domingo, 27 de junio de 2021

Anime. Arte

 


Hi! Vuelve a tocar anime, para sorpresa de nadie (?)

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

ARTE





Título: Arte
Año: 2020
Género: seinen, "romance",  siglo XVI

Reseña: El anime nos cuenta la historia de Arte, una muchacha perteneciente a una familia noble de la Florencia del siglo XVI. Arte es una apasionada del dibujo y sueña con convertirse en pintora, pero cuando su padre fallece, su madre le insta a dejar su pasión y casarse. Decidida a romper con lo establecido, abandona su casa y se presenta a todos los talleres de la ciudad para ser acogida como aprendiz. Su camino se cruza con el de Leo, un maestro pintor que sin embargo nunca ha tomado aprendices, pero el ímpetu de la chica llama su atención y tras plantearle un reto, cede y la toma bajo su tutela. La historia pues nos cuenta cómo Arte decide rechazar su posición y el destino que se esperaba para ella y comienza a abrirse camino en el mundo de la pintura en una época y en una sociedad en la que las mujeres tenían muy difícil ser algo que no fuese esposas.


Es un anime de 12 episodios, que cuenta con un manga que ahora mismo se está editando en español.



Los personajes: tenemos un reducido número de personajes, pero os hablaré de la prota y su maestro que son los que más aparecen y así tampoco os hago mucho spoiler.

Arte. Es una chica terca e increíblemente positiva con una capacidad de adaptación ante la adversidad admirable. Decide romper con las normas de la época y abandona su familia noble y su cómodo futuro como esposa y madre para empezar desde lo más bajo y trabajar como aprendiz en un taller de pintor. Sufre continuamente el machismo y el desprecio propio de la época, pero pese a todas las trabas, nunca se rinde y se muestra siempre dispuesta a demostrarles a todos que su género no influye en sus capacidades. También es la típica prota despistada, algo lenta entendiendo las cosas y atontada en ocasiones, pero en general se suele sacar las castañas del fuego a sí misma y se las arregla bastante bien sola. No tiene ningún reparo en ponerse a trabajar, ensuciarse, remangarse las faldas o hacer cualquier tipo de trabajo o labor manual que en manos de una noble estaría mal visto. Lo que más me ha chocado para bien es que no se lamenta ni se queja ni una sola vez de tener que hacer el trabajo que seguramente en su casa hacían los criados. 


Leo. El maestro de Arte, que tiene la típica pinta de madurito interesante pero cansado de la vida y de pocas palabras. Aunque se lo pone difícil a la chica, en el fondo la aprecia mucho y en realidad es la primera persona que confía en su potencial como artista, ignorando su origen y su género. Habla demasiado poco y tiene muy poco tiempo en cámara para lo que a mí me gustaría. 




La trama:  Lo dicho, nuestra prota es una muchacha impetuosa, muy terca y positiva que decide dejarlo todo y desafiar a su madre y en general al orden social reinante y rechazar su posición de noble para entrar a trabajar como artesana en un taller. Tras recorrerse toda la ciudad y ser rechazada por el hecho de ser mujer, Leo le da una oportunidad poniéndole un reto que a todas luces sería imposible para alguien que, como él cree, no es más que una noble ociosa. La chica sin embargo demuestra que su convicción es firme y que es una persona trabajadora, así que al señor no le queda otra que aceptarla como aprendiz. 

La primera mitad del anime nos narra pequeñas escenas de la vida cotidiana de Arte ahora que es una aprendiz más y debe encargarse de las tareas del taller, además de aprender de su maestro. La muchacha soporta estoicamente que se la cuestione una y otra vez por ser mujer o por ser noble o por ambas cosas, pero acaba cerrándoles la boca a todos los que se meten con ella y demostrándoles que tiene talento y que puede ganarse la vida y el reconocimiento por sus propios méritos, independientemente de su origen.  Así pues ayuda a Leo con encargos, se hace amiga de otros aprendices y de alguno de sus mecenas y en general vive una vida bastante alegre en las calles de Florencia, mientras descubre poco a poco que se está enamorando de Leo.

En la segunda mitad del anime, un rico mercader veneciano le ofrece un contrato de trabajo como tutora de su sobrina, cosa que la chica rechaza inicialmente al ir en contra de sus principios: el mercader, Yuri Farlier, le ofrece el trabajo solo porque es mujer y noble, y ella lo que quiere es ser reconocida por su valor como artista. Sin embargo acaba viéndose obligada a aceptar dicho trabajo y parte durante 6 meses para Venecia, donde debe ser la tutora de la pequeña Catalina, una niña difícil. Allí debe enfrentarse a un importante dilema: quedarse a trabajar para Yuri o regresar a Florencia con Leo. 

En general es un anime ligerito que intercala pequeñas historias en las que Arte acaba viéndose involucrada, conociendo así a nuevas personas que la ayudan o le dan importantes lecciones de vida en su camino como artista.
 



Opinión personal:  me ha gustado mucho, especialmente porque es el primer anime ambientado en el mundillo del arte italiano que veo. Siempre he sido una apasionada de la historia del arte y me ha parecido realmente interesante, pese a que obviamente hay algunas licencias artísticas. Pese a todo, el anime nos da una visión global de cómo era el mundo de los gremios de artesanos y artistas y cómo funcionaba la relación entre pintores y mecenas en la época. 
La prota tiene mi general aprobado, sabe apañárselas para ser una muchachita noble de la que en general solo se espera obediencia, y es en parte la faceta rebelde de la chica lo que más me ha gustado de la chica. Todo el anime son zascas a señoros que no hacen más que cuestionarla por todo y que tan pronto dicen que no puede ser artista por ser mujer como le espetan que si tiene éxito es precisamente porque es mujer y es algo "exótico". Es un anime muy interesante en el que nuestra prota busca hacerse valer y que se reconozca su talento, sin etiquetas de ningún tipo. 
Por lo demás, es un anime muy gracioso, lleno de momentos cómicos pese a que cuenta con cierto drama no deja de ser el siglo XVI, la gente vivía poco que no obstante no empaña el ambiente alegre y distendido de la trama. Es por lo general un anime muy luminoso, tanto de dibujo como de trama, y ha hecho que los episodios se me pasasen volando.


Hablemos un poco de SPOILERS.
Tengo eso sí una relación de amor-odio con el final del anime: en cierto momento se nos plantea la posibilidad de que haya romance, ya que Arte se da cuenta de que está enamorada de Leo y la cosa parece ir in crescendo, pero en cierto momento nos interrumpen esa trama y Arte se va a Venecia. Todo el arco de Venecia dura hasta casi el final del anime, así que a su regreso a Florencia solo tenemos unos minutos de anime en los que Leo le dice que la seguirá teniendo como aprendiz y poco más, pero no vuelven a explotar el lado romántico. En parte el final es aceptable puesto que todo el objetivo del anime era que la chica se valiese por sí sola como artista y en ningún momento el amor jugaba un papel central, pero jo, no puedo evitar querer un final algo acaramelado.  




Sobre el dibujo y la animación:  Nada de otro mundo, sencillita pero adorable. Colores muy vivos y alegres para representar una época que, pese a ser la edad de Oro del arte italiano, no dejaba de ser el medievo. 


El final: pues es un final completamente cerrado y positivo, ya que Arte decide seguir con su camino como aprendiz para convertirse en una pintora reconocida. Admito sin embargo que me esperaba otra cosa y que ciertos acontecimientos de la primera mitad del anime me habían hecho pensar que la cosa podía tomar otro rumbo que finalmente se ha quedado en nada. Pese a que no han explotado el factor romance tanto como nos daban a entender, es un final acorde con los ideales de la prota y con lo que ella defiende y sus objetivos, que no son más que esforzarse y centrarse en el arte.




En resumen: anime ligerito, se ve rápido y los episodios se pasan volando. Cuenta con un ambiente distendido, siempre hay algún elemento cómico y resulta muy satisfactorio ver a la muchacha triunfar sobre toda la gente criticona que no hace más que meterse con ella. Si os gusta el arte, os va a gustar, porque es como una pseudo-lección de historia del arte en formato anime. La prota es un encanto, los personajes en general son todos bastante softs y es un anime perfecto para desconectar y perderse un ratito entre luz y color. Lo único que me escama es que se nos promete un factor romántico que no llega a llevarse a cabo; no es por eso que el anime cojee por esa parte, pero creo que la historia habría funcionado igual de bien sin que lo hubiesen planteado siquiera y así no me habrían generado falsas esperanzas. 



Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.


Well Well, esto es todo~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario