domingo, 11 de abril de 2021

Anime. Horimiya.

 

Hi!
Hoy vengo a hablaros del anime más bonito de todos los tiempos y no acepto discusión.
Ok no, pero sí que ha sido uno de los animes más tiernos, tranquilos y entrañables que he visto. Solo chill, nada de dramas. Una joya sanacorazones.
Pero ya vamos al tema.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Horimiya





Título: Horimiya
Año: 2021
Género: escolar, romance, slice of life

Reseña: es lo absolutamente más simple del mundo: Hori es una chica normal y corriente, que va a clase y tiene sus amigos y demás. Es simpática, guapa y más o menos popular, pero tampoco se lo tiene muy creído, aunque nunca se ha fijado por ejemplo, en el chico callado y con aspecto algo creepy de su clase. Un día se lo encuentra por la calle pero no lo reconoce: el chico, Miyamura, que en clase no destaca mucho y es callado y reservado, va por la vida con unas pintas de emo de revista y 9 piercings. 
Y la trama es eso.
Por cuestiones del destino, Miyamura ayuda al hermanito pequeño de Hori a volver a casa después de hacerse daño jugando fuera, y ambos se hacen amigos. Miyamura empieza a pasar por casa de Hori todas las tardes para jugar con el hermanito de ésta y de paso hablar, y comienzan a enamorarse.
Es lo más simple del mundo? Sí. ¿Estoy llorando? También.
La historia por tanto es el día a día de este par de chicos y de los amigos que van haciendo en clase. Son una serie de pequeños dramas, todo muy distendido y chill, en un ambiente tranquilo y dulce.


Es un anime de 13 episodios, basado en un manga  llamado Hori-san to Miyamura-kun, que está editado en español por Norma Editorial. El manga son unos 10 tomos más un nuevo tomo que ha salido recientemente y que son un conjunto de ilustraciones e información sobre los personajes.




Los personajes: son todos adorables y preciosos aunque al principio solo tenemos a los protas y a un par de amigos, a medida que avanza el anime van apareciendo nuevos personajes, que tienen su momentito de protagonismo en la medida que se les suele dedicar un episodio sin desviar la trama de la pareja principal. Os hablaré de nuestros protas sobre todo.

Hori. Es una chica alegre, de carácter fuerte y despreocupado, y es ante todo una protagonista perfecta. Pese a las dudas, pese a que veces le pueda la vergüenza o el miedo, tiene muy claro lo que quiere y no duda en decirlo o en ir de frente. No es la típica muchacha que se pasa todo el anime sonrojada porque le gusta el chico pero no se atreve a admitirlo; pasa por esa fase, pero le dura muy poco al darse cuenta de que si no actúa, puede que pierda la oportunidad. Es decidida y valiente y más de una vez defiende a Miyamura tanto verbal como físicamente, la muchacha reparte palizas  de los que se atreven a meterse con él.

Miyamura. Es el ser más puro y bonito de este planeta un muchacho tímido y reservado, que pasa bastante desapercibido y que no ha tenido una vida fácil porque le han marginado muy a menudo. A pesar de eso, es una criatura super adorable y tierna and should be protected, y aunque se demuestra tímido con Hori, tampoco duda a la hora de lanzarse y confesar sus sentimientos. Pese a su adorabilidad, tiene su lado serio, maduro e incluso tiene un lado algo agresivo, pero el chaval es un amor y es todo dulzura. 


Después tenemos a todo el elenco de amigos, todos con su momentito de protagonismo a lo largo del anime, que nos permite conocerlos un poco, cómo son, cual es su relación con los demás, y cómo han llegado a ser quienes son. No os hablo de todos porque son una buena panda, pero en general os diré que todos tienen su encanto, no hay uno que tenga papeletas para caerte mal, y entre defectos y virtudes, todos se ganan un poquito tu corazón porque ninguno tiene ni la más mínima maldad. Aquí no hay enemigos en el amor ni rivales ni cosas así; aunque dos chicos estén enamorados de la misma chica, no hay juegos sucios ni nadie intenta robarle la atención de la chica/chico a nadie. Es todo juego limpio, buen rollito y muchachos y muchachas muy maduros para su edad pese que a veces son un poco lentos para captar lo que pasa a su alrededor. 




La trama: la trama es lo que es: el día a día, tranquilito y sin mucha acción, de un par de chicos de instituto que se conocen por casualidad y comienzan a enamorarse. Vamos viendo cómo a partir del momento en que se conocen, el círculo de ambos va creciendo y van conociendo a gente nueva, van haciendo más amigos y en general es un anime muy chill en el que se intercalan algunas historias del resto de personajes con la de los protagonistas.

Si buscáis la reseña es básicamente "Hori es una chica popular que sin embargo no sale mucho de casa porque debe cuidar a su hermano, y Miyamura es un chico reservado que sin embargo tiene 9 piercings y un tatuaje". Pero más allá de lo plana que resulta esa descripción, es una trama muy delicada, muy bonita, llena de momentos cómicos y otros super adorables que te curan todos los males de corazón. Hori y Miyamura empiezan a quedar todos los días en casa de ésta y se hacen amigos, pero poco a poco descubren (sobre todo Hori, Miyamura ya lo sabía) que se están enamorando del otro, y ambos le echan valor y comienzan a salir.
Además de su historia y de su día a día, vamos viendo otras pequeñas historias, las de sus amigos y compañeros, que se intercalan con la suya propia. Es pues un anime escolar muy tranquilito, muy ligero y sobre todo, precioso.

La primera mitad del anime se centra más en nuestros protas y en cómo su amistad va evolucionando hasta convertirse en relación. Cada episodio es una auténtica bendición porque cubre una serie de clichés de este tipo de animes que en otras series estiran hasta la saciedad o basan la trama en ellos (malentendidos, peleas, celos, etc) pero que en esta serie ocupan muy poco espacio porque los protas no pierden el tiempo comiéndose la cabeza y dicen y explican de forma bastante directa lo que sienten, solucionándolo todo hablando lloro ante tremenda fantasía. 

La segunda parte se centra ya más en las personas que les rodean, que empiezan siendo un par de amigos pero rápidamente se crea una auténtica red de chicos y chicas que van conociendo y que comienzan a formar parte de sus vidas. Aunque nuestra parejita sale en todos los episodios con más o menos protagonismo, algunos capítulos se centran en los males de amores y problemillas de sus amigos, haciendo que entren aún más personajes a coalición. Al final nos deja una estampa preciosa en la que un chico solitario y una muchacha con un par de amigas acaban conformando a su alrededor un grupo de amigos enorme, todos únicos y adorables.



Diría que resumen de la trama, pero solo soy yo soltando feels Y SPOILERS, OJO.

Razones por las que este anime me ha parecido una auténtica obra de arte y que no puedo poner en otro sitio porque contienen spoilers: lo bonita y sana y perfecta y dulce que es la relación de los protas. Incluso antes de salir juntos dudaban bastante poco en armarse de valor y explicar sus problemas y preocupaciones, en lugar de hacer una bola con ellos y dejar que eso les distanciase. Aunque todo era super bonito ni en mis sueños más locos imaginaba que empezarían a salir a mitad del anime PERO LA VIDA TE DA SORPRESAS, queridos míos. Comienzan una relación super bonita en la que ambos admiten que deben ir conociéndose poco a poco, pero cuanto más pasa el tiempo más comprenden que el otro es la persona con la que quieren estar. A Miyamura lo tienen adoptado de serie en casa de Hori y eso me pareció adorable y precioso, el cómo un chico que había pasado por una vida solitaria marcada por el aislamiento y el bullying no sólo ha hecho un grupo de amigos sino que además cuenta con una segunda familia que lo quiere como a un hijo más. Todos los flashbacks y momentos de introspección en los que el chico recuerda lo triste y apática que era su vida anterior, en la que tuvo momentos en los que no quería seguir viviendo, te llegan a lo profundo del corazón. Ahora no sólo tiene novia, sino amigos y gente que le quiere y uf CÓMO PUEDE SER TAN BONITO. En el episodio final se pone a pensar en lo diferente que habría sido su vida si aquel día no se hubiese encontrado por casualidad con el hermano de Hori y lo hubiese ayudado, en cómo ni él ni los demás hubiesen formado un grupo y todos habrían seguido con sus vidas por separado, perdiéndose tan buenos momentos yo lloraba como una imbécil viéndolo, no me escondo.
Pero la guinda del pastel, la cura definitiva de todos mis males cardiacos fue el momento en el que LITERALMENTE prometieron casarse en el futuro en el penúltimo episodio es que ha sido un Broche de Oro. Y os advierto que no soy para nada pro-bodas ni pro-romance ni pro-nada que conlleve amor, pero por el amor del cielo, creo que ha sido el episodio más bonito que he visto en mi vida.
En fin, si habéis entendido algo de toda esta maraña de feels sin orden ni concierto, os felicito de corazón. Sino, os lo resumo en: Niños adorables son muy felices juntos y con sus amigos y prometen estar siempre juntos.
Veos el anime.


Fin de los spoilers sin mucha organización.


Opinión personal:  me ha sanado el corazón. No me suelen gustar los animes escolares ni los de romance, así que imaginaos los de romance escolar, pero los personajes son absoluta e infinitamente adorables. La trama no va más allá de ver su día a día y sus problemillas y malentendidos de amigos y amores, pero todo desde un enfoque distendido y gracioso, lejos del drama. Es como vivir en una enorme burbujita de felicidad, donde pese a que los personajes tienen sus problemas y dramas personales (sin ir más lejos, Miyamura había sido marginado durante toda su vida) nada parece empañarles las pequeñas alegrías del día a día, y viven su vida centrándose solo en lo bueno.
También hay drama, claro, pero tampoco se realizan mucho en ello y al final a todo le dan una solución, así que todos felices.



Sobre el dibujo y la animación:  el dibujo es sencillito, personajes adorables, ojitos grandes y de pelos de colores. En algunas escenas tienen versiones chibis que son realmente bonitos y cutes.


El final: tiene bastantes papeletas para ser un final cerrado, ya que acaba con la graduación de los chicos, y nos ponen una serie de imágenes aleatorias de su vida estudiantil; pero la verdad es que no tengo ni idea de si el anime adapta todo el manga o hay más contenido, así que no sé qué deciros (aunque supongo que sí, que eso es todo y me doy por satisfecha).


En resumen: este anime os curará todos los males del corazón. Hay muchísimos animes escolares y de romance, pero en todos suele haber escenas de malentendidos y dramas finales que nos hacen sufrir un poco, o nos tienen en vilo hasta el último episodio para una confesión final. Aquí no es el caso: nos dan una historia sencillita, sin grandes problemas ni dramas, solo vida diaria y felicidad que no se empaña y en la que a penas pasan cosas malas. Puede que no sea un anime que no guste a todos, porque para algunos quizá sea aburrido que no haya tensiones ni problemas, pero si buscáis un anime que sea sinónimo de paz mental, es este. Es una serie simplemente para verla y ser feliz, sin pensar en otra cosa: no hay problemas y los que hay son nimiedades, y aunque no todos los personajes tengan el final feliz que querían, todos son felices de una manera u otra. Es un anime entrañable, simpático, gracioso y sobretodo, precioso.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.

Y bueno, esto es todo. La verdad es que sigo llorando ante semejante hermosura de serie, dadle una oportunidad porque se la merece. Si lo habéis visto, venid a contarme qué os ha parecido~~ 

Esto es todo por el momento~~
See you~~~

1 comentario:

  1. Yo estuve igual que tu con el anime, fue mi paz mental y sanacion al corazon, tambien llore como imbecil y no hubo un solo personaje que me cayera mal, todos tenian su propio encanto, ame mucho que la familia de Hori practicamente adoptara a Miyamura y que a veces hacian parecer que lo querian mas a el, el hecho de lo excentricos pero amorosos que los encuentra Miyamu y el hecho de que el es la cosa absolutamente mas adorable que existe, es todo lo bueno que hay en el mundo, como un cubo de azucar bañado en miel sobre nubes de malvavisco y arcoiris de caramelo
    No me esperaba que Hori fuera una masoquista y el hecho de que Miyayuma contrariado ya que no quiere ser malo con ella pero sabe que a Hori le gusta que sea mas dominante con ella

    En fin en mi opinion fue un anime precioso lleno de bellos feelings, toda una joyita que merece muchisimo la pena darle una oportunidad ya que justamente lo chill es lo que te atrapa y te encuentras queriendo ver mas del dia a dia de los personajes

    ResponderEliminar