lunes, 21 de agosto de 2017

Anime: Shin Sekai Yori

Hi!
Sigo con los animes, me temo.
En fin, he estado ojeando un poco todas esas recomendaciones que me habíais y puesto y comencé por una al azar. Desde aquí, gracias Esther por la recomendación!
 Admito que no las tenía todas conmigo, pero me ha sorprendido para bien y el anime me ha resultado ciertamente...perturbador  interesante.

Hoy vengo a hablar de:

Shin Sekai Yori




Título: Shin Sekai Yori
Año: 2012
Género:
Tipo: ciencia ficción/drama/suspense/futuro alternativo/psicológico.


Reseña: la historia transcurre en un futuro en el que los seres humanos cuentan con poderes psíquicos denominados "Cantus". Han pasado varios miles de años desde la era actual, que acabó con una especie de guerra mundial entre personas con poderes y personas sin ellos.
En ese futuro, únicamente existen humanos con poderes, que conviven con extrañas especies mutadas, entre las que destacan las Bakenezumis/ Ratas engendro, una especie de ratas mutantes que pueden pensar y comunicarse y que sirven a los humanos como si fuesen dioses.
El anime se centra en la historia de 5 niños, aunque más concretamente en la protagonista, Saki, quienes descubren la cara oscura de su sociedad.
Su comunidad, a primera vista pacífica y armoniosa, se basa en educar en el uso de los poderes a los niños, al mismo tiempo que evitan cualquier tipo de conducta que pueda ser conflictiva.
No obstante, nuestros protagonistas, en una excursión por el bosque se topan con un artefacto que contiene mucha información sobre su comunidad, y descubren que no es tan idílica como creían.
Su sociedad se basa en oscuras prácticas, como el "descarte" de aquellos niños que pueden resultar conflictivos, borrando la memoria al resto para que no los extrañen. Y cosas bastante más turbias.
Además, se ven envueltos en en las guerras y conflictos de las Bakenezumis, que van cobrando cada vez más protagonismo en el oscuro cuadro de la realidad que van descubriendo.

En fin, es un anime que indaga en el lado oscuro de la naturaleza humana, y en lo que la sociedad es capaz de realizar para preservar la "paz", llegando a cometer verdaderas atrocidades por el miedo al caos. Es bastante psicológico y es una de esas series que te hacen pensar. Tiene 26 episodios, y la trama sigue a la protagonista, Saki, quien va descubriendo poco a poco la parte turbulenta de su sociedad, a la vez que ésta comienza a desmoronarse.


Los personajes: hablaré de los 5 protagonistas muy por alto, pero me centraré en Saki:



Saki: la prota, narradora, y en torno a la cual podemos ir conociendo los hechos. No tengo queja de ella, porque ha resultado bastante consecuente, aunque a veces parecía asumir los hechos atroces con una entereza pasmosa, como si le diesen igual. Quizá porque soy muy ilusa, esperaba que de verdad se rebelase contra la sociedad y hiciese algo para cambiarla.

María: amiga de Saki, chica pelirroja bastante despierta y descarada.

Shun: un chico amable y con gran potencial, muy inteligente. Admito que al principio no me caía muy bien, no me parecía trigo limpio. El típico personaje perfecto, calmado, listo...etc.

Satoru: el chaval más alocado e hiperactivo de turno, aunque he de decir que muy responsable y consecuente cuando la situación lo requería.

Mamoru: el pobrecillo me daba pena porque se pasó todo el anime en un segundo plano. Un chico quizá más débil, callado, miedoso.

En general, los personajes me han parecido realmente responsables y maduros a pesar de ser unos niños durante gran parte de la serie. Y más teniendo en cuenta a los secretos a los que debieron enfrentarse.

La trama/ opinión personal:
Primero tengo que decir que es el primer anime que veo que abarca tantos años. Básicamente narra la vida al completo de los protagonistas, desde que tenían 6 años hasta los 36, creo. Así que resulta bastante basto de resumir y sobretodo, complicado, dada la forma en la que enlazan todos los hechos.

La historia comienza cuando los 5 amigos se alejan durante una excursión y se topan con el ya citado artefacto que les permite conocer una serie de secretos oscuros sobre cómo se construyó su sociedad. No obstante, el trauma inicial es superado rápidamente al verse envueltos en un ataque de Bakenezumis. Saki y Satoru se separan del resto y no tienen más remedio que involucrarse en la batalla entre tribus de Bakenezumis, ayudando a aquellas que son fieles a los humanos.
Tras esto, la acción avanza, abarcando varios años, en los que los chavales van comprobando que aquellas revelaciones son ciertas: su sociedad se "deshace" de todos aquellos que sean débiles, inestables o un peligro para la paz. Además, borra todo recuerdo de la existencia de aquellos que desaparecen para no alterar al resto de la comunidad. Los protagonistas se ven perseguidos por su propia comunidad, pierden parte de sus recuerdos y poco a poco la cosa se va poniendo tétrica. No sólo por parte de la sociedad, que los tiene en el punto de mira, sino también por parte de los bakenezumis, que no resultan ser los fieles siervos que pensaban...


Zona de alta opinión personal y spoilercillos breves:
Ha sido
lo absolutamente
 más retorcido 
que he visto en mi vida.
Mirad que me he visto Psycho Pass y ya me creía curada de espanto, pero esto se ha llevado la palma. Es horrible.
A ver, por partes. Me ha gustado, y mucho, porque es un anime que te hace pensar, que juega contigo y que va desvelando poco a poco información cada vez más turbia y espeluznante y que ni siquiera podías haberte imaginado. Pero el grado de crueldad psicológica que alcanza la serie es importante; cuando llegas al final, al último capítulo, que ya piensas "ya no puede pasar nada más"....y aun así descubres un grado de depravación más.

La trama te va revelando una serie de datos espeluznantes y cada vez más turbios, y la protagonista se va escandalizando cada vez, pero lo asume todo muy rápidamente. Es una trama en la que la sociedad al completo es corrupta y horrible y se cimienta sobre una serie de acciones crueles y amorales, y aunque la protagonista las vea como tal, ella sabe -y tú sabes- que no hay nada que pueda hacer. Es realista en la medida que muestra que un solo individuo no puede hacer nada para cambiar una sociedad que parece conforme con cimentarse sobre caos y sangre. La sociedad está corrupta pero todos lo asumen, y la protegen porque es su forma de vivir tranquilos y sin problemas, y aunque la prota vea que está profundamente mal, no hace nada para cambiarlo. Porque no podría.
Quizá es esa injusticia tan realista lo que deja una sensación agridulce, porque a todos nos gustaría que el prota hiciese algo, hiciese el bien. Y no es que la muchacha sea inútil ni mucho menos, pero es consciente de que no puede derribar una comunidad entera ni aunque quisiera. Te da una sensación de impotencia muy grande, porque todos son moralmente "malos", pero su visión del mundo es comprensible porque quieren evitar desastres mayor...ag. Impotencia, he dicho.

Además, como es obvio, los personajes sufren mucho. Saki tiene hacia el final un momento de colapso en el que le da pánico perder a Satoru, aunque sea por el bien común, porque ya lo ha perdido todo. Es realmente desmoralizador ver cómo todos van cayendo, y apenas se dan explicaciones sobre ello. Y tú, espectadorcillo, pierdes los feels por culpa de las ships rotas, y demás. Me ha llegado al kokoro, ok.

Otra cosa que quiero subrayar es la banda sonora, tiene un par de canciones que repiten en cada episodio y que son muy solemnes. Al principio da un poco del mal rollo, aunque con el paso de los episodios te vas haciendo a ella y suele acompañar a los momentos importantes de la trama.

Sobre el dibujo y la animación: 


nada especial que decir, es un dibujo simple, colores planos y dibujos sencillos. En los primeros capítulos se flipan un poco con los filtros de colores brillantes, y hay momentos en los que desorientaba un poco y no sabías qué estaba pasando.

A pesar de tener un diseño de personajes sencillo, tienes unos fondos realmente preciosos, y los atardeceres del anime son muy bonitos.



El final:  telita tela con el final. La cosa como ya he dicho, va degenerando, y lo que empezó como un montón de secretos sobre las oscuras prácticas de ese pueblo, acaba terminando en una guerra civil contra los Bakenezumis, que se quieren rebelar. Además, lo dicho, abarca desde que Saki tiene 6 años hasta los 36, así que la cosa degenera de una forma insospechada. 

A nivel de protagonistas, visto todo lo que han pasado, podría decirse que es un "buen" final, porque mi mente fatalista esperaba algo peor que la palmasen todos.
A nivel de historia, el anime da un golpe final con una hiper-mega-revelación que te deja temblando y es como "creías que no había una psicopatía mayor, y la hay".


En resumen: es un gran anime. Al principio cuesta seguirle el ritmo y enterarse de qué está pasando, pero una vez superados los primeros episodios la historia te engancha. Es, eso sí, oscura, cruel, y a los protas no les pasa nada bueno ni bonito. Tiene sus momentos de calma, pero es una calma tensa. Es, por variar, un anime con una gran y elaborada trama, así que os lo recomiendo.
Sinceramente, no es algo a lo que esté acostumbrada; soy más de animes de acción y sangre, o con maromos. Así que ver algo tan serio, trascendente y crudo, con unos pobres niños como víctimas de todo lo que les rodea, ha sido un cambio fuerte  y me ha dejado algo destemplada. Sigo en mi "me ha encantado", pero puf. El trauma es grande XD


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.

Well, esto es todo. Ya sabéis, lo de siempre, quien lo haya visto que venga y me comente qué opina, qué le ha parecido, si le ha traumatizado a mis niveles o soy yo que soy así de impresionable, etc.
Y si alguien se anima a verlo después de leer esto, que se sienta libre de venir después a comentar ^^

Esto es todo por ahora~ Sigo con los animes que me váis recomendando.

See you~

3 comentarios:

  1. ¿tan traumatica es? pobre nuestra lyn que sufre :,v (pd: es algo largo el anime y a partir del episodio 160 creo ya no se encuentra en español pero... ¿te gustaría ver inuyasha? o ¿ya la viste? porque si la viste me gustaría saber tu opinión, amo tus reseñas de anime :3)

    ResponderEliminar
  2. Oh! De nada, te la recomendé porque también me gustó. Es cierto que es bastante cruda y retorcida, pero justamente por eso me gusta esta clase de animes cuando están bien hechos. Son cosas que podrían pasar perfectamente, o que en cierto modo ya pasan, y es raro que alguien se atreva a representarlo sin adornos, sin regodeos gratuitos y sin faltas de coherencia. Frustra mucho, pero, como bien dices, podría haber acabado muchísimo peor...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llamó la atención pero nunca paré a darle una oportunidad, así que... quién dice que no lo haga ahora? Hace mucho que no veo nada por falta de tiempo >.<, pero me gustó tu reseña y bueno, a ver que tal.

    Gracias por traernos entradas, realmente leí y ví muchas de las cosas que reseñaste, so thank you very much ♡

    ResponderEliminar