domingo, 8 de agosto de 2021

Juegos. Dateless love

 


Hi!! Hacía muchísimo que no venía a hablaros de un juego, ya iba siendo hora!
Efectivamente, si creéis que mi objetivo es jugarme Todos y Cada Uno de los otomes con temática samurái, estáis en lo cierto. Os animo a dejarme recomendaciones para que pueda cumplir el que es mi único propósito en la vida. Creedme que lo hago por la ciencia, mi objetivo es analizar la representación actual en los medios audiovisuales y lúdicos de las figuras históricas propias de la cultura nipona y su acogida en el mercado internacional ¿ha colado?

So well, hoy vengo a hablaros de esta app:

Dateless Love




Tipo de juego: otome para android (descargar/ gratis) 
-Idioma: inglés
-Modo de juego: visual novel: texto y escoger opciones. 

-¿De qué trata?: Tú, querida prota, eres una muchacha del siglo XXI de excursión con tu instituto por Kyoto. Tú y tu amigo de la infancia, Shota, os metéis a curiosear en un anticuario y por andar jugando con lo que no se debe, le dais al disparador de una antigua cámara. Tras el flash, aparecéis de pronto en las calles del Kyoto del siglo XIX. Vuestras ropas del siglo XXI empiezan a llamar un poco-demasiado la atención, y más teniendo en cuenta que son de corte occidental y habéis viajado a una época un poco delicada en cuanto a la presencia occidental se refiere, así que rápidamente cunde el pánico y aparece por ahí lo que menos os conviene, el Shinsengumi. Aunque aún no se llaman Shinsengumi, sino Roshigumi, pero el caso es que Shota y tú os separáis y a ti te pilla Hijikata y su panda. Te llevan a los cuarteles donde de la nada sale un tal Keiki, que si habéis jugado tantos otomes como yo ya sabréis quién es, al cual le llamas la atención. Te saca de allí y te aparca en una okiya del barrio rojo, pidiéndole al dueño, Akinari, que te cuide y te dé trabajo. Y allá que te quedas, asumiendo que te va a tocar convertirte en geisha y que en tu tiempo libre tendrás que buscar a Shota y la forma de volver al futuro.

Por cierto, al iniciar el juego sale un aviso de que la app estará disponible solo hasta el 20 de diciembre de 2021, después la borrarán (supongo que porque no ha tenido mucho éxito). Así que si queréis echarle un vistazo, tenéis unos meses solamente. 



-Funcionamiento:  otome de los de siempre, te conectas diariamente para tener tus 5 tickets gratuitos (que te dan para jugar un capítulo). A diferencia de los otomes habituales, este no cuenta con checkpoints, si bien una vez por episodio hay uno de los fragmentos de historia que es "especial" y que puedes comprar con diamantes (que se compran con dinero). Sino, puedes seguir jugando la historia normal y corriente sin más contratiempo. 


Cada ruta se divide en 14 episodios + 5 finales posibles, y otra novedad es que nos permite jugar todos los endings. Una vez acabamos el episodio 14 nos salen los 5 endings a escoger, cada uno con un coste distinto (1, 2, 3, 4 o 5 tickets). Podemos hacer el que queramos, y cuando acabemos, tenemos la opción de jugar otro ending o cambiar de ruta, así que es posible jugar todos los endings (cosa que me parece fantástica). Además, algo que me ha gustado muchísimo de este juego es que te guarda tanto las rutas jugadas como los endings desbloqueados, y puedes rejugarlos gratis cuando quieras.

Por lo demás, en cuanto a funcionamiento es bastante simple: no hay avatar personalizable, ni juegos gatcha ni checkpoints; no hay tienda de ropa ni tenemos que comprar cosas para avanzar. La app es sencillita y es historia pura y dura, para aquellos que quieren jugar un otome sin tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para avanzar la historia.


-Ambientación y personajes principales:  *Se frota las manos cual mosca*  nos encontramos en el periodo de mi personal y malsana fijación, el periodo Edo. En concreto, en torno a 1860, cuando, efectivamente, tiene lugar todo el percal del Shinsengumi, Ryoma Sakamoto, etc. La ambientación es pues el Kyoto del siglo XIX durante esos años especialmente turbulentos; y para ser más concretos, casi toda la historia tiene lugar en el barrio rojo, donde nuestra prota acaba como geisha. Así pues, la historia, romance aparte, se centra en la vida de la chica primero como aprendiz y después como geisha, eso sí, visto todo desde un punto de vista muy feliz y bucólico.

Los personajes principales y maromos ligables son nuestros conocidos y queridos chicos del Shinsengumi (aunque ligables solo son Okita e Hijikata), junto con Ryoma Sakamoto, Shinsaku Takasugi, el shogun que siempre anda metido en estos berenjenales , nuestro amigo Shota, el muchacho que lleva la okiya en la que trabaja la prota como cortesana, y otro fabius más que también fue un personaje histórico pero el Shinse se lo cargó antes de que yo me enterase de su posición

Las rutas disponibles en nuestro haber


Mención especial a la protagonista, que para ser una chica japonesa tiene un 0% de conocimientos en historia y cuando se le presentan Okita e Hijikata diciendo que son del Roshigumi su reacción es "ay qué casualidad, también había un Okita y un Hijikata en este periodo en el Shinsengumi, pero seguro que Roshigumi y Shinsengumi no tienen ningún tipo de relación". Por favor.
Tarda unos 5 episodios más o menos en juntar las piezas y caer en que tanto Okita como Hijikata son LOS OKITA E HJIKATA, y lo mismo le pasa con Ryoma Sakamoto.  Luego eso sí, conforme avanza la trama la chica comienza a desbloquear un poco de conocimiento básico y nos pasamos el juego en modo Spoiler porque ya sabe quién la va a palmar y cómo.


-Sobre la historia:  Lo dicho, muchacha de instituto que se ve arrastrada al pasado como en casi todos los otomes de samuráis, pero no sabéis hasta qué punto AMO este cliché.
Tras pasar de unas manos a otras deciden aparcarla en el barrio rojo, que como os he dicho nos lo pintan de una forma muy light y para nada R18, porque el juego eso sí es muy casto y decente y en general el factor romántico no va más allá de besos aunque las declaraciones de amor son intensas y ardientes. Dependiendo de la ruta supongo que la trama variará un poco, pero en líneas generales la chica se esfuerza por ser una buena maiko y después, una buena geisha, hasta el punto de aspirar a ser la Geisha cabeza de cartel de todo el distrito y la más cara y cotizada. En general el juego nos pinta los hechos de una forma más suavizada que otros otomes sobre esta época Hakuouki y tenemos muchos momentos distendidos y hasta algo infantilones con los chicos que se supone eran hombres hechos y derechos bastante inclinados a la violencia. Pese a ello, el juego sigue bastante bien la fidelidad histórica y muere quien tiene que morir  hay drama, sufrimiento y momentos tensos.
Es más, el trailer del juego nos lo vende como un DRAMA, y no exagero: creo que dice algo así como "una historia de amor abocada al sufrimiento" o alguna frase en esa línea, así que si estáis aquí como yo  buscando un buen culebrón de amores imposibles, dramas, dramas, llantos y pañuelos, es vuestro juego. Lo he disfrutado mucho en ese aspecto porque me encanta el drama y llorar, y llorar sobre samuráis ya ni os cuento.

Como supongo sabréis y si no lo sabéis, poco me conocéis  me he ido de cabeza a hacer la ruta de Okita, que debo decir, exceptuando un par de aspectos que me han escamado, me ha parecido preciosa, dulcísima y tristísima. El personaje de Okita está quizá un poco infantilizado (te lo pintan casi como un niño inocente, que no tiene interés en las mujeres, que prefiere jugar con los niños y no entiende los dobles sentidos y cosas así) pero sí es cierto que va evolucionando con el paso de los episodios.

Os spoileo un poco ya que es la única que he jugado entera -aún- para que veáis sobretodo, como va el tema de los endings:
Conocemos a Okita cuando nos pilla el Shinse, pero cuando entramos a trabajar como maiko una noche nos escapamos del barrio rojo para buscar a Shota aunque quizá "escapar" no sea la palabra, porque la chica ni siquiera sabe que no puede salir de noche de allí.  Okita nos ve, le impacta la imagen de una geisha escalando un muro y a quién no y nos acompaña. De vez en cuando él y el Roshigumi van por la okiya y podemos tener más roce con él, pero la chica tarda muuuuucho en darse cuenta de que ese Okita Soji es EL Okita Soji. Luego entra en pánico. No tiene mejor idea que mandar al traste todo miramiento hacia la seguridad del espacio-tiempo y le cuenta a Okita que ella viene del futuro. No solo eso, sino que le hace tooooodo el spoiler: vas a morir, y también Kondo, y también Hijikata, y en general le cuenta que el Shinsengumi está abocado al fracaso. A Okita esto le da igual, y decide que piensa seguir como hasta ahora. La prota se estresa no tanto como lo haría yo  y tras hablar con Shota, descubren que existe una cámara como la que les envió al pasado y que deben buscarla para volver al futuro. Rápidamente la chica tiene el plan brillante de llevarse a Okita al futuro para curarlo completamente lo que yo haría, pero el chico sigue en sus trece y se niega. Okita pues continúa formando parte del Shinsengumi pese a los ruegos de la muchacha, quién por su parte decide que si Okita no se va a ninguna parte ella tampoco, así que se quedará en el pasado con él cosa que también haría yo. Sigue con su entrenamiento de geisha y se convierte en la cortesana más importante y lujosa de todo el barrio rojo.  El roce entre ambos continúa, y tras un par de malentendidos y celos varios y el hecho de que el sueldo de Okita no le dé para pagarse el ir a verla, porque recordemos es la más cara del barrio, se acaban confesando su amor, pero claro, Okita se ha empeñado en morirse y eso choca un poco con cualquier tipo de plan de futuro. Demasiado tarde se da cuenta de que quizá palmarla no es tan guay y que mejor sería seguir viviendo para disfrutar del amor y de la vida, pero por desgracia entra en la fase grave de su tuberculosis. La prota decide dejarlo todo: su carrera como geisha y sus planes de volver al futuro, y abandona el barrio rojo para dedicarse por entero a cuidar de él.  Aparece Shota y nos trae la cámara que nos permite volver al futuro, abriendo importantes dudas y problemas. Se nos abren pues los 5 distintos endings, cuyo precio va de 1 a 5, y que os resumo aquí para que os hagáis una idea del nivel de drama y culebrón que podemos alcanzar:

ENDING 1: Okita te la juega y te envía al futuro sola llorando de rabia mientras muerdo con impotencia un pañuelo , donde olvidas todo lo que ha sucedido.Sin embargo, te encuentras con su reencarnación  (?) y sentís que os reconocéis, y la cosa se acaba así.

ENDING 2: Okita te la vuelve a jugar a traición y te envía al futuro sola, donde olvidas todo. Desolador. 

ENDING 3: pese a la insistencia de Shota, decides quedarte hasta el final con Okita y en el pasado, así que tras mandar a Shota al futuro, destruyes la cámara maravillosa jugada para ser infeliz toda la vida.  Durante los últimos días del muchacho, os "casáis" en privado (osea, intercambiáis votos, pero no hay ceremonia porque el pobrecillo ya ni sentarse puede) y muere poco después. Y tú te quedas sola y a dos velas en el pasado.

ENDING 4:  en mi humilde opinión, el mejor. Pese a lo tozudo que es Okita, lo convences para viajar al futuro tras llorarle mucho y reñirle un poco. Lo siguiente que sabemos es que ha pasado el tiempo, tú has vuelto a las clases y Okita, tras haberse curado de su tuberculosis, vive contigo y se dedica a la buena vida y al turismo por Japón. Vivís felices y coméis perdices.

ENDING 5: un ending sospechoso un tongo dramático en toda regla. Okita te hace, de nuevo, la envolvente y te envía sola al futuro. No obstante, tu cabezonería  amor es tan TAN fuerte que en lugar de volver a tu tiempo, viajas al pasado, concretamente a poco antes de que la tuberculosis de Okita se desarrollase del todo. Allí no te cortas un pelo no está la cosa para andarse con miramientos hacia el orden espacio-temporal y le cuentas bastante a saco que morirá pero que lo amas y no piensas dejar que eso pase,  así que le obligas a reposar. Es gracioso porque todo esto ocurre antes de que él se hubiese declarado, así que todo este lance de la chica lo deja un poco a cuadros. En fin, te dedicas a cuidarlo y vigilar que no la líe, os casáis ante todos vuestros amigos y conocidos, y la cosa parece acabar bien. Si no fuese porque te dan a entender que el tiempo intenta volver a su curso original, osease, en el que Okita muere. Pero se acaba así.

Fin de todo el spoileo gratuito. Perdón.


Hijikata, un derroche de simpatía.
A nivel general, he podido ver que muchas veces entre episodio y episodio la historia no está muy bien hilada. Hay saltos temporales que sin embargo no siempre nos comentan, y en general pasan cosas "fuera de cámara" que no siempre explican bien, así que resulta un poco confuso. El tiempo que abarca cada ruta creo que es distinto dependerá de lo que tarda en palmarla el chico supongo  pero el paso de los meses y de los años a veces no queda nada claro, y de un episodio a otro crees que han pasado dos días y han sido dos meses.  También tengo que decir que cae en los clichés más básicos y míticos pero no por eso es mala, yo a full con todo tipo de drama fruto de algún malentendido estúpido  tipo "vemos al chico hablando con otra y PUM, drama", o cosas así. Pese a todo mantiene el interés y yo he seguido con todos los feels a flor de piel cada episodio, porque siempre te dan algo que mantiene tu interés y tus ganas de ver cómo continúa. 




-El diseño:  nada de otro mundo, la verdad. A primera vista no llama mucho la atención porque ya estamos acostumbrados a juegos mucho más trabajados a nivel visual, pero te acostumbras. Los chicos son guapos pero sin pasarse y en general es un poco una vuelta a los primeros otomes, menos llamativos.




-Las opciones y el medidor:
 si bien sí hay opciones (grupos de 3), no hay medidor y por tanto la opción que elijas sospecho que tiene 0 repercusión en la historia. Nos permiten únicamente "personalizar" un poco a la prota, es decir, decidir cómo nos queremos sentir frente a diversos eventos, pero nada más. Cada episodio tiene una imagen totalmente gratuita y que no depende de opción alguna, y no hay medidor. 


-Los eventos:  no hay eventos, como he dicho es un juego puramente de historia.






En fin, conclusión:  si como yo tenéis un problema de obsesión con los samuráis, os recomiendo que le deis una oportunidad. A primera vista no parece la gran cosa pero la historia tiene una cantidad de drama ingente (a veces muy cliché) pero que logra cumplir con las expectativas de un buen otome: hacer que parezca una telenovela. Si además no tenéis mucho tiempo para invertirlo en un juego, tipo ahorrar para comprar ropa, pasar checkpoints y jugar a los minijuegos para poder avanzar, es vuestra oportunidad. Es una app sencillita que te ofrece solo la historia y por tanto puedes dedicarle unos diez minutos diarios y avanzar sin problemas. Tiene además el plus de que puedes jugar todos los endings de cada ruta sin tener que volver a hacerla entera, y puedes obtener todas las imágenes sin pagar ni seguir ninguna guía de respuestas. Así que si solo buscáis una historia de amor para entreteneros, es vuestra app.



Hasta aquí la reseña de hoy~ Como siempre, si lo habéis jugado os invito a venir aquí y soltar feels sobre la historia, los maromos o vuestra ruta preferida~ Si no lo habéis jugado aún, os animo a probarlo ^^~~

Esto es todo de momento~
See you~

2 comentarios:

  1. Bueno yo vengo con una recomendación de otome, ciertamente este no lo he probado pero ya no sé qué haré que con tanto juego no me queda espacio, en fin aquí voy mi recomendación es: Tears of themis.

    En resumidas cuentas es un otome cuyo server acaba de ser lanzado, no tiene mucho y está en inglés, es de la misma compañía de genshin impact así que el visual es 10/10 para ser sincera en un principio quería salirme PORQUE NO ENTENDÍA NADA y sigo sin entender algunas dinámicas pero la historia es GOLD literal quise salirme por tantas cositas que había y porque era de cartas y yo ya no quería estresarme por cartas (gracias Obey me) pero la historia, es que somos unas protagonistas de la ostia, somos geniales, tenemos carácter y somos super listas porque... Bueno, por nuestro trabajo, si lo bajas te vas a dar una idea por la imagen de fondo, en resumidas cuentas es una historia de misterio y por supuesto los husbandos no están nada mal, Luke es un amor me tiene mal y más mal estoy yo que sé que es un amor e igual me voy por mi estereotipo fijado de chico que nunca expresa sus sentimientos (???

    Cómo el server acaba de abrir pues dan muchas cosas y he podido jugar hasta el capitulo 4 de la historia principal, porque cada uno de los personajes tiene su historia así que sigo sin descubrir si en la principal podremos elegir interés amoroso o sólo es en las individuales pero como sea pinta muuuuy bien y como dije de visual está bien también. Es sistema parecido a obey me en realidad en cuanto a las cartas y energía entre amistades y demás. Échale un vistazo porque como dije la historia promete ^^

    Saludos y estaré leyendo tus aventuras en juegos y en Eldarya también que todas sufrimos por el maana <//3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      (te compadezco totalmente con lo del espacio, es un drama)
      UF, me encanta lo que me estás contando pero actualmente si me meto en otro juego de cartas tipo Obey Me creo que no lograría salir jamás XDDDDDDDDDDDDD y la vida requiere que trabaje y estudie. En cuanto mi vida se calme un poco le daré una oportunidad,lo prometo!!

      Gracias por leer y por venir con la recomendación, lo aprecio de veras <3

      Eliminar