martes, 9 de abril de 2019

Anime: DErideD. Derrida, who leaps through time



Hi!
Hoy vengo con un anime.~~ 
Esta vez no me ha gustado como esperaba, así que desde ya aviso que la entrada probablemente sea más subjetiva que de costumbre.
 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

DErideD. Tokigoe no Derrida.





Título: DErideD. Derrida, who leaps through time (Tokigoe no Derrida)
Año: 2018
Género: aventura/sci-fi/ viajes en el tiempo, futuro distópico

Reseña: Es el año 2050 y nuestro prota, Derrida, y su colega Nathan están trabajando en unos autómatas con función militar cuando detectan un fallo que les hace potenciales máquinas asesinas. Comentan dicho fallo con su superior y crean un parche para arreglarlo, pero las máquinas ya estaban en el campo de batalla, así que los ignoran olímpicamente.
Aunque están decididos a arreglar el fallo, todo esto pasa a un segundo plano ya que ambos se centran en celebrar el cumpleaños de la hija de Nathan, Mage junto con una amiga de esta, Yuki. La niña es muy espabilada y le pregunta a Derrida por su tesis de fin de carrera sobre los viajes en el tiempo. El chaval dice que dicha tesis no es realizable y le da a la niña un lápiz con información sobre el estudio para que se entretenga lo típico que usa para entretenerse una niña de 8 años.
Poco después Derrida recibe una llamada alarmada de Nathan, diciéndole que la empresa para la que trabajan los está buscando por haber encontrado aquel fallo y que planean matarlos. Ambos huyen en una persecución en coche, pero los interceptan y Nathan muere. Derrida huye y acaba en unas instalaciones de criogenización abandonadas. El chaval no tiene mejor idea que sentarse en una de las cápsulas y queda atrapado y congelado.
10 añitos después la cápsula se abre y Derrida se ve enfrentado a un mundo desolado y en el que autómatas militares estilo Terminator andan por ahí sueltos matando a todo lo que pillan, y en el que su ex-empresa y el gobierno están metidos en guerras internas y externas.
Derrida tiene pues que encontrar la forma de evitar dicho futuro "apocalíptico" y encontrar a Mage, la hija de Nathan, que puede tener todas las respuestas.


Es un anime de 12 episodios que a primera vista habla sobre viajes en el tiempo, la revolución de las máquinas, un futuro desolador y apocalíptico, la corrupción del gobierno por el ansia de guerra y militarización, la posibilidad de cambiar el futuro mediante saltos al pasado,....
En teoría promete mucho.
En la práctica ha sido una terrible decepción que no ha tratado al 100% ninguno de los temas que presentaba. Ni siquiera al 50%. Si habéis visto Steins;Gate ya, no veais esto, no va a superar nada.
Pero esto lo desarrollaré en la zona de opinión personal.


Los personajes: tenemos un mini grupo de protas:

-Derrida. El prota por excelencia, aunque la verdad no me parece muy carismático y a la hora de la verdad no es que sea un muchacho de acción. Es guapete y eso le salva.

-Yuki. Amiga de la infancia de Mage, decide acompañar a Derrida y los demás en la búsqueda de Mage, ya que se siente culpable de la desaparición de la chica.

-Vidaux. Ex jefe de policía, actual cazarecompensas, te lo pintan como un Señor Que Da Miedo pero es bastante agradable y compagina su trabajo peligroso con su situación de padre viudo.

-Mayuka. La hija de Vidaux, una niña de ¿5? años para la cual es más seguro ir en el coche parlante de su padre y quedarse días enteros sola que estar en casa de algún conocido de su progenitor (???).

-Mage. Muchacha que ha desparecido en el futuro y que es la hija del mejor amigo de Derrida. Ya con 8 años le gustaba jugar con la tesis sobre viajes en el tiempo de Derrida.

-Donna. Una asesina a sueldo totalmente random que aparece de vez en cuando para complicar un poco el avance de Derrida y compañía, y cuya historia no tiene nada que ver con la trama pero nos la cuentan igual hacia el final. Es interesante, al menos.


La trama: la trama prometía muchísimo pero a la hora de la verdad no han desarrollado nada.
Como iba diciendo, Derrida se despierta 10 años en el futuro, y lo primero que se topa es con un amplio páramo yermo en el que aparecen unos robots humanoides con ojos rojos que comienzan a disparar contra él. De la nada sale el coche fantástico un coche inteligente que habla y todo, conducido por un señor Cazarecompensas con pinta de Rudeza x1000, que le salvan el culo y se lo llevan. El señor cazarecompensas se llama Vidaux y tiene una hija pequeña que se lleva en sus misiones. Derrida les cuenta quién es y lo que ha pasado, y concluye que debe buscar a Mage, que tendrá el pendrive que le había dado 10 años antes con el parche para arreglar el fallo de los robots y así librar al mundo del caos.
Visita la antigua casa de Nathan, ya que pese a la imagen de Guerra Total y Desolación que te dan al principio, sigue habiendo ciudades. Allí no encuentra a Mage, pero si a su amiga de infancia, Yuki, que se une al plantel.
Así pues los 4 van dando tumbos de una ciudad a otra, evitando a las máquinas asesinas que pululan pero no tanto, solo aparecen de vez en cuando por allí, evitando a la gente de la empresa de Derrida, que los persigue, y a una asesina ha sueldo que han contratado para matar al chico. El objetivo es encontrar a Mage y el chip y/o una forma de volver al pasado. Derrida de la nada empieza a experimentar extraños episodios que resultan ser saltos en el tiempo, guiado por una niña llamada Ange. Aunque intenta cambiar cosas, sus saltos son cortos y el presente siempre es el mismo. Por tanto, siguen vagando por el país, buscando antiguos conocidos de Derrida que puedan ayudarles a seguir la pista de Mage, todo esto mientras él salta en el tiempo de forma random y evita a una loca asesina a sueldo cuya vida e historia nos la cuentan de forma también random hacia el final.

Como veis la trama abre muchos frentes: guerra, conspiraciones gubernamentales, robots locos asesinos, una asesina ninja loca con un pasado turbio, viajes en el tiempo, teorías científicas sobre saltos temporales.... Un poupurri variado que podría haber dado para más.

Esta cara se me quedó a mí al verlo.

Opinión personal:  Lo dicho, la trama presenta un montón de temas pero a la hora de la verdad no profundiza en ninguno. A mi parecer es una apuesta demasiado ambiciosa a nivel de los problemas que propone como para tratarla y resolverla en solo 12 episodios. No profundiza casi en ninguno de los aspectos, y a mí personalmente me ha resultado decepcionante: el apocalipsis te lo pintan como una horrible semi aniquilación de la humanidad, pero no es para tanto; los robots parecen ser una amenaza unánime y grave, pero a la hora de la verdad apenas aparecen en momentos puntuales y no tienen gran protagonismo; el tema de los viajes en el tiempo podría haber dado mucho juego, pero apenas lo explican, lo plantean como algo obvio que el espectador debería saber y Derrida ni se sorprende casi cuando de pronto hace CHAS y aparece a tu lado  en el pasado. Y las razones por las que el gobierno quiere mantener a sus robots locos tampoco quedan muy claras.
En general, el gran problema del anime es que no es nada claro.
Las teorías y viajes en el tiempo apenas son explicados, Derrida aparece la mayor parte del tiempo impasible ante la posibilidad de dar saltitos temporales, y es bastante decepcionante que el que se supone es el tema principal de la trama pase a ser algo casi secundario y tan mal explicado.
Las confabulaciones gubernamentales y militares tampoco me han quedado nada claras, porque en cierto momento el propio gobierno va a bombardear el país, pero después otro país decide bombardearles y no explican porqué. En fin.
Creo que si se hubiesen centrado en un solo aspecto de la trama (los viajes en el tiempo, el futuro apocalíptico, el gobierno corrupto) habría sido un anime más eficiente o al menos, mejor explicado.

SPOILERS SOBRE EL FINAL.
Tiene el típico final canónico en el que descubren que Mage se habría ido sola a una torre apartada a llevar a cabo su propio experimento para volver al pasado y cambiar el presente. Derrida y su tropa llegan allí y al ir enfrentándose contra los enemigos, solo el chico y Yuki llegan al final, donde Mage está desnuda y confinada en una cápsula de criogenización, rodeada de flores como si fuese Blancanieves. Allí Derrida comprende que si al viajar en el tiempo y cambiar el pasado no había perdido sus recuerdos, era porque Mage estaba dando los suyos para que él pudiese intentar cambiar las cosas sin olvidar sus progresos.
Pero todo esto te lo dicen en el último episodio y durante el resto de capítulos Derrida ni siquiera se da cuenta de que sus recuerdos no se sobreeescriben.
En fin, que tenemos el típico momento drama en el que la gente piensa "puf es que si cambias el pasado todo el tiempo que hemos pasado juntos lo olvidaremos", pero a Derrida se la suda y no se detiene en sentimentalismos así que viaja y cambia el pasado. Lo hace bien y todo acaba bien, y no hay máquinas asesinas ni futuro apocalíptico.
Y al final nos dan a entender que tiene "algo" con Mage, cosa que no deja de ser turbia, no porque le saque por lo menos 25 años, sino porque básicamente la ha criado y visto crecer.
En fin.
Esto no hay por dónde cogerlo.



Sobre el dibujo y la animación:  nada reseñable, los buenos -osea Derrida- son muy guapos e Ikemen, y los malos son feos y con personalidades estúpidas y narcisistas que hacen que pierdas un poco la seriedad con la que se supone deberías ver un anime sobre temas serios.
Los robots parecen sacados de terminator, y poco más.


El final: es quizá lo único reseñable y de lo poco de la trama que ha merecido la pena. Tiene un pequeño giro argumental que sí que no te esperas, pero por otro lado, si hubiesen explicado mejor el resto de la trama, habría sido bastante más sorprendente.


En resumen: si os gustan los animes distópicos, con revoluciones de la tecnología y trasfondo más o menos científico, podéis echarle un vistazo. No me gusta condenar animes, quien sabe, lo que a mí no me gusta puede encantar a otros, así que intentaré ser objetiva. Si también queréis ver algo relacionado con los viajes en el tiempo pero sin tener que soportar complicadas explicaciones sobre cómo funcionan, podéis darle una oportunidad.
Para mi gusto tenía un potencial que no han sabido sacar adelante, y es una pena. De todas formas, si os llama el tipo de trama, os animo a echarle al menos un vistazo.



Si tuviese que puntuarlo, le daría un 6.

Y pues esto es todo. Si alguien lo ha visto o planea verlo, podéis venir a comentar qué os ha parecido, quizá alguien pueda verle el atractivo que yo no le he encontrado o entender la trama.
Pero si queréis ver un buen anime de viajes en el tiempo, ved Steins;Gate, de verdad.

En fin, pues lo dicho~

See you~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario