domingo, 16 de julio de 2017

Anime review: Shingeki no Kyojin

Hi again!
Perdón por el retraso ¿pero, llegará el día en que deje de poner eso?, me ahorro las explicaciones para no aburriros.

Bueno, esta reseña existe porque me la habíais pedido, porque sinceramente, no pensaba meterme en ciertos jardines, como este XD SnK es un anime demasiado largo, demasiado sustancial, y sobretodo, demasiado conocido y con demasiados spoilers debido al manga, así que aviso.
Aquí spoilers ninguno.
Lo digo en serio, comentario con spoilers que vea, comentario que borro (???) quien avisa no es traidor no me chaféis la trama, que me hace ilusión chafármela yo.

Whatever, como decía, no pensaba reseñarlo porque pufff....menuda pereza. Así que haré lo que pueda (?) y espero que os guste. Intentaré no poner demasiados spoilers, pero aun así, irá todo bien señalizado, por si queda todavía alguien sobre la faz de la Tierra que no se lo haya visto.

Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable.

Shingeki No Kyojin

Título: Shingeki No Kyojin (Attack on Titan)
Sobre la serie: anime de 2 temporadas, basado en el manga del mismo nombre y que cuenta además con unos cuantos OVA'S, así como un par de series paralelas con chibis y demás.
Año: manga iniciado en 2009; primera temporada 2013, segunda 2017; se espera una tercera para 2018.
Género: acción/drama/apocalipsis/militar/todoloquequeráis.

Pequeña reseña/ trama Alias Lo-que-leeréis-en-cualquier-sitio: La humanidad vive en tensa calma, confinada en unos altos muros de más de 50 metros, que la separan del mundo exterior, poblado por titanes. Los titanes son unas bestias, cuya altura puede variar de los 3 metros a los casi 20, con forma humana, que devoran humanos de forma bastante sangrienta.
Así pues, los humanos viven dentro de una serie de muros concéntricos, llamados Maria, Rose, y Shina, así como en pequeños núcleos de población amurallados. Salir está totalmente descartado, ya que se trata de una muerte segura, y solo la Tropa de Exploración, (soldados entrenados para matar titantes y explorar los exteriores para intentar ganar terreno) sale de las murallas, en expediciones que suelen acabar siendo suicidas.
Nuestro protagonista es un niño, Eren, quien vive con sus padres y su hermana Mikasa, y que pasa el día soñando despierto junto con su amigo Armin sobre cómo será salir de las murallas.
Sin embargo, un buen día, un titán de más de 50 metros, el Titán Colosal, aparece y destroza la muralla más exterior, la muralla Maria. ¿Resultado? Comienzan a entrar titanes a mansalva, matando y devorando gente. Para más inri, otro titán extraño, el Titán Acorazado, se carga el resto de la muralla. Eren ve como un titán devora a su madre y jura vengarse y matar a todos los titanes.
Así pues, Eren, Armin y Mikasa se alistan en el ejército con el objetivo de aprender a matar titanes y ayudar a la humanidad.

Hasta aquí, la reseña sin spoilers que correspondería con el comienzo de la primera temporada.

Desarrollo de la trama: Bueno, la primera temporada comienza centrándose en el entrenamiento para matar titanes que siguen Eren, Mikasa y Armin, y de paso nos introduce al resto de personajes principales, otros jóvenes que se alistan al ejército. Todos estos nuevos soldados se gradúan y tiene lugar su primer enfretamiento con los titanes, al invadir éstos la ciudad de ¿Trost? Perdonad la imprecisión,me vi el anime hace 4 años, ya es bastante que me acuerde XD

En fin, en ese momento la cosa se pone tétrica y el anime se vuelve gore y sangriento y deja traumatizado a más de uno, entre los que me incluyo. Eren resulta tener poderes de titán y poder convertirse en uno a voluntad, lo cual lo convierte en una gran esperanza para la salvación de la Humanidad aunque al principio lo juzgan y apalean.
Para rematar la primera temporada -me estoy saltando cosas para no hacer spoilers, eso ya vendrá después- Eren y compañía realizan su primera expedición al exterior junto con el escuadrón de Levi, el soldado más fuerte de la humanidad, pero la cosa no acaba muy bien al encontrarse con otro titán extraño, el Titán Hembra, que intenta secuestrar a Eren. Conclusión: la primera temporada acaba con mucha sangre y muchas incógnitas.

La segunda, para la que hemos tenido que esperar largo y tendido, se centra más en los personajes "secundarios", alias los compañeros de escuadrón de Eren y compañía, y no tanto en Eren y Levi, como se centró la primera. En ella, empiezan a aparecer titanes dentro del siguiente muro, el muro Rose, y varios escuadrones se dirigen a comprobar dónde está el agujero en la muralla. Descubren sin embargo que hay traidores entre ellos, y dichos traidores vueeelven a secuestrar a Eren. La temporada termina con un nuevo rescate de Eren que como siempre, acaba en misión suicida, y la palma mucha gente (?)

Opinión general: con algún que otro spoiler de la primera temporada sobretodo.
Empecé a ver este anime a regañadientes porque me lo habían recomendado. Al principio no me "gustó": simplemente me dejó muy, muy traumatizada. Un mal cuerpo que no veas. Es más, sigue sin "gustarme", no lo considero uno de mis animes preferidos, si bien lo veo de buen grado. Simplemente....creo que lo veo por el trauma que me causó. Por el morbo, más que nada.
El dichoso anime comenzó intensillo de narices y entre el episodio 1 y el 4-5, a mi me dejó flipando en colores con las muertes sangrientas y horribles gratuitamente.

En su defensa tengo que decir que -sin entrar en el manga- el anime muestra un trasfondo bien trabajado, y no se ha dejado ningún detalle sin aclarar, es una trama muy currada. Por lo que tengo entendido, la trama presentada en el anime es casi una ínfima parte del desarrollo real de la historia en el manga, pero yo prefiero entenderlo como dos cosas diferentes porque por lo poco que sé del manga, la cosa desmadra mucho y yo prefería la simpleza de la primera temporada,. Personalmente, creo que me gustó más la primera temporada, porque me parecía suficiente el hecho de basar el anime en la lucha sangrienta contra los titanes, sin necesidad de tanto trasfondo retorcido, que se puede atisbar en la segunda temporada.

Sobre la segunda, me gustaría decir que me ha decepcionado un poco: han mostrado mucha nueva información, sí, pero no sé...creo que eché de menos el factor "muertes a mansalva", que era lo que me atraía de la primera temporada. La segunda ha sido mucho parloteo, mucho flashback, y muy poca acción. Que ha estado bien conocer la historia de otros personajes, pero aun así...soy de las que piensan que 12 episodios no son suficientes para hacer una temporada contundente en este anime, que cuenta con tantísima información.

Qué más puedo comentar...bueno, la animación está francamente bien, y las escenas de lucha contra los titanes están realmente trabajadas,son muy dinámicas, y lo mejor, dan giros repentinos que te pillan totalmente por sorpresa como cuando ves a alguien flipándose y luciéndose matando titanes y sin previo aviso, se lo zampa un titán.

Flipaciones de este estilo.

/!\ ATENCIÓN: Spoilers de todas las temporadas juntos y revueltos, y sobretodo, mucha, muuuuucha opinión personal sobre los personajes /!\

Bueno, veamos pues. A partir de aquí voy a escribir partiendo de que los que lo leéis os habéis visto el anime. Porque la verdad, donde no tengo mucho que decir sobre SnK, la mayoría no es muy bonito y lleva mucho spoiler, y si no os habéis visto la serie, esto os sonará a chino (?)

No entiendo qué le ve la gente a Levi.
Ok no.
El anime, como he dicho, me es realmente indiferente. Digamos que me gusta la dinámica, la animación, la tensión apocalíptica de una humanidad con unas esperanzas de supervivencia casi inexistentes, las muertes crudas, sangrientas e inesperadas, y sobretodo, el hecho de que no se "respete" a los protagonistas: aquí la palmamos todos. Aunque si es verdad que se dice mucho eso de "en SNK mueren todos" como en Juego de Tronos, si me paro a pensar, quitando el escuadrón de Levi y Marco, tampoco es que la hayan palmado tantos personajes principales. Es más, me fascina que sigan tantos vivos aún. AÚN. Spoilers ninguno, ¿Eh? Que ya me los sé todos.

También admito que me carcome la curiosidad sobretodo después del Ending diabólico de la segunda temporada por saber más sobre el trasfondo tras los titanes, sobre los muros, y la leyenda. Es un anime que sí que ha despertado mi curiosidad y mi fascinación por el horror.
Pero nunca lo considero mi favorito, nunca pienso en este anime cuando me preguntan qué me gusta ver, y es que, pasado el momento de hype que dura el periodo de tiempo en el que veo la temporada, me olvido de ello y me importa más bien poco. Para mi es más bien un anime que veo por matar el tiempo y demás, no porque realmente me guste/apasione.

Dicho esto.
Los personajes. No hablaré de todos, porque son muchos,  y no tengo opinión sobre ellos. Aun así, si queréis comentar algo sobre alguien que no he mencionado, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

Eren: el que se ha convertido en el prota prototípico, hiperactivo y sediento de sangre y venganza, quizá poco realista, porque promete matar a todos los titanes cosa tirando a imposible. Ya sabéis, el mítico que no se para quieto, es temerario, y le tienen que salvar el culo más de una vez, y más de dos. Descubre que tiene los poderes de titán y entonces no para de ser secuestrado por unos, y por otros. No es que me caiga bien, que digamos....acaba resultado un poco pedante. En la segunda temporada, hasta el último capítulo, no tiene casi ninguna aparición brillante y la verdad, viéndola, hasta me había olvidado que el prota era él.

Reiner, Bertold: todo el mundo decía "se veía venir". Bueno, a mi si no me hubiesen hecho el spoiler hace 4 años, no lo hubiese venido venir, qué queréis. En la 2ª temporada han sido los protas, junto con Ymir, y que nadie me diga lo contrario (?) La verdad es que los pobres me caen bien, incluso mejor que los "buenos" alias "la humanidad, sus soldados, Eren y compañía".

Levi: Por favor, que alguien me explique el porqué de tanta fangirl porque sinceramente, no le veo nada. Lo intento de veras, pero para mi, es seco, borde, aburrido y avinagrado. No discuto que es la pera limonera matando titanes y me encanta el hecho de que nadie le pueda toser, pero sigo sin comprender porqué tanto amor hacia ese hombre.

En la segunda temporada en general he visto que han dejado bastante de lado a los que habían sido los protagonistas en la primera, y se han centrado más en Ymir, Christa, Reiner...incluso Sasha, que no tiene mucho protagonismo ni una historia "especial", ha tenido su episodio.
Sigo en mis trece sobre mi sed de sangre y destrucción.

Hablemos ahora del dichoso ending de la segunda temporada, que me ha dejado bastante -muy- traumatizada, más que el anime en sí. Es más, creo que lo único que ha merecido la pena de esta temporada, personalmente, ha sido el ending, porque la verdad...odio el parloteo. Sé que es necesario aclarar cosas y mostrar nuevas incógnitas para que la trama avance, pero sigo pensando que si hubiesen sido más episodios, hubiesen podido meter toda esa información junto con la acción que prometía el anime.
En fin, opinión personal a parte.

Para ir rematando, y de forma global, decir que la trama me parece bastante original, pero he visto que en el manga la cosa se va desmadrando bastante...se aleja de lo que hacía "esperar" al principio.
Personalmente, como ya habréis visto, solo me esperaba lucha sin cuartel contra titanes y muchas muertes, y aunque no me desagrada el trabajo que tiene a nivel de historia, siento que poco a poco el anime va perdiendo la "imagen" que yo tenía de él, y hace que me vaya gustando menos.

En fin criaturas, esto es todo me temo. Siento que me haya quedado flojilla la reseña, pero es un anime realmente extenso para abarcarlo. Todo aquello que no haya comentado pero queráis hablar sobre ello, tenéis aquí abajo los comentarios, y estaré encantada de leeros y contestaros.

Y pues no sé que más decir; los que lo habéis visto -que supongo seréis muchos- ¿Qué tenéis que decir al respecto? ¿Os ha gustado, no...? ¿Qué opináis del anime, de los personajes, etc.?

Esto es todo de momento. Se aceptan, como siempre, sugerencias para entradas y demás, porque ando un poco espesa y esa maldita situación mental que llevo arrastrando desde principios de año no se me acaba de ir, y me quita la inspiración...whatever.
Que espero poder volver pronto con más cosas.
See ya~