port Mafia y La Agencia para que nadie con poderes les pueda detener.
Como sus miembros son todos antagonistas, paso de hablar uno por uno y os comento algunos que quizá, por los escritores en los que se inspiran, conozcáis; Mark Twain, Lovecraft, Louisa May Alcott (Mujercitas), John Steinbeck (Las uvas de la Ira), Poe, el autor de Moby Dick....

Sí que me ha parecido interesante que la inmensa mayoría de los personajes del anime estén basados en escritores, sobre todo porque...no tiene mucha relación con la trama en sí. Quiero decir, podrían ser personajes con nombres corrientes y tratarse de un anime de luchas entre la División Sobrenatural del Gobierno y la Mafia, y hubiese tenido el mismo efecto. Si es verdad que al caracterizarlos con los nombres de escritores le han dado otra dimensión más interesante al anime, para que no sea otro anime más de poderes y mafias.


La trama: como he dicho, la primera temporada es lo más parecido a un anime de detectives con poderes: cada capítulo más o menos, se les presenta un caso en el que la Port Mafia está más o menos involucrada -o no lo está directamente- y Atsushi acompaña a alguno de los miembros de la Agencia a resolverlo, descubriendo así un poco sus poderes.  El anime sigue esta línea hasta que Atsushi conoce a Kyouka, una niña de la Port Mafia y comienza a involucrarse con ella al ver que no es más que una marioneta controlada por la mafia.  También hacia el final comienza a tener una brillante aparición Dazai, demostrándonos que no hay nada que se escape a su control y que sus relaciones con la Port Mafia, si bien son de enemistad, siguen teniendo la huella de su pasado turbulento..

Pasado turbulento que por cierto, nos introducen a modo de flashback de unos 4 capítulos nada más empezar la segunda temporada, lo cual hace que perdamos un poco el hilo de la historia. Básicamente sirve para que entendamos mejor el personaje de Dazai y le cojamos cariño porque es adorable y lo que le llevó a su actual situación. Tras ello, el anime se centra en el nuevo enemigo, Guild, que primero parece coquetear con la Port Mafia, e incluso hace un leve acercamiento a la Agencia. Pero como todo el mundo sabe, las personas que intentan jugar a dos bandas nunca tienen buenas intenciones, y además, en el caso de Guild, deciden ahorrarse tantos cortejos, cortar por lo sano e intentar que Port Mafia y Agencia se destruyan entre sí, y si no, destruirlas ellos.

En fin. Otras cosas que quería comentar sobre el anime:

Tiene un dibujo bonito, no demasiado duro. Los personajes son adorables y además, tienen muchos y continuos momentos cómicos  la mayoría por cortesía de Dazai, que hace que sea muy ameno de ver.

Te ríes mucho, y es que algunas réplicas y comentarios cortantes son buenísimos y yo me los apunto y todo porque eso es sabiduría que se puede usar. Además, una se acaba acostumbrando a la vena suicida de Dazai..al principio es un poco tétrico, pero bueno... xD

Sin embargo, no penséis que entre tanto jiji-jaja, cabecitas chibis, comentarios subidos de tono o burlas, no hay drama. Porque puede que esto no sea...no sé, Psycho-pass, por poner un ejemplo, porque incluye mucha comicidad y muchos momentos de calma, pero también tiene sus partes traumáticas. Son detectives que al fin y al cabo investigan asesinatos y demás, y la Port Mafia es una mafia por algo. Así que no os dejéis engañar por la imagen dulce porque hay auténticos dramas y traumas y escenas bastante crudas.
A mi no es que me afectasen mucho, porque ya no tengo corazón, pero si que cuando estaba viéndolo, pensaba "No pueden hacer eso...sería demasiado traumático. Sería demasiado fuerte para este anim....oh, lo han hecho". Así que, id preparados para lo que pueda venir. Sobretodo en la segunda temporada, hay ciertos momentos al principio que simplemente son demasiado crueles para un anime que parecía tan inocente.

Otra cosa, y más relacionada con los personajes, es que les acabas cogiendo cariño casi hasta a los malos. O bueno, puede que no, pero recurren -y además, esta vez con cierta base "real" pues se inspiran levemente en la vida de los escritores que caracterizan - al cliché del personaje malo que es malo porque su pasado fue oscuro, porque tiene que comportarse así para sobrevivir, porque le obligan, porque debe hacer lo que sea por razones personales...osea, nadie es "malo" porque sí, todos tienen una razón, y el anime busca que te compadezcas un poco de todos. Esto queda muy bonito hasta cierto punto, pero llega un momento en el que resulta cansado no poder tomarla con nadie porque oh sorpresa, "mato a todo el mundo y quiero destruir el país porque en el fondo tengo un importante trauma personal, y en mi interior no soy más que un alma pura muy atormentada". Eso no me facilita el odio, jolín. Porque como espectador, uno quiere no sé, poder al menos estar de parte de los protagonistas cuando zurran a los malos, pero luego te plantan todos esos traumas y ya no te sienta tan bien que les zurren, aunque se lo merezcan...


Sobre el dibujo y la animación:  no tengo queja, me parece un dibujo muy bonito, y lo mejor, tampoco he visto grandes amorfidades ni cosas por el estilo.  Las batallas, como siempre, son espectaculares y se nota el trabajo. Una cosa que sí he notado es que usan unos colores bastante brillantes claro, vengo de ver Drifters y aquello era más oscuro que mi alma... 

No tengo mucho que decir, tengo la vena artística de vacaciones...

El final:  es un final abierto, que da pie a una continuación...que se llevará a cabo en forma de un OVA que saldrá este año.
En fin, matizo el "abierto". Es un final que deja todos los cabos abiertos durante la segunda temporada, atados. Es positivo, además, porque en lugar de llevar la trama al caos y la destrucción, hace que finalice de una forma muy bucólica, o por lo menos, hace que las cosas acaben mejor de lo que estaban al principio del anime. En resumen, además de superar con éxito el Final-Boss,  la situación no se queda como está, si no que mejora con respecto a cómo empezó pocos animes he visto yo así, que tengan un final tan positivo y de amor-y-compaña. Es hasta positivo para los malos, fíjaos. Tanto drama y trauma y escenas crudas y pasados oscuros y realmente desagradables, para que casi todos tengan un final bueno a pesar de que su participación haya sido para buscar el mal.Nunca es tarde para volver al sendero del bien...ok ya.

Sin embargo, es abierto porque plantean la aparición de nuevos problemas, más grandes y con un Final-Boss mucho más poderoso y malvado y buenorro que el que acaban de vencer a duras penas. Esto de vencer a duras penas es muy mítico, los buenos ganan siempre por la mínima y te hace pensar que como aparezca uno un poco más poderoso, #adiosmuybuenas.


ATENCIÓN, SPOILERS. No leer si no queréis que os destripe cosas del anime. Avisados estáis.
.
Traumas.
Traumas everywhere.
Traumatizada me dejaron los flashbacks de la segunda temporada sobre el pasado de Dazai.
Sí, hablo mucho de Dazai, no solo por su MamoruMiyanesca voz, sino porque es tan fundamental en el anime como el prota, sino más.
Dazai es un ex miembro de la Port Mafia, lo que en la Mafia real sería un "arrepentido". Más o menos.
El caso, Dazai dejó la mafia porque un colega suyo le dijo que si solo sabía llevar esa vida turbia entre tramas y asesinatos, que al menos se pasase al lado de los buenos y así por lo menos podría ayudar.

Los flashbacks se centran en esos últimos momentos de Dazai en la Port Mafia, y sobretodo, en su ya citado colega, que la palma, cómo no.No es traumática su muerte, sino más bien el desencadenante. Para no hacer aún más spoiler y dejaros con la intriga, no diré como les llevó a eso. Solo diré que una cosa que me dejó muy mal cuerpo fue ese momento: el colega de Dazai era un buen hombre, obligado a trabajar para la Mafia por razones de fuerza mayor, pero que en el fondo era un pacifista. Hasta con su sueldo mantenía a unos niños huérfanos en una casa de acogida. ¿Qué pasó? Los enemigos quisieron provocarle y para ello cogieron a los niños y....bueno. Los metieron en una furgoneta que hicieron estallar delante de sus narices.
Por eso
digo
que este anime
no es lo que parece.
Puede parecer un anime de poderes y momentos cómicos, y ser todo muy intenso y tenso, pero tiene grandes golpes psicológicos sobre los personajes de este corte. Tiene escenas muy crudas.
Estáis avisados.

Sobre los personajes, otro inciso. Como bien he dicho, Dazai fue de la Port Mafia. Fue el superior de Akutagawa, al cual maltrató bastante, quizá por ese oscuro razonamiento que lleva algunos personajes a maltratar a aquellos por los que se preocupan porque ven que son unos impulsivos y que como no los envaren, van a acabar muertos. El caso, Akutagawa guarda a Dazai bastante rencor por todo: por el maltrato, por el abandono, por haber dejado la mafia, por no haberle reconocido nunca...porque en el fondo es como un cachorrito que quiere su Notice Me Senpai. Llega a dar mucha penita, sobretodo al final del anime, cuando se ve que lo único que el pobre quería era que Dazai le tratase bien y le reconociese, porque lo admiraba. Too pure. También al final, Akutagawa y Atsushi tienen un enfrentamiento verbal -y no tan verbal- porque ambos se parecen más de lo que deberían y eso les escama.

Por lo demás, y a modo de spoiler sobre el final de la serie, es realmente bonito que acabe tan bien. Port Mafia y Agencia se unen en una coalición única para poder enfrentar a Guild y salvar la ciudad. Lo que es mejor, Atsushi y Akutagawa, que se odiaban y se habían intentado matar en repetidas ocasiones, se unen como colegas (que no son) para luchar juntos. Too pure.
...
....
....


FIN DE LOS SPOILERS, CIRCULEN, AQUÍ NO HA PASADO NADA.

En resumen:  me ha parecido un buen anime, para mi sorpresa. La verdad, cuando empecé a verlo la idea que tenía no era muy clara, pues algo había leído del asuntillo de que tenían nombres de escritores, pero como al principio no lo hacían patente y mi cultura literaria nipona es nula, pensé que me había equivocado de anime xD.
A lo que se une que al leer "mafia", pensé que seguiría una línea tipo Gangsta, por lo que el asunto de los poderes sobrenaturales -no suelo ver animes de ese tipo- si que me desconcertó un poco. A lo que se une además la excesiva comicidad, tranquilizad y buen rollo de algunos momentos, que hacía que me costase tomarme la serie en serio. Luego, claro está, sin que te des casi cuenta te meten un drama o un trauma, o simplemente, meten sangre y destrucción sin pleno aviso y te descolocan. Básicamente resulta hasta un poco macabro como pasan del chiste y los chibis alegres al "PUM, DRAMA. Muerte y sangre".
También...aunque parezca en algunos momentos surrelista por el asunto de los poderes, o poco dramático, tengo que decir que los traumas de algunos personajes eran bastante graves y sobretodo, realistas. Si que algunos capítulos te dejaban un poco destemplado  a mi no, que no tengo corazón,  porque era quizá demasiado crudo en comparación con el hilo del anime.

Whatever. La verdad es que me ha gustado, y sobretodo, me ha enganchado bastante. Es un anime que tiene un poco de todo, y si os gustan las tramas sobrenaturales con un leve toque mafioso, es vuestro anime. Solo quiero volver a hacer incapié en los dramas personales de los personajes, que quizá sean la parte más dura del anime.

Enfin, personalmente, si tuviese que puntarlo le daría 8. 

Y bueno, si alguien lo ha visto, que me cuente qué le ha parecido~ Qué opina de la trama, de los personajes, de Dazai...you know.
Well esto es todo por hoy y por el momento~
Espero ponerme las pilas seriamente en breve, pero entramos en el hermoso periodo de exámenes, que es como...entrar en un círculo de fuego que se va estrechando poco a poco y del que no hay salida. De momento intento ignorar mi situación, pero tarde o temprano habrá que ponerse en serio a estudiar...
Yo también tengo dramas (?).


See ya~


6 comentarios:

  1. Holaaaaaaa lyn como estas?? Pregunta estupida lo se je XD pero te entendio los examenes son de lo peor XD espero que todo te vaya bien y muy pronto puedas estar al 100% sobre la reseña a mi si me gustan los animes de poderes y demas pero no creo que vea este mas si dices que tiene momentos traumaticos y crueles :( mi corazoncito no da para tanto XD un saludoteeeee....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~ Tiene momentos traumáticos, pero oye, quizá era yo que lo vi en mala época xDD No creo que sea más traumático que por ejemplo, SnK o Tokyo Ghoul (?)
      See ya~

      Eliminar
  2. Cuando vi el anime que ibas a reseñar fangirlie muy fuerte, estaba esperando esta entrada. A mi me gustó muchisimo, de hecho me animé a verlo por el detalle de tomar nombres de escritores y sus obras, despues me entere que uno de mis seiyuus entraba al asunto (Miyano Mamoru) y pues dije "De aqui soy". Amo a Dazai, mas de una vez lloré de risa. Mil gracias por haber elegido el anime y me alegro de que te halla gustado. Saludos Lyn y muchas gracias por todo tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho! ^^ Yo ni sabía ese detalle, pero admito que le da otra perspectiva que lo hace más original e interesante. XDDD Mamoru Miyano llama a las masas (?)
      Sip, Dazai es lo mejor de la serie básicamente xD Gracias a ti por comentar y leer ^^
      See ya~

      Eliminar
  3. Hola Lyn, gracias por esta reseña, antes de empezar un anime entro a tu blog a ver si hiciste la reseña y este era uno :D. Parece interesante pero no es mucho mi tipo, igual voy a empezarlo. Me dio mucha gracia que te anotas los comentarios graciosos xD . Te quería preguntar ¿Viste Nana? Yo ya la vi, pero no encontré la reseña acá, es un poco viejo así que capaz ya lo viste jaja, solo quería saber tu opinión de el. Saludos Lyn ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~ Oh, pues me honra mucho leer eso x'DD Me pondré al día con los animes, entonces (?)
      No, no lo he visto y eso que me lo han recomendado mucho...pero creo que tiene bastante drama y no estoy últimamente para depresiones xD Si me dices cosas bonitas sobre él, igual le hecho un vistazo (???)
      Gracias por comentar y leer~

      Eliminar