sábado, 23 de julio de 2016

Historias de Japón 2: Mitos y observaciones 1


Hi!
Bueno, visto el éxito de mi primera Mini-entrada sobre el tema, quiero que olvidéis ese "van a ser 5 entradas". Mi plan era comentar por alto el viaje, pero veo que queréis saber muchas cosas, así que ¡serán varias entradas!
Dejaré mis vivencias en Kioto para más tarde y pasaré directamente a la parte 1 de Mitos y Observaciones, para empezar a resolver algunas de vuestras dudas ^^
Por cierto, estas entradas podéis encontrarlas en la sección de "la vida de Lyn" o buscando con la etiqueta "Japón".

Bien, en esta entrada hablaré un poco sobre curiosidades, mitos y observaciones que he hecho en Japón. También aclararé algunas dudas y volveré a poner aquí algunas cosillas que ya he mencionado en las otras entradas, pero para que lo tengáis aquí todo junto;  y ya sabéis, cualquier pregunta que queráis hacer y sea capaz de responder, tenéis los comentarios!

  /!\ Por cierto, esto no pretende ser una guía irrefutable para viajar a Japón, así que tampoco os paséis con la tecnicidad de las preguntas xD si queréis ir al país, simplemente informaos en páginas especializadas como Japonismo o Kirai.  También podéis compraros una guía de viaje, sea Lonely Planet, sea la que sea, que siempre os será muy, muy útil incluso cuando estéis allí. Yo solo dejo mis experiencias y ciertos puntos que me parece interesante mencionar o que me han llamado la atención, pero repito ¡esto no es un manual de viaje!   /!\

Aquí encontraréis:
1-El pocket Wifi.
2-¿Es necesario saber japonés?
3-Los japoneses y el inglés.
4-La seguridad.
5- ¿Los japoneses son tan educados?
6- El metro y el tren.
7-Andar por la calle,escaleras y bicis.

1.El pocket wifi:

como había dicho, un gran invento disponible en los apartamentos de aquiler para vacaciones. Es un aparatito que cargas como si fuese un móvil y te lo llevas en la mochila cuando sales a dar una vuelta, de esta forma cuentas con Wifi allá donde vayas. He intentado informarme un poco más, y parece ser que ese dispositivo también existe en España pero solo para visitantes.  El aparatito en sí funciona con la red de X país -en el que se encuentre- y de momento solo se alquila para turistas. Osea, dudo mucho que puedas comprar uno para uso personal. Probablemente se trate de una compañía que se dedica a ese negocio en particular, y seamos francos: generalizar su uso entre los habitantes de un país sería contraproducente para las compañías que ganan dinero con las tarifas de datos.


2. ¿Es necesario saber japonés?:

A ver si me explico bien sobre este punto: ¿cuando estáis en vuestro país y se os acerca un extranjero, a que agradecéis que haga el esfuerzo de hablar vuestro idioma? Pues eso.
No es necesario saber japonés para ir a Japón: pero si lo sabéis, vais a triunfar como visitante.
Eso sí, si no sabes japonés, imprescindible el inglés.
 En los puntos de información turística, y las zonas de información de trenes y metro, los empleados os hablarán en inglés sin ningún problema. En las estaciones pequeñas, restaurantes y tiendas, puede que no hablen tan bien inglés, pero os entenderán y ayudarán como puedan. Para pagar, generalmente os enseñarán la pantalla con el precio que tenéis que pagar o -muy común- os pasarán una calculadora con el importe.

Son una gente extremadamente amable en general y harán lo que puedan por entenderos y ayudaros. Pero quiero ser seria sobre este punto porque hay mucho pillo occidental que piensa "bah, entonces no haré ningún esfuerzo, que se busquen la vida para entenderme, yo soy el turista" y no, chaval. Si no sabes japonés es una pena, pero eso no te quita de aprenderte 4 palabras para ser por lo menos,educado. Considero imprescindible que se sepa decir "gracias", "disculpe", "lo siento" y "por favor".  Y que sepas hacer reverencias de cabeza cuando conviene. Si vas en plan "soy el rey del mambo", para eso te quedas en casa. Y lo digo porque me quedé muy sorprendida de la educación de esa gente y de cuanto idiota occidental hay suelto por el mundo sin supervisión.


3.Los japoneses y el inglés:

Hace tiempo surgió el mito de que "en Japón todo el mundo hablaba inglés". Luego hubo un desengaño y surgió el contra mito "en Japón apenas hablan inglés". Bueno, pues, como suele decirse "¿En España hablan todos inglés?" Pues en Japón igual.
Como he dicho, en los puntos de información, estaciones y aeropuertos, hablan inglés perfectamente. En la mayoría de restaurantes lo chapurrean un poco, pero en muchos suelen poner en la entrada si disponen de un menú en inglés. ¿Para pedir, entonces? Pues señalas con el dedo y punto.
 En las tiendas tampoco es necesario, los precios están marcados y como ya he mencionado, para comunicarte el importe total recurren a la pantalla de la máquina registradora o a una calculadora.  Para preguntar a revisores o empleados del metro por una parada, basta con sacar el mapa y señalar, os lo explicarán como mejor puedan en un inglés bastante simple, pero seamos sinceros, tampoco la mayoría de los españoles tenemos un gran nivel de inglés como para ponernos puntillosos.

Como curiosidad: nos encontramos con una abuelita japonesa en un tren, que hablaba muy, muy bien inglés. La mujer nos contó que allí el inglés es una asignatura de clase desde primaria hasta la preparatoria, osea, como en España. Sin embargo, se centran  más en aprender a leerlo y escribirlo, y es en parte por eso que les da "vergüenza" hablarlo a veces. Como segunda curiosidad, las únicas personas que de manera espontánea se acercaron a hablarnos aún siendo extranjeros, eran personas mayores (e incluso nos encontramos con un abuelito que nos habló en español!) . Es muy curioso, porque a diferencia de España, da la sensación de que son las personas mayores las que saben más inglés que los jóvenes, en parte supongo porque llevan toda la vida viendo extranjeros y ya no les da vergüenza practicar el idioma con ellos.


4. La seguridad:

En general, estando allí te da la sensación de ser un país muy seguro. Sobretodo porque -hablo de España- aquí tenemos esa inseguridad en las grandes ciudades de "todo está lleno de carteristas". Sé que suena tópico, pero sí, ves gente durmiendo en el metro con los bolsos en el suelo y no pasa nada. Incluso en una estación vi un par de maletas ahí en medio de la entrada, sin el dueño cerca.
Así que sí, es un país muy seguro y tranquilo. Por poner ejemplos:
-he paseado sin ningún problema en plena noche -tened en cuenta que allí, al anochecer antes, la vida nocturna acaba también antes, y así a las 11 de la noche puedes ver borrachos saliendo de bares-  por las calles de bares y locales de alterne, sin la más mínima preocupación.  Con esto no quiero decir que sea seguro 100% pero para que veáis un ejemplo extremo; en cualquier otro país occidental, daría bastante respeto pasear de noche por la zona de bares y locales.

-mi apartamento en Tokyo estaba en uno de los barrios más "peligrosos" por así decirlo, Kabukicho. Allí están bares, locales, host, puticlubs.....y demás ambiente.  Pues de noche se podía pasear sin ningún problema,  No quiero que penséis que "nah, entonces vamos a lo despreocupado", porque de todas formas, en cualquier lugar del mundo hay que tener un poco de atención y precaución, pero solo digo que incluso un barrio de ese tipo, es bastante "tranquilo" en comparación con un suburbio de....yo que sé, Nueva York, por poner una gran ciudad.

Además, un plus que añade tranquilidad cuando paseas de noche, sea el barrio que sea, esque siempre hay mucha gente decente. Incluso en el barrio del puticio veías jóvenes y grupos de amigos, y parejas. Y turistas, por supuesto. A veces se agradecía ver a algún occidental, para no sentirte tan fuera de lugar.
Quiero decir: el ver a otros occidentales en un local, un bar, etc...tranquiliza, en la medida de que ya no te preguntas "¿estaré...molestando aquí?". Cuando entré en locales en los que solo había japoneses pensaba que quizá era un bar conocido entre los autóctonos y quizá..no sé, la presencia de un extranjero les incomodase o molestase. Mi mayor miedo era ese, molestar sin pretenderlo. Porque sobretodo en Tokyo, con la cantidad de turistas que hay, supongo que querrán tener algún local al que solo vaya gente de allí a beber y reír, debe de ser cansado tener siempre alguna mirada curiosa encima.


5.¿Los japoneses son taaan educados?

Definitivamente, sí.
Y tú,allí te sientes torpe y maleducado por muchos "arigatos" que sueltes. En Kioto, donde fue mi primera semana, es sorprendente lo extremadamente educados que son. Te van a dar las gracias con una inclinación de cabeza incluso si, después de estar estorbando, te quitas para dejarles pasar.
No sé muy bien como explicarlo, los japoneses son muy, muy educados y amables, pero en Tokyo se nota un poco más la "occidentalización".  Quiero decir, en Kioto, por ejemplo, si te rozaban sin querer al pasar, se giraban para pedirte perdón. En Tokyo obviamente hay mucha gente y mucho estrés, y algún empujón si que te llevas, sin que nadie te diga nada. Quizá si estás primero en Kioto y luego vas a Tokyo, notes un poco que la amabilidad en la calle es menor. Pero siguen siendo super educados en general.

Sin embargo, una cosa que me choca es el asunto de los asientos en el tren. Como en los autobuses urbanos aquí, por ejemplo, hay unos asientos de "prioridad" para ancianos, embarazadas, etc. Pues bien, al principio yo era muy reticente a sentarme allí por si era una falta de educación. Que queréis, valoro mucho las buenas formas, y en ese país tan respetuoso, tenía miedo de romper sin querer alguna norma de cortesía. Luego ya ves que incluso los autóctonos se sientan allí si el sitio está vacío, así que me relajé un poco. Pero lo chocante es que no he visto a ningún japonés levantarse de esos sitios para dejárselo a otra persona, cuando yo, como extranjera sí lo he hecho (y como para no hacerlo, tenía un miedo terrible a quedar como una maleducada, y cada vez que entraba una abuelita en el tren, yo me levantaba como un resorte y le cedía mi asiento).
Con esto no quiero decir que no lo hagan, es solo que yo no lo he visto...y me pareció curioso.

Siguiendo con la educación: si te ven muy perdido, te van a preguntar si necesitas ayuda.
A veces, incluso espontáneos que pasan por allí o que están esperando el tren contigo. Aunque apenas sepan inglés. Sobretodo en Tokio, como te quedes parado un rato con un mapa, en un parque o plaza, o a la salida de un metro, alguien se parará a preguntarte si necesitas ayuda. Incluso, incluso, en la estación de Shibuya hay guías voluntarios; justo donde está la estatua de Hachiko, allí hay un montón de jóvenes con una plaquita que pone "¿necesitas ayuda?" e incluso no tienes que preguntarles; si te ven un poco desubicado, se te acercan y en inglés te preguntan si necesitas algo.
Un encanto de gente.

6. El metro y el tren:
Siguiendo con los tópicos, los trenes japoneses son muy puntuales.
Que sí, que ya lo habréis leído.
Pero si el horario dice que el tren está ahí a 5:39, es muy probable que llegue a las 5:38 para salir a las 5:39 justas. 
MUY puntales.
Generalmente todos los carteles con los nombres de las líneas y paradas tienen traducción a romaji (letras occidentales; el "romaji" es el término que define nuestro alfabeto) y hay explicaciones en inglés. Los carteles luminosos que informan de los trenes que llegan cambian también del japonés al inglés. Si no sabes que línea coger para ir a X parada, no tienes más que preguntar al supervisor que está junto a las máquinas para chequear el billete, y os ayudará. 
Dentro de los trenes en verano hay aire acondicionado y si váis en esa época, lo agradeceréis.
Como decía, aunque os lo dirán allí: si váis al punto de información del aeropuerto nada más llegar, os recomendarán la aplicación de Hyperdia, en la que tu metes la parada en la que te encuentras y a dónde quieres ir , y te dirá que tren, que línea, que andén y en que vagones puedes subir, y te dirá cuantas paradas tienes que esperar. Y la hora de llegada del tren y la de salida. En general, todo está bastante preparado para que no se necesite pedir ayuda.

Eso sí. Las estaciones de metro en Tokyo son kilométricas. Si tenéis que hacer algún transbordo o cambiar de línea y/o andén, váis a andar mucho. Está todo bastante bien señalizado, con carteles y flechas indicando las direcciones y líneas de colores correspondientes a cada línea de tren. Pero preparaos para subir escaleras y recorrer pasillos.

Dentro de trenes y metros: a no ser que vayáis en hora punta, el hecho de que haya tantos trenes y metros hace que no suelan ir muy llenos. Creo que solo fui un par de veces en plan "apretujado" y además, no es el mismo abarrotamiento que si coges por ejemplo,el metro de Madrid. Los japoneses respetan mucho el espacio personal de cada uno y como digo, a no ser que sea hora punta, no tendréis a nadie pegado -y más siendo tú occidental. Una cosa muy divertida que podéis hacer es aprender a ir de pie sin agarraros, es un gran ejercicio de equilibrio xD
Volviendo al tema de los asientos, una cosa curiosa (y hasta cierto punto comprensible): si hay varios sitios libres, y uno es junto a ti, occidental, ese será probablemente el último en ocuparse. Y esto es así. Supongo que los factores de extranjera y mujer influyen un poco. En fin, a veces también se agradece que tengan la consideración de agobiarte más de lo que ya estás por culpa de estar pendiente de no saltarte la parada.
A pesar de esa reticencia a sentarse junto a un extranjero, por ejemplo, un día un hombre se levantó para dejarnos sitio y que mi grupo (4 personas) nos pudiésemos sentar todos juntos, y no por ahí cada uno donde cuadrase. Me pareció un detalle muy dulce x'3
Pero si por ejemplo, dejáis vuestro sitio a una persona mayor o demás, os lo agradecerán con una sonrisa y muchas reverencias de cabeza. Es una gente super entrañable. La última vez que hice amago de dejarle el asiento a una señora aquí, me espetó "¿qué haces niña? no soy tan vieja" .___.

Por cierto, para sacar billetes y demás pases de metro, hay unas máquinas que pueden ser configuradas en inglés. Así mismo, desde el extranjero, cuando preparéis vuestro viaje, podéis contratar un pase de tren y metro, que seguro que rentabilizaréis. Y una vez allí, también tenéis la posibilidad de coger pases para 1, 2 o 3 días. 


7. Andar por la calle, escaleras y bicis:
Esta sección tiene su porqué.
En Japón respetan mucho el orden, las colas y demás.
Además, a esto unidle la dificultad de que al igual que en Inglaterra, conducen por la izquierda o por lo menos tienen el volante al otro lado, ahora me doy cuenta de que no me he fijado por qué lado conducen xD
Os aconsejo imitar lo que veáis: no andar por el medio de la acera -a no ser que sean muy anchas- e ir por uno de los lados, el mismo por el que vaya la gente que sigue tu misma dirección. En muchas estaciones hay carteles que te indican por dónde tienes que ir "Keep in the left"  y el suelo de estas suele estar divido por la mitad y marcado con flechas de dirección. Lo mismo ocurre con las escaleras, suelen tener una flecha indicando que carril es para subir y cuales para bajar.
En las escaleras mecánicas, a no ser que sean estrechas, se hay que poner a la izquierda, pues se adelanta por la derecha y la gente que tiene prisa así lo hará. Y las maletas y demás equipaje, delante o detrás de vosotros, nunca al lado. Como ya he dicho, si estáis estorbando pero os quitáis, aunque estuvieseis molestando, os van a dar las gracias, y creedme, da un poco de vergüenza xD

Luego están las bicis. Hay MUCHAS bicicletas, ya sea en Kioto, en Tokyo, en cualquier sitio. Os daréis cuenta de que en Kioto si dejáis pasar a una bici os harán una inclinación de cabeza al pasar. En Tokyo probablemente ya no, pero ni falta que hace, No he visto muchos carril bici -creo que ninguno- y la mayoría de las bicis van por la acera. Así que tened cuidado. Si vienen de frente, ya se apartarán ellas. El problema es cuando vienen por detrás. De ahí la necesitad de no ir por el medio de la acera e ir en fila. Sin embargo, en última instancia cuando van muy rápido o tienen prisa, van tocando el timbre para que sepas que te tienes que apartar.
De todas formas, esto se aplica también a los demás peatones. Os daréis cuenta de que cuando vienen andando hacia vosotros, os esquivarán ya desde una distancia muy, muy prudencial. Quiero decir, lo que aquí en occidente esquivamos justo antes de rozarnos con alguien al pasar, allí ya lo hacen unos 10 metros antes de que os crucéis. Es muy curioso, ya lo veréis.

Y si por algún casual os rozáis -no me atrevo a decir chocar, no creo que eso pase nunca xD- con alguien, aunque sea vuestra culpa (en el 90% de los casos, lo será, porque al fin y al cabo, ellos saben como esquivarte, eres tú el que está como un pingüino en el desierto),serán ellos los que os pidan perdón. Incluso si es vuestra culpa. Así que tened cuidado.


Bien, hasta aquí la parte 1 de mitos y observaciones! Me pondré a trabajar en la 2, así que lo que no haya contestado aquí, puede que esté en la siguiente, no os preocupéis! Si tenéis alguna duda -como he dicho, no muy técnica, no me preguntéis precios o rutas y cosas así xD- sobre lo aquí expuesto, no dudéis en comentar!
Bien, si se me ocurre algo más relacionado con este tema, editaré la entrada, pero de momento esto es todo~

Matta nee~


4 comentarios:

  1. Gracias Lyn! Aún cuando sé que probablemente nunca voy a ir a Japón (por una u otra cosa) es interesante tener la opinión de alguien que fué y no solo la información las guías n-n
    Por suerte, ese nivel tan básico de japonés se aprende bastante rápido (aunque otaku que se precie ya lo tiene mas o menos sabido) No sé por qué se me hace tan difícil ir más allá de eso n-nU
    Y... nada más que decir, solo esperando la próxima entrada :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo aqui de nuevo comentando en entradas sobre Japon ヽ(*≧ω≦)ノ
    Bueno me gustaria saber, ¿Alli todo esta escrito en romanji (Creo que asi se le decia a esa letra japonesa) o esta escrito normal, asi con la misma letra con la que estoy escribiendo?
    No se si se entiende XD pero es como algo asi:
    Ejemplo(?)

    Palabra: Konichiwua
    Romanji(?): *Inserte romanji de konichiwua*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver,"romaji" es la letra que tú y yo usamos, esta misma (?) Los nombres de las estaciones están en kanji (carácteres japoneses) y debajo en romaji o letra occidental ^^ Romaji es el término japonés para nuestro alfabeto.

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Espero que te lo pasaras muy bien ��

    ResponderEliminar