lunes, 19 de junio de 2017

Anime: Baccano!


Hi!
Primero de todo, ESTOY TRADUCIENDO. 
Perdón por las mayúsculas, espero que así alguien lo lea y no me tope después comentarios en esta entrada pidiéndome que traduzca.
Estoy en ello, ¿de acuerdo? Así que relaaaaax. No, por si alguien ya está pensando en tirárseme a la yugular, noo heee perdidoo el tiempoo escribiendo esta entrada cuando podría haber estado traduciendo. La acabé el día que sacaron el cap y no pude subirla. Así que hoy os la dejo, para que tengáis algo que leer mientras tanto.
Repito.
Reeeeelaaaaax. Takeee it eeeeaassyy
Y ahora sí:

Bueh, vuelvo con el mantra de todos los días, perdón por la desaparición. Sigo intentando organizar mi vida, pero para qué vamos a hablar de ello.
A ver si me pongo las pilas que va siendo hora.

Vuelvo con otro anime, señoras y señores. Concretamente, con uno que me habían recomendado en la entrada del año pasado perdón por la tardanza, una tiene listas de cosas pendientes y a veces las pierde del anime de Gangsta. Whatever.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy vengo con...




Título: Baccano!
Año: 2007
Género: comedia/aventura/mafia?/sobrenatural/aquí hay de todo, como en botica.


Reseña: catapúf. ¿Reseñaré algún día un anime con una trama sencillita y fácil de resumir?
El anime narra la historia entrecruzada de una serie de personajes, en diferentes años y lugares.
En línea general, la historia ocurre en 1929, 1930, 1931 y 1932, en EEUU y en los capítulos se alternan saltos temporales entre esos años, enfocados en cada momento en un personaje o personajes en particular.
La trama gira en torno al extraño viaje del tren Flying Pussyfoot en 1930, en el cual viajan la mayor parte de los protagonistas y que es secuestrado por partida triple, además de contar con una extraña criatura asesina llamada Rail Tracer, que viene a ser como la típica leyenda de un bicho que mata a gente en el tren. También, nos narra como toooodoooos los personajes protagonistas se conocieron y llegaron a su estado/situación actual; narra como la historia se fue enredando hasta el episodio del tren, y como se resolvió después.
¿Esto es una reseña en serio?

Como explicarlo en simple: un grupo ingente de personajes variados, ladrones, locos, mafiosos, gente con poderes sobrenaturales y demás personas peculiares, entre ellos inmortales, se conocen en extrañas circunstancias a lo largo de los ya citados años, y todos se ven involucrados de una forma u otra en el incidente del secuestro del tren.

Si no os habéis enterado de nada, bienvenidos al club. El anime es super dinámico y es todo acción, pero es realmente difícil y lioso de explicar. Dejémoslo en que : una serie de personajes de distinta ocupación, entre ellos mafiosos y gente inmortal, acaban involucrados unos con otros y conociéndose todos.

En fin,es un anime de 16 episodios (13 + 3 ovas, un poco más largas, pero siguen con la historia del anime) y aunque ya es algo viejo y la calidad de la imagen es lo que es, de veras merece la pena verlo.


Los personajes: jajajáaa. A ver, este anime tiene como una docena de protagonistas, todos con el mismo nivel de protagonismo.

Otro anime que se basa en las relaciones entre los personajes, que acaban conociéndose casi todos entre sí, ya sean amigos o enemigos.
De veras que no sé de quien hablar, así que escogeré algunos al azar:

Isaac y Miria: lo mejor que le ha pasado al anime . Un par de personajes estrafalarios, ladrones de bancos, mafias, y de lo que se les ponga por delante, siempre felices y alegres, inocentes a más no poder, amigos de todos. Sus peripecias les llevan a robar a la mafia, escapar, acabar siendo atropellados un par de veces e invitados a cenar por la misma mafia a la que iban a robar, y finalmente, les lleva al tren en el que acontece todo y en el cual también tenían pensado robar.

Firo: en la imagen superior, cuadradito verde. Un joven inmortal que forma parte de la mafia, en concreto de la familia Martillo. El anime cuenta cómo pasó a formar parte de la mafia, como conoció a sus colegas, y sobretodo, como se vio implicado en una serie de sucesos en cadena que llevaron a que se volviese inmortal.

Luck Gandor: otro mafioso inmortal, colega de Firo pese a ser de mafias distintas. Tiene 2 hermanos y aunque no fueron en el tren, tienen su protagonismo por sucesos anteriores y posteriores.

Jacuzzi y su banda (Nice, Nick..): una banda de pandilleros/ladrones liderados por el chico llamado Jacuzzi, cosa que todavía no entiendo. Se trata de un chico tremendamente nervioso, miedoso y llorón, que vive en un pánico constante. El cómo es líder de una banda de ladrones y el objetivo de las mafias, sigue siendo un misterio para mi.

Ladd Russo: sobrino de un jefe mafioso, un loco de manual, psicópata amante de la matanza y de formas retorcidas de asesinar. El típico loco que es feliz matando y se planta sus discursos sobre cuánto le motiva asesinar. Él y su grupo de locos vestidos de blanco intentan secuestrar el tren, pero se encuentran con que otro grupo, vestido de negro, y el grupo de Jacuzzi, también tiene esa idea.

Rail Tracer: el ser misterioso que comienza como una leyenda sobre una criatura que mata pasajeros en los trenes transcontinentales, pero que resulta ser real. Sumadle su aparición al triple intento de secuestro del tren, a los inmortales, y a Isaac y Miria, y ya tenéis el lío montado.

De momento, lo dejaré aquí. Hay más personajes, pero aunque son importantes, hablar de ellos quizá pudiese ser spoiler.

La trama: Y yo que pensaba que Durarara era difícil.
Esta serie es anterior a la ya mencionada y reseñada Durarara!, pero os digo: es exactamente igual.
O  bueno, más o menos.
Es más, me he informado y es del mismo autor y del mismo estudio de animación, creo. Aunque creo que Baccano es un poco menos conocida.



Si os vistéis Durarara y os gustó la trama enredada, mezclando ficción, realidad y momentos cómicos, tenéis que veros Baccano, porque está a otro nivel. Tiene esa esencia de trama de enredo, pero llevada al extremo. Eso sí, si bien es más enrevesado, también es más corto.
También decir que es probable que no os enteréis de nada en los primeros episodios. Es más, los sucesos de los episodios 1,2,3...no los comprendí ni los pude ordenar cronológicamente hasta que vi el último episodio. Como bien dicen en el anime los dos "narradores" con los que cuenta, "es una historia que no tiene ni principio ni fin".

Básicamente, lo que cambia es la ambientación: todo sucede en EEUU en los años 30 del siglo pasado, así que cuenta con gánsters, mafia, etc., además de con locos y psicópatas de manual, y seres sobrenaturales. Tampoco me voy a extender mucho aquí; presenta personajes cómicos, algunos más serios, pero sobretodo, decir que están el 90% locos: unos más, otros menos, pero hay una gran cantidad de psicópatas (no en vano quieren secuestrar el tren), y asesinos.
Es otra trama que mezcla lo realista con lo sobrenatural, pero de forma que no parece excesivamente surrealista.


Otra cosa que quiero destacar es el factor "gore" del anime; que si bien no es una serie de ese género, sí que hay mucha sangre en momentos puntuales y alguna que otra muerte, aunque claro, como somos inmortaleeeees, pues nos morimos poco, es lo que tiene (?) y algunas escenas son un poco bestias en cuanto a sangre y golpes.

Sobre el dibujo y la animación:
el anime tiene 10 años, tampoco se pueden pedir milagros. Es un dibujo simple, y lo que más se nota es la baja calidad en las escenas oscuras, porque se ven solo píxeles, pero eso pasa con todas las series que tienen ya unos años.
Por lo demás, no tengo queja ninguna. Es un anime muy dinámico y centrado en la acción, de forma que prescinde de cualquier elemento que sea superfluo, como demasiados detalles, etc.


El final:  este anime no tiene final.
Al comienzo, el primer episodio es gran parte un diálogo entre Carol y el Subdirector, los supuestos narradores de la historia. La historia no empieza en ningún momento concreto y en todos los capítulos se alternan varios años. Así, el anime acaba de nuevo con Carol y el Subdirector, reflexionando sobre cuál puede ser el final, o si tiene si quiera. El anime simplemente nos cuenta unos hechos que no tienen comienzo (aunque podría decirse que la mayoría parten de 1929) y que, si bien el episodio del tren si ha finalizado, los personajes y los enredos continúan.
Es un final abierto pero eso no significa que pueda tener una continuación. Es...extraño. El anime solo narra 3 años de la vida de una serie de personas y cómo se vieron involucradas. No tiene ningún objetivo por lo cual no tiene ningún final.
Raro.

Me gustaría soltar spoilers a punta pala, pero primero tendría que saber como empezar a ver esto. Así que si tenéis curiosidad, vedla, merece la pena realmente, es muy entretenida. Y así entenderéis porqué es tan difícil de reseñar.

En resumen: 
me sorprendió gratamente, porque en cuanto empecé a verla, no las tenía todas conmigo. No me convencía ese primer episodio, los personajes eran realmente estrafalarios y no me estaba enterando de nada. Me alegro mucho de no haberla dejado y haberle dado una oportunidad, porque una vez le pillas el hilo, es ciertamente entretenida y dinámica. Repito, si hay algún fan de Durarara con mono de más anime de ese estilo, debéis ver Baccano.
Si créeis que os puede gustar, siempre podéis intentarlo, aunque aviso que si no estáis muy acostumbrados a tramas complejas y enredadas, al principio será un poco pesado de entender.
Pero estoy realmente contenta con el anime, no esperaba gran cosa, y mucho menos por la calidad y los años, pero ha demostrado ser un muy buen anime. Es realmente gracioso y cómico, y tiene personajes y frases que hacen que te mueras de risa. No es una serie muy conocida, o de las más famosas, pero creo que merece mucho la pena.

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.

Así que esto es todo. Por cierto, muchas gracias a la persona anónima que me la recomendó hace ya un año, ha merecido mucho la pena y estoy muy contenta con tu recomendación ^^ 
Si alguien la ha visto, que venga y comente, como siempre~

Well, esto es todo por hoy y por el momento, volveré en breves con más animes, que últimamente es lo único que hago.
See ya~



16 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de traducir ♥

    ResponderEliminar
  2. Por lo general, no miro anime de este tipo, soy muy.. especial con el tema del diseño, pero la verdad es que lograste intrigante con la reseña, le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias!

    Astarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar ^^ Ya me contarás qué tal si decides verlo~

      Eliminar
  3. ¿podrías hacer una reseña de Shingeki no kyojin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De las dos temporadas? Podría intentarlo...

      Eliminar
    2. sisisisi, xfavoh necesito saber tu opinión sobre él

      Eliminar
  4. La pondré en mi lista de pendientes (que ya excesivamente larga). No he visto Durarará, pero me agradan las cosas enrevesadas y complejas, así que conseguiste tentarme.
    Ya es una pena que el primer comentario que te pongan en la reseña tan currada sea sobre Eldarya! >_<' Pero bueno, cómo sé muy buen el sacrificio que haces por tus seguidoras, me uno a las que reiteran que te debemos eterna pleitesía. :)

    P.D.: Soy la pesada de twitter. Ya te imsginarás quien. Y por favor, no desfallezcas. Hay mucho valor en ti. Eres una chica más fuerte de lo que se considera a sí misma. Autónoma, ¡muy capaz! ¡Hasta políglota! Xd Generosa con desconocidos, con un agudo sentido del humor. Y unas cuántas te apreciamos sin conocerte, no sólo por lo que haces, sino por lo que demuestras haciéndolo y CÓMO lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho ambas, su trama te mantiene enganchado durante todo el anime.
      Sep xD Pero bueno, qué se le va a hacer...oh, y no hace falta que me erijáis un monumento ni nada (?)

      Y sí, ya sé quien eres y de nuevo, te agradezco mucho tus palabras y tu apoyo, de veras :'D Espero poder devolveros de alguna forma todas esas cosas bonitas y de apoyo que me ponéis ^^~
      See ya~

      Eliminar
  5. Hola! Soy yo quien te recomendó el anime en primer lugar n.n
    Así que ha pasado un año? Vaya, como pasa volando el tiempo, yo ni me di cuenta, jaja.
    Me alegra que te haya gustado, sí, que es medio complicado de entender, y a decir verdad yo en su momento lo dejé después del segundo capítulo porque me descolocaba bastante, pero un día que lo retomé, no lo dejé más. Intento leerme las novelas, ya que tienen una historia más completa (además de que continúa) pero es difícil encontrarlas, ya ves.
    Yo ya sabía que era del mismo autor que Durarara, aunque sinceramente, este anime me gustó más. Es una lástima lo de la calidad, porque aunque el diseño de los personajes es sencillo, vale realmente la pena ver los fondos y escenografía, pues son de lo más elaborado que he visto en cualquier anime.
    Y eso, aquí feliz de que hayas disfrutado de mi sugerencia (y siguiendo tu blog orgullosamente desde hace más de un año, yey!).
    Hasta la próxima! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Me alegro mucho de que sigas leyendo el blog y de que hayas podido leer la reseña :3 Así puedo agradecerte directamente tu recomendación, ¡gracias! ^^
      Tienes razón, al principio si que me costó seguir un poco el hilo, pero mereció la pena la confusión. Y sí había leído algo de que había novelas, pero no probé a buscarlas, la verdad...
      Lo de la calidad...le pasa a cualquier anime con unos años. Estaría interesante que hiciesen un remake para que mejorase un poco y poder apreciar el anime como se merece, con todo el trabajo de ambientación que tiene.
      El placer ha sido mío~ Y gracias por seguir aquí al pie del cañón!
      See ya~

      Eliminar
  6. Holaaaa lyn... pues como es un anime corto cuando termine de ver el anime que veo ahora le daré una oportunidad a este!!! Gracias por la reseña y por tooooodo el esfuerzo que le pones para traer cositas interesantes al blog!!!
    Un saludo y besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,ya me contarás después qué te ha parecido ^^~ Gracias a ti por leer y comentar,
      see you ^^~

      Eliminar
  7. Como fan del naritaverse me alegra ver una reseña de Baccano! En lo personal me parece ciertamente algo mejor que Drrr!! pero a este último muchísimo cariño por ser de mis primeros animes, pero en general las obras de Narita son bastante buenas y son por bastante de mis ligth novels favoritas, aunque el anime en ambos casos cumple bastante bien(bueno con Drrr!! solo la primera temporada por que el resto.......).

    Pero volviendo a Baccano! que me desvío mucho, el anime es una gran adaptación y tiene una final abierto por llamarlo de alguna manera, no quiero opinar mucho al rspeto por que la historia es mas completa(y sigue) en las novelas y colocaría spoilers cosa que no me gusta.

    Pero en fin solo felicitarte por reseñar el anime que no es nada facil sin tirarte un testamento, pero más que nada por que creo que incitas al lector a ver el anime cosa que es muy pero muy buena.

    Por ultimo agregar que la narrativa al menos para mi es eatupenda, sin bien es cierto que al principio no tiendes absolutamente nada la sensacion que tienes al ver como todos va teniendo sentido es genial.

    Que tengas un lindo día (^v^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me alegra que te alegre ^^ Yo no sabría decir cual es mejor, pero admito que este me sorprendió muy gratamente, y me alegro mucho de ello. Y sobre Durarara, concuerdo contigo en que la primera temporada fue la mejor XD

      Ya eres la segunda persona que me menciona las novelas y me está empezando a entrar mucha curiosidad por ello...quizá me lo haga ver.
      Gracias por la felicitación, de veras que me planteé en serio si sería capaz de reseñarlo o no, así que estoy muy contenta de que os haya gustado el resultado ^^~
      Y sip, el ver como todo va encajando y relacionándose es lo que más atrae del anime después ^^
      Gracias por comentar y leer~
      See you~

      Eliminar
  8. No suelo enterarme con algunas tramas enredadas, así que tiene pinta de que los primeros episodios necesitaría irme a dar un paseo entre epi y epi para des-rayarme xDDD pero por lo que dices, pinta bien; también vi durarara, y me gustó, aunque a veces no entendía algunas cosas del pensamiento retorcido de algunos personajes.
    Por cierto, que he leído que estás viendo Death parade. Esa serie me encantó *-* me la vi el verano pasado, por recomendación, se me pasó desapercibida cuando salió, no sé cómo. Tal vez mi radar de "típica serie sin sustancia que hacen de lo que está de moda" lo atrapó, o tal vez simplemente no me di cuenta de que estaba... Quién sabe, solo que, el 1er episodio no me dijo nada, pero a partir del 2º fue el vicio *-* y es cortita, te quedas con ganas de más... Ah, cuando hagas reseña (si haces) ya te comentaré lo que pienso de algunos personajes, no quisiera hablar más de la cuenta si no la has acabado de ver, y sobretodo fuera de su entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anime es similar a Durarara, aunque quizá la trama sea más retorcida que los personajes en este caso XD De todas formas, merece mucho la pena.

      Y sip, me la estoy viendo, fue otra recomendación del año pasado que se me fue traspapelando. No te preocupes, a mi si no me la mencionan, ni la encuentro vaya XDD Por supuesto que haré reseña, me quedan unos 4 capítulos, aunque con el asunto de traducir, tendrá que esperar~ Pero tendrá su reseña y espero leer tu opinión en ella ^^~
      Gracias por leer~
      See you~

      Eliminar