domingo, 6 de diciembre de 2020

Anime. Made in abyss

                           


Hi!
Una semana más, heme aquí con una entrada para todos vosotros, que espero que disfrutéis. Esta vez, anime de nuevo~


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Made in Abyss






Título: Made in Abyss
Año: 2017
Género: aventura, fantasía, misterio

Reseña: la ciudad de Orth se encuentra en una curiosa isla en el centro de la cual se abre un enooooorme agujero que ocupa casi toda las superficie de la misma, y que conduce a zonas misteriosas y peligrosas, apenas exploradas por el ser humano. Nuestra prota es Riko, una niña huérfana que se prepara para ser Cave Raider, es decir, exploradora del misterioso Abismo en busca de las reliquias que este oculta. Dicho Abismo está rodeado por una maldición, que hace que pueda descenderse todo lo que se quiera (si se sobrevive a los peligros que ocultan cada una de las diferentes capas) pero que ocasiona que la subida tenga consecuencias nefastas sobre los humanos, desde dolores de cabeza en las primeras capas, hasta la muerte si se intenta ascender desde muy profudo. Un día, explorando una de las capas superiores Riko es salvada de la muerte a manos de una criatura del abismo por un extraño niño-robot al que llama Reg. 
Poco después, llegan de las profundidades las pertenencias de su madre, una legendaria CaveRaider, junto con una  críptica carta en la que Riko interpreta que debe ir a lo profundo del abismo para reunirse con su madre. Así pues, acompañada de Reg, se interna en aquel mortal agujero en busca de su madre.

Es un anime de 13 episodios, que cuenta además con una película recopilatoria y otra que es continuación de la trama. El manga en el que se basa se encuentra aún en publicación.




Los personajes: para no hacer spoilers, hablaré solo de nuestros dos protas.

Riko: una niña en teoría huérfana, aunque cree firmemente que su madre está viva y volverá a buscarla, o sino ella tendrá que ir a buscar a la señora. Es optimista, valiente, algo temeraria, pero una gran alumna de Cave Raider con mucho conocimiento sobre el abismo y sus peligros. Decide adentrarse sin dudarlo en lo que es a todas luces un viaje sin retorno y probablemente una muerte segura, para buscar a su madre inserte música de Marco de fondo.

Reg. No se sabe muy bien lo que es, ya que tiene brazos robóticos extensibles y que disparan cañonazos de energía, pero parece un niño humano. Riko se lo encuentra explorando en la primera capa, y tras este salvarla y acabar inconsciente, decide llevarlo a la superficie. El muchacho no recuerda nada, pero parece proceder del Abismo, cuya maldición no le afecta. Decide acompañar a Riko en su viaje, en parte para descubrir más cosas sobre su origen.




La trama: lo dicho: nos encontramos en un mundo en el que existe la isla de Orth, en cuyo centro se abre un descomunal abismo de fondo desconocido, y que en cada capa alberga vida diferente, nunca vista, y sobretodo, mortal. La humanidad ha decidido embarcarse por aquel agujero para rescatar las reliquias que en él se encuentran, pero el precio en vidas es bastante alto debido a la Maldición del Abismo also known as Presión : bajar no supone ningún problema, pero el ascender cada capa tiene una repercusión, que se hace cada vez mayor cuánto más se tiene que ascender. Desde un dolor de cabeza hasta sangrados, alucinaciones, y la muerte si se asciende muy rápido o desde capas muy profundas. 

Nuestra prota, Riko, aspira a ser una Silbato Blanco como su madre,Lyza, una legendaria cave raider que se perdió en el Abismo. Tras su encuentro con Reg, y tras recibir el silbato y las pertenencias de su madre (que a todas luces deberían hacerle creer que está muerta), cree que en realidad la mujer sigue viva y la espera en el fondo del abismo. Así que, junto a Reg, un niño-robot-no-se-sabe con brazos mecánicos extendibles, y sin ningún tipo de preparación para afrontar lo que les espera, se interna en el Abismo con el objetivo de llegar al fondo y reunirse con su madre.

El anime nos cuenta las aventuras de ambos niños a medida que bajan de una capa a otra: generalmente, todos sus encontronazos con las letales criaturas del abismo, para las que son una presa más. Podemos ver como cada capa es diferente, hay bosques invertidos, lagos neblinosos, corrientes de aire continuas entre afilados riscos... También se encuentran con otros Cave Raiders, entre ellos otros silbato blanco que había sido compañera de la madre de Riko y que decide ponerlos a prueba para ver si de verdad pueden sobrevivir.

A lo largo del anime vamos descubriendo más sobre la madre de Riko, sobre el misterioso origen de la niña (que habría nacido en lo profundo del abismo, en una de las expediciones de su madre), y de cosas mucho más turbias y perturbadoras que se ocultan en las profundidades, mucho más terribles que las criaturas que lo habitan.


Resumen de la trama y spoilers .
Puf, venga brevedad.
Como siempre os digo ante los grandes animes, mejor veos la serie. Contaré muy por alto algún punto clave que se considera spoiler, pero no toda la trama. Solo quiero dejaros una pista para que veáis los niveles que alcanza este anime en apariencia inocente.

Riko y Reg comienzan su periplo hacia el fondo, sabiendo que no podrán volver a subir, y que Riko sufrirá los problemas derivados de la Maldición del Abismo tanto para bajar, pero sobretodo para subir.
En la segunda capa se topan con el puesto vigía, en el que pasan un tiempo preparándose para su viaje y sobretodo, en el que comienzan a saber más cosas sobre la madre de Riko y la propia niña. Una silbato blanco, maestra de Lyza, les da a entender que la mujer puede seguir viva, en el fondo del abismo. También les cuenta que Riko nació muerta allá en las profundidades, pero que para subirla a la superficie la metieron en una extraña reliquia que pareció no sólo protegerla de la Maldición del Abismo, sino también revivirla. 
Sabemos así mismo que los Silbatos blancos, la crème de la crème, son gente muy rara, muy turbia, y con pinta de no ser trigo limpio y ser más bien una secta de locos solitarios con intenciones dudosas.

Whatever, Riko y Reg siguen su periplo, casi palmándola un par de veces a manos de diversas criaturas del abismo. Huir se les hace difícil puesto que incluso ascender un par de metros tiene consecuencias importantes en la salud de Riko; Reg, cuyo origen es desconocido pero parece proceder del Abismo, no sufre por la Maldición.

Ya hacia el final de la temporada, se encuentran con un bicho muy, muy, muy feo y peor aún, muy letal, que casi mata a Riko, de no ser por la misteriosa aparición de una especie de híbrido conejo-humano, llamada Nanachi. La chiquilla los salva, cura a Riko y les cuenta su tétrica historia: era una huérfana de la superficie que, junto a otros niños, fue llevada a una profunda capa del abismo por un Silbato Blanco para experimentar con humanos los efectos de la presión y la maldición del abismo. Allí, ella y su amiga Mitty fueron sometidas a crueles experimentos, que las deformaron a ambas, quedando ella así, pero corriendo peor suerte su compañera: debido a la presión, quedó transformada en una masa deforme, incapaz de comunicarse ni de tener una vida digna, pero tampoco de morir. 
Nanachi le pide a Reg que la ayude a matar a Mitty y así librarla de esa existencia desdichada. Tras hacerlo, decide acompañarlos hacia el fondo del abismo.

Telita, ¿Eh? Nada mejor que un anime de gente turbia experimentando con niños.


Fin de los spoilers.



Opinión personal:  me ha gustado en gran parte por el factor sorpresa. Es un anime muy chill al principio, ligerito, todo bromas y dibujitos adorables, y en ocasiones se te olvida que estás viendo un anime que de pronto, sin previo aviso, te mete alguna revelación tétrica o algún momento de tensión máxima de la mano de alguna criatura sedienta de sangre devorando a alguien de forma bastante explícita.

Es un anime bastante explícito en cuanto a la parte "gore": el Abismo es una zona peligrosa y letal y no se cortan un pelo en mostrarlo. Consigue que vivas los episodios en una tensión continua porque no sabes qué bicho saldrá y qué les hará. 
No revelan mucho acerca de la verdadera naturaleza del abismo, de su fondo, o en general, de cualquier cosa relacionada, pero van soltando pequeñas pistas y gotitas de información que no esclarecen mucho pero sí aumentan la dimensión tétrica del asunto. En ese aspecto me parece un anime muy bien trabajado, porque solo te deja entreveer una leve parte del pastel, y hace que te des cuenta de lo terriblemente perturbador que va a resultar todo cuando se destape todo.



Sobre el dibujo y la animación:  llama la atención especialmente que es un anime con un dibujo muy "infantil", un diseño muy dulce y adorable de los personajes, y que sin embargo esconde una trama oscura y perturbadora. 


El final: no es un final conclusivo obviamente, ya que la trama continúa en la película (y aunque no me la he visto, presumo que tampoco se cierra ahí la historia). Es un buen final, nos resuelve algunas incógnitas, pero deja otras abiertas y marca claramente el comienzo de un nuevo arco.




En resumen: si os van los animes de apariencia inocua pero cuyo trasfondo es más oscuro (ShinSekai Yori, Yakusoku No Neverland) y no lo habéis visto aún igual, como yo, nada convencidos por el diseño, os recomiendo que le déis una oportunidad. Tiene la dosis de demencia y momentos escalofriantes, sangrientos y crudos perfecta. Se une a la larga tradición de animes con trasfondo muy turbio pese a la imagen original de inocencia y adorabilidad. 

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.



Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis, contadme cositas, como siempre. Con suerte me veré la peli en algún momento y podré venir a contaros cositas, pero mientras, os cedo la palabra escrita a vosotros, queridos.


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

1 comentario:

  1. Hola ^^ acabo de descubrir tu blog y veo que subes contenido sobre la cultura asiática. Por ello, te invito a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
    Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial :D https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html

    Saludos ~!

    ResponderEliminar