domingo, 22 de noviembre de 2020

Anime. Steins;Gate Zero

                             


Hi!
Aquí me tenéis de nuevo, intentando poner orden en este Caos Desierto llamado BLog.
Hoy traigo un anime. La verdad, tenía un par de entradas preparadas pero ya que alguien ha preguntado por este anime en concreto, empecemos pues por aquí.


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Steins;Gate Zero






Título: Steins;Gate Zero (segunda temporada de Steins Gate)
Año: 2018
Género: Suspense/ciencia ficción/ psicológico/ paranoias temporales.

Reseña: nos encontramos en otra línea temporal, en la que Okabe no ha logrado salvar a Kurisu y ha abandonado por completo cualquier pretensión de cambiar el futuro. Los miembros del laboratorio no tienen recuerdos de Kurisu, ya que esta habría muerto el día que conoció a Okabe.
Nuestro querido muchacho acude a un congreso universitario sobre la inteligencia artificial, donde conoce a Maho, una brillante investigadora que había conocido y trabajado con Kurisu. Ella y el profesor a cargo del IA han desarrollado un programa llamado Amadeus, que recrea a personas a partir de sus recuerdos. Como Okabe había conocido a Kurisu, y ellos están trabajando en una IA con los recuerdos de la chica, le piden que les ayude con las pruebas.

Paralelamente, Suzuha sigue en el presente, intentando cambiar el futuro en el que la Tercera Guerra Mundial en torno a la máquina del tiempo sigue existiendo.

Es un anime de 23 episodios, tiene un OVA como cap 24, no caigáis como yo pensando que es otro capítulo con una explicación lógica continuación de Steins;Gate, aunque ignorando su final y lo tratado en la película.




Los personajes: tenemos a la misma peña de la primera temporada: 

-Daru, el genio informático, amigo de Okabe y futuro padre de Suzuha
-Suzuha, muchacha venida de un futuro apocalíptico con el fin de intentar cambiarlo
-Mayuri, mejor amiga de la infancia de Okabe y pobre muchacha a la que nadie cuenta nada
-Feris, Rukako, Moeka : muchachas amigas de Okabe y Mayuri, miembros del laboratorio
-Yuki, la amiga de cosplay de Mayuri y futura esposa de Daru 
-Maho, investigadora y amiga de Kurisu, encargada de la AI que lleva los recuerdos de su amiga, junto con el profesor Leskinen
-Kurisu, apareciendo aquí como AI, sin los recuerdos de la temporada anterior



La trama: Okabe, psicológicamente afectado tras lo ocurrido en la primera temporada, y más teniendo en cuenta que en esta línea temporal ha tenido que escoger entre salvar a Mayuri y a Kurisu, ha dejado de lado sus excentricidades de científico loco y, alejándose de sus amigos y el laboratorio, se centra en los estudios cosa que yo también he hecho, pero sin centrarme en los estudios. Conoce pues a Maho y al profesor Leskinen, quienes trabajan en el desarrollo de Amadeus, una AI que contiene los recuerdos de Kurisu antes de su muerte. Como él la había conocido, le piden que participe en el proyecto, instalándole la AI en el móvil y pudiendo así hablar con la falsa Kurisu un poco como el Mystic Messenger. Comienza entonces a tener más dilemas morales, ya que no puede evitar sentir algo por la AI, que es sumamente realista, y debe recordase continuamente que Kurisu está muerta y no pudo salvarla.
Paralelamente, Suzuha sigue en el presente, increpando a Okabe que haya dejado la máquina del tiempo de lado, ya que si ella sigue ahí significa que el futuro no ha cambiado y la guerra es inminente. Como Okabe no parece estar por la labor de seguir jugando con el tiempo, Suzuha se centra en otras cosas, como intentar juntar a sus padres, pero de pronto recuerda que no había venido sola a la tierra: una niña Kagari, la había acompañado, pero se habían separado en una de sus paradas temporales. 

Esta temporada se centra pues, primero en la relación de Okabe, atormentado y lleno de culpa, con la AI de Kurisu; después, en el misterio de la niña que había venido con Suzuha, a la que comienzan a buscar; y por último, cuando Okabe descubre que en esa línea temporal no sólo tendrá lugar la guerra, sino que Mayuri sigue en peligro, se centra de nuevo en un Okabe desesperado por cambiar el pasado para salvaguardar el futuro.

Es una temporada muy dinámica, ya que tiene más o menos 3 arcos diferentes: la AI de Kurisu, el misterio de Kagari, y el intento de Okabe de cambiar el futuro.


Resumen de la trama y spoilers . Prometo ser breve.

Okabe, como es obvio, empieza a tener sentimientos por Kurisu-AI, por lo que Maho se ve obligada en parte porque está celosa también  a recordarle continuamente que esa no es Kurisu. Por otro lado, Suzuha recuerda que había venido con Kagari, la hija adoptiva de Mayuri en el futuro,pero que la había perdido en algún punto hacía 10 años. Deciden comenzar a buscarla, y la encuentran, aunque amnésica.
Cuando todo parece estabilizarse más o menos, una organización misteriosa ataca de nuevo el laboratorio, haciendo que Okabe sufra un infarto un deja vu y vea cómo sus esfuerzos parecen haber sido en vano, ya que la historia se repite. No obstante, decidido a dejar que no pase y sobretodo, a no tener que volver a saltar en el tiempo, intenta por todos los medios (esta vez con ayuda de SERN, enemigo mortal en la temporada anterior) poner a raya a los atacantes y evitar que Mayuri o sus amigos mueran. Sin embargo, parece ser que la clave es la AI de Kurisu y la investigación que la chica realizaba en vida, así que para salvarse deben destruir toda prueba que pueda usarse más adelante para motivar la Tercera Guerra Mundial: deben por tanto desinstalar a Kurisu y despedirse de ella para siempre.
Pese a su dolor, Maho y Okabe lo hacen y todo parece volver a la normalidad. Kagari desaparece misteriosamente, y Suzuha sigue presionando con la inminencia de la guerra, pero Okabe está cansado y sobretodo, lleno de pena y remordimiento.
La dulce Mayuri, hasta las narices de no ser más que una espectadora en los complicados asuntos de sus amigos, que siempre intentan mantenerla al margen, decide actuar el personaje más infravalorado de la historia. La chica se da cuenta de que está enamorada de Okabe, y de que este nunca volverá a ser el mismo sino logra salvar a Kurisu. Decide por tanto ir con Suzuha al pasado, justo al momento en el que Okabe se rinde y deja de intentar salvar a Kurisu, para convencerle de que siga buscando la Steins;Gate, donde todos viven y la Guerra no sucede. 
Okabe se entera de esto e intenta deternlas, pero justo en ese momento se desata la guerra: americanos encabezados por Leskinen, rusos, y un tercer grupo armado atacan la máquina del tiempo, matando a Mayuri y Suzuha. El chico ve cómo todo se repite, así que se lanza desesperado a construir una máquina del tiempo junto con Daru y Maho.
Como en la primera temporada, Okabe lo intenta una y otra vez, con múltiples variables, no logrando sin embargo salvar a las chicas. Uno de sus intentos de viajar al pasado sale mal y su mente es proyectada al futuro, donde ve de primera mano la guerra que Suzuha tanto temía. Decide entonces viajar al pasado, a su tiempo, para seguir intentándolo. No obstante, la máquina del tiempo solo le permite viajar 2 semanas. Así, realiza MILES Y MILES de saltos en el tiempo hasta retroceder 25 AÑOS en el tiempo. Una vez allí, renovadas de nuevo sus esperanzas y adoptando de nuevo su personalidad de Houin Kyoma, lleva a cabo un plan y consigue que Mayuri y Suzuha salten al pasado a tiempo (no obstante la guerra estalla igual).
Así pues, el plan es que Mayuri cambie el pasado, para cambiar el presente y después el futuro. Mayuri y Suzuha llegan al momento exacto de la rendición de Okabe, y la chica llama por teléfono a su Yo del pasado y le explica qué debe hacer. La Mayuri del pasado le pega UNA SONORA BOFETADA A OKABE y todos contentos. 
Por desgracia, la máquina del tiempo de Suzuha solo podía realizar el salto de ida, así que sin combustible, las dos se ven proyectadas a un tiempo aleatorio, en este caso, el 18.000 a.C.

El anime acaba en el futuro presa de la guerra, en el que además Mayuri y Suzuha se han perdido en el tiempo. Okabe ha desarrollado una máquina del tiempo y decide ir a buscarlas, y las encuentra.

Fin.

Fin de los spoilers 




Opinión personal:   me ha gustado, aunque admito que soy más fan de las paradojas temporales que de toda la primera parte del anime, centrada en la AI y Kurisu.  No me extiendo más because of spoilers. 

Ahora sí, OJO SPOILERS.

A ver, por dónde empiezo. 
Ha estado bien, y muy mal lo tenían que hacer para que no me gustase una segunda parte de Steins;Gate. 
Sin embargo me ha dejado con una sensación de enfado e impotencia, sobretodo por Mayuri. Me parece un personaje que sufre muchísimo y que nadie lo ve, centrados como están en ocultarle lo complicado del mundo. Okabe la ignora completamente y a veces hacía que me preguntase "¿para qué la salva a ella si se pasa todo el anime arrepintiéndose de no haber salvado a Kurisu?". Incluso Mayuri ve que, pese a que Okabe siempre la escogió antes a ella, Kurisu consume su vida y su culpabilidad. La muchacha admite que está enamorada de él y está dispuesta a todo, a perderse en el tiempo para siempre, solo con tal de motivar al chico a seguir luchando por su verdadera amada, Kurisu. Y me da un poco de penita, la verdad.

Además, el final me ha enfadado porque no es un final conclusivo ni feliz: Okabe y los demás han seguido viviendo en una realidad sin Mayuri, con guerra y con la sombra de la muerte de Kurisu. Han centrado su vida en rescatar a Mayuri, y aunque lo consigan al final, parece ser que esa línea temporal ya no tiene arreglo.

En fin, no sé si esto es con vistas a otra temporada o cómo va el asunto, pero me he quedado con la curiosidad de cómo sería esa línea en la que Mayuri obliga a Okabe a seguir intentándolo.





El final: sinceramente, no me ha gustado. Sin soltar spoilers, no resuelve básicamente nada, no es un final cerrado, lo deja todo en el aire y lo único que "arreglan" son los problemas que se han creado en esta temporada, y poco más. 
Aunque sí, visto en retrospectiva, es un final que cierra lo acontecido en ESTA línea temporal, ya que los cambios que realizan los personajes a lo largo de la temporada solo podrán verse en una tercera línea temporal, la que han creado al modificar esta, y por tanto no aparecen en este final.


En resumen: en cuanto a segunda temporada, me parece de lo más correcta, ya que no trastoca para nada la primera: la primera acabó ahí, acabó bien, fin de esa historia. Ahora han explorado otra línea temporal, incluyendo otros problemas, otro final, pero sin modificar para nada la otra historia. Puedes verte solo una y quedar satisfecho con ella, verte las dos, o como quieres.
Por otro lado, sigue siendo un anime que engancha, con un ritmo vertiginoso, y muchos y pequeños detalles que acaban desembocando en grandes giros argumentales. 
Nunca es una pérdida de tiempo ver este anime, tanto esta temporada como la anterior.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.



Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis, contadme cositas, como siempre. Decidme que no soy la única ligeramente molesta/incómoda con el final de esta temporada, por favor, decidme que no solo yo esperaba la Steins;Gate.


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

2 comentarios:

  1. Yo vi la serie de Steins;Gate este mismo año, un amigo me lo recomendó, decidí verla pese a no interesarme mucho el anime. Me dijo que debía verla en orden cronológico para disfrutar más la serie. Al terminar el cap 22 de la primera temporada debía verme la ova Steins;Gate: Kyoukaimenjou No Missing Link (que sirve de prologo para Steins;Gate 0), y luego ver la Steins;Gate 0, despues acabar con el cap 23 y 24 de la primera temporada y al final ver la película del Deja vu (que me encanto tu reseña de la película, por eso te pedí si podías hacer una reseña de Steins;Gate 0). Y al verla en este orden cronológico vi a un Okarin que se había rendido de salvar a Kurisu, centrándose en sus estudios y intentando olvidar todo ese pasado, actúa de la misma forma que Okabe de los últimos capítulos de la primera temporada (aquel que se olvido quien era Hououin Kyouma). Al final me doy cuenta de que al Okarin que ayudaron fue al de la primera temporada, haciendo que Mayushii le pegara la cachetada de su vida y le diga que no se rinda, que ese no era el Okarin que ella amaba ¿Eso afecto a la linea de tiempo donde ocurre Steins;Gate 0? No lo se.

    Me encanto tu reseña, como dijiste que la subirías el domingo decidí ver otras de tus reseñas como shingeki no kyojin. Seguramente me pasare por tu blog más seguido y muchas gracias la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por desgracia yo no controlaba muy bien lo del orden cronológico así que creo que no me he visto ese OVA, pero bueno, cosas que pasan.
      A mí también me ha quedado esa duda, la verdad, en cierto punto no queda claro qué afecta a qué línea.

      Gracias por tus palabras, por leer las dos reseñas y por comentar <33 Espero que encuentres más cosas interesantes por aquí~

      Nos leemos!

      Eliminar