jueves, 12 de diciembre de 2019

Juegos. Liar, Uncover the truth


Hi!
(Esta es una entrada que tenía ya escrita pero se me había traspapelado. Os la dejo para que tengáis algo con lo que entreteneros hasta que me libere de las clases~)


Como prometí, esta vez vengo con un juego otome que NO es de samuráis ni de viajes en el tiempo ni de nada parecido.
Aquí reinsertándome lentamente en la sociedad. Para acabar en un sitio peor.
Se trata de una recomendación que me han hecho por twitter (gracias!) y que a primera vista no me ofrecía mucha confianza pero luego confirmé mis sospechas me enganchó bastante.


So well:

Liar: Uncover the truth




Tipo de juego: otome para android (descargar/ gratis) 
-Idioma: inglés
-Modo de juego: visual novel: texto y escoger opciones. Cada X tiempo hay unos checkpoints que debes superar teniendo cierto número de puntos/skills. Es, sin embargo, más interactivo que los otomes normales y a lo largo de la historia debemos reunir "pruebas", hacer screens y recabar información.

-¿De qué trata?: Tú, querida prota, vas a visitar a tu novio a su apartamento, que ha regresado de unas vacaciones con sus colegas. No obstante, tu amiga te había comentado algo sobre que podría estar engañándote y te empiezas a comer la cabeza, así que decides investigar un poco sus redes sociales y también su apartamento todo muy normal. Efectivamente, encuentras pruebas de que te es infiel y le montas un buen pollo por ponerte los cuernos.
Tras este deprimente episodio, decides ir a un fiesta de citas rápidas para ver si encuentras al amor de tu vida (sobretodo porque sino tu madre te emparejará con un chaval de tu pueblo). Allí te topas con un adivino que te avisa de que esa noche conocerás a 10 maromos pero solo 1 es el correcto, los otros serán unos mentirosos y para nada trigo limpio.
Aunque no te lo crees, efectivamente conoces a 10 lozanos maromos, todos guapos y ricos: un médico, un pastelero, un artista, un escritor famoso, un jugador de fútbol, trabajador del Ministerio de Asuntos Exteriores, un diseñador....
Te las prometes muy felices cuando de repente el primero con el que quedas resulta tener un oscuro secretito y acabas huyendo de él.
Así pues, desconfiando un poco de la predicción del adivino pero con las pruebas ante ti, comienzas a salir y hablar con los 9 restantes, para ir poco a poco descubriendo que efectivamente, todos tienen un lado oscuro o son unos mentirosos.
¿Podrás por tanto esquivar a todos los mentirosos y encontrar al Único Buen Partido?
Ya se verá.


-Funcionamiento:  este juego es un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a nivel técnico, así que me explayaré un poco aquí.
Para empezar no se trata de UN solo juego, son TRES: cuando descargamos la aplicación, tenemos la opción de jugar tres rutas: Uncover the truth, Office Deception y Scheming Socialities. La dinámica de las tres rutas (con sus 3 protas diferentes y con personajes diferentes también) es la misma: a la prota le pasa X relacionado con un grupo de 10 personas y sólo una de esas personas es La Buena (o la Mala), por lo que debemos investigar e ir desenmascarando a los mentirosos.

La primera ruta -la que reseñaré aquí hoy- va sobre lo ya dicho: la chica tiene 10 pretendientes pero debe encontrar al adecuado. El Office trata de cómo a la prota le roban un proyecto en su oficina y debe encontrar al responsable, y el último se centra en que la chica se busque pareja antes de acabar la universidad para que no la casen a la fuerza.

El juego comienza con un prólogo en el que se nos explica un poco cómo será el proceder el resto del juego: la chica tiene una sospecha y en cierto momento se pone a investigar. Dicha investigación puede ser "física" (rebuscando en una habitación, por ejemplo) o virtual  (stalkeando las redes sociales como buena stalker, ya que el juego cuenta con redes sociales ficticias, una especie de FaceBook y un chat).
Tras esto nos explican un poco cómo van todas las pantallas y menús de los que disponemos, pero de forma general os diré que tenemos una pantalla de inicio con 2 botones: el que nos lleva a la historia y el del minijuego.

En la parte superior tenemos el marcador de cuántos tickets nos quedan  (5 diarios) y otro contador con los tickets de más que nos dan por conectarnos cada día. Durante los primeros 10 días de juego, nos dan 10 tickets diarios (aprovechad!)
También hay Coins, pero no son necesarios para avanzar la historia, en parte porque no tenemos un avatar personalizable ni ropa que ponerle. Se pueden usar para comprar tickets o energía para el minijuego (o directamente puntos del minijuego para pasar los checkpoints).

Aquí, el menú inferior y mi hermoso Itaru.
Una vez estamos jugando a la historia, tenemos un menú inferior en el que están nuestras "redes sociales" (una especie de chat y una especie de FaceBook), nuestro cuaderno de notas con las cosas importantes sobre cada chico, y la zona a donde van nuestras pruebas (objetos, fotos, screens).



El chat con uno de los muchachos.
Como he dicho arriba,el juego es más interactivo ya que en ocasiones debemos hablar por chat con los chicos (aunque solo nos dan una opción para responderles) o cotillear sus perfiles en FindFriend (el Feizbuc). Una o dos veces por episodio debemos investigar, ya sea físicamente, tocando el escenario en busca de pruebas, o virtualmente, navegando por su perfil o por el de sus amigos en busca de fotos que guardar o screens que hacer. Siempre nos ponen un "0/2" con el número de pruebas que debemos encontrar.




A grandes rasgos, y ya pasando al apartado de cómo funciona la historia, la cosa es así: tenemos 9 episodios cada uno con una temática diferente, referente a "problemas" o aspectos negativos del que podría ser el futuro amor de la chica. Así, tenemos: mommy issues (?), problemas de ira, problemas de obsesión con idols, problemas de deudas por apuestas, que tenga una familia secreta...
Cada episodio empieza planteando el problema que tendrá el chico que resulte ser el mentiroso. Una vez planteado, la prota habla o queda con todos los que participan en ese epsiodio (entre 2 y 5), y se va dando cuenta de pequeños detalles relacionados con dicho problema. Al final, una vez haya hablado con todos y haya hecho la consabida búsqueda y stalkeo por redes sociales, deberemos "acusar" de mentiroso a uno de los chicos. Y podemos equivocarnos o no.
 Pista: para saber si habéis acertado o no, fijaos si al acusar al chico, tiene voz.  El juego cuenta con voces pero solo se activan al final de cada episodio, al acusar al muchacho.

En fin, acusamos al chico, que obviamente lo niega todo, así que tenemos que ir sacando las pruebas en un orden preciso para ir minando poco a poco su coartada y que confiese que nos ha engañado. La prota debería dejar lo de planear bodas y abrir un bufete de abogados porque tiene alma de PLEITO.

También nos sale la opción de hacerle preguntas, siendo la última decisiva: si fallamos, conseguimos el Bad Ending, en el que la prota le perdona todo y vive una vida desgraciada.
 Si acertamos, logramos acabar el episodio y dependiendo de cómo lo hayamos hecho a la hora de presentar las pruebas, conseguimos más o menos puntos. Se hace un recuento de puntos final (según los aciertos a la primera que hayas logrado acusando al chico + los puntos que tengas gracias al minijuego) y dependiendo de los que consigamos desbloqueamos uno o más endings. Hay unos 5 endings, así que si consigues la máxima puntuación los puedes jugar todos.  También puedes desbloquearlos usando Coins (en caso de no haber logrado una buena puntuación) o volver a jugarlos cuando quieras.

Tras esto, pasamos al siguiente episodio, y por tanto a la caza del siguiente mentiroso.
Decir tiene que el único fallo que tienen todos los chicos es dejar a la prota sola 5 minutos, tiempo en el que se pone a cotillear el FindFriend y ya ahí te destroza.


Sobre el minijuego, es unA FANTASÍA un poco diferente. Tenemos 5 intentos que se van recargando con el tiempo. Cada intento es una pregunta TIPO TEST sobre love tips, ligoteo y en general, preguntas relacionadas con cómo ligar/actuar con un chico que te gusta/etc.  Tenemos 3 respuestas, solo una es la buena. Si acertamos nos dan 20 puntos y un chico nos dice algo bonito; si fallamos nos dan 10 y un briconsejo para la próxima. El objetivo del minijuego además de minarme la moral porque no sé ni ligar es tener puntitos de skills para pasar los checkpoints.
Ay si yo supiera...


-Ambientación y personajes principales:  Nos encontramos en el Tokio de hoy en día, al que nuestra prota de 28 años se ha mudado procedente de algún pueblo perdido. La muchacha trabaja como wedding planner y está un poco escamada porque SE QUIERE CASAR y le da igual el amor, ella quiere BODA a poder ser con un tío bueno y sobretodo, con pasta. El juego tiene momentos bastante superficiales yas.
Nuestro buffet de maromos.

Como os he mencionado, su novio le pone los cuernos (durante 6 meses!) así que lo manda a paseo y se va a unas citas a ciegas, saliendo con 10 candidatos: todos guapos, entre los 25 y los 38 (? años, y todos con una posición social privilegiada, fama o con empleos con los que ganan mucha pasta. Los muchachos están ahí arriba ilustrados, así que os los presentaré rápidamente de izquierda a derecha empezando por arriba:
-Keima: el crush de la universidad de la muchacha, que aparece de nuevo en su vida y resulta estar enamoradísimo de la joven.
-Kazumi: el madurito interesante, que en esta ocasión es un escritor super famoso y algo críptico.
-Shuto: un jugador de fútbol superfamoso que también se fija en nuestra prota.
-Toya: un afamado pastelero que tiene una pastelería archi conocida y con la que gana mucha pasta.
-Sotaro: un importante médico, hijo del dueño del hospital en el que trabaja. El típico serio.
-Itaru amor mío: trabaja para una compañía de impotación-exportación, creo recordar (?) es super adorable y le gusta Octokitty, un muñequito del cual nuestra prota es muy fan.
-Keima: otro madurito interesante, trabaja en el ministerio de asuntos exteriores (en efecto, político).
-Azusa: un joven artista gráfico, super alegre y espontáneo.
-Joe: un famosísimo diseñador de ropa, que en seguida te ficha como musa para su próxima colección.
-Haruichi: jefe de una compañía de IT con la que colabora la empresa de la prota, así que es un colega de negocios muy codiciado.


-Sobre la historia: 
no hay mucho más que indagar: nos cuenta la vida de la prota durante las semanas previas a la fiesta de citas rápidas. Cada episodio empieza con la muchacha encontrando algún tema que puede relacionar con un defecto en su posible futuro marido, y tras esto comienza a quedar con ellos para finalmente realizar la acusación.
No os voy a contar cómo va la historia del juego en sí, porque es solo una y si lo hago, os haría tooooodoooo el spoiler del juego, y creo que merece la pena ir descubriéndolo poco a poco.

Una vez acabamos con la "historia principal" y nos quedamos con El Chico Finalista, el juego automáticamente nos "obliga" a jugar a otra de las versiones (el Office o el Socialities). Podéis volver a seleccionar el Uncover the Truth y en el menú de la esquina superior izquierda hacer click en "story map", y una vez allí encontramos las secuelas, los eventos y una sección llamada "Lovers".
Podemos seleccionar a uno de los 5 chicos finalistas y hacer su Love Rute, que son unos 12 episodios. El único problema es que solo podemos jugar gratis el primer episodio, y los otros 11 debemos comprarlos por 800 coins (id ahorrando). Digamos que ahí es cuando empieza el juego "romántico" en sí. Cada ruta tiene dos endings y ya contamos con un medidor que nos indica hacia qué ending nos encadenamos.



Opinión personal: En fin, personalmente el juego me ha superado en todos los aspectos porque cuando empecé a jugar me dejó en shock. Todos locos. Por una parte, la idea de que la chica se ponga a INDAGAR como lo hace buscando PRUEBAS de que el chico de turno es un mentiroso me parece un poco de loca obsesiva y psicótica. Ya de entrada esa obsesión que tiene de encontrar al hombre Perfecto para casarse con él no me parece muy sana (sobretodo porque ella primero quiere buscar al chico perfecto y luego ya planea enamorarse, como si se pudiese decidir idk).
Pero por otro lado, los chavales están también como cabras. No es que tengan "defectillos", es que tienen problemones grandes, son obsesivos, agresivos, mentirosos compulsivos. Son todo rosas hasta que los desenmascaras y entonces se les va la pinza completamente, y se ponen a gritarle a la prota, o aún más creepy, le piden matrimonio pese a todo y se empeñan en que deben casarse.
Así que, por un lado me parece que la prota está un poco loca al montarles el pollo que les monta a los chicos, llamándolos mentirosos y empezando a sacar screens, fotos, y pruebas localcoño; pero por otro lado, los chicos también están bastante pinzados de la cabeza, y sacan su lado creepy oculto.

Me ha escamado un poco que, tras todo el proceso de "selección" del chico perfecto, su ruta sea de pago. Podría entender que escoger hacer la ruta de uno de los 5 chicos finalistas pudiese ser de pago, ¿pero la ruta del "bueno"? Esa tendría que ser al menos gratis.

-El diseño:   pues no sé, es un poco diferente a los otomes al uso, pero rápidamente me he acostumbrado al diseño de los chicos. Todos se ven mucho más "maduros" y "reales" que en un otome normal, porque busca representar chicos normales de entre 25-40 años, así que todos tienen peinados, ropa y colores de pelo muy normalitos. Es gracioso en especial el diseño de los personajes secundarios (sobretodo los babosos) porque son realmente caricaturescos y feos.


-Las opciones y el medidor:
 no tenemos ni opciones ni medidor! Al basarse en buscar al chico "bueno" entre todos los malos, partimos de que todos están loquitos perdidos por la prota, y que el objetivo no es enamorarlos, sino descubrir a los mentirosos.
Las únicas opciones que nos aparecen es a la hora de realizar la acusación cada vez que lo leo creo que estamos en el Ace Attoney y son relevantes a la hora de obtener más puntos y sacar o no el Bad Ending.
Eso sí, una vez se acaba la ruta principal y comenzamos con cada chico, sí contamos con medidor que nos llevará a un ending u otro.




-Los eventos:  sé que hay eventos pero no he jugado a ninguno. Existe una pantalla donde están TOOOODOOS los eventos/spin-off, ya que si sigues la historia principal, puede que tu chico favorito sea el primero en caer, y obviamente lo que tú quieres es un romance con ese muchacho y no mandarlo a paseo porque resulta que está loco. Así que sé que existen historias paralelas en las que los chicos están mentalmente sanos y puedes tener romance con ellos.



En fin, conclusión:  me dio miedo al principio porque este juego le hacía un flaco favor a mis problemas mentales y una intenta reinsertarse en la sociedad y dejar atrás su oscuro pasado de stalker, y claro, EL JUEGO NO AYUDA. Sin embargo, rápidamente me curé de espanto y el juego es muy divertido, original y entretenido. Es bastante adictivo porque siempre quieres descubrir quién será el mentiroso en cada episodio y te haces mil teorías e intentas unir las mil pruebas inconexas y aparentemente inocentes de las que dispones.
Así que, si queréis jugar un otome lejos de todo romanticismo, sin momentos dulces ni demasiado cursis, y sobretodo, muy divertido, es vuestro juego y estáis tardando en instalarlo. Es bastante distinto de lo que entendemos por "otome", y por tanto más original. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.


Por cierto! Se ha anunciado una película Live-action sobre el juego, que saldrá el 4 de octubre! No sé vosotros, pero yo me muero de curiosidad (aunque ya he visto el cast y puf, qué bajona me ha entrado al ver que...todos parecen mucho mayores ????)

Well well esto es todo, probablemente me pase a la siguiente ruta y os hable de ella, así que de momento lo dejo aquí, pero volveré~ Si lo habéis jugado, os ruego encarecidamente que vengáis a contar vuestras opiniones y feels al respecto, y cual es vuestro chico favorito (sin spoilers!)

See you~

4 comentarios:

  1. Bueno verte de vuelta
    El juego se ve muy interesante, lástima que mi inglés no da para mucho, al final voy a estar más pendiente de peli que nada

    ResponderEliminar
  2. Descargué el juego luego de ver la reseña acá. Todavía no muy lejos (tercer mentiroso), pero está entretenido.

    ResponderEliminar
  3. ...Creo que a la prota le quedó traumas después de que descubrió que su ex la engañaba por 6 meses, por eso ahora cree que es necesario poner a prueba a todos los hombres con los que se encuentra. No sólo por lo que le dijo el genio, piénsatelo: Si ella no hubiera tenido novio al principio del juego ella no hubiera actuado tan obsesiva compulsiva durante el resto de la trama. En cierto modo es un rasgo muy realista (aunque algo exagerado) que lograron sacar a la perfección.
    Por cierto, me alegra que volvieras.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que al leer tu reseña me entraron muchas ganas de jugarlo pero no esta disponible para jugarlo en el IPad :( y mi teléfono es una tostadora y se queda pillado

    ResponderEliminar