lunes, 29 de mayo de 2017

Libros: Donde los árboles cantan

Hi!

Bueeno, vuelvo con libros, ya veis. Actualmente estoy leyendo el libro de mi vida un libro bastante largo pero que espero devorar rápidamente para poder volver a la senda del Nombre del Viento. Así que mientras tanto, os traeré el que fue mi primer libro favorito. Además es mi libro de primavera-verano por excelencia (?)
Antes lo leía todos los años por estas fechas porque en su día me había gustado mucho y marcado,pero de eso ya hablaré después, y bueno, creo que de verdad merece la pena seguir leyéndolo aunque quizá ya sea demasiado mayorcita para estas cosas.

En fin.

Hoy os traigo:

Donde los árboles cantan.

Ya estoy llorando.


•Autor: Laura Gallego
•Editorial: SM
•Género: fantasía/caballerías
•Ambientación: reino de corte medieval, con inspiración en las novelas de caballerías y fantasía.
•Páginas: 477

•Reseña: Viana, la protagonista, es la hija de un noble vasallo del rey. Como mujer noble, está prometida con el hijo de otro noble, con la inmensa suerte de que se trata de su amor de toda la vida. La muchacha parece tener una vida perfecta y acomodada, junto a sus amigas de alta cuna y su afectuoso padre en ese reino pacífico. Hasta que un buen día, una invasión bárbara acaba con esa paz. Su padre, como muchos otros hombres, perece en la guerra y ella y las demás mujeres de alta cuna se ven convertidas en mercancía, y son casadas con los bárbaros que ahora se han adueñado del territorio. Viana se encuentra convertida en la mujer de un aterrador bárbaro y es arrancada de su hogar, en compañía únicamente de su nodriza. 
Gracias a las argucias de la mujer, Viana consigue escapar y toma la firme decisión de poner fin a su condición de dama en apuros a merced de las circunstancias. Abandona su vida de noble y entra a formar parte de la resistencia para liberar al reino de los bárbaros; pero en su periplo, se topa un buen día con un extraño muchacho de cabellos verde trigo...

•Análisis de la estructura:  La historia tienes dos partes claramente diferenciadas, la primera corresponde a la "Viana noble", tanto antes como después de la invasión,cuando la chica sigue con su mentalidad de muchacha indefensa que nada puede hacer; y la segunda es ya la Viana Rebelde, cuando empieza su entrenamiento y abandona todo recuerdo de ser una doncella para intentar liberar el reino.

La historia: siempre digo que me gustan las historias de caballerías y es en parte por este libro (y por Igraín la Valiente), así que tampoco es que tenga gran conocimiento del tema, en realidad.
En fin.
Historia de corte medieval, cuya protagonista es una muchacha noble que vive una vida idílica. Ya no solo porque es de familia acomodada, sino también por la situación en general: vive en un reino pacífico y su padre es un gran hombre que gobierna sus posesiones con sabiduría, por lo que sus súbditos no tienen queja; ella además va a casarse con alguien a quien ama. Quizá pueda pecar de bucólico en exceso, y quizá por eso cuando la invasión bárbara tiene éxito en un tiempo récord, todo parece irse al traste de manera estrepitosa.
Pensando un poco en ello, si podría decirse que al principio, tanto cuando es una muchacha despreocupada, como después de la guerra cuando se ve obligada a desposar a un bárbaro, a Viana las cosas no le van tan mal. Dentro de su situación, quiero decir. En ese aspecto he pensado un poco en Kvothe del Nombre Del Viento, pero la diferencia que veo es que en este caso la tensión que la protagonista trasmite es mayor, porque ella no tiene recursos de ningún tipo, y aunque salga airosa (de su matrimonio, por ejemplo), en ningún momento la narración nos presenta la firme seguridad de que lo logrará, como pasaba con Kvothe.
A mi parecer, es una historia un tanto agónica. Casi lo contrario al Nombre del Viento -ya que lo tengo fresco. Es la historia de la protagonista que se esfuerza, que sufre y apuesta todo lo que tiene por opciones que no siempre son las adecuadas. Quizá me gustó más este libro porque tiene momentos crudos, en los que Viana intenta hacer algo pero fracasa, y no hay vuelta atrás. Le da realismo y hace que te involucres un poco más, que te preocupes por la protagonista, porque sabes que si algo puede salirle mal, es muy probable que así sea.
También tiene logros, claro está, pero generalmente suelen ser bastante agridulces. En el fondo, creo que me ha gustado tanto por el realismo, porque en la vida real...las cosas rara vez acaban bien.

Otro aspecto, menos dramático já, es el asunto del bosque y Uri.
Antes de hablar de ello, nos ponemos en situación: Viana huye de su marido y acaba en el bosque. Se encuentra allí con el que debe ser el único noble con vida, Lobo, un viejo guerrero. Este la entrena y le enseña a sobrevivir, y después, la une a la rebelión-resistencia, cuya base se encuentra en el Gran Bosque. Ni siquiera en su interior, pues un aspecto muy importante para la trama es ese bosque, un lugar enorme y con fama de ser peligroso y mágico, tanto que ni siquiera se atreven a internarse mucho en él para esconderse. 
Viana quiere respuestas y cree que quizá pueda encontrarlas en el interior del bosque. Lo que encuentra sin embargo es a un extraño joven de su edad, perdido y desamparado como un recién nacido. Ni siquiera sabe hablar. Viana decide "adoptarlo" y lo llama Uri.
Aquí es cuando la redactora de este blog se muere de amor y de feels porque esa criaturita es el cenit del cutness y de todo lo puro y dulce.
La criaturita aprende rápido a hablar y a comportarse como un humano normal, y se convierte en amigo inseparable de Viana. Su origen y sus razones son otra gran parte importante de la trama, sobretodo en la segunda parte. 

Como tampoco quiero hacer muchos spoilers fuera de zona, pasaré a hablar de otras cosas. Como buena historia de corte medieval que se precie, cuenta con leyendas, cuentos populares y demás folklore para ambientar la historia y darle profundidad. Tampoco es que se haya profundizado mucho en el trasfondo, ya que incluso la propia historia de Viana está narrada a veces como una leyenda más.


Los personajes:  tiene muchos, y muy variados, y podría hablarse de todos pero entre que yo tengo poca memoria, y que tampoco nos vamos a pasar profundizando, creo que hablaré de Viana y Uri.

Viana, por un lado, es una de mis protagonistas preferidas: es una muchacha que sufre una serie de experiencias horribles, y haga lo que haga parece que no sirve para nada y todo finaliza mal, pero pese a todo, decide no rendirse y echarle todo el coraje que nunca le había echado a nada. Es la evolución del personaje, que pasa de doncella en apuros a heroína, lo que la hace tan buena protagonista. Porque muestra además, que esa evolución fue dura y forzada por las circunstancias, que no lo quedó más remedio que madurar y enfrentarse a la realidad si de verdad quería ser libre y feliz.
Aunque el resto de mujeres nobles también se "rebelan" de la forma que pueden, Viana es la única que decide que si las cosas deben cambiar, las cambiará ella, y que no puede esperar a que alguien haga algo. 
Empatizo mucho con ella quizá por todo su sufrimiento y por su forma de sobrellevarlo, como si fuese el mal menor.

Uri. El chico del bosque. Al principio puede parecer un poco raro, porque tal y como se lo encuentra Viana,  perdido, desnudo y sin saber siquiera comunicarse, es un tanto...bizarro. Pero el chaval es amor, y empieza a aprender como un recién nacido, a caminar,comer, hablar...es imposible no tomarle cariño, es sumamente adorable y puro  and should be protected. Empieza a seguir a Viana como un perrito faldero y en serio, es amor. No voy a hacer spoilers aún, así que poco más puedo decir sobre él, salvo que durante casi todo el libro está rodeado de un cierto misterio: primero porque es incapaz de explicar su situación, y después, porque sabe que la explicación tendrá consecuencias para la relación entre Viana y él.



Zona de spoilers: intento de resumen y destripe del libro. Y una cantidad ingente de feels. Casi más feels que spoilers.
Seré breve.
Como digo siempre.
Como ya he contado, Viana era una muchacha noble y feliz que iba a tener una boda con un joven al que amaba. Un día llegan los bárbaros, arrasan y se hacen con el territorio. El cabrón cobarde de su prometido, que sobrevive a la guerra, sin embargo no mueve un dedo por salvarla y la acaban desposando con un jefe bárbaro, que se lleva a sus nuevos dominios.
Allí, para evitar que el marido le ponga un dedo encima, la nodriza de Viana trama un ardir y fingen el embarazo de la chica. El engaño se descubre y Viana consigue huir de palacio antes de que las cosas se pongan más feas.

La joven llega a la linde del bosque y allí se encuentra con Lobo, un viejo guerrero que la entrena e instruye, porque Viana ya ha llegado a la conclusión de que se ha hartado de ser una víctima impotente en todo ese asunto. Pasa un tiempo y, ahora no recuerdo bien la razón pero creo que se debió a una redada de las lindes del bosque, el caso es que Lobo decide llevar a la muchacha al campamento rebelde. Viana decide -no recuerdo si por alguna razón, o por aburrimiento- internarse en el bosque en busca de respuestas, pero antes de llegar a ningún lado, se encuentra con un joven aparentemente muerto en el lecho de un río. El joven obviamente, no estaba muerto, y la muchacha se sorprende al ver que aunque tiene su edad, no sabe apenas caminar, ni hablar, ni parece entenderla.
Viana abandona su incursión en el bosque y regresa al campamento, y durante un tiempo se entretiene en cuidar y enseñar al chico, al cual llama Uri. Mientras Viana y Uri se van haciendo cada vez más amigos, la resistencia va planeando ataques a los bárbaros y la joven participa en uno de ellos, en el que intenta atentar contra la vida del rey bárbaro, sin éxito.
Uri cada vez aprende más rápido y se hace más autónomo pero no deja nunca de ser super adorable y Viana tiene otra idea peregrina, como regresar al palacio de su padre a por las joyas de su madre. Palacio en el que por cierto, ahora se encuentra presa su mejor amiga. Intenta rescatarla, pero el plan falla y su amiga muere en la huida.
Tras esto, Viana resulta herida pero misteriosamente, Uri la cura. También, dicho sea de paso, se enamoran cosa que se veía venir, pero no os hacéis idea de cuán adorable es ese chico.
En fin, Uri le confiesa a su manera que su "pueblo" también es víctima de los bárbaros y que por eso él abandonó la protección del bosque para buscar ayuda, y Viana, convencida de que en ese bosque hay algo que pueda ayudarles a todos, emprende junto al chico un nuevo viaje al corazón de la foresta. Allí sufren un par de contratiempos, como el ataque de una bestia, pero consiguen salir bien parados y continúan su viaje hasta llegar al corazón del bosque, en el que se encuentran...los árboles cantores: árboles cuyas hojas producían música con el viento. Uri le muestra lo que los bárbaros les hacían a los árboles: sacarles la savia -que era curativa- hasta secarlos. Viana comprende que ese es el secreto de la victoria de los bárbaros y regresan al campamento para avisar a los rebeldes. Estos sin embargo ya habían partido, y Viana y Uri salen tras ellos, y acaban ocultándose en un granero en la ciudad. No obstante, los bárbaros los descubren y se llevan a Uri por una sencilla razón: es uno de los árboles cantores del bosque, y pretenden arrancarle el corazón y sacar toda su savia.
Giro argumental inesperado.
Se llevan a Viana para ejecutarla pero los rebeldes la salvan. Para ir resumiendo, diré que salvan el reino, matan al rey bárbaro y salvan a Uri.
Pero
lo que a mi me dejó un gran trauma fue el final.
Sí, el libro acaba bien, con una rebelión completamente exitosa (cosa que no suele pasar en estos libros, si bien triunfa el lado bueno, suelen dejar ver que la recuperación será lenta, o que ni siquiera se ha ganado la guerra, etc.), con los bárbaros desterrados y con todo volviendo a una calma bastante aceptable, la historia de Viana después de la rebelión a mi me tocó la moral.

Me veo obligada a señalizar la zona de SPOILER MUY GRANDE y FEEELS.
Tras la guerra, Viana vuelve a su hogar, acompañada de Uri porque se aman, y le importa bien poco que sea un chico-árbol, o lo que sea.
Pero...Uri es un árbol, al fin y al cabo.Y su tiempo como humano se agota. Una noche Viana no encuentra a Uri en su cama, y cuando va a buscarlo se lo encuentra en el patio del palacio, donde se despide de ella con un "Adiós. Te quiero", y se transforma de nuevo en lo que era, un árbol.
Puede parecer una tontería, pero son apenas 2 páginas, y a mi me hacen llorar como una gilipollas. 
Tras esto, Viana obviamente se quedó destrozada  y pasaba casi todo el día junto al árbol, pero estaba embarazada...y tuvo dos niños.El libro cuenta un poco qué fue de los hijos de Viana, pero lo que importa aquí es la maldita crueldad e innecesaria necesidad de hurgar más en la herida de mi dolor lo que pasó con Viana.
La muchacha visitó al árbol todas y cada una de las noches de su vida hasta que, ya anciana, la encontraron muerta entre sus raíces. Aquí es cuando empiezo a llorar de nuevo tras haberme tranquilizado un poco. Soy muy dramática, ¿de acuerdo? Me pongo en el lugar de la chica, desconsolada y sola el resto de su vida, cuyo único consuelo es acurrucarse contra el árbol que sabe que nunca volverá a ser su amado... crying.
Su hijo decidió enterrarla a los pies del árbol. Sin embargo, poco después, junto al árbol comenzó a nacer una plantita, que creció junto a él aquí es cuando la esperanza de ese reencuentro hace que llore aún más. ¿Bonito, no? Viana se transformó en una planta que creció junto a su amado árbol,que recuperó la lozanía de nuevo.
Pero ese libro tiene una frase lapidaria después.
Mucho tiempo después, tanto el árbol como la planta que había crecido a sus pies, acabaron por secarse y morir. aquí es cuando empieza mi llanto desesperado porque eso ha sido una puñalada trapera tras la tímida esperanza.
El libro luego acaba con la historia de Viana y Uri siendo mencionada por un misterioso trovador, pero, seamos sinceros.
Ese final acabó conmigo.
Él se va, ella se queda sola, y finalmente muere. Se reencuentran en forma de plantitas, pero finalmente mueren los dos. Que sí, que así es la vida, pero....¿era necesario?
Es el único y maldito libro que, no importa cuantas veces lo lea, sigo llorando con el final. Y supongo que por eso me gusta tanto (??)
Y Uri por dios. Es la pureza, la inocencia, la dulzura y la ingenuidad personificada. Es que durante mucho tiempo fue mi prototipo de chico ideal es que tengo que ser especial, todo el mundo con Crepúsculo y después con Tres Metros Sobre el Cielo, y yo aquí perdiendo la vida detrás de un chico adorable e inocente. 
Podría seguir diciendo que es achuchable,  y contándoos todo lo que lloro cuando leo el libro,pero creo que nos ha quedado claro, ¿No? xD

FIn de los spoilers, los feels, y de mi llanto desesperado.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: siendo totalmente sincera, cuando salió el libro en su momento no me llamó demasiado. Si lo leí fue porque me lo regalaron y no suelo hacer feos a los libros que me regalan. De verdad que agradezco mucho que hubiese sido así, porque de no habérmelo regalado quizá no lo hubiese leído y es de esos pocos libros que sí que me ha marcado en la vida. No os hacéis idea de hasta que punto me gustó y marcó en su momento, y hubo una época que me lo leía todas las primaveras. 
Tengo un trauma muy grande con el final,  ¿de acuerdo? Y con Uri.

•¿Conclusión?: totalmente subjetiva, como toda esta reseña. Me parece un gran libro. Lo que me fascina de los libros de Laura Gallego son esos finales completamente inesperados, y sobretodo, esa forma de acabar las historias de forma agridulce, como en la cruda realidad, pero manteniendo siempre una chispa de esperanza. 
Es un libro que se lee rápido y es sencillito, y aunque la historia parezca quizá un poco infantil (no deja de ser una princesa que se rebela en una típica afronta contra los bárbaros), tiene momentos muy crudos...y muy bonitos, también. Es que Uri me llegó al kokoro, jolín.
Eeeen fin, que si os gustan las historias de caballerías, os gustará. Y si os gustan los finales agridulces y el drama y el amor imposible, y demás como a mi, es vuestro libro.
Además las portadas son preciosas, por el amor de Dios.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 10. Que todavía lloro, jolín. 

En fin,menudo desahogo hablar de este libro xDD Llevaba mucho con los feels dentro, de verdad.
Me gustaría decir que pronto traeré el que estoy leyendo ahora, pero soy muy lenta y son 700 páginas, así que hasta mediados de verano,nada. Intentaré traer libros que ya me haya leído y demás.
Whatever, como soy medio masoquista, si sabéis más libros con finales de este corte, o de esta ambientación, contadme, contadme en los comentarios~ Y si alguien lo ha leído, por favor, venid y compartid vuestros feels conmigo. Necesito saber si soy la única que le toca tanto la fibra el dichoso libro xDD

Well, see ya~

10 comentarios:

  1. Aunque hace la tira de años intentaré exponer un poco mi visión de este libro(?) xD
    Para empezar tengo que declarar que no soy nada fan de la escritura de Laura Gallego (soy una vergüenza como lectora española, lo sé) pero sencillamente, en casi todos los libros que he leído de ella las coincidencias me parecen demasiado forzadas, pero en este libro me rechinan demasiado.
    Puede que mi memoria me falle, pero se que en su momento me quedé bastante descolocada cuando se encontró con Lobo, con Belinda(¿era Belinda el nombre de su mejor amiga?) y sobre todo, con Uri, de casualidad (¿aun que lo del Belinda no fue casualidad o si? ni idea, dios) La buena mujer estaba metida en hectáreas y hectáreas de monte y se encontró con el chiquillo-árbol justo a punto de morir ¿por pura coincidencia? No sé, en serio me rechina xD
    También puede que no gustase todo lo que yo pensaba por el desarrollo del personaje de Viana. Al principio es una chica algo inmadura y demasiado slappy happy de la vida para ser real xD pero de repente se le viene el mundo encima y se da cuenta de que necesita ser más lista que los demás para vivir como ella quiere (lo del embarazo supo llevarlo de maravilla, demostrando que no era la paleta que yo presupuse en su momento xD) pero desde el momento en el que escapa hasta el final del libro, no se... la protagonista que yo me esperaba que evolucionase acabó siendo un personaje completamente diferente. No maduró del todo y me parece algo bastante irreal (un trauma completamente chiquitito hace que madures de golpe y porrazo, y teniendo que cuidar de si misma y más tarde de otra persona sigo sin explicarme como tenía los caprichos que tuvo a lo largo del libro). No puedo ser muy dura con este punto, porque evidentemente la historia necesita avanzar y que Viana no sea perfecta le da un puntazo al libro.
    No se si me explico del todo con este punto, pero sencillamente yo me esperaba que la chica fuese más bien una mujer espabilada, que cambiase bastante más de lo que hizo. Siendo sincera, creo que todo esto viene a que nunca aguanté a Viana lmao y solo quería que cambiase algo de su personalidad para no tener que odiarla.
    En fin, se que ambos puntos son algo totalmente subjetivo y entiendo porque a la gente le gusta tanto este libro.
    pERO
    en serio necesito soltarlo.
    ¿Soy la única a la que le da la impresión de que Viana se está liando con su hijo?
    No se de donde sacó mi retorcida mente esa idea, pero desde que dió de comer, o bañó o enseñó a hablar a Uri no pude sacarme de la cabeza la idea de que lo había adoptado y de que eso sería como literalmente liarte con tu hijo.
    Sé que no es así, pero jamás he conseguido sacarme esa percepción de la cabeza y en serio, me da mucho asco pensarlo xD
    Estoy enferma, bai~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, lo siento por el textaco, me he emocionado, y eSPERO QUE NO COINCIDAS CONMIGO EN LO DEL HIJO PORQUE CREO QUE TE ACABO DE CHAFAR LA HISTORIA AMO A URI LO JURO

      Eliminar
    2. X'DDD Primero de todo, ¡tranquila! Me ha hecho mucha gracia tu último comentario, keep calm, no te voy a comer (???)
      Me ha gustado tu comentario en general, está bien ver otros puntos de vista ^^ (me he partido con lo de "estaba metida en hectáreas de monte y se encontró con el chiquillo", visto así, tienes razón xDD Pero déjame, siempre he sido muy dada a los dramas de encuentros (?))
      Coincido contigo, al principio todo era demasiado bucólico. Pero yo le tenía cariño al personaje de Viana, creo recordar (bueno, ni me acuerdo, mi cabeza es un URI constante, lo admito).
      O.o nunca lo había visto así, lo juro xDDDDDDDDDD Ay, me parto con tu comentario, en serio xD Épico. Yo siempre he sido más pura mentalmente (?)
      Well, gracias por compartir tus impresiones y teorías conmigo, me ha gustado mucho leerte x'D
      See ya~

      Eliminar
  2. Hola Lyn, este libro lo tengo en "pendiente por leer", porque como tú no me convencía del todo pero viendo tu comentario me he animado un poco mas para leerlo.Me gustaría recomendarte un libro y espero puedas hacer una reseña sobre qué te pareció, es uno de mis favoritos, se llama "El circo de la noche" de Erin Morngestern (disculpa si escribo mal el apellido). Espero y lo disfrutes tanto como yo, sin más me despido dejandote un agradecimiento por esta reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de leer eso, espero tu comentario una vez lo leas para contarme qué tal ^^
      Tomo nota, ahora estoy leyendo otra cosa, a ver si puedo echarle un vistazo cuando acabe ^^~ Muchas gracias por comentar y por la recomendación~

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Lyn! Pues...temo que ya no leas este comentario pero aquí va ¡lo terminé! Justamente ahora estoy cerrado el libro por última vez (o hasta que lo vuelva a abrir jeje). ¡Me ha gustado! Uri me ha gustado, por todos los dioses, ese niño es la ternura personificada (baja su entusiasmo) Bueno, en sí la historia me ha parecido muy agradable, mi parte favorita fue ¡SPOILER! cuando llegan al corazón del bosque, las descripciones me han fascinado. Lobo me ha hecho partirme de risa varias veces y sí, el final es tristemente precioso. No me arrepiento de haberlo leído, lo recomiendo igualmente si gustan de este género.
      Nuevamente te agradezco por compartir tu experiencia con esta lectura y gracias por animarme a leerla, la disfruté mucho ^_^ sin más me despido. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola ^^~ Me alegro mucho de leer eso!! Sabía que Uri podía encandilar a cualquiera (?) Ya no recuerdo muy bien la descripción del bosque, así que tendré que releérmelo otra vez, una pena ¬w¬ (?)
      No, ahora en serio, me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Gracias por venir a contármelo!!
      See you~

      Eliminar
  3. Holaaaaaa... no lei el libro pero espero leerlo algun dia XD
    Me encantooooooo todo y la portada me calo hondo XD
    Yo soy super masoquista y me encantan los libros que me hagan llorar principalmente las novelas!!!
    Un saludo y besos...
    Me encanto tu reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Me alegra leer eso~ Espero también un comentario tuyo contándome qué te ha parecido ^^
      Bienvenida al club (?) Me alegra saber que no soy la única así de masoca XD
      Gracias por comentar y por leer~
      See ya ^^

      Eliminar
  4. Hello Lynn!!! Ya tengo ese libro en PENDIENTE ewe
    La cosa es... como has leído? en PDF o en físico??? En mi país no hay en físico y pdf no encuentro... que sad no?

    ResponderEliminar