domingo, 11 de noviembre de 2018

Randomdarya: episodio 22 review


Hi again!
En fin, como viene siendo costumbre, vengo ahora con la review del episodio 22, disculpad el leve retraso que arrastro siempre mental y del otro.

Antes de empezar, me veo ya en la obligación again de avisar: esta entrada son SPOILERS del episodio 22 y hasta el episodio 22. No me hago responsable, leed bajo vuestro propio criterio, yo he avisado (?)
Y ya el aviso de siempre: esta entrada es todo opinión personal, desvarío vario  y poca base científica y ética. Cualquier otra opinión es respetable y como siempre, os invito a contar qué os ha parecido el episodio abajo en los comentarios, me encanta leer los salseos que escribís x3
Como siempre, os pido respeto por las opiniones de los demás y esas cosas.


En fin, pongámonos manos a la obra.

Episodio 22:

El episodio empieza con un Ezarel muy dramático desvelando que conoce a la loca del bosque, a la cual me referiré de ahora en adelante tanto como por su nombre como por "Parches".
Bien, prosigamos.
Que Ezarel hace una revelación dramática dejando caer un "la conozco" para después cerrarse como una ostra y negarse a dar más detalles.
En fin.
La historia de Marie-Anne es totalmente diferente a cómo se la imaginaba el 90% del fandom, y sinceramente me ha gustado mucho ese ZAS que nos han dado a las jugadoras al decirnos "¿su ex? No perdona, no era su ex. Era una niña".
Me ha gustado mucho ese giro inesperado sobre las teorías generales que circulaban: Marie-Anne era una pobre niña que apareció en Eldarya y cuyo "aire" o lo que fuese, la fue corrompiendo poco a poco hasta que Ezarel decidió que lo mejor era mandarla a la Tierra. No hay componente romántico, al menos no por parte de Ez. A lo que se une que, siendo él un elfo, seguramente tendría la misma "edad" y apariencia que tiene ahora, y por tanto nunca coincidieron con una franja de edad que diese pie al amor. Supongo que la actual apariencia de la muchacha se debe a que
a- el aire de Eldarya la volvió loca y se dedicó a matar niños para coser sus partes a su cuerpo
b-el aire de Eldarya la volvió loca y de pasó la hizo mutar de formas extrañas y arbitrarias.

Volviendo un poco a Ezarel, creo que su comportamiento a lo largo de todo el capitulito da mucho de qué hablar.
Comencemos por el principio por seguir un orden: Ezarel dice que conoce a la loca esa y que POR TANTO es culpa y responsabilidad suya todo lo que haya hecho.
¿De...acuerdo?
Entiendo que el muchacho se sintiese afectado porque alguien que hacía tiempo fue su "responsabilidad" acabase derivando en una loca asesina. Pero hasta ahí. La relación mental que Ezarel establece entre "la conocí > así que todos sus asesinatos son por MI culpa" es ilógica. Sobretodo cuando se culpa de no "haber visto las señales" cuando la muchacha tiene 10 años más y unas cuantas mutaciones aleatorias que seguro no tenía cuando era una cándida niña humana. Así que, aunque puedo entender el shock y el leve sentimiento de culpa que carcome a Ezarel, la reacción de "todo es mi culpa porque la niña me la jugó sin que me diese cuenta y después se ocultó de mi vista durante 10 años en los que pensé que estaba ya en la Tierra y durante los cuales su apariencia mutó drásticamente, así que yo soy tan culpable como ella de todos sus crímenes y por tanto voy a desaparecer dramáticamente y alejar a todos mis conocidos de mí" me parece un poco, por decirlo finamente, una gilipollez. Y por dios, cuando se pone a decirle a Gardienne "¿quieres un asesino a tu lado?" mi reacción natural hubiese sido darle una bofetada.
Y bueno, el resto del diálogo con Ezarel es casi para hacer una tesis a parte: si no somos ruta Ezarel el chaval solo focaliza su rabieta infantil y sin base alguna contra Gardienne, aunque hay que admitir que su puntillo de razón tiene cuando dice que la muchacha está siempre metida en todo.
Si somos de su ruta, el chaval de todas formas se desquita con nosotras y de paso corta la relación. Siento traer aquí dramas personales, y no lo volveré a hacer más en esta entrada, pero como comenté en su momento, la escenita de ruptura no me ha dolido/sorprendido/ofendido lo más mínimo porque mierdas así me ha tocado vivir más de una vez y dramas peores. Así que desde mi punto de vista personal, si bien Ez se pasó un poco de cabroncete, nada que no se le fuese a pasar con el tiempo. Estoy acostumbrada a esas cosas ._.)/

Dejando un poco al elfillo de lado, el tema de Tywlda. Como bien comentasteis por ahí, sí que ha sido un poco estúpido el "no nos esperábamos que intentara matarse" cuando desde el minuto 1 del juego se dejó claro que la pobre mujer tenía problemas de estabilidad mental. Incluso una persona mentalmente estable y sana podría intentar algo así frente a una situación extrema como es la muerte de un ser querido, por el amor de Dios. En fin, tras el intento fallido de Tywlda, de pronto todo el mundo recuerda que la mujer ha vivido una experiencia traumática y que necesita atención, apoyo y ayuda psicológica. Mejor tarde que nunca, supongo.Bueno, no.
El asunto del funeral y la relación de Gardienne con Tywlda me parece correcta, y aunque convertirse en el apoyo psicológico permanente de la pobre mujer tampoco me parece acertado ya que Gardienne ya en bastantes dramas se mete, si me gusta que la muchacha quiera ayudar y se involucre con la situación de la mujer. Me gustaría que con el paso de los episodios le buscasen algún objetivo a Tywlda para que redirigiese su vida, un nuevo amor, un trabajo, algo que la ayudase a salir de su depresión. También me ha parecido que han tratado muy bien el tema de Milo y no se han realizado mucho en el drama como les suele gustar.

Me ha sorprendido, por cierto, el cómo el asunto de Tywlda ha ocupado gran parte del episodio en relación con la misión en la isla de Memoria; en un principio creí que la estancia y el tiempo empleado para buscar a Marie-Anne sería mucho más y exploraríamos más la isla antes de encontrarla. En fin, como ya había comentado creo, me ha encantado el trabajo que han hecho con los fondos de la isla aunque la estatua que abre y cierra los ojos me sigue dando repelús. La verdad es que le han metido un trabajo enorme y son unos decorados muy bonitos, espero que con la excusita del poder de Gardienne podamos volver otra vez.
Volviendo a la misión, creo que se ha resulto de forma bastante rápida. Solo han necesitado una vuelta infructuosa para que después un ruidito muy apropiado nos despierte y nos lleve directamente a Ezarel, perdido, desorientado y aún en sus paranoias mentales. La imagen que han dado de él es un poco lastimera.Supongo que se puede justificar con "a medida que conoces a las personas conoces también sus partes débiles", pero aquel miedo paranoico e injustificado porque Marie-Anne nos destripe a todos solo por cruzar la mirada con él me parece excesivo. Supongo que se debe que llevaba perdido en aquella isla jugando al escondite con Marie-Anne y sin dormir, pero no sé, creo que la personalidad del chico -y de todos- se está desinflando mucho con el paso de los episodios. Quiero entender que intentan mostrar que son "humanos" y tienen defectos, debilidades y demás.

El poder de Gardienne: todos tenemos más o menos claro que probablemente se ha manifestado gracias a la sangre de Leiftan y no tanto gracias a la isla, pero quién sabe. A mí lo de "tu poder está vinculado a la isla" me ha sonado a milonga de Leiftan para pasar tiempo a solas con Gardienne en un lugar apartado. Lo que está claro es que el ataque de ira homicida del final del episodio probablemente sí esté relacionado con su ascendencia aengel/daemon y con la sangre de Leiftan, porque como todos bien sabemos, es el típico ataque homicida que a Leiftan también le da de vez en cuando. Quizá la sangre de Leiftan, que es daemon, ha "contaminado" la sangre aengel de Gardienne y por eso empieza a actuar de esa forma. Y sí, sé que aengel y daemon son la misma especie, pero yo lo veo más bien como dos caras de una misma moneda, así que pese a que serían "iguales" Gardi es la parte buena y pura asociada con el Oráculo y Leiftan con la parte corrompida y castigada.

La persecución a Marie-Anne es de esas secuencias que si no fuese un otome y fuese un rpg o un juego normal, a mí me habría atacado a los nervios. El hecho de correr a oscuras por unos pasillos abandonados en los que hay una loca demente no me haría mucha ilusión. Dejando de lado el gratuito ataque de ira de Leiftan, que o bien es otra más de sus actuaciones, o bien de verdad tiene un trauma ¿quizá porque asesinaron a muchos niños daemon? ¿a sus hermanos? , la situación como ya expuse me pareció de lo más estúpida: te presentan a lo que supone es LA ÉLITE del QG, maestros del ataque y la estrategia, y en menos que canta un gallo todos se han desbandado sin ningún orden por un pasillo de única dirección y completamente a oscuras.  La idea es inconsciente como poco.
Además, decir que Marie-Anne estará loca de remate pero también es un poco lenta mentalmente, porque estaba en una situación de clara ventaja y si hubiese querido matarlos hubiese podido matarlos a todos; así que no era tan el "peligro horrible y sanguinario" que Ezarel tenía en mente. Pudo haber sido sensiblemente peor, ya que quitando al pobre elfo al que usó como escoba por aquellos pasillos, nadie salió herido ni mal parado. La muchacha no deja de ser una demente que prefiere realizarse en su diversión antes que presentarse como una verdadera amenaza. Y gracias al ataque de ira incontrolable de Gardi, derrotarla fue cuestión de segundos.
Sé que lo digo en todas las entradas, pero siempre presentan los problemas de una forma desmesurada y al final los resuelven en cinco minutitos.

Volviendo por última vez a Ezarel, al final resulta un poco confuso porque si es nuestro Crush, el chaval se arrastra y te pide y suplica que hables con él para después decirte que estarías mejor sin él y darte largas una segunda vez. Creo que Gardienne es demasiado buena con él, porque incluso se arrastra un poco pese a que Ezarel la repudia levemente. En fin, la escenita final no me ha hecho mucha gracia por eso precisamente, pero sé que hay opiniones diversas, y que obviamente si eres ruta Ezarel quieres que sigan con la relación, que para algo hemos venido (?).
Pero si yo fuese Gardienne, lo hubiese mandado a paseo. Pero en la vida real me trago estas mierdas sin rechistar por un tubo.
Ahora solo queda ver cómo gestionan su relación de ahora en adelante, porque esto en la vida real da mucho pie a una ruptura, pero en las películas y libros siempre tiene un final bonito y bucólico.
Me ahorro más opiniones personales aquí porque soy muy consciente de mi cinismo generalmente no compartido en estos temas (?). Solo quiero daros un consejo práctico para la vida que he leído hace poco por ahí, y que creo que está bien, porque los juegos, libros y demás siempre idealizan algunas cosas que en la vida real no son tan bonitas: no tenéis que ser la solución de los problemas de nadie. Por muchos traumas que arrastre una persona -como Ez por ejemplo- no tenéis porqué intentar solucionarlos, no es vuestro objetivo. En los juegos y demás siempre lo pintan como "eres el pilar para que la otra persona supere todos sus traumas", pero en la vida real ni es tan fácil, ni suele funcionar.  Ya sea en una relación, una amistad, lo que sea. A no ser que seáis psiquiatras. En ese caso sí (?)

Whaaaatever, reflexión sensiblera a parte, el final sí que me ha parecido un poco drama barato y recurrente: entráis de incógnito a las 3 de la mañana cuando todo el mundo duerme menos oh sorpresa, la madre de Mery, que puede ver como traéis a la asesina de su hijo y montar un pollo. Su reacción es más que comprensible, pero creo que se han realizado con el drama ahí: la madre viendo como traen -viva- a la asesina de su hijo. Esa mujer querrá justicia y el episodio empezará con la guardia EVITANDO que Tywlda mate a Marie-Anne en el acto, cosa que aumentará el resentimiento de la mujer.
Esto es Eldarya y creedme que no me sorprendería nada que,antes del juicio o lo que consideren hacer con Marie-Anne, Tywlda entre en la celda y la mate. Sería un drama muy de la línea del juego.

En fin, finalizado el episodio, no sé cuánto más ocupará el arco de Ezarel, pero me ha parecido que lo han resuelto todo de forma muy rápida. Aunque nos queda ver qué pasará con Marie-Anne y cómo cerrarán el arco. Me gustaría ver algún flashback del pasado de Ez, cuando Marie-Anne era una niña más o menos inocente y Ezarel un jovenzuelo traidor de su patria.

Y pues bueno, esto es todo. Ahora como siempre os toca a vosotros, venid y contadme qué os ha parecido el episodio, qué teorías tenéis para el futuro -supongo que breve- de Marie-Anne y cómo habéis visto sobretodo, el asunto de la Ruta Ezarel tras esa "ruptura" momentánea.
Como siempre, estaré encantada de leeros~

Por el momento esto es todo, volveré pronto y esas cosas~

Well well~
See you~~





6 comentarios:

  1. Hola Lyn, sabés? No me canso de leerte, estuve leyendo randomdaryas por 5 horas xd(Es que, desde hace un tiempo, tenía algunas entradas pendientes), además me haces reír mucho...así que gracias, no solo por alegrarme (a mí y a muchas personitas más ^ ^) sino también porque te esfuerzas en hacerte un tiempo para esto, a pesar de tener que atender otras responsabilidades y a veces lidiar con problemas personales. Pienso que, todos realmente valoramos tu esfuerzo... En nif, te envío mucho amor desde Argentina <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias lyn.

    Me gusta mucho leerte, y si, muchas cosas que pasas en el juego son exageradamente dramáticas , cosas que en la vida real por simple sentido comun se arregla .

    me encanta leerte, y tus comentarios los amo , son muy divertidos y en varias ocasiones pensaba lo mismo, lo que quiero decir es que agradesco mucho el esfuerzo que haces en traducirlo, no a de ser facil ni rapido, pero espero que como tod@s te diviertas talvez al ver esas exageraciones de teatro y no guardártelo.


    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo analizas los capítulos del juego. Sinceramente creo que las tramas de Beemov son muy malas, en el sentido de que plantean una situación interesante (aunque sean cliché muchas veces) para luego darle una resolución demasiado simplona, pienso que ellos creen que con añadirle kilos de drama a sus arcos va a dar resultado, pero no siempre funciona y menos cuando no tienes un argumento sólido que exponer. Lo mismo está pasando con CDMU, la historia solo está sacando rellenos y va aflojando (mientras nos gastamos PA'S).
    Bueno, hasta aquí mi opinión y no te preocupes, tu cinismo es divertido y muy acertado. Gracias por escribir esta reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí la chica que siempre viene tarde -aunque esta vez no tanto-
    Chica eres genial! gracias por tu esfuerzo y trabajo duro.

    Me encantó el tema de los poderes de Gardienne, creo que esto dará más pie para sospechas de Leiftan, cabe recordar que Ykhar tenia unos documentos sobre lo dudoso del caso de Leiftan luego de que liberaran a Naytili y Miko ya sospecha que hay un topo entre la guardia. También creo que la isla de memoria, tiene "algo" que hace más fuerte los poderes de Gardienne o estos solo se activan cuando está bajo amenaza.

    El drama de Ezarel es excesivo, pero hay gente a la que le encanta culparse por todo y así llamar la atención. Según yo, el arco de Ezarel ya acabó, xq pues ya dejó a gardienne y ya volvieron (lo q pasa en cada arco de CDM, menos con Armin).
    El juicio de la loca...mmmm...o mi amado Leiftan la libera para cumplir su amenaza de drenar gota a gota su sangre o dirán: "resolveremos esto más adelante, solo la dejaremos encerrada" y 5 cap más adelante retoman dicho tema.

    Gracias por leerme jeje ;) saluditos!

    ResponderEliminar
  5. A mi de verdad que me colma toda la paciencia Ezarel, al principio era entretenido ver cómo molestaba a Gardienne y cómo la rechazaba (siempre está ese personaje que no quiere amor ni nada en su vida) pero en este episodio de verdad que me molestó la forma en la que actúo. De verdad que Gardienne es demasiado buena para él (soy yo y lo mando a mamar), quisiera que él al menos deja de ser tan imbécil e intentara ser más amoroso (o menos bipolar) con Gardienne. Pero esos altibajos que tienen en su relacion, que si un día la ama y al otro neutral pero a los dos días Gardienne es estúpida y él es un elfo hecho y derecho pero después que ella es perfecta y al ratico que Gardienne se olvide el. Que mareo

    Y bueno primero Gardienne dice que Leiftan le recuerda a su mamá, después ella es su alma gemela, luego su sangre es compatible y Gardienne presentó los mismos poderes que Leiftan. Jum con qué se puede concluir con esto? Aunque lo de la isla y la memoria todavía no lo entiendo de verdad, tampoco la relación de Gardienne y el Oráculo. Yo sólo sé que si Gardienne es daemon quiero una ilustración de ella con alas y cuernos (quizás tambien una con Leiftan teniendo sex ambos en su forma natural jakakakaajsj)

    Sería cómico ahora que se me ocurrió esta idea que Twylda no esté conforme en cómo Miiko y La Guardia de Eel manejen la situación de Marie-Anne, o que esté resentid y cuestione todo lo que hay a su alrededor así que al final se une a Leiftan que plot twist tan maravilloso

    Adoro leerte! Eres de verdad muy divertida y me encanta como escribes y lo que haces! Primera vez que te comento y aprovecho para decir que eres lo máximo!

    Saludos y besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Lyn! Comparto una (espero) breve opinión del capitulo... yo soy ruta Ezarel y debo admitir que el giro de personalidad y forma de actuar q le han dado en este episodio deja mucho que desear, no se por qué dramatizó tanto, como bien has dicho, en algo q no tiene q ver taanto con él. No es su culpa que la «parches» se haya vuelto así, en fin. Vamos a ver cómo actúa de ahora en adelante. Debo admitir que lo que le dijo Nevra en el campamento me encantó y sorprendió a la vez, fue como una facepalm de la realidad.

    Con respecto a las habilidades de Gardi, cada vez dudo más de sus orígenes jaja que tiene una conexión con el oráculo está claro, y que te muestren ya sea por ella o indirectamente por medio de Leiftan (como en su spin off) q éstos también tienen un vínculo (no sé si bilateral pero bueno) también parece factible. Me pone en duda sobre cuándo se han manifestado sus poderes, q como bien dijeron arriba, ha sido en momentos de «emergencia». Ya los había mostrado antes incluso de la transfusión de la sangre, cuando estaban evacuando a la gente de la guardia y se encontró un cristal contaminado en el camino, ahora si esa fuerza descomunal se debió al cristal, o es su propia fuerza y el cristal sólo influyó en su comportamiento me deja que pensar. Pero está claro q está mostrando cada vez más seguido sus poderes.

    En cuanto a la historia, no sé qué ira a pasar con «parches», tienen q sacarle información, si es que la madre de Mery no la asesina antes, xq sino sería un personaje en sí pobre, en el ssentido que aparece un antagonista que mata niños y listo, no creo q sea sólo eso, puede q cuenten más sobre «parches» de alguna manera en el próximo capítulo, para que no quede en el aire la aparición de este personaje.

    En fin creo que los puntos importantes los hablé jaja gracias por leer y por tus esfuerzos en traducir los capítulos! Besos!

    ResponderEliminar