domingo, 4 de abril de 2021

Anime. Jujutsu Kaisen

 

Hi! Vengo con el primer gran anime de esta temporada que acaba de finalizar~
Iros acostumbrando a la idea de que se viene un aluvión de entradas de anime de la temporada de invierno, avisados estáis. Esta vez os vengo a hablar del shounen de la temporada, Jujutsu Kaisen, y de su hermoso y fantástico Gojou Satoru intentaré controlarme, lo prometo.


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Jujutsu Kaisen




Título: Jujutsu Kaisen
Año: 2021
Género: sobrenatural, shounen

Reseña: nuestro prota, Itadori, es un chaval sencillo y bastante normal (a excepción de una forma física y una fuerza bastante sorprendentes) que se une al club de ocultismo del instituto para poder no pegar palo y dedicar más tiempo a visitar a su abuelo, su único familiar, que está ingresado en el hospital. Jugando a los espiritistas con una vieja reliquia, él y sus compañeros despiertan una Maldición, una especie de criatura maligna que surge de la acumulación de los sentimientos negativos de la gente y que no todo el mundo puede ver. Aparece entonces Fushiguro, un misterioso chaval que es estudiante de exorcismo e intenta salvar a Itadori y compañía. Como Itadori se apunta a un bombardeo, decide ayudarlo aunque no entiende la mitad de lo que está pasando. En mitad de la refriega, para salvar a Fushiguro, Itadori no tiene mejor idea que comerse la reliquia maligna, que no es otra que un dedo de un poderoso demonio no os comáis porquerías por favor. Para sorpresa general, el demonio no logra apoderarse de Itadori, así que Fushiguro y su sensei (que aparece al rato para ver el espectáculo) deciden llevárselo a la escuela de hechicería para decidir qué hacer con él.

Es un anime de 24 episodios, que ha sido elegido el Mejor Anime revelación del año, y está basado en un manga como suele ser costumbre, que también está entre los más vendidos ahora mismo en Japón. Así mismo, se ha anunciado una película para este invierno.
Pero seguro que esto ya lo sabéis porque dudo que alguien no se haya visto tremenda joya.




Los personajes: no me suelen gustar los shounen porque no soporto la personalidad de los personajes, pero en este caso me he encontrado con que son todos a cada cual mejor. Os hablaré del trío de protas y de Gojo Sensei porque es mucho hombre como para no mencionarlo. Pero lo dicho, todos y cada uno de los personajes tienen su interés y la verdad, no hay ninguno que me haya parecido flojo o pedante aquí nadie lucha por el poder de la amistad y lo agradezco.

Yuuji Itadori. El prota, diría que es el típico alegre y despreocupado pero la verdad es que se aleja bastante del prototipo de protagonista de shounen. Si bien es bastante hiperactivo y feliz, no es muy listo y es bastante payaso. Pese a todo, tiene su lado serio y maduro, y sus preocupaciones, y no lo soluciona todo con el poder de la amistad como suele pasar. La verdad es que me parece un personaje muy equilibrado porque pese a que parece tener la cabeza llena de aire, se ve que las cosas le afectan e intenta no pensar mucho en ello, aunque se deprime de vez en cuando. Su poder se basa en que básicamente se puede comer partes de un demonio sin que el demonio se lo coma a él, aunque ahora vive en su cabeza y de vez en cuando incordia un poco.

Megumi Fushiguro. El muchacho callado y responsable del grupo, además de ser el que más experiencia tiene como exorcista. Tiene un pasado oscuro que en el anime solo nos dejan entrever, pero que en el manga supongo que explican con más detenimiento. Su poder como exorcista se basa en convocar a diferentes tipos de seres hechos de sombras o algo así.

Nobara Kugisaki. La chica del grupo, mi auténtica ídola porque tiene una personalidad super fuerte e imponente. También es un poco payasa y junto con Itadori, le amargan un poco la vida a Fushiguro. En mi opinión se merecería un poco más de protagonismo porque su poder es una auténtica fantasía.

Sukuna. El demonio cuyos dedos andan por ahí repartidos y que Itadori debe comerse. Ahora vive en la cabecita del chico, donde seguro que se aburre bastante, y de vez en cuando aparece para incordiar en forma de segunda boca o tercer ojo. Por lo demás no da mucha guerra en esta temporada.

Gojo Satoru. Que seguramente lo hayáis visto en algún lado porque es el Puto Amo, el Sensei supremo. El típico personaje super poderoso e insuperable que sin embargo mentalmente tiene 6 años, le da igual la vida y los demás, y hace casi siempre lo que le da la gana porque sabe que nadie puede toserle. Aparte de guapo es un elemento de cuidado. 

The squad.



La trama: pues lo dicho: Itadori se ve, por caprichos del destino, metido de lleno en el mundo de los espíritus, las Maldiciones y los exorcistas al tragarse un dedo demoniaco y sobrevivir para contarlo. No saben muy bien qué hacer con él, e incluso se plantean matarlo porque nadie sabe hasta qué punto puede retener al demonio Sukuna otros retienen líquidos pero mira, siempre puede ser peor pero el sensei al cargo aka Gojou Satoru decide que él se encargará de nuestro prota porque Él es el Más Fuerte, y si Sukuna se pone tonto pues lo mata y listo. El plan en general es usar a Itadori como recipiente y hacer que se vaya comiendo todos los dedos para así destruirlos luego y librarse de su terrible poder. Como el chico no puede ser simplemente una especie de tupper con patas, ingresa en la escuela de Hechicería de Tokyo en la que ya estaba Fushiguro y a la que se une Nobara también. Los tres pasan pues a ser alumnos de primero bajo la dudosa vigilancia de Gojou, que los suelta por ahí en misiones a las que después tiene que ir él a arreglar el desastre. 
Así pues, esta primera temporada se centra en estos 3 alumnos de primero, en el torneo anual entre su escuela de Hechicería y la escuela de Kyoto y en cómo Itadori debe aprender desde cero a usar sus poderes de exorcista y su fuerza (y evitar ser asesinado por enemigos y gente de su bando que simplemente cree que es un peligro y estaría mejor criando malvas).

En fin, LET THE SPOILERS BEGIN.

Necesito imperativamente mencionar ese pedazo de clickbait del primer opening en el que se nos prometían cosas y momentos felices que nunca llegaron a acontecer: ¿eRA NECESARIO DE VERDAD?
En fin, contemos un poco la trama con orden y concierto.
Itadori entra en la escuela de hechicería de Tokyo junto con Nobara, pero rápidamente se vuelve blanco de ataque tanto de malos como de los propios hechiceros porque lo consideran un peligro andante al portar en su interior a Sukuna. Sukuna por su parte da un poco la tabarra al principio, incordiando a Itadori en su mente y a través de una segunda boca que le sale en la mejilla y que no se calla una fantasía.
Sea como fuere a Fushiguro, Itadori y Nobara les encargan una primera misión que a primera vista no era la gran cosa pero resulta ser algo bastante superior a sus capacidades, razón por la cual Itadori decide dejarle el control a Sukuna para que les salve el culo. La cosa resulta en Sukuna liándola parda, arrancándole el corazón a Itadori y amenazando a Fushiguro con matar a su amigo si se pone tonto. La reacción del muchacho no es la que Sukuna se esperaba y ahí comienza su crush interés por el chico.
La cosa termina en que Itadori muere sin corazón poco puede hacer pero dentro de su cabecita tiene una discusión con Sukuna y finalmente logra revivir. Gojou-sensei decide mantenerlo en secreto y se lo lleva a un sótano de mala muerte a ver pelis malas como entrenamiento para que comience a dominar su energía y poder the very best sensei, he dicho. Mientras tanto sus amigos llevan como pueden el luto y comienzan a prepararse junto con los chicos de segundo para el torneo anual contra la escuela de Kyoto. Los chicos de segundo son, por cierto, una muchacha super badass, un chico que solo habla usando ingredientes de sushi y un Panda parlante. Nos está quedando un cuadro barroco.

Mientras Nobara y Fushiguro entrenan y demás, Itadori es enviado a hacer misioncillas aparentemente inocentes relacionadas con los asesinatos de unos chicos de instituto que hacían bullying a un pobre muchacho llamado Junpei. Itadori se hace su amigo porque el chaval es la alegría de la huerta, pero poco después se descubre que el citado Junpei estaba siendo manipulado por Mahito, una especie de maldición con forma humanoide y que a primera vista parece un chico adorable pero es un grandísimo hijo de  malvado ser. A Junpei se la va la pinza porque una maldición mata a su madre y decide desquitarse con la peña que le hizo bullying, pero Itadori va a ayudarlo e intentar salvarlo. Spoiler: no lo logra,el chico la palma y nuestro prota presencia su primer gran trauma.
En fin, tras este pequeño arco Gojou-sensei anuncia al resto que Itadori No Estaba Muerto, Estaba de Parranda y le deja unirse al torneo contra Kyoto. Aparentemente es una lucha entre escuelas de hechicería pero al viejo pellejo que dirige la escuela de Kyoto se le ha metido en la cabeza que hay que matar a Itadori porque lleva a Sukuna dentro, así que juegan un poco sucio. Todo el arco del torneo ocupa bastante y para resumir os digo que se acaba sin que nadie le toque un pelo a Itadori y con la aparición de los malos para incordiar. La batalla se extiende un poco hasta que Gojou decide entrar en juego y le pone fin a todo en 0,02 segundos. 
Tras todo esto surgen un montón de incógnitas en torno a los enemigos, que parecen ser un un grupo de brujos malvados aliados con maldiciones pensantes y de forma más o menos humanoide. Sea como sea, a nuestro trío de protas se les encarga otra misión que de nuevo se revela un poco superior a sus capacidades pero logran salvar el día y ganar orgullosamente. La temporada finaliza con Gojou-sensei untando a una de las hechiceras de mayor nivel para que recomiende a sus alumnos para que sean ascendidos a un rango superior. 





Opinión personal:  no me suelen gustar los shounen pero este me ha parecido una auténtica maravilla a todos los niveles. No solo la historia (que bueno, tampoco es que sea el culmen de la originalidad, ya hemos tenido animes de exorcistas antes) sino los personajes y sus diversas personalidades me han parecido sublimes. El anime tiene momentos muy cómicos y distendidos las películas mentales que se monta Toudou en las que tiene una vida escolar paralela con Itadori  combinados con auténticos dramas muy tétricos, que juegan con tus sentimientos y con la cordura de los propios personajes. Creo que tiene un perfecto balance entre comedia y seriedad, entre momentos distendidos y momentos de lucha y tensión. Los personajes van evolucionando visiblemente a lo largo de la historia, tanto los protas como los que tienen menos tiempo en escena (como es el caso de los chicos de escuela de Kyoto); es sobre todo el protagonista el que más cambios experimenta, pero pese al drama y al dolor lo sobrelleva bastante bien.
Personalmente el arco de la competición entre escuelas se me hizo un poco pesado pero no se recrearon mucho en él y la historia siguió su curso; aunque debo admitir que gracias a esa parte nos muestran todas las habilidades y poderes de los personajes, a cada cual más original e intrincado, que es otro aspecto que me ha gustado de este anime.
Y luego está el pequeño detalle de que la serie cuenta con nuestro líder y señor Gojou Satoru, y sinceramente, ya solo con eso no necesita más para ser un buen anime. Podrían haber sido 24 episodios de Gojou cortándose las uñas de los pies que me los habría visto sin rechistar.


Si creíais que haría una entrada sin meter fotos de Gojou, sois muy ingenuos.



Sobre el dibujo y la animación:  una joya visual, de verdad. Las animaciones de las escenas de lucha son una auténtica fantasía, es delirante el ritmo que alcanza la acción. Además me gusta bastante el estilo de dibujo de MAPPA sobretodo el ver como se han currado el diseño de Gojou, cada plano de sus ojos era una bendición para los míos.


El final: pues es un final abierto porque solo pone fin a un arco y el manga va bastante más avanzado. La película que han anunciado para invierno creo que adapta un tomo aparte y no sigue con la línea de la historia del anime, pero bueno, seguro que nos bendicen con una segunda temporada tarde o temprano tras el éxito de la primera.




En resumen: si os gustan los shounen no sé que estáis haciendo que no lo habéis visto ya, porque es una joya en estado puro. Si no son vuestro estilo, como es mi caso, pese a todo os lo recomiendo, porque yo me he llevado una gratísima sorpresa. Tiene un poco de todo: acción, peleas, mucho humor junto con mucho drama, momentos tétricos, momentos paródicos, y sobre todo, la cabra tira al monte, perdón todos los personajes están de muy buen ver. Lo que os quiero decir es que ver este anime solo por Gojou me parece una razón perfectamente lícita, aunque en general todo el material que nos muestran tiene mi aprobado. 
Tonterías a parte, es un anime muy dinámico, que logra engancharte con su combinación de humor y seriedad y con auténticos giros de los acontecimientos que no ves venir ni con prismáticos. 

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis,  es imperativo que vengáis a contarme cositas. Ya sabéis, quiero vuestros feels y opiniones, y si no os habéis visto el anime no sé a qué esperáis, cada segundo sin verlo es un segundo perdido. 
En fin, dejaré de daros la murga tras rogaros encarecidamente una vez más que lo veáis, aunque sospecho que muchos ya lo habéis hecho porque mis lectores tienen muy buen criterio.

Esto es todo por el momento~~
See you~~~

4 comentarios:

  1. UUFFFFF JOYITAAA. La verdad yo al principio no me lo quería ver porque todo mundo hablaba de jujutsu y si eso pasa luego no quiero ver nada y luego de mucho recordé que quien lo animaba era mappa y pues ellos animaron yuri on ice así que dije "a ver" y me lo vi cuando iba por el 16 haha. Pinche mappa nos dio la mentira mejor contada con su opening, aún me duele pero en fin. Tengo sentimientos encontrados con Gojou lo amo pero me da muchísimo miedo cuando se le ven los ojos, es como esas muñecas de porcelana preciosas pero que sabes que van a matarte, así lo siento, precioso pero muy peligroso (??? También no olvidemos ese sublime jujutsu corto donde Itadori les dice que Fushiguro tiene novia y van a hostigarlo los tres juntos HAHA es que Gojou tiene un humor tan bueno y además es un arrogante porque tiene mucho poder pero no dejemos de lado a las chicas... Maki por los dioses, impone demasiado y recordemos el último capítulo con la Nobara psicópata menudo plano y animación de Nobara es que podría verlo muchas veces, me dejó con ganas de "ufff písame" HAHAHA me encanta su lado psicópata. Auuuunque en realidad yo estoy muy in love con Togue no me preguntes la razón se me hace tierno aunque no pueda hablar bien por su poder en fin eso es todo pero tengo una noticia, ¿sabes cuál será tu próxima reseña como de cuartos de año?

    DEL ANIME DE OBEY MEEEEEE.

    ¿Te enteraste? Le van a hacer anime por el verano ya lanzaron eso por youtube aunque seguro que ya sabes pero omg estoy muy feliz veía muchísimo potencial para un anime y espero que ahí lo aborden bien, en especial tengo mucha curiosidad de si nos van a poner como MC o qué van a hacer por todo el rollo de que usan neutro pero bueno ya lo iremos viendo, vaya deleite ver a Lucifer más a full oh, sí. Quería hablarte de eso pero ya ves que nos cerraron Eldarya así que pues nada creo que seguiré mandando mensajes por aquí esperando los leas y esperando que nos regresen la cuenta de Eldarya para verte por allá.

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERDAD??? Yo también lo empecé un poco desconfiada porque no es para nada mi género preferido, pero tremenda sorpresa. UF, ese corto de jujutsu fue sin duda EL MEJOR de todos los de la serie, totalmente Buena Calidad (??) Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, soy fiel creyente de la superioridad de Maki y Nobara y Toge es adorable ;;


      LO SÉEEE, LO HE VISTO y juro que lo reseñaré capítulo a capítulo. Me muero de curiosidad por saber si será otome, si la prota será una oveja, si será solo sobre los chicos....DEMASIADAS INCÓGNITAS.
      Si nos devuelven Eldarya creo que solo me haré cuenta en la versión francesa, me temo ;; ya estoy mayor para llevar más de una cuenta. De todas formas, hablemos por aquí o por donde sea~~

      See you~~

      Eliminar
  2. Hola ame tu reseña de Jujutsu ❤ me gustaría saber si tienes Instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de leer eso <3
      No tengo Insta, pero tengo un twitter para el blog (@otakuDisaster)

      Eliminar