domingo, 28 de noviembre de 2021

Anime. Heike Monogatari


Hi!
Volvemos con anime porque no todo va a ser fic, queridos. Hoy os traigo calentito del horno un anime que acaba de finalizar su emisión.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Heike Monogatari




Título: Heike Monogatari
Año: 2021
Género: drama, histórico, sobrenatural?

Reseña: Estamos en el Japón del siglo XII, en concreto en los años 1180 durante las Guerras Genpei. Nuestra protagonista es una niña mendiga llamada Biwa, que tras perder a su padre, un músico ciego mendicante, es "adoptada" por Taira no Shigemori, heredero del clan Taira aka el Heike. La niña, al igual que Shigemori, tiene un ojo de cada color: en el caso del hombre, su ojo diferente le permite ver las almas de los muertos. En el caso de Biwa, puede ver quién va a morir y cómo. Como comparten "maldición", Shigemori la acoge en su familia y la niña pasa a presenciar y narrar la caída del Heike.


Es un anime de 11 episodios, que cuenta por tanto el conocido Heike Monogatari o Cantar del Heike, una epopeya clásica de la literatura japonesa, pero en este caso desde la perspectiva de una niña que es testigo de todos los acontecimientos. 


Los personajes: no me voy a parar mucho aquí porque hay cien mil personajes y voy a ser sincera, a día de hoy todavía no tengo muy claro quién es quién. Hablaré de la prota y poco más.

Biwa: una niña que se queda huérfana cuando su padre, músico ciego, muere a manos de unos soldados del Heike. Es rebelde y no le da miedo hablar o hacer frente a quien sea, pese a que no es más que una plebeya adoptada por unos nobles. Madura muy rápido y pese a que es la protagonista, no es más que una espectadora de la historia.


La trama: Como os decía, Biwa se queda huérfana por culpa de los soldados del Heike. Furiosa y desolada, intenta atacar al que es la cabeza del clan, Taira no Shigemori, pero este se compadece de ella, y tras pedirle perdón le ruega que se quede con él y su familia. Ambos comparten un singular ojo de un color diferente que les permite ver a los muertos (en el caso de Shigemori) y ver cómo va a morir alguien (en el caso de Biwa). Cuando Biwa le explica lo que ve, Shigemori le pide que lo ayude con su poder a evitar la caída de su clan, pero ella se niega. Decide entonces quedarse con el Heike, ya que no tiene a dónde ir. 

La historia nos cuenta cómo el clan Heike va cayendo en desgracia durante los años sucesivos hasta su total extinción. Narra sucesos triviales de la vida diaria de los protagonistas, ya que Biwa pasa a vivir con los hijos de Shigemori; pero también cuenta los importantes hechos históricos de la obra original: muertes, traiciones, guerras, etc.
En cierto momento, tras la muerte de Shigemori, sus hijos echan un poco de mala manera a Biwa, en parte para evitarle el destino funesto al que ya ven que se están dirigiendo. La niña decide entonces buscar a su madre, a la que nunca conoció pero que sabe que, como ella, tiene los ojos de colores dispares. Sin embargo, una vez logra su objetivo decide que lo que quiere es presenciar la caída del Heike para así, como música mendicante, poder narrar su historia y hacer que no caiga en el olvido. Pese a lo duro de la decisión, decide volver con el Heike y estar presente en las muertes y desgracias que ya había visto a través de su ojo.

Como veis, el anime es un DRAMA. Es un drama MUY GORDO. No me leído el Heike Monogatari pero sospecho que es bastante fiel dada la cantidad de muertes, desgracias y suicidios que cuenta. Tiene también muchos momentos distendidos, del día a día, sobre todo al principio. Más o menos logra un equilibrio entre el drama y la calma, aunque siempre tiene como un aura de nostalgia. La forma de narrar es un poco liosa (a veces hay saltos temporales que no explican o no se explicitan bien) pero uno se acaba acostumbrando.



Opinión personal:  me ha gustado aunque tengo que admitir que, sin ninguna noción previa sobre el Heike Monogatari, el anime resulta muy lioso al principio y por el medio, y al final porque aparecen muchos personajes, hay continuos cambios de bando, batallas entre facciones, muere gente y aparece gente nueva... Pero en líneas generales es muy bonito y logra tocarte la fibra, porque te presentan muy bien el mundo interno de los personajes. No son simplemente nobles y guerreros, te hablan también de sus miedos, de sus penas, y en general les dan a todos una dimensión más humana que hace que te encariñes con ellos. 


Sobre el dibujo y la animación:  es un dibujo sencillito con colores planos y que recuerda un poco a un dibujo de acuarela. Los personajes tienen rasgos muy sencillos, pero pese a ello, el resto de elementos están muy cuidados y tiene infinidad de detalles. Es un anime muy bonito de ver, la verdad. Visualmente es muy agradable, muy dulce. Además, usa muchas referencias poéticas y visuales para suavizar las partes más duras; por ejemplo, muchas veces cuando muere alguien ponen simplemente imágenes de flores siendo cortadas. 


El final: pues un drama, no os voy a engañar. Es un final cerrado porque el anime no hace más que narrar una obra literaria y, quitando la licencia poética de añadir a Biwa y sus poderes, es fiel a la obra original y a la historia que acaba mal.



En resumen: es un anime dramático pero muy bonito, tanto a nivel visual como a nivel de historia. Tiene una animación muy delicada, muy bonita y dulce, pese a que hay escenas de batallas bastante duras. En general no es muy explícito en cuanto a muertes, trata todo el tema de forma muy poética, siempre con metáforas y alegorías. Puede resultar algo pesado a nivel de personajes, porque son muchos, pero creo que merece la pena. Si os gusta el tema histórico os gustará, porque parece bastante fiel a la obra original. 


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8


Well Well, esto es todo~ Espero que os haya gustado la reseña -esta vez ha quedado cortita, lo siento- y si lo habéis visto, espero que vengáis a contarme vuestras impresiones.


Esto es todo por el momento~~
See you~~~


No hay comentarios:

Publicar un comentario