martes, 27 de agosto de 2019

Libros. Shinsengumi, los últimos samuráis del shogun



Hi!!

Disculpad la sequía de libros, el verano no está siendo todo lo prolífico que debería en cuanto a lecturas >.<

Hoy vengo con un libro un poco diferente a lo habitual, ya que no es ficción/novela/narrativa, sino que se trata de un libro sobre Historia. Japonesa, claro está. Del periodo Edo, faltaría más. Ella loca con sus obsesiones.

Hoy os traigo:

Shinsengumi. Los últimos samuráis del shogun





•Autor: Romulus Hillsborough
•Editorial: Satori Ediciones
•Ambientación/género: manual "histórico" sobre la situación política y social del Japón de 1860 y sobre el Shinsengumi.
•Páginas: 271

•Reseña: como no es una novela ni "literatura" propiamente dicha, os contaré un poco por alto de qué va el libro y qué se trata en él.  A priori, podría ser un manual de historia sobre el Shinsengumi, que como el título bien recoge, se trató de la última "policía militar" bajo las órdenes del Shogun (el líder militar de Japón hasta el fin del periodo feudal y la Restauración Meiji). No obstante, el libro cuenta con una pequeña introducción a la organización social y política de la época, y en general nos ofrece un contexto histórico del Japón de mediados del siglo XIX. Si bien el eje central es el Shinsengumi, el libro narra todos los cambios sociales y políticos, los conflictos, y la participación de otros personajes históricos ajenos a dicho grupo durante los años de activo del Shinse. Así que, a grandes rasgos, es una visión por alto en todos los cambios que tuvieron lugar entre 1864 y 1868, con especial enfoque en el Shinsengumi, pero sin olvidar al resto de participantes.

•La historia: tampoco me voy a explayar mucho aquí. Como ya he comentado, se trata de un manual "de historia" narrado eso sí, de una forma bastante literaria (sobretodo en las introducciones a cada capítulo). Ya en el prefacio el autor nos avisa de que ha intentado captar la esencia más que enumerar hechos y datos, y que por muy fiel a las fuentes que sea, no se debe olvidar que muchas veces esas fuentes tampoco son fieles a la realidad. 
Lo interesante del libro es que no es solo un manual sobre el Shinsengumi al principio me decepcionó un poco ni sobre su estructura ni leyes,sino sobre su función y papel en la época en la que surgió. Me sorprendió un montón que el libro comenzase a narrar con todo detalle años antes de la fundación del cuerpo militar, contándonos un montón de datos e historias sobre otras personas que nada tuvieron que ver con el Shinsengumi, pero cuyas acciones tuvieron cierta repercusión en su creación. Así que, en general es un libro sobre ese periodo de la historia japonesa, sus guerras y sus enfrentamientos entre facciones políticas, con especial incapié en la imagen del Shinse pero sin centrarse únicamente en ellos. 
En cierto modo está muy bien porque, personalmente, me ha aclarado muchas lagunas sobre las alianzas entre facciones y lo que defendía cada una de ellas, asuntos de los que tenía unas pequeñas nociones debido a jugar al Hakuouki, pero que no tenía nada claros.



Como no es narrativa, no me voy a poner a hablar de los personajes y demás (ya que de todas formas ya el propio libro nos habla de los principales personajes de esa época), así que voy a hablar un poco del libro en general, en el aspecto organizativo:
El libro cuenta con unos cuantos mapas de Edo, Ezo, Kioto y Japón en la época, lo cual está muy bien para ubicarse cuando te cuentan que X clan viajó de X ciudad a X sitio. Tiene también una pequeña nota sobre la pronunciación de los nombres japoneses, que nunca viene de más, y como todos los libros, prefacio y prólogo.
Además, cuenta con un par de fotos (las pocas que se conservan) de Kondo e Hijikata, y en general, narra de forma cronológica mediante capítulos todo lo acontecido en Japón desde ya unos años antes de la creación del Shinsengumi, hasta su disolución y final.
Pero lo más mejor (?) son los dos apéndices: el primero explica ciertos nombres, términos o batallas que tuvieron lugar en la época o están relacionados con la narración de alguna forma, para que contemos con un poco más de contexto a la hora de comprenderlo todo. El segundo, nos habla sobre los supervivientes del Shinsengumi y qué fue de ellos y de sus descendientes tras finalizar la guerra.
Tenemos también una tabla cronológica de la correspondencia entre los años "occidentales" y los periodos japoneses, y un glosario de términos y nombres que me ha encantado porque explica de forma breve un montón de nombres, tanto de personas como de lugares. Finalmente, como todos los manuales, tiene una bibliografía enorme. Que diréis,  ¿qué nos importa la bibliografía?, pero la verdad es que me parece super útil por si alguien quiere profundizar más en el tema, ya que cita fuentes inglesas y japonesas que quizá de otra forma no podríamos saber ni que existen.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: a ver, es que en el título pone "Shinsengumi", ¿qué más queréis de mí? Ya cuando me enteré por abril-mayo de que lo iban a sacar, estaba esperando atenta a que llegase el día. Ha sido una de las adquisiciones de libros más premeditadas y esperadas de mi vida. Lo Necesitaba.


•¿Conclusión?: como decía, no es una novela, y si no os llama mucho la atención la historia japonesa probablemente no os guste, porque no deja de ser un libro de historia. Si os va la historia de Japón, os lo recomiendo vivamente porque analiza todo el periodo del último shogun de japón y del fin del cierre del país al extranjero, además de hablar del Shinsegumi y de los samuráis en general.



Y bueno,esto es todo~~ Perdonad que la reseña sea corta, pero no tenía muy claro cómo abordar un libro de historia así que me parece que lo mejor es presentarlo y que cada cual tome su decisión si le interesa o no ^^~~ 

En fin, seguiré con los libros en la medida que mi tiempo me lo permita~~ 
See you~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario