domingo, 15 de julio de 2018

Anime. Caligula.

Hi again!
Perdón un poco por el monotematismo del blog últimamente, intentaré diversificarme en cuanto tenga cinco minutitos para pensar en algo en lo que pueda escribir. Pero de momento, nos toca anime again~
hoy vengo a hablar de:

Caligula



Título: Caligula
Año: 2018
Género: ciencia ficción, virtual.
Tipo: anime basado en un juego,  The Caligula Effect. 

Reseña: Ritsu es un chaval de instituto que tiene una vida normal y corriente: sale con amigos, va a clase, escucha la música de la Idol Virtual  μ que se lee algo como "Myu" y lee libros de psicología como hobby. Todo es perfectamente normal hasta que Ritsu comienza a percibir ciertas incongruencias en su vida, y un día, en la ceremonia de apertura, ve cómo algunos de sus compañeros se transforman en unos seres que intentan atacarlo. Es salvado por Shogo Satake, el típico malote de instituto que tiene fama de pelearse con todos, y quien le cuenta una disparatada historia: todo aquello, aquella vida, no es real. Están dentro de un "juego", de un mundo virtual (Mobius) creado por la idol μ  con el fin de que quien entre allí sea "feliz". Ritsu se niega a creerlo pero entonces comienza a ver que el resto de personas de ese mundo tienen la cara pixelada, y que cada vez que suena una canción de Myu, algunas personas le atacan. Rindiéndose a la evidencia, junto con Shogo deciden buscar a más gente que como ellos, se hayan dado cuenta de que aquello no es real, y fundan el Club de Irse A Casa para buscar la forma de volver a la realidad.

Es un anime de 12 episodios basado en un juego de rol basado en combates contra supongo, la gente que ataca a los protas en el anime. No puedo hablar mucho más del juego, sorry, ya sabéis que en esas cosas cojeo bastante.

Personajes: Como dato curioso, todos son estudiantes de preparatoria porque en Mobius es lo único que pueden ser, ya que Myu cree que esa es la etapa más ""feliz"" de una persona JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ como se nota que ella no la ha vivido.
No obstante, en la realidad todos tienen edades variadas.

Tenemos a Ritsu, el prota. Listo, guapete y con un hobby algo extraño que consiste en leer filosofía y psicología. A pesar de ser el protagonista, se pasa medio anime desaparecido y solo tiene verdadero protagonismo en los últimos episodios. Esperaba más de él, la verdad, pero el giro argumental que da en el final del anime era del todo inesperado.

Shogo. El tipo de pelo bicolor. Te lo presentan como el malote curtido que sabe la Verdad pero también pasa a ser bastante secundario y toda su epicidad e imagen se desinfla y pasa a ser un poco inútil y asustadizo.

Aria. Otra idol virtual, amiga de Myu, que pide ayuda a estos lozanos jóvenes para que logren que Myu recupere la cordura y deje de encerrar a gente en mundos virtuales.

El resto como véis son 4 chicas de las que no recuerdo el nombre, la típica popular y guapa, la calladita y marginada, la obsesionada con internet y la obsesionada con el peso. Los chicos restantes son el típico que va de héroe por la vida pero es majo, un shota con gafas chaquetero que se ha cambiado de bando y otro random que se acopla al grupo sin presentarse y que es callado y calm.

Y bueno, luego están los malos, que están allí voluntariamente porque su vida era una mierda y no se les ocurrió nada mejor que meterse voluntariamente en un mundo virtual en el que tenían todo lo que querían. Dicho así, yo también lo haría.
En fin.


La trama/opinión personal: como decía, Ritsu y más chicos están atrapados en Mobius, un mundo virtual en el que Myu y sus canciones introducen a personas que en la vida real lo estaban pasando mal, para que tengan una feliz vida de instituto sin importar su edad.
Mobius es creado y controlado por Myu y supervisado por los Músicos, gente del mundo real que sí es consciente de que aquello es virtual pero que han escogido voluntariamente meterse allí para tener una vida plena y llena de los caprichos que no tienen en la realidad: dinero, fama, belleza, fans...
Ritsu descubre que todo aquello es "virtual" gracias a Shogo, que ya lo sabía de antes y que además cuenta con la ayuda de Aria, otra idol virtual amiga de Myu y que es un chibi. Rápidamente reúnen a todos aquellos que descubren la verdad, fundan su club de Irse a Casa y se ponen a investigar cómo volver, pero sin estresarse mucho. Los Músicos los atacan, ya que sus ganas de volver al mundo real crean una distorsión en ese mundo que hace que no sea tan perfecto. Y por otro lado, Myu piensa que el problema es que no son lo suficientemente felices, y sigue cantando y luchando para que no se vayan.
Obviamente, los protas desarrollan una especie de poder/mutación para defenderse, llamado "Catársis" y que cosiste en que sus brazos se conviertan en armas o se vean provistos de ellas, a la vez que son atravesados en el pecho por un gran pincho negro en el que nacen flores.
Os pongo mejor la imagen.
En fin, que en cierto momento descubren que hay una puerta que puede devolverles a casa, pero una vez están apunto de encontrarla, algo pasa que desaparece y con ella, Ritsu.
Ale, no hago más spoilers fuera de la zona de spoilers.

Personalmente, creo que partía de una buena base para una trama interesante y dinámica, que habría podido desarrollarse mucho más en un anime de 25 episodios, y que los 12 capítulos han quedado muy justos y comprimidos. Hay cosas que pasan muy rápido, hay relleno un poco innecesario al comienzo y ciertos momentos y escenas quedan un poco confusos. Por ejemplo, creí que tardarían más en incorporar gente al grupo, o que dedicarían un episodio por chico y trauma, pero algunos ni los tratan y en muy poco tiempo ya están todos reunidos.
En algunos capítulos no hay enlace entre el final de un episodio y el comienzo de otro y no tienes muy claro el paso del tiempo (de un cap a otro pasan 2 meses).
Volviendo a la trama, creo que tenía muchísimo potencial que no han sabido gestionar bien en el anime. Me gustaba mucho la idea de gente atrapada en una vida ideal ficticia de la que no podían salir, pero el anime relega eso a un segundo plano y no lo explota: no vemos a los protas intentando hacer cosas para salir. Me esperaba que ya que el mundo los identificaba como "peligrosos" intentase matarlos continuamente, pero llevan una vida muy tranquila e incluso a veces hablan calmadamente con los malos. Estuve todo el anime esperando a que pasase algo que nunca pasó, y cuando me di cuenta, todo se había solucionado sin hacer casi nada. Porque quitando a Ritsu en los últimos episodios, NADIE hace NADA para intentar salir de allí. Se van a un edificio en el que había una puerta al mundo real pero no la cruzan y se van a casa.
En resumen, me ha decepcionado un poco. Me hice muchas esperanzas con la presentación en los 2 primeros episodios, esperaba unos juegos del hambre virtuales de un mundo perfecto intentando cazar a aquellos que no querían colaborar, pero nah. El anime no está mal pero no me ha parecido ser lo que prometía.
En su defensa, el giro argumental de los 2-3 últimos episodios, que sí que le ha dado otra visión. Pero una vez más, como no te explican nada explícitamente, tienes que sacarlo tú.

Spoilers crueles que os joderán la trama. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Siempre que hago la sección de spoilers me debato entre mis ganas de desahogarme y el sentimiento de culpa por joder una trama a alguien.
En fin.
Como decía, después de perder el tiempo por ahí, encuentran una puerta al mundo real, que desaparece y todos se van de allí con las manos vacías.
Todos menos Ritsu, al que nadie echa mucho de menos.
El chaval es el único que ha cruzado la puerta porque ha recordado su vida real: una vida en la que tenía problemas psicológicos y para socializar, en la que trabajaba en una empresa que había desarrollado a Myu. ÉL era el creador de Myu y como tal, tenía que volver al mundo real para arreglarla parchear programas de toda la vida. Además, Ritsu no era "físicamente" como era en el juego: había adoptado la apariencia de un compañero de trabajo al que envidiaba por ser guapo,genial y sociable. En fin.
Se entera también de que los que están en Mobius, en el mundo real están en coma. Consigue arreglar a Myu, tienen una Final Batle y una Final Talk emotiva, Mobius se acaba y todos vuelven al mundo real a hacer frente a los problemas de los que habían huido.
Fin.
Decir, por cierto, que alguno de los """""traumas"""" que habían impulsado a los chavales a meterse en Mobius eran un poco una chorrada. Uno de ellos por ejemplo, estaba acomplejado porque era un niño pequeño aún y no podría ser bombero. En fin.

Pues esto es todo.

Fin de los spoilers finales.


Sobre el dibujo y la animación: nada reseñable, la escenas de acción están bien y poco más. Tiene algunos momentos, cuando Ritsu flipa y ve a Myu preguntándole cosas, en los que el dibujo pasa a ser mucho más simple y como coloreado con acuarelas.



El final: final positivo, todo se arregla, todos son felices -o bueno, al menos deciden hacer frente a sus problemas en lugar de buscar una felicidad ficticia en un mundo virtual. Desenlace inesperado por parte del prota y Myu. Me ha gustado el final y es muy conclusivo.

En resumen: para mi gusto, prometía mucho más de lo que ha resultado ser. Me han sobrado muchas cosas -como ese concurso estúpido de "qué chica es más guapa" y ciertos rellenos sin sentido para dar un poco de protagonismo a los malos- y me ha faltado más desarrollo de la trama y los personajes.  Hubiese sido un anime genial si hubiese sido más largo, porque el planteamiento era bueno. Lo ha salvado un poco el final inesperado, pero nada más.
Así aunque sí me ha gustado, me ha decepcionado un poco, la verdad.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.


Well wel pues esto es todo. 
Como siempre, si lo habéis visto y esas cosas, venid a contarme. O si habéis jugado al juego, yo que sé (??) 
Siento ser tan pesada con los animes, es lo más rápido de reseñar, sorry. Intento ponerme las pilas pero me cuesta x'D

Whatever, whatever. Esto es todo de momento.

See you~~ 


1 comentario:

  1. No superare eso de que El Niño quería ser bombero 🤣🤣🤣🤣
    Me habían dicho para ver... no se verlo a fin de cuentas 🤔

    ResponderEliminar