martes, 4 de septiembre de 2018

Anime: Steins;Gate


Hi !
Volvemos con los animes~
Esta vez creo que no ha sido recomendación de nadie, aunque vaya usted a saber (?) 
 Ooomg esta vez vengo muy contenta porque el anime me ha encantado y tocado la fibra y me ha hypeado mucho y no sé que hacer con tantos feelings  y seguro que me armo un lío y no logro trasmitiros bien la importancia de la trama.
Well well
vamos a intentarlo.
 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Steins;Gate



Título: Steins;Gate
Año: 2011
Género: Suspense/ciencia ficción/ psicológico/ paranoias temporales.

Reseña: Okabe Rintaro es un chaval que está un poco como una regadera. El anime comienza cuando él y su amiga Mayuri acuden a una conferencia sobre viajes en el tiempo para que Okabe pueda desmentirle la teoría al tipo que la expone. Sin embargo, comienzan a pasar cosas extrañas y Okabe se encuentra con una chica muerta. Asustado, manda un mensaje a su amigo Daru para decirle lo que ha pasado y de pronto todo parece cambiar. Nada ha pasado, la conferencia no ha tenido lugar, ni la chica ha muerto.
Después de montar un buen escándalo entrando en la clase en la que chica presuntamente muerta -Kurisu Makise- está dando una charla, Okabe olvida el incidente y le pide a esta última que se una a su Laboratorio: un apartamento en el que él y sus dos colegas pasan el día inventando cosas extrañas y experimentando con lo que inventan. En particular, se centran en el Teléfono Microondas, un invento que trasforma los plátanos en gelatina (?).
La trama de verdad comienza cuando entre los 4 hacen de ese microondas una máquina del tiempo que permite mandar mensajes al pasado. Lo que comienza como un juego, alcanza magnitudes mayores cuando logran crear una forma de viajar al pasado -aunque solo 48 horas hacia atrás . Todo sería fantástico si sus juegecitos con el tiempo no hubiesen causado estragos, y Okabe se ve encerrado en un vórtice en el que solo él recuerda los distintos futuros por los que pasa, y debe deshacer todo lo que han hecho con la máquina del tiempo para salvar a sus amigos.

Es un anime de 24 episodios, cuya segunda temporada Steins;Gate 0 está ahora mismo en emisión. Está basado en una visual novel de 2009: el juego está disponible para PSP y Windows (en Steam están tanto el juego de la primera temporada como el de la segunda) y también tiene una secuela; así mismo cuenta con una película, así como un manga.
Como podréis ver, se centra en los viajes en el tiempo y en los cambios que se producen en las diferentes líneas temporales al alterar o no el pasado. Al comienzo -sobretodo los 2 primeros episodios- resulta un poco extraño y difícil de seguir, pero con el avance de la trama todo va quedando más claro.

Los personajes: bueno, tenemos una serie de protas, de los que hablaré en la medida de lo posible sin hacer mucho spoiler.


Okabe Rintaro: el prota por excelencia, se define a sí mismo como un científico loco y efectivamente parece estar como una cabra: habla por teléfono consigo mismo, se ríe maniacamente y se pasa el día gritando que La Organización -sea lo que sea eso- va tras él y su laboratorio. Tiene un alias "Houoin Kyoma", aunque sus amigos lo llaman Okarin. Su seiyuu es Mamoru Miyano que  como todos sabemos, borda los papeles de gente loca.
En fin, Okarin es todo locura, risas y ausencia de seriedad hasta que se da cuenta de que mandar mensajes al pasado altera el futuro de forma irreversible y les lleva a la catástrofe, por lo que desesperado, intenta deshacer todo lo que han enviado para salvar a sus amigos y al mundo en general. Tiene una habilidad única que le permite conservar los recuerdos de todos los futuros por los que ha pasado.

Mayuri Shiina (Mayushi): amiga de la infancia de Okabe, una chica muy cándida e inocente que nada tiene que ver con todo el asunto de la máquina del tiempo, pero que forma parte del Laboratorio. Básicamente está allí cosiendo o haciendo cualquier otra cosa y les hace compañía. Aunque parece que no aporta nada a los experimentos, a veces demuestra ser la más inteligente. Trabaja a medio tiempo en un maid café y hace cosplays.

Daru: el colega de Okabe, un hacker informático que reúne un poco el cliché de chico que se pasa el día jugando a videojuegos, sabe de ordenadores y le van las lolis y demás. El chaval es muy listo, tiene intervenciones muy graciosas y es uno de los creadores de la máquina del tiempo.

Makise Kurisu: la chica que Okabe ve muerta al principio pero que resulta no estarlo (?). La invita al Laboratorio donde la hace miembro y su asistente, y se pasa el día metiéndose con ella y haciéndole de rabiar. La chica también es muy inteligente y es gracias a su contribución que crean la máquina del tiempo.

Amane Suzuha: una chica que trabaja en la tienda de electrodomésticos que hay bajo el Laboratorio de Okabe. Como no es que sean precisamente disimulados con sus experimientos, Suzuha se entera de todo y pasa también a formar parte del Laboratorio. No obstante tiene otras prioridades...

Moeka Kiryu: una chica muy callada que solo habla mediante mensajes y que se "une" al Laboratorio tras stalkerear un poco a Okabe sobre el paradero de un viejo PC que el chico necesita para sus experimentos, y por lo que se ve, ella también.

Rukako: una chica trans, tímida, hija del dueño de un templo y amiga de Mayuri y Okabe. También pasa a formar parte del laboratorio al querer formar parte del experimento de la máquina del tiempo.

Feiris: amiga y compañera de trabajo de Mayuri, es una de las camareras más populares del maid café en el que trabajan ambas.

Señor Braun: el dueño de la tienda de electrodomésticos y el casero que le alquila el apartamento donde Okabe tiene instalado su laboratorio.

Los personajes tienen todos su lado cómico y distendido y hacen continuos chistes y tienen puyas y discusiones entre sí muy graciosas. Lo curioso es que estos son básicamente todos los personajes: solo con ellos se teje una trama intrincada en la que cada uno tiene un momento de protagonismo o relevancia para la trama, todos son piezas de un puzle que Okabe debe resolver.

La trama: 
a ver que me emociono, respiraaa, inspiraa
Es un anime de corte psicológico que pese a la seriedad de los asuntos que trata, tiene un lado cómico muy marcado, empezando por Okabe, que está loco de remate.  También es un poco un anime de enredo, digamos estilo Ocultic Nine o Durarara, en el que los personajes comienzan a conocerse todos entre ellos y sus relaciones y decisiones son las que afectan a los diferentes futuros.

Volvemos a la trama: Okabe y Daru habían inventado, entre otras muchas cosas extrañas, un Teléfono Microondas. Cuando ponían el tiempo en el microondas y usaban el móvil de Okabe, lo que había dentro -siempre plátanos- se convertía en una extraña gelatina verdosa.  Al incorporar al equipo a Makise Kurisu, una joven genio que es asaltada por Okabe cuando este cree que la ha visto muerta, consiguen que el Teléfono Microondas evolucione en una especie de máquina del tiempo: con ella pueden mandar mensajes de texto al pasado.
Junto con este descubrimiento llega a sus manos información sobre SERN, una organización que por lo visto llevaba unos años investigando sobre los viajes en el tiempo. Okabe le pide a Daru que hackee a SERN para saber más sobre las investigaciones realizadas, que daban efectos similares a los que ellos habían obtenido: aquello que viajaba en el tiempo acababa convertido en gelatina verde.
Para seguir hackeando necesitan un antiguo PC, un IBM5100 con el cual pueden desencriptar la información.
Okabe sigue mientras contactando con un tal John Titor, un misterioso hombre que había comentado en un foro de internet que venía del 2036 para cambiar el pasado.
Paralelamente, en el Laboratorio siguen investigando con el asunto de los mensajes al pasado: así, comienzan a unirse al Laboratorio sus conocidos, que oyen sobre el invento y quieren mandar un mensaje a su Yo pasado: Rukako, Feiris, Moeka y Suzuha. Okabe accede a mandar los mensajes que le piden y todo cambia drásticamente, aunque aparentemente sin malas consecuencias.
Poco después, Kurisu y Daru logran acabar una máquina del tiempo real: con ella pueden "enviar" 48 horas en el pasado los recuerdos presentes, osea "viajar en el tiempo". Justo después de ello, SERN los descubre, y queriendo llevárselos a ellos por lo que saben y su máquina del tiempo, matan a Mayuri.
Okabe logra viajar atrás en el tiempo 48 horas y se ve encerrado en un vórtice en el que, haga lo que haga, Mayuri muere de una forma u otra el mismo día. Comienza a saltar una y otra vez en el tiempo para evitarlo, sin éxito. Así pues, con ayuda de sus amigos, intenta devolver el mundo a la línea temporal anterior a todos sus experimentos, en la cual Mayuri no muere.

Toda esta parrafada es la punta del iceberg de la trama del anime, pero no quiero spoilerearos toda la serie. Una vez Okabe comienza a saltar en el tiempo, el asunto de Mayuri muchas veces pasa a un segundo plano pues debe ir solucionando pequeños problemas , como quien va deshaciendo todos los nudos de una madeja de lana enredada. Los demás personajes comienzan a tener una importancia crucial para cada uno de esos problemas, algunos en mayor o menor medida.

Así pues, el anime que comienza de jiji-jaja, todo risas y desvaríos, se convierte en una paranoia en la que Okabe pasa desesperado de una línea temporal a otra intentando deshacer la cadena de errores que siempre terminan en la muerte de Mayushi.  Trata el tema de los saltos temporales y las líneas de mundos alternativos que es lo que más me gusta en este mundo y está francamente genial.

Y lo más absolutamente mejor y genial: las palabras que os he puesto en negrita en la trama (John Titor, IBM5100, SERN) EXISTEN en la vida real.
AHSHSJSJAS dejadme que os explique:
En el anime, Okabe es fan de un tal John Titor, un hombre que apareció en un foro de internet en el año 2000 diciendo que venía de 2036 con el fin de cambiar el futuro, que era bastante apocalíptico. Ese hombre sostenía que en el futuro era posible viajar en el tiempo y que su objetivo era ir a 1975 en busca de un IBM5100 por su capacidad para desencriptar ciertos códigos.
Pues bien, esta historia, John Titor y el IBM5100 NO son una invención del anime.
John Titor EN EL MUNDO REAL hizo lo que cuentan en el anime. Buscadlo en internet, es la leche.
En la realidad, un tal John Titor apareció en el año 2000 en un foro de internet diciendo eso mismo, que venía del 2036 y que quería ir a 1975 a por un IBM5100 entre otras cosas.
El hecho de descubrir que gran parte de lo que sustenta la trama del anime no es una paranoia creada para la serie, sino que ES ALGO REAL que ha pasado de verdad, es muy muy INCREÍBLE. 
SERN también existe -en realidad es CERN- y es lo que dicen en el anime, una Sociedad de Estudio de Energía Nuclear o algo así. Un Instituto que hace experimentos de física localizado en Europa. El si han descubierto o no una máquina del tiempo, eso ya no lo sé (?).



Opinión personal ¿más aún¿?¿
Quizá no se haya notado que me ha encantado (?).
Plantarme toda esa trama tan finamente trazada, barajando tantas opciones y poniendo el más mínimo detalle en todas las acciones de todos los personajes para lograr un final determinado, me parece simplemente increíble. Y que además gran parte de esa trama, por descabellada que parezca, se sustente en algo REAL , descabellado -como es que un tío diga que viene de 2036-  pero REAL, ha sido la guinda del pastel.

Para rematar, deciros que la trama no solo tiene el corte psicológico y el trasfondo científico: trata el tema de la amistad, y esos mottos tan típicos japoneses. Además, tiene romance.
A ver, que lo tiene todo.
No sé a qué esperáis.
Ya estáis tardando.

SPOILERSSSSSSSS o destripe total y absoluto de esta fantástica trama. De verdad, veros el anime, no os leáis esto.
Como iba diciendo, y para ser breve jajajajasj Okabe descubre que todos los mails que han mandado al pasado han llevado a que esa línea temporal solo tenga un final,  la muerte de Mayuri. Debe por tanto deshacer toooodooo lo que han hecho con la máquina del tiempo, uno a uno, para evitar que su amiga muera.
Okabe comienza con su cometido cuando Suzuha le confiesa que ella viene de un futuro en ruinas, y que su objetivo es ir a 1975 a por un IBM5100 que pueda llegar a sus manos. Con ayuda de ese IBM5100, Okabe podría borrar toda la información que SERN tiene sobre ellos y así no serían atacados ni Mayuri asesinada. De la misma forma, si SERN no logra esa información, en el futuro no dominaría el mundo y Suzuha cumpliría su misión de salvar a la humanidad. Okabe, en una de las líneas temporales, le cuenta todo a Daru y Kurisu y se ponen manos a la obra para ayudar a Suzuha. No obstante, la misión fracasa.
Okabe se ve obligado a volver atrás en el tiempo. Os recuerdo que es el único que conserva los recuerdos de un mundo a otro, así que sus amigos no recuerdan nada de lo que aconteció antes.  Vuelve a ayudar a Suzuha de otra forma y parece que de esta vez funciona. Pero Mayuri sigue muriendo, ahora un día más tarde.
Así pues, Okabe continúa viajando y repitiendo esos días una y otra vez, en ocasiones contándole la verdad a Kurisu, que siempre le cree y le intenta ayudar, y va deshaciendo cada uno de los mails.
Justo cuando falta uno, se da cuenta de una cosa: si pasa a la línea temporal inicial, en la que Mayuri no muere, se encontrará con que Kurisu ha muerto el día de la conferencia, como al principio. Debe escoger entre salvar a su amiga de toda la vida o a aquella chica que se ha convertido en especial para él. Se lo cuenta a Kurisu y ambos llegan a la conclusión de que el sacrificio de Kurisu es lo mejor. Ella lo tranquiliza diciéndole que seguro que en otras líneas temporales están juntos ¿no estáis llorando? yo estoy llorando y Okabe le confiesa que la ama. Vuelve a saltar en el tiempo y regresa a la línea inicial, en la que Kurisu está muerta y sus amigos nunca la han conocido. Sólo él la recuerda. No obstante, Suzuha llega del futuro, y le dice que necesita que salve a Kurisu ya me jodería para evitar el futuro apocalíptico que les espera. Okabe lo intenta sin éxito, y entonces recibe un vídeo de su Yo futuro diciéndole que tiene que engañarse a sí mismo: tiene que hacerle creer al Okabe del pasado que Kurisu está muerta aunque no lo esté suena raro pero si lo véis se entiende.
Okabe logra salvarla, y aunque en esa línea temporal ninguno de sus amigos se conocen ni forman parte del laboratorio, decide que quiere repetir en esa línea temporal el futuro que vivió en la otra (cuando se moría Mayuri) y los invita a todos, Kurisu incluída, al Laboratorio. Sus amigos, aunque no recuerdan nada, sí que en su interior conservan trazos de los recuerdos anteriores y Kurisu de cierta forma lo reconoce.

Fin de los spoilers que espero que no os hayáis leído porque tenéis que veros el anime, es una afrenta para la humanidad que no lo veáis.


Sobre el dibujo y la animación:  nada que decir, buena animación y el dibujo también. Al principio quizá chirríe un poco si estáis de ver animes de 2018 porque el bajón de calidad se suele notar, pero nada reseñable que añadir.

El final:  genial, fantástico, sublime. Simplemente fantástico aunque tengo que decir que en los 3 últimos episodios lo apuraron todo un poco, y el asunto que tratan en ellos podría haber dado para al menos otros 3 episodios más, pero entiendo que si no quizá se haría un poco cargante.
Es un final que por mí podría haber acabado ahí la serie, cerrado, bien.
Pero este año están emitiendo una segunda temporada, que veré, por supuesto. De todas formas creo que será de esos animes con una primera temporada tan sublime que podrían haberlo dejado ahí y no hubiese pasado nada, y temo que la segunda temporada no esté a la altura o simplemente desgaste el tema principal de la trama. Todo se verá.



En resumen: Si os gustan los animes de este estilo, os encantará. Tiene una trama que te atrapa, llena de giros sobre los personajes totalmente inesperados. Al comienzo es un poco confusa y en cierto momento puede que resulte repetitivo ver a Okabe repitiendo una y otra vez el salto temporal, pero merece mucho la pena. Cada futuro por el que pasa es diferente, y cuando ya crees que se ha resuelto todo al llegar al final, la trama da un revés y Okabe de nuevo debe intentar cambiar de línea temporal pues ni la línea Alfa(sin la muerte de Mayuri) ni la Beta (la de la muerte de Mayuri) tienen un final feliz.
Eso sí, admito que si no os va esta temática se os puede hacer un poco cargante o repetitivo, incluso aburrido si no os gusta escuchar teorías sobre mundos paralelos. Pese a todo, tiene muchos momentos de humor y los personajes están un poco como cabras, lo cual hace que todo tenga un aire más distendido y no tan serio y trágico.

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 10.

Qué queréis, una es débil. Servidora no solo es débil, es que este anime es mi maldita debilidad porque ha dado en el clavo de mis debilidades: las teorías de los mundos paralelos y los viajes en el tiempo. Podrían haber puesto un gato saltando de mundo en mundo y le hubiese dado un 10 porque me priva esa temática. Y encima que el anime incluya cosas tan inverosímiles como el caso de John Titor y que además SEAN REALES, ha sido la guinda del pastel del fangirlismo.
Madre mía que no puedo con el hype.
Como siempre si lo habéis visto venid a contarme vuestras impresiones y demás. Qué tal os ha parecido la trama, los personajes, la paranoia de John Titor, etc. No me hagáis spoilers de la segunda temporada porfa plis.
Ah, y si sabéis de algún anime de este estilo, con paranoias temporales, venid y contádmelo en los coments también, que necesito más droga de este estilo (???)

Well well, me voy con mi fangirlismo por ahí.
Volveré~~ del futuro.
 See you~


2 comentarios: