domingo, 20 de diciembre de 2020

Anime. Jojo's Bizarre Adventure

                           


Hi!
De nuevo con los animes, vengo con algo que nunca creí que vería, pero por suerte el destino es caprichoso y me ha llevado a darle una oportunidad, para mi muy grata sorpresa y vuestra presumible desgracia ante una nueva obsesión de la dueña del blog.

Vamos a hablar un ratito de los JOJOS.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

JoJo's Bizarre Adventure The Animation
(Phantom Blood & Battle Tendency)



Título: JoJo's Bizarre Adventure The Animation
Año: 2012
Género: todos aventura, sobrenatural, fantasía

Reseña: esta primera temporada incluye en sí dos temporadas distintas, la primera (más cortita) se llama Phantom Blood y nos cuenta la vida de Jonathan Joestar, un muchacho inglés de finales del siglo XIX cuyo padre cree que ha sido  salvado por un random llamado Dario Brando y que por ende le debe la vida. Por eso, cuando el susodicho está apunto de irse al otro barrio, le pide al señor Joestar, que tiene tierras y dineros, que tome bajo su cuidado a su hijo Dio. Y allá que se va el chaval, a ser el hermano adoptivo de Jonathan. Nuestro Jonathan (al que llaman JoJo) es un muchacho amable y caballeroso pero parece ser que Dio le tiene una inquina malsana que le lleva a amargarle la vida de todas las posibles formas, hasta el punto de atentar contra la vida del padre. Cuando ambos son unos lozanos estudiantes universitarios, Dio traza su último plan: usar unas misteriosas máscaras de piedra que Jonathan está estudiando para acabar con él y ¿conseguir su fortuna fama y gloria? Nunca entendí muy bien el porqué.
Dio usa la susodicha máscara con resultado totalmente inesperado para todas las partes, así que Jonathan se promete frenarle los pies y poner fin a la locura de planes de Dio, que ya apunta más alto, a cosas tipo dominar el mundo y demás. Para ello, se le acopla un maestro que le entrena en el uso del Hamon, con el que deberá enfrentar a Dio.

La segunda temporada, Battle Tendency la mejor temporada de JoJos and You Can't Change My Mind transcurre en Nueva York a finales de los años 30, y nuestro prota ahora es Joseph Joestar, el nieto de Jonathan. El muchacho también tiene cierto control del Hamon como su abuelo, y tras descubrir que los alemanes están experimentando con máscaras como la de Dio, y lo que es peor, con extraños hombres de piedra que han sido hallados junto a estas, se embarca rumbo a Italia para recibir entrenamiento especial que le permita enfrentarse a los Hombres del Pilar, las criaturitas poderosas e inmortales que los nazis han despertado sin querer.

Es un anime de 26 episodios, basado en un manga, siendo los primeros 9 episodios dedicados a Phantom Blood y el resto a Battle Tendency.

Suelo usar la expresión "es una fantasía" muy a la ligera, pero creo que esta vez no hay nada que defina y resuma mejor lo que es este anime. Una fantasía.




Los personajes: intentaré ser breve; vamos primero con la peña de Phantom Blood.

Tenemos a Jonathan Joestar, cuyo padre es un aristócrata inglés viudo que cree haber sido salvado por el que era a todas luces un ladrón de tumbas/asaltador de caminos/escoria. Tanto su padre como él llevan muy dentro la caballerosidad y el ser Hombres Dignos y Respetables, así que el padre adopta a Dio y JoJo por su parte intenta perdonarle todas las putadillas triquiñuelas que Dio le causa. Cositas, ya sabéis, aislarlo de sus amigos, de su novia, matarle al perro....cosas de críos. En fin, que Jonathan es un ser Muy Puro que tras todo el cataclismo de Dio y la Máscara siente que es su responsabilidad proteger al mundo de semejante elemento, y junto con sus compañeros y su inquebrantable fe, se va a luchar por el Bien. Y por eso muere joven.

Luego está Dio, que es imposible que no conozcáis porque yo llevo viendo su cara durante los pasados 10 años a un ritmo de dos veces a la semana. En fin, detesta a su padre biológico por lo que sus aspiraciones son amargarle la vida a JoJo y robarle la fortuna. Luego encuentra una máscara maligna que lo transforma en un vampiro y entonces decide apuntar más alto, y de paso conquistar el mundo. 

Tenemos a Speedwagon, que sale también en Battle Tendency, y que aparece primero como un fabius de los bajos fondos que ataca a Jonathan, pero que se queda prendado por su pureza y caballerosidad y decide por tanto seguirle a donde quiera que vaya mientras narra intensamente sus aventuras. En Battle Tendency es un anciano que ha hecho fortuna y creado una compañía con la que poder ir cubriendo todos los problemas que le surgen a Joseph.

Luego está Zeppeli, señor que sale de la nada y decide instruir a Jonathan en el uso del Hamon, porque la máscara de Dio antes de amargarle la vida a Jojo, se la amargó a él. 




En Battle Tendency, nuestros protas son:

Joseph Joestar, nieto de Jonathan y muchacho malcriado y un poco prepotente e impulsivo, que va de ansias por la vida pero la verdad es que al final siempre consigue salir bien parado, porque gracias a dios tiene dos neuronas bastante espabiladas. Best JoJo Ever en parte por la total falta de autocontrol y el absoluto desprecio por su integridad física. 

Caesar, nieto de Zeppeli y pupilo de Lisa Lisa, un chico bastante más calmado y cuerdo, y también con más tablas en el uso del Hammon. Va un poco de latin lover pero se le quiere igual porque es la mente responsable.

Lisa Lisa, maestra de los dos elementos anteriormente nombrados, una mujer que controla el Hamon y que además se le da muy bien. 

Los Hombres del Pilar, que son 4 señores de piedra que los nazis han encontrado excavando en México y que no han tenido mejor idea que despertar. Resultan ser dioses inmemoriales, muy muy muy poderosos e inmortales, y cuyo único objetivo es conseguir una gema roja que los hará totalmente InMatables y Omnipotentes. 




La trama: tremenda fantasía. 
Vamos por partes.
Como había dicho, en Phantom Blood el enemigo es Dio, un muchacho al que se le ha metido entre ceja y ceja hundir a Jonathan y llega hasta el punto de probar en sí mismo una máscara maya de dudoso poder que lo convierte en vampiro. Decide pues que lo suyo es someter a la humanidad y gobernar en las tinieblas, porque seguro que también molesta un poco a Jonathan. Por tanto el pobre Jojo no tiene más remedio que intentar pararle los pies, ya que la máscara era suya cosas de clase y bueno, se siente un poco responsable. Aparece de la nada un señor llamado Zeppeli que le dice que lo va a instruir en el uso del Hammon, la energía vital e intrínseca de los seres vivos, que para que entendáis consiste en: respirar bien. Es que es una fantasía 
Jonathan es por tanto entrenado en Respirar Bien. Junto con Zeppeli y un random llamado Speedwagon, que se les acopla y que básicamente lo único que hace es narrar con intensa voz en grito lo que acontece, se van los tres a buscar a Dio, que se ha parapetado en un pueblecito inglés. Allí todos han sido transformados en zombies/vampiros/criaturitas agresivas de la noche sedientas de sangre y nuestro prota y sus amigos deben hacerles frente. Surgen en un último momento unos fabius, llamados Tompeti, Dire y Straits, que los ayudan en su misión contra Dio. 


Aquí es cuando me paro para señalar lo obvio, y que cuando lo comprendí me dejó a cuadros: la mayoría de los personajes tienen nombres de grupos musicales y/o cantantes. Que quizá no sea la gran cosa, pero en cuanto me di cuenta me dejó flipando en estéreo. No os voy a negar que la primera temporada me aburría un montón pero solo la seguí viendo porque quería ver Qué Grupo Personificado En Un Exageradamente Fornido Muchacho aparecía ahora. 

En fin, los buenos enfrentan a Dio y vencen. En apariencia. En realidad, tiempo después, Jonathan y su recién adquirida esposa y amor de infancia, Erina, parten en barco de luna de miel, con la mala suerte de que en la bodega se encuentra el ataúd de Dio con lo poco que queda de él: la cabeza. La cabeza maligna de Dio se basta ella solita para liarla parda, así que el barco acaba muy mal parado, dominado por los zombies, por lo que Jonathan decide morir heroicamente para llevarse a Dio consigo al Infierno. Erina, embarazada, se salva, junto con un bebé que no había sido atacado por los zombies pero cuyos padres no habían corrido la misma suerte.




Con esto finaliza el Phantom Blood, con la corta e intensa vida de Jonathan. Pasamos pues a la absoluta y total mejor temporada de anime jamás creado de todos los tiempos Battle Tendency. El prota es ahora Joseph Joestar, nieto de Jonathan y que tras la temprana muerte de sus padres fue criado por su abuela Erina y por Speedwagon no nos libramos de este señor ni con agua caliente.  Joseph se parece poquito a su abuelo, porque de caballero tiene más bien nada y es muy deslenguado, prepotente e impulsivo. No obstante sí ha heredado el uso de Hammon sabe respirar, breaking news y dado que los nazis y sus expermientos parecen haber encontrado un nido de máscaras malignas como la de Dio, y lo que es peor, a 3 Hombres de Piedra que despiertan de pronto para resultar ser dioses inmortales, pues conviene que Joseph se entrene un poquito. Así pues se va a Italia donde conoce a Caesar, desdendiente de Zeppeli el maestro de su abuelo, y juntos se van a Venecia a entrar su Hamon para poder enfrentarse a los malos. Su maestra, Lisa Lisa, los somete a duras y retorcidas pruebas, y tras muchas escenas intensitas y surrealistas, ambos consiguen pasar su entrenamiento con éxito y hacerse amiguitos de paso. No obstante los Malos, Wham, ACDC y Cars os juro que es totalmente en serio se cansan de esperar por ellos así que van un poco a atacarlos. El objetivo de este trío calavera es obtener una gema roja que en su poder los haría ya no solo inmortales, sino también totalmente invulnerables, omnipotentes y bueno, la pera limonera. Como eso sería malo para lo que viene a ser La Humanidad, JoJo y Caesar se enfrentan a ellos con eh....agridulce resultado. Aquí spoilers los justos. Hacia el final tenemos los mejores capítulos de la serie, consistentes en batallas entre Joseph y los citados Malos, que van desde una carrera de cuadrigas con caballos zombies hasta estrellar una avioneta nazi en el volcán Etna.
Una-Fan-ta-sí-a. 
No os cuento más, aunque me gustaría, porque me parece delito destripar semejante conjunto de locuras, giros argumentales y escenas de un Surrealismo que te tienes que reír porque a ninguna mente sana se le habría ocurrido.
Veos la serie.
Es una orden.



Opinión personal:  qué decir que no se haya notado ya, este anime me ha parecido una obra maestra. Tengo que admitir que Phantom Blood se me hizo un poco pesado, y puede que aburrido, sobretodo por el carácter de Jonathan, pero a medida que la historia despega y comienzan las cosas a volverse raras, el anime mejora considerablemente. 

Cuando empecé Battle Tendency tampoco daba un duro por ella estaba un poco enfadada porque me matasen a Jonathan en el capítulo 9 y me canbiasen de prota pero la verdad es que fue una muy grata sorpresa. Creo que el punto fuerte de este anime es que Nunca sabes por dónde te va a salir. Da igual lo que imagines, el giro argumental es totalmente inesperado y es una continua escala ascendente de Surrealismo, en la que cada movimiento es una locura mayor que la anterior. Creo que ese continuo superarse es lo que te hace estar enganchado de una trama que en sí tampoco sería para tanto: no es más que un chico con poderes salvando al mundo. 
También decir que los personajes valen oro, porque tienen unas personalidades super excéntricas y bizarras, y siempre sale algún loco con alguna locura nueva. 
Es un anime que engancha porque se supera cada segundo que pasa. 



Sobre el dibujo y la animación:  pues estamos ante ese estilo de dibujo tan característico que ya es Estilo JoJo y que consiste en chavales de 17 años hasta las trancas de esteroides. La animación es una pasada, especialmente los openings, que emplean el estilo de dibujo del manga.


El final: las dos partes de esta temporada son historias completas y cerradas bueno más o menos, así que no tengo queja de ningún tipo porque todo queda atado y bien atado y en general son buenos finales menos para el pobre Jonathan.


En resumen: no sé que hacéis que no lo estáis viendo ya, de verdad.

Hacía mucho que un anime no me enganchaba y gustaba tanto, y es como ya he dicho, porque la trama es una sucesión continua de escenas surrealistas, diálogos delirantes y batallas en las que los personajes se sacan de la manga 3486 técnicas nuevas en 0,013 segundos. 
También creo que es un anime que o te gusta, o lo odias, ya que está hecho para un público bastante concreto. Puede echar muy para atrás el diseño, o simplemente el nivel de surrealismo de la trama. Pero sinceramente, si como a mí os gustan los animes que os dejan totalmente sin palabras porque nunca sabes por qué estupidez será la siguiente, es vuestro anime. Creo que no tengo los adjetivos exactos para describir fielmente la impresión que da, pero en una palabra sería: Surrealista. 





Si tuviese que puntuarlo, le daría un 10.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis,  es imperativo que vengáis a contarme cosita. Quiero feels, quiero opiniones, quiero que nadie refute mi formada opinión sobre que Battle Tendency es lo que mejor que nos ha pasado como especie. 
Volveré con la segunda temporada y probablemente con todas, para vuestra alegría o desgracia, pero eso sí, para mi profunda realización. 


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

2 comentarios:

  1. Hace mucho quiero ver Jojo, pero nunca encuentro el tiempo. Ahora con tu reseña finalmente me decidí a hacerme un espacio para verlo. Este manga es considerado una joya y tengo entendido que el anime sigue aun después de Battle Tendency. Pero cuando termine esta temporada, volveré para dar mi opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro mucho de leer eso, espero con ansias tu review personal una vez lo acabes <33 Efectivamente, el manga tiene muchos más arcos y creo que actualmente sigue en publicación, pero cuenta al menos con 4 temporadas más de anime (que reseñaré muahaha)

      Gracias por leer y comentar! <3

      Eliminar