lunes, 19 de agosto de 2019

Anime. Tate no yuusha

Hi!
Bueno pues esta semana toca anime de nuevo~


Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy os vengo a hablar de:

Tate no Yuusha no Nariagari




Título: Tate no Yuusha no Nariagari 
Año: 2019
Género: fantasía/aventura

Reseña: Naofumi es un chaval que vive su vida normal hasta que un día es absorbido por un libro y transportado a lo que a todas luces parece un reino mágico de corte medieval. Allí descubre que ha sido convocado, junto a otros 3 chicos, para convertirse en los Héroes que salvarán a ese mundo de su destrucción. A cada uno se le da un arma, excepto a Naofumi que le toca el escudo, que además parece no gozar de muy buena fama en aquel reino. Así pues, desde el minuto 1 el reino entero, el rey, y los otros 3 héroes comienzan a putear marginar y maltratar a Naofumi, llegando a acusarlo de haber violado a una joven y relegándolo a poco más que un paria. El muchacho, solo y pisoteado en un reino que no conoce, debe entonces buscarse la vida para salir adelante, y decide comprarse una esclava, una niña llamada Raphtalia. Junto a ella, poco a poco va aprendiendo a sobrevivir en ese mundo donde la gente le odia solo por ser el Héroe del Escudo, y pese a ello, continua entrenando para defender a esa misma gente de las Olas Apocalípticas que asolan el reino de cuando en cuando.


Es un anime de 24 episodios, que sigue la dinámica de los animes de fantasía centrados en el viaje y desarrollo del héroe y protagonista, y sus acompañantes. Sin embargo, el anime se presenta bajo el filtro de un videojuego, donde el propio Naofumi puede consultar el menú de mando y ver los stats de los enemigos, etc.


Los personajes: tenemos a una tropa bastante grande de personajes, porque pese a no ser los protagonistas, sí que aparecen a menudo, generalmente para hacerle la vida imposible a Naofumi. Hablaré un poco por alto de ellos, y solo de los que aparecen en los primeros episodios para no hacer spoilers:



-Naofumi. Nuestro prota, un estudiante de Universidad que se ve arrastrado a un reino mágico con un "arma" mágica impuesta, un escudo, que solo le ha traído disgustos y odio, porque por razones que desconocemos en aquel Reino se dedican a hacer bullying al héroe que porta el escudo. Es un chaval práctico, que trabaja duro pero que está lejos de ser el típico prota SuperPositivo: se enfada, se frustra, muchas veces se deja llevar por la ira y acaba dando la razón a los que lo insultan. Pese a todo, es maduro, responsable y se preocupa por las escasas personas que confían en él.

-Raphtalia. Una niña demi-humana (medio mapache?) que es vendida como esclava y comprada por Naofumi para que sea su espada (ya que él solo tiene permitido usar el escudo y por tanto, no puede luchar de forma ofensiva). La chica se encariña rápidamente con su nuevo amo, que la trata  como una igual y se preocupa por su bienestar. Al subir de nivel crece también y durante todo el anime es una muchacha de la edad de Naofumi, que se ve a leguas que está enamorada de él aunque él no lo ve.

-Izuki, Ren y Motoyatsu. Los héroes convocados junto con Naofumi, del Arco, la Espada y la Lanza, respectivamente. Rápidamente le dan la espalda al prota, y el tercero se ensaña bastante con él (no por nada personal, es solo que no es de muchas luces). En general están bastante desaparecidos durante gran parte del anime, o solo causan problemas al mundo y a Naofumi, hasta que este los mete en cintura.

-Filo. Una cría de Filoleal, que es lo que viene a ser una especie de avestruz-gallina gigante de colores. Naofumi la compra también al esclavista y se la lleva para que tire del carro.  No os cuento más.

-Myne/Mein. Una muchacha que primero se une a Naofumi como única acompañante peeeeero que acaba siendo una zorra de mucho cuidado de esas que estás todo el anime esperando a que desaparezca de una vez, porque tiene ese tipo de personalidad infantil, manipuladora y petarda que siempre logra alcanzar un nuevo nivel en lo que a Insoportable se refiere.


Como curiosidad, muchos de los personajes secundarios, sobretodo los acompañantes de los otros Héroes, se parecen mucho, muuucho a diferentes personajes de Fire Emblem, ya que recordemos el anime se presenta como un "videojuego" en el que los Héroes pueden subir de nivel, ver el menú, etc.



La trama: pese a que parece el típico anime de aventuras/fantasía en el que el prota y su grupo trabajan y luchan poco a poco para ir mejorando, a la hora de la verdad se aleja un poco del cliché. Tenemos que empezar por la situación y carácter del propio Naofumi, bastante lejos del prota "Torpe pero Positivo", que pese a las adversidades sonríe y solo ve el lado positivo de la vida y de la gente, y se marca discursos en los que explica porqué se esfuerza día tras día para proteger a los demás.
Naofumi es un chaval normal y corriente que es tratado de forma lamentable simplemente porque le ha tocado un escudo que ni siquiera quería, y tiene que aguantar humillaciones, risas, vejaciones, insultos y acusaciones de todo tipo. Y se harta de ello.
Es un prota bastante más "realista" que los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de animes, porque rápidamente todo ese bullying le afecta (como afectaría a cualquiera) y se deja llevar por la rabia, la frustración y la ira, desistiendo de intentar limpiar su nombre y dejándose llevar por lo que dicen de él. Es un poco un "¿pensáis que soy malo? Ahora os voy a dar una razón para que lo penséis de verdad".
Es por tanto un personaje más "humano": se enfada, ve que debe buscarse la vida como sea en aquel mundo hostil y no duda en recurrir a la compra-venta de esclavos, a pedir dinero por sus servicios (cuando un prota normal lo haría de manera altruista "ayudar porque es mi deber"), etc.
Pero todo esto no le hace "malo", simplemente le hace una persona con defectos reales, lejos de ese altruismo llevado al límite y eterna positividad de los personajes de otros animes. Pese a todo eso, sigue teniendo buenas intenciones, sigue ayudando al pueblo llano y a aquel que le pida ayuda (aunque sea a cambio de dinero), y su forma de pensar práctica resulta más útil muchas veces que la de los otros héroes, que al tener todas las facilidades no se esfuerzan todo lo que deberían.

El anime por tanto se centra, como otros muchos, en cómo Naofumi se trabaja poco a poco su reputación y sus poderes, y como junto a sus acompañantes va mejorando a costa de duro entrenamiento. Lo que lo hace "original" es el realismo con el que el chico responde a todas las trabas que le ponen continuamente, actuando a veces sin pensar y guiado por el cabreo y la frustración, como haríamos muchos.



Como otros animes de este corte, se deben enfrentar a tramas palaciegas, ataques de bandidos, plagas, sequías, hambrunas, deben ayudar al pueblo y en ocasiones arreglar los estropicios que los otros héroes causan sin darse cuenta, al tomarse todo como si de un videojuego se tratase. En efecto, está ese aspecto de que el propio Naofumi ve todo como un videojuego (ve el menú de opciones, los stats, el mapa, los niveles,etc) pero pese a ello sabe que es un mundo real cuyos habitantes necesitan su ayuda. También están las Olas, los ataques que aparecen de cuando en cuando y que son la principal misión de los Héroes, para las que sin embargo no están muy preparados.


Haciendo un poco de spoiler, os contaré por alto la trama: Naofumi aparece en ese reino en el que por razones que aún no sabemos, todos Odian Bastante al Héroe del Escudo y le hacen bullying gratuito. Cuando el Rey llama a una serie de personajes secundarios destinados a ser los acompañantes de los héroes, nadie escoge ir con Naofumi, excepto una chica llamada Mein que accede ir con él. La muchacha resulta ser la princesa, además de una zorra, y por alguna razón que escapa a mi comprensión dice a todo el mundo que Naofumi intentó violarla. Así, la ya pobre impresión que tenían del chaval por tener el Escudo empeora aún más y pasa a ser un paria. Por si fuera poco, cada vez que Naofumi hace algo, Mein, que va junto con el héroe de la lanza, tergiversa lo ocurrido para que parezca que Naofumi es Malvado y un Demonio y todo el mundo le odie. Más. Aún.
El chaval se busca la vida como puede, sin ayuda de nadie, y tras comprar a Raphtalia y a Filo va mejorando poco a poco mientras recorren el reino ayudando a los habitantes a cambio de una compensación. Obviamente, siempre que pueden, el Rey o Mein o el héroe de la Lanza aprovechan para culparle de algo, meterse en su camino y arrebatarle lo poco que tenga. Cuando ven que tiene compañeros y gente que confía en él, empiezan a decir que es un esclavista y que todo el que lo acompaña es porque le ha lavado el cerebro con su escudo malvado.
Sea como fuere, Naofumi poco a poco va mejorando, ignorando todo el odio que cae sobre él y arreglando los desastres que causan sin querer el resto de Héroes. Acaba mostrándose el más capaz y más fuerte, y hace las paces con los demás para enfrentar a un enemigo común: las Olas que azotan el reino. También logra poco a poco ir limpiando su nombre.


Opinión personal:  Me ha gustado quizá sobretodo por el personaje y la personalidad de Naofumi, más que por lo original que pueda llegar a ser la trama o cualquier otro aspecto. Creo que lo mejor es que el anime consigue generar algo en el espectador, y ese algo generalmente es Frustración y Enfado. Me pasé casi todo el anime muy frustrada porque cuando alguien venía a hundir un poco más la imagen del prota solía recurrir a la estratagema de "es que les lava el cerebro". Y si Rapthalia u otra persona lo defendía, básicamente la ignoraban diciendo "no sabes lo que dices, te controla con su escudo demoníaco". Y creo que esa continua sensación de frustración y cabreo es lo que hace que el anime te llame la atención, porque te tiene pendiente y deseoso de que Naofumi los mande a todos a freír espárragos.


Sobre el dibujo y la animación:  nada reseñable, tiene un dibujo muy cuidado  y las escenas de acción están muy bien animadas. Demasiadas lolis para mi gusto, eso sí.


El final: es un final muy abierto, ya que justo en los 2 últimos episodios nos ofrecen una información muy novedosa y reveladora sobre las Olas y su naturaleza, que a todas luces da lugar a una segunda temporada.


En resumen: si os gustan los animes de corte aventura/fantástico (y probablemente si os gusta SAO, nunca lo he visto pero creo que también se presentaba como un videojuego) dadle una oportunidad si no lo habéis hecho aún, porque se la merece. El prota es totalmente lo mejor, porque ya no tenemos a un chico despreocupado e inútil cuyo positivismo y candidez le lleva a sobrellevar los problemas: el prota se deja llevar por la ira, como una persona normal, y tiene un montón de defectos y actitudes nada propias de un "Héroe". El anime es largo pero no tiene apenas relleno y en general todo está bastante hilado.



•Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.

Y pues esto es todo por el momento~~ Como siempre, si lo habéis visto o pensáis hacerlo, os invito a venir a aquí a contarme cositas y decir qué os ha parecido~~~~

Well well, see you~~ 

3 comentarios:

  1. Primer comentario wiii

    Okay hablando del anime estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor es Naofumi y sus reacciones completamente normales en cualquier persona, sus acciones que si bien no son las del tipico heroe me parecen bastante justas teniendo en cuenta que tiene que apañarselas como sea

    Otro cosa con la que estoy de acuerdo es en la insufrible princesa zorra cada vez que aparecia lo unico que hacia era enfadarme y rogar que desapareciera de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (un mes tarde, madremía sorry ;;)
      Coincido contigo, ese aspecto es el mejor del prota.
      (Coincido contigo en lo segundo también, no creía que se podía odiar tanto a alguien skdjdksjs)
      Gracias por leer y comentar <3333

      Eliminar
  2. La verdad es que es una serie que sorprende de principio a fin, sobre todo porque, al contrario que en la mayoría de los isekais, joden al protagonista a más no poder una y otra vez

    Aunque lo bueno es que ha creado un fandom bastante interesante, y los que hacen cosplay llevan unas replicas de armas de la serie que son impresionantes... Aun recuerdo en un evento cuando iba cosplayado de Naofumi, me dejó a cuadro con el cristal del escudo que brillaba y todo

    ResponderEliminar