sábado, 17 de noviembre de 2018

Anime: Kakuriyo no yadomeshi


Hi !
Volvemos con los animes y con el blog en general~siento el parón de noviembre pero es el resultado de mi resaca de exámenes, llevo sin ver anime ni leer nada un mes, así que no sé sobre qué escribir ._.
Whatever~

Hoy vengo con otra recomendación de hace tiempo. Esta vez, la recomendación de HannaAndaluza  gracias por recomendarlo!  (?) Como siempre, podéis ponerme cositas en los coments con animes que queráis recomendar (aunque aviso que no me va el shonen y las cosas tipo BokuNoHero)
Well well, la reseña sí~

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Kakuriyo




Título: Kakuriyo no yadomeshi
Año: 2018
Género: Sobrenatural (folklore japonés) /shojo/cocina.

Reseña: Aoi es una chica universitaria que tiene el poder de ver espíritus o ayakashi. La muchacha vivía con su abuelo, Shiro Tsubaki oiréis mucho hablar de él, quien la adoptó, crió, le enseñó a cocinar y con quien compartía su don para ver espíritus. El abuelo de Aoi fallece y ella sigue con su vida alimentando ayakashi para que no se la coman a ella, cuando un día se topa con un Oni que la secuestra y la lleva el Reino Oculto. Allí, el Oni le informa de que su abuelo era un locuelo que tenía una deuda astronómica con él y que para pagarla, se la había entregado en matrimonio. Aoi, que no se quiere dejar mangonear, se propone entonces pagar ella misma la deuda para evitar casarse, y comienza a trabajar en la posada regentada por dicho Oni, y abre un restaurante.

Es un anime de 26 episodios, basado en unas novelas ligeras, a partir de las que también se ha sacado un manga.
 Así para resumir, diremos que recuerda un poco a Kamisama Hajimashita -chica humana rodeada de seres del folklore japonés- pero en este caso es casi un anime de cocina y se centra mucho en eso, en cómo la chica prepara diferentes platos para los ayakashi.

Los personajes: tenemos a la prota y a bastantes personaje secundarios que tienen más o menos protagonismo dependiendo del episodio.

Aoi: nuestra prota, que para mi infinita sorpresa, se aleja un poco del canon de chica asustada y atontada que se deja mangonear aunque no haya opuesto mucha resistencia a ser secuestrada. La muchacha se niega a casarse y decide trabajar ella misma para pagar la deuda. En ciertos episodios y momentos, se muestra útil porque sabe defenderse, salir de sus propios problemas e incluso sacar las castañas del fuego a los demás. Por lo demás, es una gran cocinera que está todo el día pensando en nuevos platos. Incluso cuando la secuestran sucesivas veces, su interés es solo en la comida que le servirán.

El Maestro, alias el Oni: cuyo nombre no nos revelan para gran incógnita mía. Sinceramente me ha decepcionado un poco. En el primer episodio te lo ponen como un maromo intimidante que retiene a la muchacha para casarse con ella, y esperaba que siguiese en esa línea de superioridad. Al final resulta ser un hombre un poco aburrido, como el pan sin sal, que a veces ni aparece o si aparece no dice ni hace nada trascendente. Va detrás de Aoi a veces y no se cansa de llamarla "esposa", pero la verdad es que tiene poco protagonismo y es un poco apático.

Shiro Tsubaki: el abuelo de Aoi, del que oiréis hablar mucho a lo largo de toda la trama pues era una celebridad en el Mundo Oculto. Una celebridad para mal. Todo el mundo lo conoce y no generalmente con un buen recuerdo. Era un liante de cuidado.

Ginji: un zorro de nueve colas que trabaja en Tenjin-ya, la posada del Maestro, y que ayuda a Aoi con su restaurante. Es majo y tal, a en torno a la mitad de la temporada la trama se centra un poco más en él.


Entre el resto de personajes tenemos al resto de empleados de Tenjin-ya, a los clientes de Aoi, que algunos adquieren cierto protagonismo, y a los empleados de la posada rival, Orio-ya.


La trama: es un anime de cocina. La verdad nunca había visto ninguno de este estilo antes, así que no sabría deciros hasta qué punto puede considerarse de "cocina", ya que tampoco es que estén todo el episodio cocinando, pero sí que el eje principal es la comida que Aoi prepara. Supongo que es un intento de aunar el tema culinario con la parte sobrenatural y el temita romántico entre la prota y el Oni.
Básicamente nos encontramos con una muchacha que puede ver espíritus y que ha aprendido a cocinar para poder alimentarlos y que no se la coman a ella. Abandonada por su madre de pequeña y salvada por un ayakashi, vive con su abuelo hasta la muerte de este. Un día de la nada aparece el Maestro y la secuestra, y le cuenta la milonga de que se tienen que casar. La chica no parece muy sorprendida y decide trabajar y abrir un restaurante para pagar la deuda (y no parece muy molesta por el hecho de estar secuestrada).
Durante casi todo el anime -en especial la primera mitad- se encadenan sucesos que tienen el mismo corte: Alguien -un cliente  o un empleado de la posada- tiene un problema personal (que a veces involucra al abuelo de Aoi) que se soluciona con un plato preparado por Aoi. Gracias a su cocina va ganando amigos entre los ayakashi y salvando la posada de posibles desastres. También dedica un episodio más o menos a un cliente/empleado, lo que permite profundizar un poco más en el resto de personajes y sobretodo, en la relación que estos tenían con el abuelo de Aoi.

Básicamente la chica está todo el día pensando en nuevas recetas y en comida en general, así que si esperáis algo de romanticismo sorry but no. A partir de la mitad del anime si se nota un poco más de roce con el Maestro, pero vamos, que no.
También a partir de la mitad de la serie cambiamos de escenario y Aoi es de nuevo secuestrada y llevada a la posada enemiga, Oryo-ya. Allí también gracias a sus habilidades como cocinera consigue ir ganándose cierto respeto y dejan de tratarla como una prisionera y comienza a trabajar -gratis- para ellos.


Ahora la opinión personal.
No me ha gustado mucho, la verdad. No me van los animes de cocina y no creí que fuese a ser taaaaaaan pesado con ese tema. Se me hacía un poco soporífero aguantar todas esas explicaciones sobre comida. Además, el Maestro me ha decepcionado un poco porque esperaba que fuese un poco más tirano o por lo menos, que estuviese más encima de Aoi, pero el chaval es un poco aburrido y a veces me daba la sensación de que no tenía una personalidad muy marcada.
Otra cosa que me ha decepcionado un poco es que cuando parecía que iba a pasar algo emocionante, resultaba ser un farol. En ese aspecto me recordó un poco a Eldarya, porque de pronto aparecía algo o alguien y todo el mundo "oH DiOs MíO" y lo pintaban como una catástrofe, pero al final resultaba ser una chorrada (como que algún cliente se iba a marchar de la posada) que se solucionaba rápido y fácilmente y generalmente, con comida.
SPOILER  abajo:
Por ejemplo, cuando secuestran a Ginji para llevárselo a la otra posada y te lo pintan todo dramáticamente, yo pensaba que quizá lo iban a maltratar, o él mismo se había escapado, o lo iban a sacrificar para el ritual o YO QUÉ SÉ, pero no, se lo llevan solo porque necesitan que ayude a preparar un ritual y ya está, luego se puede ir.  Como en Eldarya, le dan mucho bombo a los problemas y luego resultan ser nada.


Sobre el dibujo y la animación:  nada reseñable, todos son guapos y de rasgos dulces y muy ikemen -excepto los tengus pls. Ok no. Hay mucho maromo y a primera vista puede confundir con un shojo o un otome pero Aoi no está allí para ligar y pasa un poco de todo el mundo.
Eso sí, podréis disfrutar de muchos screens de comida japonesa de todo tipo.


En resumen: si os gustan los animes de cocina, este os gustará. Se realizan mucho en contarte qué tiene cada plato y en buscar nuevos ingredientes, y le dan un giro diferente a los animes de cocina, pues ahora es una chica humana cocinando para espíritus. Supongo que lo más novedoso es eso, introducir el tema de la cocina en otro ámbito,como puede ser un shojo sobrenatural.  Está bien para pasar el tiempo sobretodo si te gustan este tipo de animes, pero como decía no esperéis mucho romance por lo menos, en la primera mitad del anime.



Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7.



Y weeell, esto es todo por el momento~ Si lo habéis visto, que supongo que alguien sí, venid a contarme que os ha parecido, que estoy segura que os habrá gustado o llamado más la atención que a mí.  Gracias por la recomendación, está bien ver algo diferente de vez en cuando y me alegro de poder reseñar animes que sé que os van a gustar.
Y pues bueno~

See you~~ 

4 comentarios:

  1. Hola Lyn!! muchas gracias por seguir mi recomendación. La verdad a mí también me decepcionó el tema de que pensaba que iba a ser un shojo que tocara un poco la cocina pero resultó ser al revés. Continuaba viendo el anime con alguna esperanza de ver algo más de roce pero hahahhaa obviously no T.T. Ya me hartaba del oni y pensaba "a ver si le dan un giro (será que la engatusaba comprándole ingredientes pero vaya...) En fin, como dices no ha estado mal del todo. Gracias por seguir mi recomendación, en serio(me has hecho gritar como una fangirl a la cual le acaban de noticear :3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~~ muchas gracias a ti por recomendármelo <3 Me ha pasado como a ti, no lo quería dejar porque tenía esperanza de que en algún momento comenzase el romance ._. Gracias a ti por leer y comentar ^^~
      See you~

      Eliminar
  2. Espero que te haya ido bien con los exámenes! Entiendo lo que es estar tanto tiempo sin ver series, hasta hace poco también estaba metida en mis libros sin ponerme al día con los anime de temporada.
    No he visto Kakuriyo, tampoco parece del estilo que suelo disfrutar aunque agradezco que traigan una protagonista distinta de las demás, con carácter y personalidad. Además creo que de cocina solo he visto Shokugeki no Soma, pero es un Shonen un tanto genérico y ecchi xD Aunque lo disfruté bastante.
    Por último dejo una recomendación :D Se llama Mo Dao Zu Shi, basada en la novela del mismo nombre. No es precisamente un anime, sino un Donghua (animación china), supongo que es válida de todas formas, ¿no? Lo he terminado hace poco y me ha encantado, espero que le des una oportunidad ^^

    Saludos!

    PD: ¿Que tal te ha ido con el nuevo juego de Hakuouki? Yo aproveché unas rebajas en steam para comprarlo xDDD

    ResponderEliminar
  3. A mi por otro lado he amado el anime,los personajes ,la trana,todo en el es un aprendizaje constante como para los que les gusta la culinaria como ami asido como un abanico lleno de nuevos saberes,ya que la gastronomía oriental es muy interesante y apasionante.Los personajes son hermosos,el maestro apesar de mostrarse una persona dura al comienzo,después se convierte en alguien antento,tierno, amable,que la cuida y se se preocupa con ella,por eso y más es un buen anime.

    ResponderEliminar