sábado, 3 de febrero de 2018

Anime review: Hakuouki

Hi!!
Perdón por la fluctuación, estos días solo puedo escribir los findes -_-"
Well well, nunca creí que llegase el momento en el que reseñase esto porque nunca creí que fuese a estar preparada.

Siendo since nadie me ha pedido que reseñe este anime a diferencia de las reseñas globales anteriores (Psycho pass o KnB), pero lo haré igual porque es un anime que me ha marcado mucho y que bien podría ser mi preferido.
Las cosas claras desde ya:
tengo una
ligera obsesión
con Hakuouki.
Eso no quita que no pueda ser objetiva y subrayar lo malo en esta reseña.
Como en los casos ya mencionados, esto será una reseña global de las 2 temporadas, hablaré un poco de la precuela, las pelis y los juegos.
Espero poder venir otro día a explayarme sobre los juegos, porque mi nivel obsesivo con esto es mucho.

Well como siempre, que hace mucho que no lo digo, la parte de opinión y demás es mi opinión personal e intransferible y cualquier otra es totalmente respetable. Más teniendo en cuenta mi ya citado amor enfermizo.

Whatever, al tema.

Hakuouki



Título: Hakuouki
Año: 2010 (1ª temporada)
Género: histórico/ficción-sobrenatural/ drama mucho. Otome (una chica, muchos maromos) de ambientación histórica pero con licencias artísticas y toques sobrenaturales (onis y demás).

Sobre la serie: anime de 2 temporadas, otra de OVA's, una precuela, y 2 películas recopilatorias. También cuenta con un manga y sobretodo, muchos juegos, la mayoría en inglés y principalmente para PSP.

Reseña/ trama: ahsgafaghs me llena de orgullo y satisfacción hablar de esto. Chizuru es una joven que vive en el Japón feudal, entorno a 1860. Su padre, médico de profesión, viaja a Edo pero no regresa y la joven se preocupa así que decide hacerse pasar por chico y partir a buscarlo. Sin embargo, la noche de su llegada a la ciudad, unos samuráis que parecen "poseídos" y sedientos de sangre la atacan, pero es salvada por Hijikata Toshizo, capitán del Shinsengumi. Los citados samuráis parecían pertenecer también al Shinsengumi y para evitar que la joven vaya por ahí contando lo que había visto, se la llevan un poco a la fuerza a su cuartel para decidir qué hacer con ella.
Aunque la idea principal era matarla para que no contase lo que había visto -extraños samuráis movidos por un deseo de sangre como si fuesen bestias-, resulta que el Shinsengumi también está buscando al padre de la chica, por lo que deciden dejarla con vida por si les puede ser útil, y Chizuru comienza a vivir con el Shinsengumi haciéndose pasar por chico.

El anime se considera "otome" porque el juego en el que está basado es otome, y porque la muchacha intima un poco con todos. Sea como sea, a lo largo de las dos temporadas mezclan lo histórico con lo sobrenatural-ficticio. Nos cuentan cómo era el Shinsengumi y su papel en esos tiempos convulsos en los que la era feudal y de los samuráis llegaba a su fin.
En cuanto a lo "sobrenatural", viene por parte de los Onis, que andan  mareando y puteando al Shinse la confianza da asco y veréis que llamo al Shinsengumi "Shinse" porque van detrás de Chizuru, que no es una chiquilla cualquiera, de la misma forma que su padre no es un médico al uso. El señor había elaborado una "medicina" (Ochimizu, alias "Agua de la vida") que hacía que quien la tomase adquiriese la fuerza de un Oni y sus heridas se curasen. No obstante los primeros prototipos de "falsos onis" o Rasetsu, como se llaman, resultan incontrolables y matan sin control. Y también tenía el ligero inconveniente de que te mataba porque esa fuerza sobrenatural se nutría de tus años de vida. Así que el anime se basa en contar la parte histórica y también la ficticia, con ese ejército de Rasetsus y falsos Onis, y el acoso que Chizuru sufre por parte de un Oni que se la quiere llevar con él.

Por lo demás, se estructura en 2 temporadas de 12 y 10 episodios: Hakuouki Shinsengumi Kitan y Hakuouki Hekketsuroku . Hay otra temporada, a modo de precuela, en la que se narra cómo vivía el Shinse antes de que apareciese la chica (Hakuouki Reimeiroku ) y una mini-temporada formada por OVA's llamada Hakuouki Sekkaroku.
El contenido de las dos primeras temporadas está resumido en dos películas de 2015, si no me equivoco, en las que se nota un montón la mejora de la calidad del dibujo.

He decidido que será mejor que no hable de los juegos en esta entrada porque sino no acabo en la vida XD


Sobre la historia en sí, es un anime de corte histórico como ya he dicho. Se centra en la versión del Shinsengumi, policía militar al servicio del Shogun, el líder militar de Japón. Todo va bien hasta que el Emperador decide que quiere recuperar su poder político y militar, y más tarde firma acuerdos para abrir de nuevo el país al resto del mundo. Todo esto claro está, está en contra de lo que el Shogun, y por ende el Shinsengumi, defiende: ellos quieren que todo siga como está, que los samuráis sigan siendo necesarios.
Visto en perspectiva, es un anime basado en el bando "malo" de esa guerra, por decirlo de alguna forma. El bando que no quiere que las cosas cambien, ni abrir Japón al mundo, ni nada. El Shinsengumi se ve envuelto en una serie de guerras tanto contra los partidarios del Emperador, como contra otras facciones de partidarios del Shogun, ya que en el anime te muestran que son un poco como el último mono y todo el mundo los tiene por saqueadores y chusma, y no por verdaderos samuráis. La historia real es aún más controvertida porque el anime obviamente los idealiza un poco, pero ya hablaremos de eso otro día si os apetece.

La primera temporada como ya he dicho, se centra en la llegada de Chizuru al Shinsengumi y cómo se va ganando poco a poco la confianza de los chicos. Básicamente es como una criada más, que les ayuda con las comidas y la limpieza, y también a tratar a los heridos. No obstante, por el asuntillo de que tiene que buscar a su padre porque también tiene cuentas pendientes con el Shinse, se la llevan de patrulla. Hasta que un buen día se topan con Kazama, alias un Oni que junto a sus dos compis Onis, quieren llevarse a la chica, y como además están aliados con los enemigos del Shinse, pues intentan matarlos y esas cosas. A lo que se une que a los Onis les ofenden mucho esos falsos-onis (Rasetsus). Así que dónde los chavales no tienen bastante con sus guerras y demás, tienen que luchar de vez en cuando contra demonios. Espléndido.
La segunda temporada comienza cuando el Sinsengumi debe abandonar Edo rumbo a Kyoto, y es cuando las cosas comienzan a irse un poco más de madre, los chavales se ven obligados a aceptar ayuda de extranjeros, cortarse el pelo, vestir ropa occidental y comenzar a guerrear a una manera menos "japonesa" porque están viendo que con katanas poco pueden hacer contra las escopetas. Duele un poco ver como ellos mismos se dan cuenta de que luchan solo por honor y no porque crean que pueden ganar, y saben que todo está perdido ya.


Opinión general: voy a empezar con mi experiencia personal, luego paso a comentar objetivamente el anime.
Fue uno de los primeros animes que me vi, cuando era joven e inexperta y sobretodo, muy, muy ignorante. Como ahora, solo que un poquito más. Vi la primera temporada y no me enteré de nada.
Solo había sangre, destrucción, drama, angustia, y sobretodo mucha introducción histórica condensada, con muchas fechas y nombres de Clanes y samuráis, lo que contribuyó a que no me enterase de nada y tuviese un cacao considerable.
Cuando acabé de verla, no pasé a la segunda. Aquello era muy dramático y deprimente y no me había gustado mucho.
Pasó que soy un ser de un masoquismo sorprendente, y no sé porqué, decidí buscar un poco e informarme para entender un poco mejor esa trama que no había logrado pillar.
Resultó que como he dicho, era muy ignorante, y no sabía que el Shinsengumi había existido, que esos personajes estaban basados en samuráis reales y que muchos hechos eran históricos.
Aquello me traumatizó un poco más.
Y empecé a leer más del tema, e interesarme, aunque el hecho de hacerlo me entristecía bastante y me dejaba muy "plof" masoca perdida.
Para ir resumiendo, busqué los juegos, jugué a alguno en japonés, y como 9 meses después, volví a verme el anime, entendiendo mejor todo, y siguiendo con la segunda temporada.
Y desde entonces le tengo especial cariño, aunque el anime sea cruel, dramático y deprimente :'D

¿Con esto qué os quiero decir?
Objetivamente hablando es un anime ya viejo, así que si estáis de ver animes recientes, lo notaréis en la calidad.
La historia está bien, aunque quizá la parte ficticia en la que introducen a los Rasetsus, que son como una especie de vampiros, resulta bastante surrealista. E incluso bizarra, si lo pensáis bien "samuráis y vampiros. Ajá".
 Pese al ya citado surrealismo, creo que no se carga la gravedad y seriedad del contexto histórico ni de la trama en sí. Te habla de cómo transcurrieron los últimos años del periodo Edo en Japón, y como los samuráis como el Shinsengumi veían como llegaba su fin sin poder hacer nada más que morir.
Quiero hacer incapié en esto: cuando yo leí la reseña antes de verlo, me dio a entender que "un grupito de chicos acogían a la pobre muchacha y la ayudaban a encontrar a su padre", y me imaginé algo bastante más idílico de lo que es en realidad.
La realidad es que Chizuru primero está en régimen de prisionera, y el Shinse tiene problemas más graves que buscar a su padre, así que eso pasa a un segundo plano. La historia se centra más en las batallas y muertes, y luego ya sí, en la historia de Chizuru y su padre.
Pero vamos.
Que no es pink fluffly unicorns dancing on rainbows, ni maromos preocupados porque la chica no se deprima ante la desaparición de su padre.

Volviendo a lo histórico, me marcó mucho que fuesen reales. Y más aún leyendo cómo acabaron y viendo por todo lo que tuvieron que pasar. No sé, con el anime les coges cariño, y después te enteras de que hubo samuráis reales que pasaron por aquello...whatever.



Los personajes: 
crying over los personajes.
Si habéis visto no sé, Bakumatsu Rock, o Gintama, o cualquier anime sobre esta época, supongo que ya sabréis de quién os voy a hablar.
Personalmente los chicos de Hakuouki son, para mi, la mejor versión de los samuráis del Shinsengumi. Obsesssiiióoon


Aquí los mozos con su ropa occidental y su pelo cortito.

Hablemos primero de
Chizuru. La típica prota un poco "lenta", un poco florero. Admito que puede ponerte muy nervioso porque es corta de entendederas y a veces resulta inútil. Sin embargo, teniendo en cuenta que sabe más o menos usar una katana, sabe medicina, y que la labor de una mujer en esa época no es que brillase por su presencia, es adecuada al contexto. Es uno de los poco personajes que es totalmente ficticio.Y también es una prota que durante el anime puede que no aguantes, pero luego entiendes que siendo fieles a la época, ya hace bastante formando parte del Shinsengumi.

Hijikata Toshizo. Vicecomandante del Shinsengumi, que parece estar siempre enfadado, y lo está. El típico personaje fuerte de personalidad, que se pasa el día gritando a sus subordinados que hacen lo que les da la gana, y que es serio con su trabajo. Su personaje se va ""dulcificando"" un poco en la segunda temporada, aunque también se debe al cansancio y a que la situación va de mal en peor. Digamos que es el co-prota.

Kondo Isami. El comandante/capitán/jefe del Shinsengumi, aunque el que suele dar las órdenes y ponerse serio es Hijikata. Un hombre muy majo, el típico que parece el padre de todos, todo calma y chillness. Este no es ligable  pero os hablo de él igual porque es muy importante para mi Crush.

Okita Souji. Alias Mi Crush. Alias mi único e inigualable amor de por vida. Alias me muero. Bueno, capitán de la primera división del Shinsengumi, el típico, cómo decirlo....psicópata de manual. El típico chavalito que parece dulce y adorable pero a la mínima te sisea "si molestas te mato" y con una sonrisa, espera la mínima oportunidad para atravesarte con la katana. Un poco sádico y cruel, le gusta matar y vive por y para Kondou-san, que es como su hermanito mayor y al que adora. Es lo único que adora. Puede parecer como he dicho, un psicópata sádico, pero al pobre se le coge cariño porque lo pasa muy, muy mal y no se merece todo aquello. Es además el mejor espadachín del Shinsengumi. casi no se nota que me gusta eh, disimulo bien, no es como si haya escrito el doble. De veras, lo amo. Es que es mi Crush de toda la vida, es EL CRUSH. Si queréis regalarme algo, que sea un Okita.

Saitou Hajime. Razón principal por la que decidí ver este anime, porque me encontré una foto suya en un vídeo de Yutuf, concretamente esta. Me parece razón suficiente para ver un anime. Ok,ya. Capitán de la ¿Tercera? división del Shinsengumi, el estoico y callado de turno, que solo habla lo justo, que se comunica por puntos suspensivos. Buen espadachín, de los mejores junto con Okita, y sobretodo, ZURDO. Lo cual es bastante WOAH teniendo en cuenta la época y que se consideraba que no se podía ser buen espadachín con la mano izquierda. En fin, stop fangirleo.

Harada Sanosuke. Otro capitán de división dejo de fliparme porque ya no estoy segura si era la octava o la décima o ninguna de esas. El típico calmado, que pese a irse con sus colegas a beber, es bastante responsable. Usa una lanza, en lugar de una katana. Como decía, bebe, sale y es muy pancho y muy de colegueo, pero es casi como un hermano mayor "responsable".

Todou Heisuke. El shota hiperactivo, feliz y temerario, que se junta con sus senpais Harada y Shinpachi para irse de parranda y beber. Es el típico personaje que es menos arisco con la chica y es el primero en hacerse su amigo. La alegría de la huerta. Divina juventud.

Shinpachi Nagakura. Otro del trío de la parranda y el beber. Como curiosidad no fue ligable hasta los últimos juegos, y en el anime tampoco es que tenga especial protagonismo. Está con Harada y Heisuke y es gracioso ver sus momentos con sus colegas.

Kazama Chikage. El oni. Originalmente, él y sus dos colegas estaban aliados con uno de los clanes contrarios al Shogun y por ende al Shinse, pero como se le mete entre ceja y ceja hacerse con Chizuru por razones de Onis, pues olvida sus alineaciones para perseguir a la chica, al Shinse y a lo que se le ponga por delante.

Hay más personajes pero creo que mejor me callo ya en este aspecto porque sino, no acabamos nunca y sigo fangirleando el resto de los tiempos.


El dibujo y la animación: lo dicho, tiene sus añitos y se nota en la calidad. Siempre tendréis esas típicas escenas de lucha nocturna en las que solo se ven pixels básicamente. Por lo demás me considero gran fan del estilo de dibujo de Kazuki Yone, y aunque ya hace tiempo que no participa en el proyecto de Hakuouki, han sabido mantener su estilo. Me gusta mucho su forma de dibujar, no sé.


Por el lado positivo, si queréis ver las películas, podréis encontraros casi con la misma trama del anime pero con muchísima más calidad visual.

El final: me """sorprendió""" que siendo un anime que pese a ser histórico, incluía tantas licencias, fuese tan """""fiel"""" a la realidad en cuanto al final.
No sé. Soñar es gratis, y tú, ingenua criatura piensas "bueno si han metido Onis y Rasetsus y esas cosas, puede que el final sea idílico o por lo menos también una licencia artística para que todo acabe de forma bonita".
Y entonces la realidad te da una patada en el estómago y te ponen un final bastante fiel a la realidad, y si lloras es tu problema.
Vale, ya me callo.
El final es cerrado, razón por la cual aunque han explotado mucho la trama en juegos y series, nunca han hecho una secuela, porque no se puede.

/!\ Zona de SPOILERS, llantos, fangirleo, ira asesina contra Kaoru y sobretodo, MÁS llantos./!\

Esto solo lo entenderéis si os habéis visto el anime, así que si no lo habéis hecho y queréis hacerlo, os aconsejaría dejar esto para después.
Podría destripar aquí toda la trama pero la reseña me está quedando larga de narices y creo que lo último que queréis es que siga fangirleando sobre lo mismo.
Solo diré que
ODIO
a Kaoru.
Y , ¿quién es Kaoru, diréis, los que habéis seguido leyendo sin hacer caso a mis advertencias?
Para ponerlo simple, Chizuru no es hija de su padre, si no de una poderosa familia Oni, cuya aldea fue arrasada. Chizuru tenía un hermano gemelo, Kaoru, pero fueron separados y ella fue criada por un Oni menor, el que cree es su padre.
Kazama la busca porque es una de las pocas mujeres Oni que quedan y su única aspiración es tener hijos Onis y seguir repoblado, ya que los humanos se están matando entre sí. El "padre" de Chizuru, que está como una cabra, inventó los Rasetsus, falsos onis, con el fin de conseguir un ejército sediento de sangre que obedeciese a los Onis y matase a todos los humanos como venganza por aquellos que habían perseguido a los Onis.
Como una cabra, lo que yo digo.
En fin, que Chizuru tenía un hermano que aparece travestido en uno de los episodios, siendo confundido con ella. Para más inri, le coge manía a mi pobre Okita, y lo engaña diciendole que tiene que ayudarle a salvar a su hermana y blablabla. Sea como fuere, por su culpa Okita se toma la poción para Rasetsus (Ochimizu) porque Kaoru le dice que le curará la tuberculosis, cosa que no hace.
Y bueno, pues lo odio por eso :'D
El mejor momento del anime es cuando Kaoru se muere >:'D
Odio.

En cuanto a los llantos, decir que se muere hasta el apuntador.
En eso es fiel a la realidad, no queda nadie. O bueno sí: en la vida real, solo sobrevivieron Saitou y Shinpachi, los únicos que en el anime no mueren o no toman el Ochimizu. Como pista, os diré que en el momento en el que X personaje toma el Ochimizu en el anime, equivale a su muerte en la historia real. Sea como fuere, la palman todos, y el final es una mierda en la que te ponen a todos caminando juntitos hacia la luz y te deja sin saber si Hijikata muere o no.
Demasiado para mi Kokoro.
Mucha sangre y drama y destrucción.
No sé porqué soy tan masoca, I swear.

Fin de los llantos, la ira y el destripe de la trama. 

Imaginaos que no estoy llorando.

En resumen: aquí si que no sé ser objetiva. A mi me ha gustado pero porque me rijo por un oscuro gusto por los dramas, la angustia y los finales dolorosos en los que todo el mundo sufre. Y si es basado en algo real, más aún.
Las cosas como son: es un anime de samuráis, histórico y que mete muchos datos y fechas cuando te lo están explicando, lo cual puede resultar un poco confuso si no tienes unas nociones básicas sobre la época, porque no te enteras de absolutamente nada. Además tiene la parte licenciosa, alias los Rasetsus que son a todos los efectos, vampiros, y los Onis.
Pese a ello, quiero decir que aunque es un anime pensado para juegos otome, tiene una muy buena trama. No es como los típicos otomes en los que no pasa absolutamente nada porque se centra en que la prota tontee con uno y con otro pero no se quede con ninguno y no pase nada. Aquí, pese a haber muchos chicos, la trama sigue su curso y lo que menos importa es el romance pero lo hay.

No sé que más deciros, porque yo lo tengo muy en alta estima e idealizado. Solo se me ocurre que si no os van los samuráis y esas cosas, quizá no os guste. Si por el contrario os va esa temática, me parece una buena opción, digna de una oportunidad. Ya me comentaréis, quiero compis de fangirleo.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9,5.

Bueno, le pondría un 10, seamos sinceros, pero tampoco quiero que se me note tanto la obsesión. Más aún, digo.
En fin, creo que me he pasado cuatro pueblos escribiendo, lo siento de veras, una se emociona divagando sobre sus traumas.
Si lo habéis visto, os ruego encarecidamente que me contéis que os pareció, los chicos, la trama, el final, todo.
Me reconfortaría saber que no soy la única a la que dejó marcada y obsesionada de por vida con esa época.
Well criaturas, esto es todo por el momento. Prometo seguir existiendo y apareciendo en la medida que los estudios me lo permitan.
Gracias por leer, 

See ya~~

7 comentarios:

  1. Este siempre ha sido mi otome favorito, y el anime es que a mi me enamora, que mas puedo decir en primero por que la prota se queda con alguien y eso ya es ganancia, en segunda por que es de los pocos que pese a ser romance como tu bien dices tiene una drama bastante decente.

    En cuanto a los chicos solo decir que assfdasas Okita también es mi crush, desde los juegos, al fin alguien que me entiendo el es EL CRUSH <3.

    Y si todo es bastante dramático, trágico y deprimente, pero es que yo soy una drama queen ni que decir, eso si el final pese a lo anterior para mi es de lo mejorcito, concluye perfecto la trama tanto del juego como del anime, es el único anime de otome con el que llore, y fue justo por el final :"")

    En fin me he fangirleado mucho con esta entrada, por que me ha recordado a cuando yo lo vi. Que pases un lindo día Lynn ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!~
      Cierto, muy cierto xDD El que se quede con alguien es un gran puto a favor.
      OMG *_* Una compañera de sufrimientos!!!! Qué me vas a contar sobre los juegos, siempre que me pongo a hacer una ruta, acabo haciendo la suya porque me da penita dejarle solo ;-;

      I feel you here xD En el fondo me gustan los animes dramáticos aunque sufra por ello <33 y yo también lloro, con el juego, con el anime, con todo <33

      Muchas gracias a ti por leer y venir a compartir el fangirleo ^^
      See you~~

      Eliminar
  2. Lo único que conocía de todo esto es que en Lineplay hay unos gacha de esto (que por cierto, me gustó mucho la ropa y las pelucas de los personajes) pero ver la versión monito de lineplay no es lo mismo a ver el arte original al que hace referencia xD

    La verdad se ve bastante bien (aun si cosas de este tipo de genero de japón histórico no son mi taza de té 100% y a ti se ve que te encanta) digo, siento que son contados los que me gustan (como blade of the inmortal y el clásico Rurouni Kenshin) y tampoco siento ser exactamente una chica de otomes (juego como 4 ya me consideran una adicta jaja) pero me lo agregare a mi lista de must watch solo porque "los maromos" como les dices se ven bastante bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (No sabía lo que era Lineplay así que lo he buscado y madre mía, que adorables son los chibis *^*)
      Entiendo que si no es un género que te llame mucho, desconfíes (yo tengo una palpable obsesión xDD) pero si al final decides darle una oportunidad (aunque sea por los maromos, me parece una razón muy noble XD), ven después a contarme que te ha parecido ^^

      Gracias por leer y comentar <3
      See ya~~

      Eliminar
  3. Oh, este anime hace mucho que lo vi (¿2011-2012?) y es como dices xD Sufrí mucho, porque al principio lo único malo eran los Rasetsu (ojalá) pero al final la situación va de mal en peor hasta que ya no queda esperanza. Lo pasé muy mal con las muertes de los personajes (menos la del travesti e.eU), me destruían la esperanza una y otra vez T^T (peor aún si, como dices, el 80% de la trama fue real) Creo que empecé a verlo por Saito también (Okita también, pero es demasiado sádico y psicópata para mi gusto xD) ¿Podrías reseñar lo que encuentres sobre la trama de Hakuouki? Me vendría bien la historia completa, cuando vi sólo me anime me pareció que había cabos sueltos...Gracias de antemano^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^~~ omgg, me alegro de encontrar a otra persona que comprende mi sufrimiento con este anime T^T
      *_* Me acabas de pedir lo que creo que me acabas de pedir??? OMG. Por supuesto!! Encantadísima de la vida hago más entradas sobre mi obsesión y os cuento la trama y la historia, y los juegos, y lo que queráis *_* Me pondré las pilas y me informaré bien y os traeré una buena entrada histórica UWU
      Y sobre tu comentario de abajo, yo también tuve esa duda en su momento xDD Pero ese screen -y alguno más que verás por ahí- no pertenece al anime, sino a un juego. I know, el dibujo parece de anime total XD Hablaré de ese juego en su momento, pero se llama Hakuouki bakumatsu musouroku, y les cambian la ropa y demás (?) es básicamente un juego de luchar, no tiene trama romántica, y los trocitos de historia están ilustrados con imágenes tipo anime ^^
      Gracias por leer y comentar y espero haberte sido de ayuda ^^

      See ya~

      Eliminar
  4. Una duda: ¿de qué parte del anime es esto? No lo recuerdo XD http://dengekionline.com/elem/000/000/469/469964/ Gracias

    ResponderEliminar