viernes, 29 de julio de 2016

Historias de Japón 4: Mitos y observaciones 3


Hi! Bien, esta es la última entrada sobre datos random de Japón. Aquí hablaré más que nada de observaciones que he hecho por la calle, así que esto no tiene más que interés anecdótico, no tiene nada que ver con la supervivencia en Japón (??)
Y una vez saciada vuestra ansia de conocimiento, contaré por fin mi viaje como lo siga retrasando un poco más, se me olvida.
Para las personas a las que les importe poco esto, tranquilas, cuando acabe de relatar mi periplo traeré libros y las cositas de siempre.

Como siempre, estas entradas podéis encontrarlas en la sección de "la vida de Lyn" o buscando con la etiqueta "Japón".

Aquí encontraréis:
1- ¿Tokyo es todo anime?
2-¿No se ven parejas cogidas de las manos?
3- Los japoneses son serios/fríos?
4-Las japonesas y los guantes.
5-La ropa en general.
6-Poco cosplay, muchas maids.
7-Los locales de maquinitas.
8-Host.
9-Fumar en Japón.
10-Tatuajes.
11-Máquinas de refrescos.
12-Las papeleras.
13-Las alcantarillas.
14-La televisión japonesa (Editado!)
+Bonus 1
+Bonus 2
1-Primero de todo: ¿Tokyo es todo anime?


Punto que quiero aclarar porque hay mucho otaku idealista que cree que va a ser aterrizar en Japón y ¡ZAS! anime Everywhere. Y no. Y así nos ahorramos desilusiones.
Para empezar, creo que está claro que Japón no es solo anime.
Para continuar, mucha gente piensa que efectivamente, aunque Japón no sea solo anime, en Tokyo podrás encontrarlo hasta debajo de las piedras.
Y no señores, y no.
Si esperabais bajar del tren y ver de repente grandes pantallas con anuncios de anime, o emitiendo series, o videoclips, y después encontraros carteles de animes y gente haciendo cosplay, lo siento, pero id olvidando eso.
Tokyo es, ante todo, una gran urbe. Destaca claro está, por sus neones y por sus pantallones gigantes, pero no olvidéis que no deja de ser una ciudad y tiene lo que toda ciudad: publicidad de cosméticos, de colonias, de coches, restaurantes, tiendas de ropa y de marcas internacionales, tiendas de electrónica.....hasta cierto punto, la primera imagen que tienes de Tokyo es que podría ser otra ciudad cualquiera de otro país cualquiera, salvo, claro está, por los kanjis de los anuncios y demás.
Luego empiezas a ver otras cosas, como los locales de pachinko o de maquinitas de gancho, karaokes, cafés de maids....osea, cosas más "típicas" que te hacen reafirmar que eso no es otra ciudad asiática, es Tokyo.
Pero no se ve mucho anime, manga y/o anuncios o carteles de ello. Si tienes suerte si puedes pillar algún anuncio en las grandes pantallas de la calle, pero tal y como anuncian de vez en cuando anime o merchan, anuncian cosas normales, conciertos, etc.
Donde quizá se vea algo más es en Akihabara, el barrio "friki", donde están la mayoría de tiendas de merchan, maids café, el café de AKB-48, el edificio de Sega, etc, etc, etc. Pero vaya, Tokyo no es todo anime. 

En Akihabara si puedes ver algún poster gigante de algún anime que acaben de estrenar, pero poco más. Los edificios por fuera no son en exceso impresionantes, lo interesante suele estar dentro.


2-¿No se ven parejas cogidas de las manos?: 


es algo que había leído/ escuchado/ visto en muchos sitios cuando buscaba información sobre la vida en Japón, que las muestras de afecto en la calle no se estilan, hasta tal punto que no suelen verse parejas cogidas de las manos. Bueno, tengo que decir que yo he visto muchas, y como tenía esa idea "preconcebida", me sorprendió. Para bien, eso sí. Lo que quizá no se vea sean parejas pegándose el lote en un banco o cosas así, pero seamos sinceros, mi estómago lo agradece.


3-Los japoneses son más bien serios/fríos/etc:

Mentira. Cualquier camarero/a dependiente de tienda, empleado del metro, etc...os atenderá con una sonrisa (que ya es más de lo que se puede decir e algunos de por aquí....) y de forma amable y respetuosa. Harán lo posible por entenderos y ayudaros. Son muy, muy simpáticos. Luego, lo que ves por la calle no es muy distinto de lo que encuentras en cualquier otro lugar: parejas, grupos de amigos, grupos de colegas de trabajo...hablando y riendo. Así que esa imagen de personas serias está un poco inflada. Como ya he dicho, son muy respetuosos (en general, como siempre en estos casos, hablo en general), y respetan mucho el espacio personal, ya sea en el metro o al andar por la calle.


4-Las japonesas y los guantes:

en verano veréis muchas japonesas -no tanto en Tokyo como en otros sitios más "tradicionales", como Kioto- con guantes. Sí, sí, aunque haya 36º y un sol que se caen los pájaros. Y no unos guantes cualquiera, lo más probable es que veáis mujeres con camisetas de manga corta y luego, unos mitones que les van desde donde se acaba la manga de la camiseta hasta las manos. Esto se debe a que en muchos lugares sigue relacionándose el estar moreno con trabajar en el campo. Pero no deja de ser chocante ver a las pobres mujeres de chaqueta y con guantes cuando tú, ingenuo extranjero, estás en tirantes y deseando no morir de calor.
En Tokyo eso se ve menos, y se ven chicas -y sobretodo, chicos-de piel bronceada. Y si váis a un lugar con playa, disfrutad de las vistas veréis también gente morena, como en todos lados(?)


5-La ropa en general: 

la gente que he visto por la calle y en los metros, va en general bien vestida y sobre todo,peinada (digo sobretodo porque soy de esas personas que se pasa el cepillo del pelo durante 10 segundos y considera que eso ya es peinarse).  En Tokyo sobretodo, veréis gente -jóvenes- muy bien vestidos, no en plan "de etiqueta", si no que se nota que se han pasado su tiempo escogiendo la ropa. Y colocándosela bien, poniéndose los complementos, peinándose...siempre me quedaba la duda de si iban así a clase, tenían alguna cita, o simplemente salían a dar una vuelta así de arreglados.
 He visto también, sobretodo chicos, con una cantidad de capas de ropa inverosímil para la época del año: camiseta, camisa, chaqueta, chupa de cuero, otra camisa atada a la cintura, pantalones largos, botas......daba calor solo verlos pls.

Siguiendo con la ropa: los contrastes. En Tokyo ves chicas supermonas, con su vestidito corto rosa palo, la rebequita, el bolsito y un lazo. Y junto a ellas, cogidos de la mano, un chico vestido entero de negro, con mascarilla -negra- y gorro, cadenas y botas militares. Y tú te quedas tan "¿¿¿¿????"


6-Poco cosplay, muchas maids:

La gente piensa que llegar a Tokyo, y sobretodo, al barrio friki -Akihabara- es encontrarse con gente haciendo cosplay en cada esquina. La verdad sea dicha, no. No he visto ni un solo cosplay, eso sí, he leído que en ciertos parques, los fines de semana sí hay quedadas de cosplay...o había. También he oído que en muchos sitios se ha dejado de hacer porque los cosplayers se cansaban de que les hiciesen fotos....¿pero si no quieres que te hagan fotos, para que sales haciendo cosplay?
En fin,
Foto ninja porque siempre me daba palo preguntar xD

Sí se ven muchas maids, delante de los maids café, de heladerías o cafés normales, para atraer a la clientela. Muchas si ven que les vas a hacer una foto, hasta posan. Si la chica en cuestión no quiere que la fotrografíes, simplemente os dará la espalda. También he visto bastantes lolis, ya no solo delante de heladerías, si no paseando por la calle. Con sus vestiditos, y todos sus complementos. Muy dignas, como si estuviesen vestidas de normal, y muy bonitas algunas. Otros fenómenos femeninos que he visto han sido chicas con pintas algo estrafalarias, con petos de colores, pelo de colores y gafas gigantes; eso sí, muy majas, que posaban para que les fotografiases.  Siento deciros que no tengo muchas fotos de personas porque me siento incómoda haciendo fotos sin permiso, y me daba algo de apuro preguntarles.  Y también chicas a lo Femme Fatale, de pelo largo suelto, camisetas y shorts negros, medias de rejilla y gafas de sol grandes, que también se paraban si veían que las estabas fotografiando xD


7- Los locales de maquinitas:

Tokyo está lleno de esos típicos locales llenos de maquinitas de pinza, de las de mover un gancho y pillar un peluche. Es más difícil de lo que parece porque el gancho en sí no hace apenas presión. En fin, dentro de las máquinas podéis encontrar desde peluches de todos los tamaños -generalmente son pusheen's, pokemons....- hasta figuritas dentro de sus cajas, pasando por llaveros, chapas, etc. Si eres bueno, o tienes la suerte de que alguien antes que tú dejó el peluche en cuestión bastante cerca para sacarlo, puede que consigas por 100/300 yenes algo que en realidad valdría 1.000yenes.

Pero lo interesante no es eso. Esos locales suelen tener un piso inferior en el que están las máquinas recreativas por un lado, y por el otro, ya más tipo casino, las tragaperras, ruleta, etc.
Pero flipáis con las maquinas recreativas. En concreto, hay cerca de Shibuya, junto a un centro comercial llamado Bic Camera, un local de estos que tiene una planta baja que es para flipar.

En general, se dividen en videojuegos y luego, máquinas de ritmo y de baile y esas cosas. Os encontraréis una hilera de pantallas de ordenador con el mismo videojuego -de rol, de lucha, de coches....pero no de fútbol, es curioso xD aquí la gente solo juega al FIFA casi- y un montón de chavales a su bola, con su comida, su refresco -e incluso su cigarro-; luego están los de conducir, los míticos que vienen con volante y eso; y luego,las máquinas de ritmo en las que tienes que golpear unos botones siguiendo la frecuencia de la pantalla. He visto auténticos cracks que llevaban guantes y todo, y que lo hacían a la velocidad de la luz sin tener ni un fallo.
Luego hay unas máquinas con un par de tambores de esos japoneses, en los que también hay cada crack que flipáis.  En serio, soy una negada para esas cosas, pero verlo es la ostia xD


8-Host cubs:

Oh dios, mi tema preferido.
Había pensado en hacer una entrada solo de esto, pero meh, si lo pienso tampoco tengo tanto que contar AÚN.
En fin, algo típico de Tokyo, y sobretodo, del barrio de Shinjuku, son los hoteles de amor (se alquilan por horas para...bueno, su nombre lo dice), los locales de hostess y hosts.
Por si alguien no lo sabe, Hostess (femenino) y Host (masculino) clubs son esos locales en los que tú pagas a una hostess/ un host, osea un pibón, para que te den conversación, tomar algo y dar una vuelta por ahí, como si fuese tu novia/o. Pero no. Viene a ser como una especie de relación amor-plátonico. Recalco lo de "plátonico", pues la relación no pasa de eso: tú les pagas porque te escuchen como si fuesen tus novios, te hablen y te digan cosas bonitas, y en el caso de los chicos, también te pueden sacar a dar un paseo o cosas así. Si habéis visto el Ouran High School Host Club, sabréis de lo que hablo....

 Siendo sincera, no vi muchos de hostess, pero tampoco os fiéis de mí, una se fija en lo que le interesa....
En fin, en mi inocencia, yo...bueno, esto lo contaré más ampliamente cuando hable de Tokyo. A grandes rasgos, os diré que todo el barrio está lleno de carteles gigantes de chicos monos y que al principio pensé que eran Idols xDD Es super gracioso porque te recuerda a un juego otome: había laaaargos carteles con 6, 7,8....chicos, cada uno con pinta de tener una "personalidad" diferente. 
Obviad la foto cortada.
Me hizo mucha gracia, en serio xD Luego claro, ibas por la calle y podías reconocer muy fácilmente aquellos chicos que con un 90% de probabilidad eran host: todos tienen un look visual kei, pelo teñido, y van vestidos superfashion xD 
Todo parece muy bonito, pero si luego buscáis un poco por internet veréis que el asunto es bastante turbio porque algunas chicas tienen a su preferido, y se endeudan por contratarlo todos los días o porque quieren que suba en el ranking....en fin, gente obsesiva la hay en todas partes. 
 Luego está el asunto de que muchos de esos sitios los gestiona la mafia, pero conociendo el barrio, lo contrario me extrañaría. Aun así, en mi próxima visita a Japón creo que iré a un host xD Seré sincera, me da igual que me escuchen o que me digan cursiladas casi que prefiero que no yo lo que quiero es interrogarles a ellos. Me muero de curiosidad por saber qué te lleva a trabajar en eso, si lo hacen por gusto o por necesidad, si les gusta su trabajo, si la ropa se la paga la empresa, etc, etc, etc. 



9-Fumar en Japón:

Es curioso, pero a diferencia de España, en Japón no está permitido fumar en la calle. Generalmente, en el suelo está marcado que la calle es una zona de no-fumadores y está prohibido hacerlo en las calles principales -luego eso sí, en callejones pequeños siempre veréis a gente fumando xD. Además, cada X metros hay habilitadas zonas de fumadores, que pueden estar cerradas -a modo cabina de cristal- o abiertas -solo rodeadas por unos paneles opacos. En los mapas suelen venir marcadas las zonas de fumar o fumaderos, como los llamo yo (?). Pero eso sí, nada de fumar andando o fuera de los fumaderos, os pueden multar. Como decía, en callejones o bocacalles no tan importantes, no suele haber ningún cartel que prohíba fumar, y generalmente es en la entrada de dichos callejones donde encontraréis un cartel advirtiendo de que en la calle principal está prohibido. Además, al revés que en España, en muchos bares y locales sí se puede fumar dentro, pero no fuera, en la terraza. Interesante,¿Eh?


10- Tatuajes:

Como supongo sabréis, en Japón aún se asocia tener tatuajes con ser de la mafia. A pesar de ello, hay gente que los tienes, pero los tatuajes japoneses tradicionales, a diferencia de los occidentales, no se hacen para ser enseñados. La mayoría se tatúa la espalda o alguna parte del cuerpo que pueda llevar cubierta durante casi todo el año. Allí generalmente te tatúas más para ti mismo que para que lo vea el resto.Eso, y que el irezumi o tatuaje tradicional japonés suele ser MUY grande y ocupar toda la espalda, y tener muchos, muchos colores.
En fin, si tenéis tatuajes de tamaño medio-grande (osea, no un infinito en la muñeca), tendréis que cubrirlos. Son bastante permisivos con los tatuajes en extranjeros, pues es bastante difícil que siendo extranjero seas de la yakuza, así que en principio en templos y demás no tendréis problemas con ellos.
El problema son los baños públicos. En muchos no dejan entrar con tatuajes; también hay otros en los que sí permiten tatuajes, pero son menos. 
Y en las playas. En muchas playas encontraréis carteles como este, que indica que si tienes tatuajes, los cubras.

Lo cual me parece...¿Estúpido? Quiero decir, si tienes un tatuaje en la espalda, por ejemplo, te bañas con camiseta. Vale. Pero todo el mundo sabrá que tienes un tatuaje porque te estás bañando con camiseta.....en fin.

11-Las máquinas de refrescos:

Como ya he dicho, cada 100 metros o menos veréis una máquina expendedora de refrescos. Tienen agua de varias marcas, con gas, sin gas, con sabores (os recomiendo la de melocotón, está muy buena), refrescos, coca-cola, café con leche, negro, té verde y etc, etc. Es curioso porque dependiendo de la máquina puede variar un poco el precio. 
También podéis encontrar cosas exclusivas de Japón como por ejemplo, la Fanta de Mora (?) que sabe, a colonia. Bueno, o por lo menos, excesivamente dulce para mi gusto.


12-Las papeleras:

Japón en general, pero sobretodo Kioto y ciudades medias -Tokyo no tanto- son lugares extremadamente limpios. No veréis papeles por el suelo ni las marcas negras que dejan los chicles en las aceras, ni en general, ningún tipo de basura por la calle. Es alucinante lo limpio que está todo, pero lo más alucinante es ¿cómo es posible que esté impoluto si apenas hay papeleras? No he visto en ningún sitio, la típica papelera de toda la vida, en la que echas cualquier tipo de basura. Ni esas, ni ningunas otras. Lo máximo, pequeños contenedores junto a las máquinas de refrescos para echar las botellas. En algunos casos, junto al contenedor para botellas había otros dos, "residuos quemables", y "residuos no quemables", lo cual es una división un tanto....extraña.En fin, si váis a Japón, no tiréis nada por la calle.


13-Las alcantarillas japonesas:

Sí, habéis leído bien xDDD Las alcantarillas en Japón tienen un dibujo diferente dependiendo de la ciudad. Así mismo, cada ciudad tiene unas mascota: En Nara es un ciervo, en Osaka es el castillo de Himeji....
En fin, las fotos:
Alcantarilla de Tokio.

14-La televisión japonesa:

Edito la entrada para añadir esto, que se me había olvidado~
Desgraciadamente no tengo mucho que decir, pues en mi apartamento de Tokyo no había televisión T//T es triste, pero cierto.
En fin, de todas formas, allí vas a ver el país, no la tv. Aunque estaba bien echarle un vistazo antes de dormir.
Whatever. Hasta donde sé por mi experiencia, había unos 8-10 canales que presupongo eran públicos. En dos o tres echaban prácticamente solo teletienda; otro era de noticias, y en el resto se alternaban anuncios (suelen hacer muchos cortes publicitarios muy breves) con programas de debate, y otras variantes estilo programas de variedades y cosas así. También había mucho programa de esos en los que varios presentadores comentan y hablan sobre reportajes, entrevistas a pie de calle y demás. Y otros en los que se dedicaban a probar comidas. 
También un par de veces vi algún programa infantil, con muñecos y demás, y dibujos para niños.
No vi nada de anime en mi estancia en Japón.
No sé si es que no me coincidía el horario o que simplemente no emiten anime en ninguno de esos canales "públicos". Ni idea.
AH! también vi un trozo de un dorama, no sé cual era...y una especie de serie live action tipo Power Rangers, Kamen Rider Gaim.
Y eso es todo. Hago incapié en la teletienda, en serio, era alucinante las chorradas que vendían xD 
También de noche había programas de música, pero siempre los pillaba a punto de acabar ._. 

Bonus 1: ser extranjera y los escotes.
Si no lo comentaba, no era persona.
Por cierto, si tengo algún lector chico, te pido perdón porque tengas que soportar esto xD
Este es un graaaan tema para tratar.
Empezaré exponiendo el caso: la ropa de chica en Japón carece, por lo general, de escote.
No suele estilarse el llevar escote y lo más normal es llevar camisas, camisetas, blusas, etc, cuyo cuello tape las clavículas. Dos dedos por debajo de la clavícula ya es escote, y raro de ver. A esto se le añade que las japonesas no suelen tener mucho pecho.
Y ya, no hablemos de camisetas que te transparenten. Allí no he visto ni una sola.

Claro, si eres, en mi caso española, estás acostumbrada a ver en verano chicas con camisetas de esas que el escote llega casi al ombligo; enseñando el sujetador por los costados, o por la espalda; o con camisetas transparentes. Y no pasa absolutamente nada.

Ya bueno, pues en Japón sí. Y es terriblemente gracioso xD
Si llevas una camiseta con un escote...digamos, amplio -un palmo o más por debajo de tu clavícula-, te van a mirar. 
Quiero que os paréis un momento a medir. Un palmo por debajo de la clavícula, ¿no parece tanto, verdad? Por lo general, ni siquiera se te ve el comienzo del pecho con ese escote. Bueno, pues da igual.
Te van a mirar, y no solo por ser extranjera xDD
Pero lo gracioso no es eso. Yo, que ya había leído sobre ello, me cuidé de llevar camisetas algo "propias" por si acaso yo que sé, aquí no te dejan entrar en la iglesia en shorts. Quizá allí no te dejasen entrar en los templos con escote... Pero un día llevaba una camiseta, sin ningún escote, eso sí. Claro está que se me olvidó que...transparentaba un poco. Nada de otro mundo, ni siquiera era blanca, era verde oscuro, pero de un tejido similar a la rejilla, así que...se me intuía el sujetador debajo.
Un éxito,oye! Tardé en darme cuenta de que me miraban por eso. Porque son muy descarados, algunos japoneses. Vas andando por la calle y todo aquel que venga de frente va a mirarte. Algunos simplemente permanecían impertérritos, pero otros -sobre todo los chavales, y más si iban en grupo- sonreían, cuchicheaban y se reían. Lo más gracioso aún es que no eran nada disimulados y ponían cara de "no se está enterando de que le he visto el sujetador". 
Generalmente tengo bastante mal temperamento para soportar tonterías de ese estilo y la lengua muy suelta para darles un par de gritos , pero su reacción me parecía tan sumamente infantil que me hacía gracia xD Enfin, como anécdota estuvo bien, por lo menos se han fijado en mi (?)


Bonus 2: chicos

Vuelvo a pedir perdón a mis lectores masculinos, si es que tengo (?) pero como siempre digo,una se fija en lo que se fija....

En fin. Para gustos hay colores, y hay gente a la que no le atraen los rasgos asiáticos pero no es mi caso. Como en todos sitios, por la calle ves de todo: de todas las edades, ves host, gente que sale del trabajo....a primera vista, obviamente, lo que más te llama la atención son los "modernos" como los llamaba xD osea, esos chicos de pelo teñido, vaqueros rotos y cadenas. Aunque no fuesen guapos de cara, no sé, te llamaban la atención. Y cuando veías a uno teñido de rubio, aún más (que por cierto, había bastantes). 
Siento decir que no he sacado muchas fotos de la gente. Te paras a pensarlo y piensas "¿te gustaría que te fotografiasen por la calle, un turista que no conoces, como si fueses parte de la vista?" Creo que está mal y que se debería preguntar. Desgraciadamente, entre mi timidez, que ellos hablan poco inglés, y que mi japonés es nulo, no hice ninguna pregunta. Así pues, en mi próximo viaje, iré más preparada en todos los aspectos y os podré enseñar de primera mano lo que se ve por allí. Añadidle que no deja de ser gente "normal", no van vestidos de una forma especialmente rara ni nada. No deja de ser raro pararles y preguntar xD
Las escasas fotos ninja que he hecho, son de espaldas -obviamente, a ver quién tiene el coraje de hacerles una foto si te están mirando. 
Cuando das asco como fotógrafa pero lo intentas  porque viene un maromo.

En fin, dejando de lado eso, si he visto algún que otro chico guapo xD O muuy guapo. Recuerdo una noche en Tokyo, esperando en un callejón a mis compis, cuando un chaval vino y se puso a fumar a mi lado. Casi me da una taquicardia. El chaval en cuestión estaba fumando en otro sitio, pero luego se acercó y se puso a mi lado. Me hubiese gustado decirle algo, pero estaba demasiado concentrada en "¡joder, no le mires tanto...!" 
En fin, mini anécdotas sobre maromos con los que me he cruzado y he mirado descaradamente con cara de idiota, tengo unas cuantas, pero creo que ya he escrito bastante xD.
Última apreciación: los chicos mestizos. He visto unos cuantos que se veía que además de rasgos japoneses, tenían otras raíces. Son en general MUY guapos, es alucinante. Ya sabéis, la mezcla es vida! y esas cosas~xD y si además tenían el pelo largo ya eran OMG. sí, tengo fetiche con el pelo largo, ¿ok? >.<




Bueno, esto es todo, creo (?) No sé si me ha quedado algo o no, pero si queréis saber algo más o tenéis alguna duda, comentad! Si es algo reseñable que se me hubiese olvidado añadir, editaré la entrada y lo pondré~
Por cierto, sobre compras, tanto de souvenirs como de merchan y demás mierdecillas (?) hablaré en otra entrada, después de contar el viaje~

Matta nee~





6 comentarios:

  1. Bkab sjjxsh

    Ya tengo claro que tengo que ir si o si para ver ikemens <3
    Lo de la colonia me mata xD

    Y si pillase a los chicos que se te quedan mirando y luego se ríen, tendría preparado una frase japonesa para que se quedasen pálidos ~okno~

    Me encanta que cuentes esto Lyn, por mi hubiese estado kúl que hubieses echo una entrada de ikemens v:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la colonia me mataba a mi literalmente cuando tenía que beberlo xD

      Lo sé, no creas que no lo había pensado x'DD lo tendré en cuenta para la próxima vez~

      Me encanta que te encante, y hablaré un poco más sobre maromos en la entrada de Tokyo, don't worry ¬w¬

      See you~

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te encontraste con algún Nevra o algo?Okno.
    Sube más de Japón y Tokyo plss~ que me está encantando.

    ResponderEliminar
  4. "Un éxito,oye!" JAJAJAJAJAJA XD me mató de risa eso XD
    Vamos! más anécdotas de chicos, creo que como extranjera una puede darse el lujo de ser un poco descarada: le hubieras tomado foto a los chicos guapos(?) ok no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X'DD Traeré alguna más de chicos, pero tampoco me ha pasado gran cosa (?) No creas que no pasé ganas de hacerles fotos pero...damnn, me daba mucha vergüenza xDD

      Eliminar