martes, 12 de mayo de 2020

Libros. Cuentos tradicionales de Japón



Hi!

Y diréis,  ¿Cuándo dejarás de torturarnos con libros sobre Japón?
Pues no lo sé, queridos, no lo sé. Ahora me ha dado por esto para evadirme de la cruel realidad.
Pero tranquilos que ya se me están acabando los libros y tendré que volver a la literatura normal.


Hoy os traigo:

Cuentos tradicionales de Japón






•Autor: Richard Gordon Smith
•Editorial: Satori Ediciones
•Ambientación/género: conjunto de historias y cuentos tradicionales de Japón, con ilustraciones y todo para cada historia
•Páginas: 349

•Reseña: estamos ante otro libro que reúne una serie de cuentos o historias cortas del Japón tradicional. Aunque este, a diferencia del libro anteriormente reseñado no se centra solo en lo sobrenatural, si bien es verdad que todas las historias tienen su componente misterioso y/o relacionado con el folklore y los espíritus.  El libro está formado por 57 historias y por dos grupos de páginas dedicadas a las ilustraciones; cada cuento cuenta con una ilustración inspirada en él.



•La historia: pues tenemos una serie de "cuentos" tradicionales, que como supongo sospecharéis, se alejan bastante del concepto occidental de cuento para niños. Cada historia suele tener relación con algún ser sobrenatural o fantasma u objeto encantado, así que el componente fantasioso es bastante importante. Como curiosidad, el autor suele introducir cada cuento haciendo referencia a quién se lo ha contado, y en general todas las historias están situadas en el tiempo con asombrosa exactitud: pese a ser cuentos de fantasmas o cosas semejantes, la mayoría de las historias tienen un año u época concreta, y los protagonistas y personajes que se nombran tienen todos nombres y apellidos, muchos de ellos famosos o pertenecientes a importantes dinastías de samuráis, príncipes, etc, pero también a artesanos o mercaderes conocidos de su tiempo. Quizá esto haga que se alejen un poco del concepto que solemos tener de cuento, ya que todas parecen estar protagonizadas por personas reales, en lugares concretos, en los que generalmente aún existe (o por lo menos aún existía en tiempos del autor, a principios del siglo XX) algún altar, templo, u monumento que conmemora lo allí ocurrido y narrado en el cuento. No deja de ser interesante que sea posible visitar físicamente templos que se erigieron como resultado de una de las leyendas narradas.

No voy a ponerme a hablar de todas las historias (que son 57!) pero sí os diré que siguen el típico desarrollo de Leyenda Japonesa, y que muchas son muy parecidas entre sí (el samurái que se encuentra el espíritu de una joven, la princesa que se enamora de un espíritu y muere de amor, algún aldeano que tala/caza/mata algo sagrado y recibe un castigo, etc). 

Pese al alto contenido de aspectos sobrenaturales de los cuentos, también nos dan mucha información sobre diferentes costumbres o aspectos culturales de distintas épocas de Japón y de distintas zonas. Por ejemplo, los relatos que transcurren en aldeas pescadoras suelen explicar un poco sobre cómo se realizaba la pesca o cómo se organizaba el pueblo; lo mismo pasa con los cuentos ambientados en las zonas norteñas, o en las aldeas de montaña.


Las historias son cortitas -2, 3 páginas- y hacia la mitad del libro, y al final, contamos con un conjunto de ilustraciones que fueron encargadas por el autor a un pintor de la época para ilustrar cada uno de los cuentos. 



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: a estas alturas del partido ya sabréis que tengo una pequeña obsesión con el Japón tradicional y en ocasiones me vienen rachas de fervor y solo quiero leer cosas relacionadas. 

•¿Conclusión?: si os gusta el tema tradicional japonés, es vuestro libro. Puede hacerse un poco cargante si lo lees de forma continuada, porque al final las historias acaban pareciéndose mucho unas a otras, así que es un libro que está bien para leerse un cuento o dos al día, o para leer mientras haces alguna otra cosa. 


Y bueno,esto es todo~~ Perdonad que de nuevo la super-mini-reseña, pero lo que pasa con estos libros es que al no tener una trama y ser historias cortas, me queda muy poco de lo que hablar. Whatever. Espero que os haya gustado y os haya tenido entretenidos un ratito.


En fin, seguiré con los libros en la medida que mi ánimo me lo permita, aunque me congratula anunciaros que ya solo me queda un libro sobre Japón y que el resto ya volverá a ser literatura~

See you~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario