viernes, 12 de mayo de 2017

Libros: El Nombre del Viento (por fin!!)

Hi!

Ando un poco desaparecida todavía, lo siento. Iré retomando contacto poco a poco.
Bien, bien, vamos a retomar también la sección de libros. Tengo buenas noticias en este aspecto porque tengo un montón de libros -todo segundas partes, por cierto- en la lista de pendientes.
Pero la buena noticia es que, ¡yess!
Hoy vengo a traer la reseña de El Nombre del Viento.
DOS AÑOS DESPUÉS.
Parecía difícil, pero no imposible!!

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable.

El Nombre del Viento.



•Autor: Patrick Rothfuss
•Editorial: Plaza Janés
•Género: fantasía
•Ambientación: Varios reinos y territorios, algunos mágicos, de corte medieval. En este en concreto, la acción sucede mayoritariamente en una ciudad y en la Universidad.
•Páginas: 877

A ver, quiero avisar a los/las fans incondicionales del libro...que tengáis compasión de mí y de mi ignorancia. Lo he leído solo una vez y la verdad, he tardado mucho ya que no estaba muy bien...así que básicamente ha sido una lectura a tramos. Sé que hay muchos amantes del libro, así que por favor, no me linchéis si meto la pata >.< que lo haré.
Y esta reseña creo que tendrá más opinión personal que reseña pura y dura, me temo. Creo que es un libro demasiado denso para analizarlo, pero sí se presta a opinar sobre él dado que mucha gente lo ha leído.

•Reseña: La historia comienza en una posada llamada Roca Guía, en la que el posadero recibe un buen día la visita de Cronista, un hombre dedicado a documentar historias, y que busca precisamente, escuchar la historia del posadero. Este hombre no es otro que Kvothe, lo más parecido a un héroe mítico,protagonista de cientos de leyendas que bien podrían ser nada más que cuentos...aunque no lo son. 
Kvothe, que vivió innumerables aventuras, mató a reyes, quien fue expulsado de la Universidad a muy temprana edad, que conocía el nombre del viento...decide hacer una excepción en su promesa por enterrar el pasado y relatar a Cronista su verdadera historia, durante tres noches.  La primera, correspondiente a este libro, narra su vida desde que era un niño, hasta que un devastador suceso le llevó a vivir en las calles de Tarbean en la más absoluta miseria, para conseguir por fin su sueño: ingresar en la Universidad para poder aprender simpatía (lo que viene a ser magia). Nos cuenta también no sólo todos los problemas por los que tuvo que pasar viviendo en la calle, sino también una vez ingresó en la Universidad: sus amigos, las clases de magia, sus problemas para pagarse los cursos...así como su primer amor.

•Análisis de la estructura:  creo recordar que no tiene partes marcadas. Aun así, puede dividirse en "Infancia de Kvothe", hasta que por los fatídicos motivos que acontecen debe buscarse la vida; "Estancia en Tarbean" cuando Kvothe se las apaña como puede; y " Estancia en la Universidad" que es, más o menos, la mayor parte del libro.
La historia: nunca había reseñado un libro tan potente a nivel de datos e historia. La historia en cuanto ambientación, es bastante sencilla: historia de corte medieval en un territorio/serie de reinos en los que la magia es algo real, si bien los comunes mortales no tienen acceso a ella,y en algunas regiones la menosprecian o la temen, quemando a los que la practican. Existen seres mágicos y sobretodo, malignos, aunque no pululan por el mundo a sus anchas y suelen formar parte de las leyendas. Hablando de leyendas, son una gran base para la historia: se hacen referencias a héroes, canciones populares, canciones  de tradición antigua sobre seres mágicos y demonios, etc. La historia en sí destaca sobretodo por el amplio mundo que el autor ha creado para respaldarla, sin escatimar en detalles de todo tipo: incluye leyendas, festividades, nombres específicos para los días de la semana, tradiciones, animales y seres sobrenaturales con sus respectivos mitos, explicaciones detalladas sobre los principios de la magia que Kvothe aprende, así como sobre el resto de materias que estudia en la universidad... En resumen, el libro destaca por el gran detallismo de todos los elementos que conforman el trasfondo, casi más que la historia en sí.

La trama se presenta como una historia dentro de otra historia: los primeros capítulos acontecen en el presente, en la monótona vida como posadero de un Kvothe ya adulto, hasta que un incidente con un ser oscuro sacude la tranquilidad del pueblo, y poco después Cronista llega a la zona a pedirle que le relate su historia. El resto de la historia es eso, el relato de Kvothe sobre su vida, solo interrumpido por algún inciso que nos devuelve al presente por unos momentos. 

Así pues, analizando ya la historia de Kvothe en sí, tengo que decir que si bien es original, me ha recordado al típico relato del pillo que pasa por un montón de desgracias. Quizá sea por la forma que el autor le ha dado, de "historia narrada dentro de la propia historia por el propio protagonista", pero de forma global, a veces no parece tan "realista". A ver si me puedo explicar... si fuese directamente un narrador que la contase en 3ª persona, quizá parecería más trágica, dramática, y épica...pero al narrarla el propio protagonista, en ciertos momentos se me hacía un poco tediosa, un poco "florida"...como si el propio personaje quisiese echarse flores. De eso hablaré más tarde.


Los personajes:  Tiene muchos, tanto en el presente -con Kvothe adulto contando su historia- como en la historia que relata, pero si tengo que decir la verdad, casi ninguno destaca especialmente ya que como es un relato autobiográfico, todo gira en torno al prota y narrador. En fin, hablamos de Kvothe.
Kvothe es el joven que narra la historia, pero comienza dicho relato por su infancia. Es un niño despierto y a todas luces, superdotado. Gran memoria, gran capacidad de interpretación, dotes para el estudio, aprende muy joven a tocar el laúd...Es el hijo de un par de actores ambulantes y vive con una troupe, de ahí su familiaridad con el mundo del teatro y la música. Cuando empieza aprender -casi de manera lúdica, como entretenimiento- simpatía (alias magia, a mi me costó acostumbrarme al término), sus dotes vuelven a estar presentes en la facilidad con la que recuerda todos los términos y pequeños encantamientos. Más tarde, vuelve a hacer gala de una madurez inusitada para sus ¿12? años, cuando debe buscarse la vida por su cuenta y sobrevivir en las calles. Por último, su entrada en la Universidad a muy temprana edad, y su capacidad para gestionarse su vida sin necesidad de ayuda es bastante envidiable.
No es un personaje con defectos que puedan apuntarse...cosa que quizá me escama un poco. Quizá tiene demasiada confianza en sí mismo, pero el chaval tiene razones para ello. Básicamente es el eje central de todo el libro, el pilar fundamental, y personalmente, lo único que no me acaba de convencer... whatever.

Otros personajes....puf. Sí que tiene muchos personajes pero esque Kvothe lo acapara todo. Bueno, podemos hablar de Denna.

Denna: una joven poco mayor que Kvothe con la que este se encuentra por primera vez cuando abandona Tarbean en dirección a la Universidad. En este libro nos la presentan como chica que tampoco tiene a donde ir, muy hermosa, y que usa su encanto singular para conseguir mecenas (pues canta y toca la lira...creo) y sobretodo, compañía masculina (a los que encandila como moscas para después dejarles) y así poder sobrevivir. A pesar de que la descripción pueda haceros dudar, es buena chica y solo está desamparada. O eso quiero pensar yo...en fin, el libro deja en el aire el asunto, pero se Kvothe siente algo por ella y ella lo ve como un amigo. Friendzone, ni Kvothe se libra de ella.


Zona de spoilers: intento de resumen y destripe del libro. No leer si no queréis que os destripe el libro.

Quien avisa no es traidor.
En fin, para ser rápidos: Kvothe es un niño, hijo de un par de actores ambulantes, que vive alegremente una existencia despreocupada en compañía de su troupe, donde ha aprendido a actuar, recitar y tocar el laúd. Es un niño muy maduro y despierto para su edad. Un buen día la troupe se topa con un arcanista y este comienza a viajar con ellos y tras la insistencia del niño, a enseñarle los principios básicos de la simpatía o magia. Comienza claro está por cosas mucho más generales y acaba instruyendo al joven en principios de enfermería, preparación de remedios, plantas, elementos químicos, literatura, problemas de lógica y matemáticas...de todo vamos, hasta que le enseña lo más básico de la simpatía. El arcanista abandona un buen día la troupe tras decirles a los padres de Kvothe que el niño tendría futuro en la Universidad, a donde por cierto el chaval quiere ir porque la idea de que haya una biblioteca llena de libros es lo que más le atrae.
Sea como fuere, el padre de Kvothe decide componer una canción sobre los Chandrian, una especie de demonios, y aunque nadie creía en su existencia, parece que sí eran más reales de lo que se pensaba, pues aparecen de la nada un buen día y matan a toda la troupe de Kvothe por los derechos de autor de la canción sobre ellos  porque no les ha hecho mucha gracia lo de la canción. Kvothe se ve entonces solo, huérfano y traumatizado, y huye al bosque donde vive unos meses en estado salvaje hasta que su laúd, lo único que le mantenía entretenido, se queda sin cuerdas y se ve obligado a enfrentarse a la civilización de nuevo.
Llega pues a Tarbean, donde le apalean ya el primer día y pasa una existencia deplorable en la calle, sin dinero y en la más absoluta miseria. No obstante es un chaval de recursos y poco a poco consigue estabilizar su situación hasta el punto de que reúne el valor -y el dinero- suficientes para intentar entrar en la Universidad. En su periplo hacia allí, comparte viaje con Denna, una misteriosa chica de la que piensa que no volverá a saber más.
Consigue entrar en la Universidad, siendo el alumno más joven del lugar. Allí comienza como un alumno aventajado debido a los estudios que el arcanista le había implantado en su infancia, y bueno, tiene sus ronces con otros alumnos aunque también hace amigos. Así mismo, se encuentra de nuevo con Denna, tan misteriosa como la recordaba, y su vida se estabiliza considerablemente.
Y si queréis saber más, pues os leéis el libro, criaturas, que los spoilers no son gratis.

Fin de la zona de SPOILERRRSS.


Zona de opinión .

La verdad, tengo cosas que decir sobre este libro...pero espero que nadie me linche por opinión impopular.
El libro está bien, lo admito. Es más, hasta cierto punto me ha gustado, me ha parecido entretenido y lo he leído sin ningún problema y sin que se me hiciese pesado a pesar de sus 800 páginas. 
Pero...creo que tenía otras expectativas para él. No sé, siempre que dejo algo mucho tiempo pendiente, y no hago más que escuchar cosas buenas...mi ideal sobre el libro crece tanto que cuando llega el momento de leerlo nunca satisface mis expectativas. No es la primera vez que me pasa, también me pasó con Sueños de Piedra.

Me ha parecido bastante...corriente. Es un protagonista contando su pasado. Hasta ahí bien, aunque he de admitir que el comienzo me resultó algo tedioso. La historia de Kvothe está bien, es interesante y da giros argumentales. Tampoco es demasiado "idílica", pues al chaval le pasan muchas desgracias, sobretodo en sus primeros años como huérfano. Pero...no sé, hay algo en la forma de narrar, en el personaje de Kvothe que hace que, por muy desgraciado que sea y muchas cosas malas que le pasen, siempre dé la sensación de que todo es demasiado "perfecto". De que se siempre le acaban saliendo las cosas bien, de que encuentra solución para todo y que tampoco le agobia en sobremanera su desgracia. En ocasiones me parece un personaje demasiado perfecto, responsable...no me resulta creíble. Es bueno en la música, en la actuación, se nota que tiene un nivel de inteligencia rallando la superdotación, es perspicaz, locuaz, tiene tacto, es muy diestro en sus asignaturas...lo veo tan sumamente perfecto que me cuesta empatizar con él, y más aún sabiendo que es el propio personaje el que nos cuenta la historia. Personalmente, eso ha sido lo que me ha fallado: soy una amante del drama y la desgracia hasta cierto punto, y de la imperfección. El personaje de Kvothe me parece un derroche de virtudes de todo tipo que le permiten salir más o menos airoso de los problemas en los que se encuentra en ese momento. Que sí, todo el mundo quiere que al prota las cosas le vayan bien...pero es que, a pesar de que se le presenten problemas graves, lo soluciona todo de una forma que hace que parezca tan sencillo que...yo pierdo el interés. También es por eso que la historia no me ha enganchado especialmente: me ha gustado, pero no ha llegado a apasionarme porque siempre sabía que el chaval conseguiría arreglárselas elegantemente y salir bien parado. No me ha generado mucha tensión ni ganas de devorar un capítulo tras otro porque la narración me ha parecido un poco...¿sosa? ¿Que pasase lo que pasase, todo acababa de forma elegante, incluso cuando acababa mal...? Si hasta cuando mandan azotar a Kvothe, consigue volverlo a su favor con el asunto ese de "no sangrar" en público y crearse así un nombre...
A parte de eso, no tengo mucho más que decir. Sigo pensando que quizá este estilo de libros tan sumamente autobiográficos no sean un género que me guste...porque en serio, acabé un poco cansadita de tanto Kvothe XD 

En fin, para acabar esta parte: sé que es un buen libro. No solo por el éxito que ha tenido, sino también por las críticas, y leyéndolo he visto que sí, que hace justicia a su fama. Pero a mi no me entusiasmado...porque no es un estilo de narración que me atraiga. 

Fin de la zona de opinión. Ruego dejen sus piedras en el suelo.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?:  por presión popular de  personas que han comentado por aquí, y por las buenas y grandes críticas que me habían dado otras personas también. La reseña no me atraía especialmente (me parecía que preveía una historia demasiado complicada...desde que leí el "Maestro de Enigmas", tengo miedo de las reseñas que dan por hecho tantos nombres y tantos hechos... un día hablaré de ese libro) , y las dimensiones del libro, tampoco me llamaban...muchas páginas. Pero bueno, me fui convenciendo de que seguro que merecía la pena darle una oportunidad.

•¿Conclusión?: Me ha gustado. Pero las expectativas eran muchas y personalmente, me esperaba otra cosa. ¿El qué? No lo sé. Pero me ha dejado una sensación un poco destemplada. Ha estado bien pero...no sé. Espero un poco más de acción en la segunda parte, que ya tengo en mi poder y espero poder leer en breve  porque debo devolverla a su legítimo dueño, más que nada.


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Well, y tras esta breve pero intensa aparición, volveré a esfumarme para, espero, poder traer otra reseña la semana que viene. La verdad...no estoy bien. Pero como ni yo misma sé lo que me pasa, no vamos a hacer un drama de esto. O sí lo sé pero prefiero ignorarlo.
Volveré, ya sabéis~ Tengo peli, anime, y música, todo pendiente. A ver si me pongo las pilas.

See ya~ 


6 comentarios:

  1. Holis... espero que te encuentres mucho mejor pronto... y sobre la reseña mmmmmm que puedo decir no me gustan tampoco los personajes tan perfectos creo que es mucho mejor cuando a los personajes les cuesta mas salir de una situacion pues crea espectacion de como van a salir de esta??? Pero si ya sabes que lo tiene todo bajo control pues no se... me alegro de volver a leerte... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ gracias por preocuparte, ya estoy un poco mejor ^^
      La verdad, sí que el personaje peca de perfecto pero aun así sí se enfrenta a obstáculos...pero no acaba de convencerme.
      Whatever, gracias por comentar y leer~

      Eliminar
  2. A mi me pasò exactamente lo mismo, Kvothe es un Marty Stu en toda regla, demaciado perfecto, y eso termina cansando. Creo que leí hasta la mitad del segundo libro, y esa es una de las razones por las cuales lo dejé. A su vez, otra cosa que me molestaba de él (y no se si lo siguiente se considera spoiler o.O) es la forma en la que se arriesga por Denna. Si, suena muy bonito la idea del joven héroe caballeroso que hace de todo por su amada... pero si fuera un romance creible, cosa que a mi no me lo parece. Mas bien lo contrario, luce forzado, a la piba realmente no la conoce de nada, solo de un viaje que compartió con ella ¿y eso es suficiente para que su "amor" le llene la cabeza y lo meta en problemas?. Por último, una opinión aún mas personal: vivir por alguien de esa manera es tenerse poco cariño D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pensaba que sería la única que lo vería así, puesto que el libro tiene muy buenas críticas...está bien saber que no soy la única xD
      Umm, hablo hasta donde sé (solo he leído el primer libro), pero sí que me parece que la chica es muy "voluble"...le dice que le importa mucho pero aparece y desaparece y el pobre no hace más que penar tras ella, quizá más de lo que se merece...
      Cierto es.
      Gracias por leer y comentar ^^~

      Eliminar
  3. La verdad yo ame el libro, siento que Kvothe es perfecto o aparenta serlo debido a todo lo que aprendió de niño, digo con tanto trauma y experiencias no había razón para que tuviera tantos errores.
    Me gustó mucho tu opinión sobre el libro, me hiciste pensar desde otra perspectiva. Como siempre gracias por escribir. <3

    ResponderEliminar
  4. Honestamente no lo había visto así ;-; Siempre estaba en plan de "oh baia, obvio que va a salir vivo de aquí, pero la neta, se va a malograr wey" xD
    En lo personal (y de forma muy extraña) me paso algo similar a lo de usted. La primera vez que lei el libro lo considere intachable, me dejaba en desvelo y al borde de la silla, me hacia gritar de emoción y bla, bla, bla, pero después, al comenzarlo de nuevo, incluso la transmisión de las palabras del autor se me hicieron ridículamente flojas en comparación a la primera vez. Aparentemente me hice demasiadas expectativas no habiendo digerido el libro por completo ._. Aun sigue siendo mi favorito pero aja xD
    Ando de new por el blog, estaré al pendiente del contenido ouo Espero se encuentre mejor pronto. También esperare la reseña de "El Temor de un Hombre Sabio"
    Muchas gracias~!

    ResponderEliminar