lunes, 5 de agosto de 2019

Anime: Yakusoku no Neverland

Hi!
Volvemos a la tranquila y segura senda de los animes (?)

Well well, este anime  fue una recomendación de alguien (no recuerdo quién, te ruego encarecidamente que te manifiestes para darte las gracias <3) por aquí por el blog (o por el Twitter, no recuerdo). Era un anime de esta temporada de invierno, y aunque al principio no le había prestado la más mínima atención, al recomendármelo por aquí dije "venga vale". 
Y aquí estamos.
Spoiler Me Ha Encantado, omg. Muchas gracias por la recomendación <33

 Pero primero pasemos a la reseña en condiciones.
Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy os vengo a hablar de:

Yakusoku no Neverland



Título: Yakusoku no Neverland
Año: 2019
Género: drama/fantasía/psicológico/futuro distópico

Reseña: nuestros protas son Emma, Ray y Norman, tres niños de 11 años que viven en un orfanato. El hospicio consiste en una casa situada en mitad de una pacífica pradera y rodeada de bosque, delimitado por una verja que no tienen permitido cruzar y por una puerta rejada que siempre está cerrada. Allí, un total de 37 niños viven bajo el cuidado de una mujer a la que llaman "Mamá" y que se encarga de ellos hasta que son adoptados o cumplen los 12 años, momento en el que deben marcharse de allí. Todos tienen unos números de identificación tatuados en el cuello, y realizan una serie de exámenes para probar su inteligencia. Por lo demás, viven tranquilos y felices jugando y correteando por el campo.

Un día, una de las niñas del orfanato es adoptada, pero se olvida su conejito de peluche y Emma y Norman deciden ir a llevárselo a la puerta antes de que se vaya. Cuando llegan allí, los niños se encuentran con su amiga muerta, y presencian como unos extraños seres, "demonios", se llevan su cadáver para comérselo. Comprenden entonces que el orfanato no es más que una granja de ganado humano que se cría para alimentar a los demonios, y que su madre no es más que una criadora.  Deciden entonces, junto con su amigo Ray, comenzar a trazar un plan para huir de allí.


Es un anime de 12 episodios, basado en un manga del mismo nombre que lleva en publicación desde 2016. Se ha anunciado una segunda temporada para 2020.
El anime es un drama de tensión continua, sudores fríos y jueguecitos psicológicos en los que los niños intentan elaborar planes de huida y conseguir información sin levantar sospechas. Es el tipo de anime que me encanta.


Los personajes: tenemos a nuestros tres protas, junto con otros 34 niños de edades entre los 11 y los 2-1 años. Estos últimos no tienen especial protagonismo, a excepción de un par de ellos.
También está la Señora Madre, y una ayudante que aparece en el orfanato para ayudarla a mantener el orden.
No me explayaré mucho porque tampoco quiero haceros spoilers indebidos sí, llegamos a ese momento en el que os digo PorFavorVeosLaSerie.



Emma. La muchachita pelirroja, alegre, enérgica y siempre positiva. Personalmente creo que su único defecto es que finge bastante mal, pero es un personaje que me ha gustado mucho.

Norman. El niño peliblanco, calmado, calculador, que parece lo más dulce, atento y cándido del mundo pero tiene un lado darks. Leiftan, para que nos entendamos.

Ray. El chico pelinegro, callado y bastante cínico/práctico. Al principio no parece tener mucho protagonismo pero se va afianzando como un personaje fundamental.

Madre/Isabella. La encargada del orfanato, una muchacha de 31 años de apariencia afable y dulce pero que cuando se entera de que alguien ha descubierto el oscuro secretito del lugar, comienza a sacar su lado creepy y dar miedo.

Hermana Krone. Una mujer con apariencia afable y simpática que aparece en el orfanato cuando Isabella advierte que puede haber problemas con los niños.



La trama: dejadme que recoja mis feels del suelo empecemos intentando no hacer muchos spoilers, porque sinceramente creo que es una historia muy interesante, con una trama trabajada vale, una fuga no es nada de otro mundo, todos hemos visto Prison Break  tratada de una forma original, y si no lo habéis visto de verdad merece la pena que le echéis un vistazo en lugar de leer cómo os destripo todo el intríngulis del anime.

Como iba diciendo, los niños descubren la cruda realidad detrás del orfanato y su propia existencia, y la mayor parte del anime se centra en sus elucubraciones e hipótesis sobre el porqué, el cómo, y el cuándo de ese destino fatal que es morir para ser comida. La trama pasa a ser un juego psicológico en el que Emma y compañía deben planear la huida y descubrir más cosas sobre las "recogidas" y los demonios mientras fingen no saber nada para no levantar sospechas spoiler, fingen muy mal. También intentan ir un paso por delante de las jugadas de Madre y de la Hermana Krone, pero se ven expuestos a numerosas complicaciones, que les hacen cambiar de estrategia una y otra vez y adelantar la fecha de su huida.
Se trata de una tensión continua que enlaza capítulo tras capítulo, en la que hasta el mínimo detalle tiene su importancia y significado. Encadena muchos primeros planos de los rostros de los personajes, con planos de barrido, y en general, muchos, muchos silencios para aumentar La Tensión que se respira en el ambiente.


/!\ATENCIÓN SPOILERS: Destripe completo de la trama. NO lo léais, veros el anime pORFAVOR /!\
Aunque estoy totalmente en contra de estropearos la trama, quiero desparramar mis feels en algún sitio.
De verdad.
Veos el anime en lugar de leer esto.
Luego, cuando lo hayáis visto, si queréis lo leéis.
Pero es una trama demasiado interesante como para que os la fastidien unos spoilers.
En fin, avisados estáis, allá voy:

Como decía, Norman y Emma presencian como los demonios se llevan a la niña para comérsela (el cerebro preferiblemente), y atan cabos: ellos no son más que ganado de gran calidad, criados y educados para ser un producto perfecto para los demonios. Saben que si Madre se entera de que ellos saben la verdad, los "recogerán" y los matarán, así que intentan hacer como si nada hubiese sucedido y comienzan a planear una huida. No obstante, no son los reyes del disimulo y rápidamente Madre sabe que están al tanto de lo que allí se cuece.
Emma y Norman deciden contárselo todo a Ray, pero para su sorpresa el muchacho Ya Lo Sabía Todo Desde Hacía Tiempo, y él mismo había planeado durante años una forma de escapar para sus dos amigos y él. No obstante, Emma se niega a dejar al resto de niños allí, así que comienzan a elaborar planes que incluyan poder llevarse a todos sus hermanos. Comienzan pues a aprovechar los tiempos libres para correr bosque a dentro hasta el enorme muro de cemento que delimita la zona, y a pensar cómo escapar. Descubren que tienen implantado un chip de localización en la oreja, de forma que para huir deberían primero inutilizarlo.
Su Madre mientras tanto pide refuerzos a la central, y le envían a la hermana Krone para que le ayude a "vigilar" a los tres chicos. No obstante, la señora está un poco ida de la cabeza y su única aspiración es buscar una forma de derrocar a Isabella (Madre) para poder ser ella la nueva Madre de ese Orfanato.
Mientras tanto, Emma y compañía deciden que necesitan ayuda y cuentan la verdad a dos de sus hermanos, Don y Gilda, ya que sospechan que uno de ellos espía para Madre. Sin embargo, oh plot twist, el espía es en realidad Ray. El muchacho no obstante es más listo que el hambre y lleva 5 años aprovechando su posición como topo para espiar también a Madre y obtener información y objetos que le permitiesen organizar una huida. Así pues, con la confianza en Don y Gilda afianzada, y con Ray de su lado, siguen con sus planes de huida y sus prácticas de salto del muro hasta que la hermana Krone los pilla infragantis. A la señora le da igual que se escapen o no, y de forma muy creepy les propone una alianza, ya que si se escapan despedirán a Isabella y ella heredará el Orfanato. Los chicos deciden aprovechar la situación para obtener información, pero apenas consiguen nada útil, ya que al poco tiempo la sede manda una carta a Krone porque ha sido "ascendida" y esta se marcha al momento. Spoiler, no ha sido ascendida, sino que no se la considera útil (probablemente Isabella tuviese algo que ver) y se la dan de comer a un demonio. Esto nos da un flashback de la vida de la mujer, y nos permite que saber que a las niñas de alto cociente intelectual que llegan a los 12 años se les permite escoger entre la muerte o convertirse en "hermanas" y después en "madres" de orfanatos, y seguir criando niños como carnada.

En fin, que a Krone se la despachan y los niños no tienen más remedio que seguir con sus planes por su cuenta. Descubren en la biblioteca una serie de mensajes en código morse en los que se advierte de la verdad sobre el Orfanato, lo cual les da esperanzas sobre una sociedad humana fuera de los muros. Todo parece ir bien, pero Madre se percata de que Ray la ha traicionado y para poner fin a sus planes de fuga, anuncia que recogerán a Norman en unos días, y le parte una pierna a Emma para que no escapen. Con los ánimos por los suelos, intentan adelantar la huida, planean incluso que escape Norman solo hasta que Emma se cure y puedan huir todos, pero nada de esto parece cuajar. Convencen al final al muchacho para que se vaya, pero cuando salta a la parte superior del muro descubre que están rodeados por una especie de foso/precipicio infranqueable, que los separa del resto del bosque. Derrotado, Norman regresa al orfanato para espanto de Ray y Emma, y pese a la insistencia de los chicos en trazar nuevos planes, Norman se rinde a la evidencia y espera a que lo recojan. Así pues, Norman se va del orfanato dirección a la puerta para encarar la muerte. Allí acompañado de Madre entra en una sala de espera, y no sabemos nada más de él. Obviamente todos lo dan por muerto pero yo estoy 100% segura de que no está muerto, y si lo está, me voy a enfadar.
 Sin Norman, Emma y Ray abandonan sus intentos de huida y se sumen en una espiral de depresión, para regocijo de Madre que pese a todo los observa de cerca. Llega entonces el día de la recogida de Ray, y esa misma noche el muchacho se reúne con Emma para contarle el plan que ha estado preparando mientras fingía estar depre. Dicho plan se basa en que Ray se prenda fuego así mismo y al orfanato, y así aprovechen el caos para huir.
No obstante, Emma tampoco se había quedado de brazos cruzados y había elaborado un plan mejor junto a todos sus hermanos (a los que había contado la verdad) y una última carta de Norman: arrancarían el chip de Ray y lo dejarían en la sala ardiendo. Al llegar Madre, vería a Emma gritar y pensaría que Ray estaba entre las llamas, así que centrada en salvar al mejor espécimen del orfanato, los demás podrían huir. Y así hacen: todos los niños mayores de 4 años aprovechan el caos del incendio para huir y se reúnen en el bosque. Allí de forma diligente y ordenada comienzan a saltar el muro y a recorrerlo hasta llegar a un punto en el que el precipicio es más estrecho. Una vez allí, tienden cuerdas de un lado a otro del precipicio y lo cruzan. Los niños habían estado un mes entrenándose para la huida, ya que Madre estaba demasiado ocupada controlando a Emma y Ray como para fijarse en el resto. No obstante, no están todos: los menores de 4 años y los bebés se quedan en el orfanato ya que es demasiado peligroso y hasta que no cumplan los 6 años no están en verdadero peligro de ser recogidos. Emma los deja a cargo de Phil, un niñito de 4 años muy listo, que ya él solito había sospechado gran parte de lo que allí se cocía.
Mientras tanto, Madre se da cuenta de que faltan la mitad de sus retoños y va a buscarlos, pero solo puede ver como Emma salta la última fuera del recinto y cortan las cuerdas. La mujer, que recuerda entonces que cuando era niña también intentó escapar, recoge las cuerdas y sin decir nada vuelve al orfanato con los niños restantes.
El anime finaliza con los niños corriendo hacia lo desconocido, lo inexplorado, que de momento no es más que una gran extensión de bosque bajo el amanecer.
No estoy llorando.

/!\ FIN DE LOS SPOILERS /!\


Opinión personal:  Me ha gustado muchísimo, la verdad. Como siempre, soy consciente de lo impresionable que soy, pero el anime ha conseguido trasmitirme una sensación de angustia y alerta continua, y los giros de la trama uno tras otro me han parecido brillantes. Los niños, pese a ser tan solo eso, niños, demuestran un ingenio increíble pero también debilidades propias de su edad. La base en sí no es nada de otro mundo (niños criados con números asignados los tenemos también en Darling in The Franxx), pero el lado oscuro y turbio de que se les críe como a animales destinados al consumo de demonios, me ha gustado y maravillado. El anime consigue tenerte en tensión toda la trama, no hay ningún tipo de relleno y todo, absolutamente todo, tiene un porqué (aunque muchas cosas queden sin resolver aún, pero para algo habrá una segunda temporada).

Sobre el dibujo y la animación:  no creo que haya nada reseñable a grandes rasgos. Me ha gustado mucho el diseño tan cándido de los personajes, sobretodo el de Emma. Lo único que puedo destacar es momentos totalmente Psycho-Pass, de rostros deformados y expresiones totalmente dantescas para acentuar un poco la locura del personaje la tensión del momento.



El final: podría ser un final conclusivo si bien es abierto, pero como ya se ha anunciado una segunda temporada, solo podemos esperar por la continuación. Pese a todo, es un final a grandes rasgos, positivo. Vamos, que si hubiese acabado ahí por mí no habría problema porque 100% que ahora nos adentramos en una espiral de decadencia y traumas.



En resumen: si os van los animes de tipo darks psicológico y con trasfondos turbios, seguro que os gusta. Si habéis visto ShinSekai Yori, o incluso Shingeki No Kyojin y os han gustado, este anime sigue un poco esa línea de niños que se enfrentan a verdades aterradoras en un mundo despiadado que solo busca destruirlos y que deben sobrevivir como bien pueden y sin ayuda de nadie.
Pese a tener su parte oscura y de Cruda Realidad Distópica, tiene momentos muy dulces y de esperanza, sobretodo por parte de Emma. Resulta muy fácil empatizar con los personajes y la trama te engancha muy rápidamente, de forma que te pasas los 12 episodios en una tensión continua y sin perder el más mínimo detalle. Me parece muy logrado que un anime consiga que me concentre tanto en él, la verdad.
Así que dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.


•Si tuviese que puntuarlo, le daría un 10.

Y pues esto es todo. Como puse al principio, le doy mil gracias a la personita que me lo había recomendado, porque no era un anime en el que hubiese reparado y de no haber sido por ti, no lo habría visto, de forma que gracias! <3
Sé que mucha gente lo ha visto, así que os invito a venir aquí a contar qué os ha parecido y qué opináis sobre el anime en general, los personajes y el trasfondo que tiene la trama.
Por favor, spoilers del manga NO (?) aún no sé si me lo leeré o no, así que pls, tened piedad ;;
Y si no lo habéis visto y os animáis a hacerlo tras esta entrada, espero vuestro comentario contando si ha cumplido las altas expectativas quizá demasiado altas que os he generado aquí xD

Esto es todo de momento~~
See you~~



See you~~

11 comentarios:

  1. Conocí Yakusoku No Neverland hace unos meces y la verdad no daba un duro por el manga... pero que equivocada estaba xd
    realmente me parece que vale la pena leerlo (por cierto el anime agrego ciertas escenas puntuales pero si lo quieren leer si pueden desde el final del anime)
    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que tras ver el anime si me quedé con la curiosidad de leerme el manga, aunque quizá lo haga tras ver la segunda temporada en 2020 ~
      Gracias por leer y comentar! <3

      Eliminar
  2. Persona que conozco, persona que me dice que le ah encantado este anime xD se ve muy interesante, pero tengo muchisimo miedo ajsabsjdj no se si mi kokoro pueda soportar tanta tension y sangre (que seguro hay). PARA COLMO LOS PROTAS SON NIÑOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi~~ si te consuela no hay mucha sangre, es casi todo tensión (??) XDD Pero sí, el hecho de que sean niños tan pequeños hace sufrir más xD
      gracias por leer y comentar, espero que si te animas a verlo vengas a contar qué tal te ha parecido ^^~

      Eliminar
  3. Buenas Lyn!

    Yakusoku no Neverland fue la revelación de la temporada xD La ví en emisión sin tener idea de la trama ni de lo que me iba a encontrar, así que para quienes no la vieron los invito a que lo hagan de la misma manera, no leer absolutamente nada para llevarse una grata sorpresa.

    Lo que más me ha gustado fue la historia per se (supongo que el mangaka hizo una crítica a la explotación de cría de ganado, siendo nosotros los que consumimos carnes los... ¿demonios?), el trasfondo y el desarrollo de Isabella y la hermana Krone. Si bien tienen el papel de villanas en esta temporada en realidad ellas más que nadie quieren que los niños escapen, terminan siendo una victima más las cuales se vieron obligabas a participar del criadero para sobrevivir.
    Sin embargo lo que menos me gustó fue el diseño de los demonios, hubiese preferido que no se mostraran para mantener el misterio. Además, un problema común que tengo, es lo difícil que resulta reflejar una personalidad real de un niño. No fueron pocas veces las que sentí que Norman y Ray eran mucho más maduros para ser de 11/12 años (por esa misma razón Emma es mi favorita del trío, es positiva y tiene la inocencia de querer salvar a todos haciéndola realista para alguien de su edad. Eso no significa que los otros deban pensar igual... pero bueno :v), me hubiese resultado más realista si fuesen un poco más mayores. Aunque no me molesta tanto ya que creo entender que son muy inteligente o incluso superdotados.

    En fin, por ahora estoy expectante para la próxima temporada. Siento que estos primeros 12 caps han sido como un prólogo para lo que se viene por delante, a ver que revelaciones tienen para contarnos acerca del mundo x3

    Por cierto, ya que te gustó Neverland, otra serie de misterio, drama, protagonizado por niños y con un toque de ciencia ficción es Made in Abyss. La súper recomiendo <3


    Saludos!! ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deos, se me fue la mano escribiendo xDDDDDDDDDDD
      Sorry~

      Eliminar
    2. Buenas!

      Concuerdo contigo, a pesar de que me lo recomendaron, comencé a verlo sin haberme leído la reseña ni nada XDD así tienes un factor sorpresa mayor (?)

      Me has dejado con mucha intriga por tu comentario, sobretodo en lo relacionado con Isabella y Krone (más razones para leerme el manga jsdjdhah). Y entiendo lo de que los niños rara vez son "realistas", he visto animes en los que les echaba unos 15-17 años a los protas y luego resultaba que tenían 12 ._. no me cuadraba una personalidad tan madura para niños tan pequeños. Pero como bien dices, pensemos que en este caso es porque son superdotados (?)

      Made in Abyss me lo han recomendado mucho, así que lo veré en algún momento (está ya en mi lista <3) Gracias por leer y comentar ^^~~ (y no te preocupes, me gusta leer comentarios largos, es genial poder leer otras opiniones ^^~)

      Eliminar
  4. ¡Deberías definitivamente leer el manga! Esta es una historia muy pero muy interesante y a medida que avanza la moralidad de la cuestión es difusa.

    Lo que más me ha gustado del anime es la dirección, el enfoque, la perspectiva de las escenas. Cada vez que los niños hablan de sus planes o lo que han descubierto vemos las cosas por detrás de los árboles o los estantes de la biblioteca, crea ese suspenso de no saber quién ni cuándo te escuchan. Cuando Emma y Norman van a llevar el conejo vemos a los personajes desde el suelo, inclinado de tal forma que los niños se ven diminutos en contraste a todo lo demás, impone esa sensación de que esto es más grande que ellos, que tienen una gran desventaja.

    Otra cosa que me gusta es que no es la típica historia en la que un montón de personajes mueren para entristecer a la audiencia. Hay personajes que mueren o desaparecen, pero también hay bastantes que se salvan, te da un poco de esperanzas por el futuro de los personajes. La mayoría del horror se halla en las implicaciones y consecuencias de lo que ocurre.


    Es difícil hablar de la historia sin dar spoilers del manga pero realmente lo recomiendo, no hay momentos aburridos, cada panel tiene su relevancia. Y si tienes ocasión o ganas de reseñar otro manga (y no eres como yo, super sensible a las emociones de los demás) otro buen manga es Oyasumi Punpun, aunque es bastante deprimente es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, lo haré debido a la presión popular (?) cuando esté un poco más libre.

      Entiendo perfectamente lo que dices, mientras lo veía vivía en una paranoia continua de que los estaban escuchando y los iban a descubrir.
      Como solo he visto el anime no alcanzo todavía a ver la complejidad de la trama, pero por lo que me cuentas (lo de que mueran o desaparezcan pjes) me consuela que lleven la trama de esa forma y no caigan en muertes innecesarias a medida que avance la historia.

      Tomo nota de nuevo del manga, y de tu otra recomendación, aunque que me digas que es deprimente me está dando un poco de miedo (??)

      Gracias por leer y comentar <33

      Eliminar
  5. mi opinión es que me a encantado el anime he flipado, llorado,reír...me encanto ahora no se si comprarme el manga. Me lo recomendáis???

    ResponderEliminar
  6. Mira nada más lo que vine a encontrar ahora, sí yo también estaba perdida cofcof pero haber si retomamos you know.

    Me da mucha risa porque en un principio yo no quería ver este anime por muuuuuuchas cuestiones y al final me lo devoré de corrido, pero yo no podía esperarme claro que no así que brinqué al manga y me lo devoré en unos tres días de lectura intensa y fue un mind blowing tras mind blowing no es por decir nada pero a mí siempre me han gustado hacer teorías y todo cuando me volví a ver el anime con un amigo super analista también lo disfruté mucho porque resultó ser bastante observador de cada detalle, descubrió lo de Ray muchísimo antes que yo (no lo del espía cofcof) y al final le obligué a saltar al manga y de los dos no se hace ninguno ¿??? Vamos al corriente pero es tan complicado ya saber o predecir lo que sucederá si no lo has visto o aún piensas si leerlo o no, debes de leerlo te lo digo en serio si luego quieres el link donde yo leo ya sabes dónde pedirlo /wink
    Y si sí lo has visto ya tenemos que compartir teoríaaaaaaaas, me hace demasiada falta en serio HAHA

    Qué gusto volver a leer algo tuyo, luego me voy a poner al corriente a leer las demás que me he perdido pero es que yo leo Yakusoku y lo recomiendo como loca porque en verdad fue una maravilla.

    P. S: Lee el manga porque la segunda temporada no va a abarcar todo lo que falta y créeme no vas a querer esperar mucho más, hay tantos giros y giros...

    Y si mi nombre no salió para que no me tomes a loca ya sabes quién fue Eirin biblias locas con una no tan larga biblia ahora o al menos eso creo.

    Nos estamos leyendo, ojalá veas esto y que estés bien <3

    ResponderEliminar