sábado, 27 de enero de 2018

Libros: Los secretos del Inmortal Nicolas Flammel (saga)

Hi!
Primero perdón por la mini desaparición esta semana, cosas de clases.
Retomando lentamente el mundo de los libros, y con el objetivo de llevar un ritmo de subida constante, hoy vengo a reseñar de forma global una saga. Creo que es la primera vez que lo hago con una saga tan larga, miedo me doy. Será un poco cortita y eh...¿general? porque hace años que leí esto ~prometo traer algo reciente pronto xD

Hoy traigo...


Los secretos del Inmortal Nicolas Flammel




•Autor: Michael Scott
•Editorial: Roca junior
•Género: fantástico/superpoderes/mitología y dioses.
•Ambientación: varios países del mundo actual (dependiendo del libro, Francia, USA, Inglaterra, México creo recordar..). Gente con poderes.
-Saga compuesta por 6 libros.

•Páginas: entre 400-600 cada libro (alguno es más cortito que otro).

•Reseña: Josh y Sophie son una pareja de mellizos que trabajan en verano en una librería de San Francisco, perteneciente a Nick y Perry Flemming. Un buen día un hombre misterioso que responde al nombre de John Dee, irrumpe en la librería y tras crear caos, intenta robar un libro, del cual Josh solo consigue rescatar un par de páginas. En ese libro se encuentra el encantamiento de la Inmortalidad, y los mellizos descubren entonces que los dueños de la librería no son otros que Nicolas y Perenelle Flammel, y que sin el susodicho libro, comenzarán a envejecer sin remedio. Sin embargo no solo el libro es importante, (por esas cosas de controlar el bien y el mal, y que es el típico libro que puede traer mucho caos si cae en manos de los malos)  también los chicos en sí: Sophie y Josh descubren que Nicolas los había elegido porque presentan unas auras muy poderosas y especiales, una plateada y otra dorada, lo cual los convierte en las únicas personas capaces de parar al Mal y a los malos si deciden atacar, ahora que poseen el libro. La saga nos cuenta cómo Nicolas Flamel comienza a viajar con los mellizos para entrenarlos en el uso de sus poderes lo más rápido posible, y cómo su tarea se ve dificultada por Dee, Maquiavelo y otros sirvientes del Mal, que los persiguen e intentan secuestrar para unirlos a sus planes. Los mellizos se enfrentan a criaturas mitológicas, a ejércitos y hordas de seres sobrenaturales, y en sus batallas destruyen varias emblemáticas ciudades, como París o Londres. Conocen también a más Inmortales como Flamel, que los ayudan en su tarea de prepararse para luchar contra el Mal.



La historia: si he decidido reseñar esta saga, que hace años, muuuuchos años que me he leído, es por su temática en la que se mezlcan dioses y criaturas mitológicas de varias tradiciones: nórdica, griega, romana, azteca, celta, egipcia...y porque me parece que es una buena recomendación, sobretodo para aquellos que viváis con mono de algo parecido a Percy Jackson. No me los he leído -ni creo que pueda, no tengo tiempo para sagas ya xD- pero sé que también va en esa línea de dioses y demás. Así que si os gustó, puede que esta saga también os guste, dadle una oportunidad.

Volviendo al tema mítico/mitológico, la forma en la que el autor lo trata es realmente interesante: no solo mezcla dioses nórdicos, griegos, celtas, aztecas o egipcios, si no que los relaciona entre sí de forma enrevesada, así que puedes encontrarte con que X dios griego es sobrino de X dios egipcio y hermano de X nórdico. A lo que se une que no incluye solo dioses, si no también héroes míticos y demás criaturas mitológicas, Prometeo, sirenas, Aracne, Morrigan (celta), el minotauro, Palámedes (héroe griego)....y podría seguir. Aaaademás, no todo acaba aquí. Para rizar el rizo, en los libros destaca la figura de los Inmortales, que son personalidades reales que han pasado a la historia, y que en el libro son, como su nombre dice, inmortales. Nos encontramos desde a Jonh Dee, hasta Juana de Arco, Maquiavelo, Shakespeare, Billy el Niño o Miyamoto Musashi. Resumiendo: el libro cuenta con una ingente cantidad de mitos, dioses, seres fantásticos y personalidades históricas de todas las épocas y lugares, todo junto y revuelto. Una de las cosas que más me había gustado era eso: el ir descubriendo lentamente a nuevos personajes, y sus relaciones entre sí. Todos se conocían o eran familia, o habían tenido problemas entre ellos y resultaba intrigante ir descubriéndolo.

Otra cosa que sí recuerdo y que en su día me había llamado mucho la atención, es lo bien perfiladas y detalladas que eran las descripciones, en especial las de los "reinos de sombra" alias, dónde vivía algún dios o criatura. Reinos imposibles pero increíblemente bien descritos, con todo lujo de detalles (recuerdo especialmente el de Hécate). También las descripciones de las batallas o de los ejércitos enemigos eran canelita en rama.

Sobre la historia en sí: no vamos a mentir, original, lo que se dice original, no es. Tenemos unos héroes que descubren que una profecía habla de ellos y su importancia para salvar al mundo, y se ven obligados a recibir un entrenamiento rápido y mal, para poder salvar la vida y poder hacer frente a su enemigo, alias, el típico grupo de gente demente que sigue a un dios o ente superior que quiere quemar el mundo y gobernar sobre las cenizas. Este hilo de historia está ya muy explotado, pero quiero pensar que lo que le da la originalidad a esta saga es la ya citada mezcla de dioses y culturas y la forma de hilarlo todo. 
En su defensa, decir que conforme se acerca el final, todo se va retorciendo y liando aún más, y el autor juega con viajes al pasado, al presente y al futuro, que hacen que la trama se haga un poco más compleja. 

Para ir resumiendo lo ya comentado: es una trama bastante explotada ya, pero con sus pinceladas originales e interesantes. Si os gusta este tipo de historias (por ahí he leído que también puede ser una buena alternativa a la gente con mucho mono de Harry Potter), deberíais echarle un vistazo, porque merecerá la pena. 


Personajes: bueno, esta sección va a quedar un poco más escueta visto el gran número de personajes.
Josh y Sophie: unos chavales de 15 años que se ven ante la perspectiva de que tienen que salvar el mundo. Tengo un vago recuerdo de que Josh a medida que avanzaba la trama se me hacía un poco insufrible. El típico caso del prota que es más débil o tarda más en desarrollar su poder y se siente frustrado, e impotente, lo cual hace que sea insoportable o fácilmente manipulable por los malos. No tengo mucho más que decir sobre ellos. También hay que tener en cuenta que tienen 15 años, y es normal que no sean lo más inteligente del mundo como Kvothe, ugggg, y tengan sus fallas o  a veces se hagan un poco cargantes. Solo decir que hacia el final hay un pedazo de revelación que sí que no me esperaba. Bueno, dos.
En fin.
Nicolas Flammel, Perenelle: de Nicolas no recuerdo apenas nada, y no sé si es porque era bastante pasable o porque no aportaba mucho a la trama, salvo pasear a los chicos de un lado a otro. Sobre Perenelle, decir que me encantó la imagen que daban de ella, como una mujer fuerte, capaz, y poderosa, mucho más que su marido a pesar de a veces estar un poco a su sombra. Perenelle se pasa la mayor parte de la saga encerrada en Alcatraz, donde debe enfrentarse a Aracne, a la Esfinge, a Morrigan e incluso a Odín, y más tarde a las Nereidas para poder abandonar la isla. 

Scathach: una especie de vampira-ninja, que acompaña a Nicolas y que es como su guadaspaldas. Me cae muy bien, la mujer. Salvaje, fuerte y luchadora, y con mal carácter.

Podría hacer aquí una tesis sobre todos los personajes mitológicos que aparecen y su papel, pero nos llevaría siglos y es mejor que si lo leéis lo vayáis descubriendo. Os enumero algunos de los personajes que aparecen, por si os animáis a leerlo por su aparición: John Dee (alquimista), Nicolás Maquiavelo, Billy el Niño, Virginia Dare, Shakespeare, el conde Saint-Germain este hombre está en todos lados, Juana de Arco, Hécate, Palámedes, Prometeo, Bastet, Marte, Odín, Morrigan, Aracne ( o una critura araña cuyo nombre no recuerdo), la Esfinge, Miyamoto Musashi, Isis y Osiris, Gilgamesh, Anubis, la Bruja de Endor, Quetzalcoatl....

El final: en su defensa, no es un final nada predecible una vez empiezas los libros. La historia da muchos giros y el desenlace, sobretodo en lo concerniente a los protas, es totalmente inesperado. Obviamente, sí que es predecible el enfrentamiento entre los buenos y los malos, pero lo que le da un giro a la trama es saber quienes son realmente los Malos...whatever, not spoilers today.
Porque aunque me gustaría desahogarme y contar un spoiler, la mitad no lo entenderíais y los que decidieráis leer el libro, os lo habría estropeado entero. Prefiero que lo descubráis por vuestra cuenta si os animáis a leerlo ^^

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?:  pues mira, ni idea. O bueno sí. Me regalaron el SEGUNDO libro de la saga, y empecé a leerme ese. Sep. Más tarde, como me había gustado, me compré el primero, así que mi orden fue Segundo-Primero-Tercero...etc. Lo cual me desubicó un poco, como es lógico, pero no por eso me gustó menos. 

•¿Conclusión?: para ser breve y concisa y no repetirme mucho más, es una saga interesante. Sin tocar temas de originalidad, explota de nuevo la trama centrada en unos protas que descubren que deben salvar al mundo y que su vida normal se ha acabado. El factor dioses y mezcla es lo que le da la originalidad, y creo que si venís de leer otros libros más recientes y/o conocidos que tocan temas similares, como Percy Jackson o Harry Potter, esta saga puede gustaros bastante. Las descripciones son magníficas y la narración en general te permite imaginarte perfectamente la acción y los lugares. Merece la pena.


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Well well, esto es todo. Como se trata de una saga que ya tiene sus añitos, seguro que alguien se la ha leído; como siempre, os invito a venir aquí y contarme vuestra opinión ^^ Y si al final alguien se anima a empezarla, también me gustaría que después me contase qué tal le ha parecido ^^
Por el momento, sigo escribiendo al ritmo que las clases me permiten. 
Como siempre, acepto sugerencias de todo tipo para el blog~

See you~

No hay comentarios:

Publicar un comentario