domingo, 16 de enero de 2022

Anime. Eighty-Six

 

Hi!
Una semana más toca anime, porque últimamente estoy algo vaga. Por cierto, se agradecen recomendaciones de animes! Los de esta temporada no me están llamando mucho y no sé qué ver.
En fin, al tema:

 Como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Eighty-Six (86) 1



Título: Eighty-six
Año: 2021
Género: drama, militar, acción, mechas 

Reseña: Nos encontramos en la república San Magnolia, una nación en guerra con otra nación vecina, que sin embargo se vanagloria de no tener bajas en combate, ya que usan robots no tripulados. La realidad es bien distinta: los drones que envían a combatir los manejan los ciudadanos de la zona 86, una especie de gueto en el que todos aquellos que no pertenecen a la pura raza de San Magnolia son encerrados, considerados como meros animales y enviados a combatir. Se les promete que se les liberará tras ciertos años de servicio, pero la realidad es que todos fallecen antes y en general envían a niños a una muerte segura. Nuestra protagonista, Lena, es miembro del ejército de la república y se encarga de dar órdenes por radio a los "eighty-six" durante la batalla, pero no está de acuerdo con el proceder de la república. Cuando le asignan supervisar a un nuevo escuadrón, capitaneado por un muchacho conocido como "la parca", se da cuenta de que todo aquello es aún más cruel de lo que imaginaba.

Es un anime de 2 temporadas con 12 episodios, pero no está aún finalizado. Los dos últimos episodios de la segunda temporada saldrán en mazo, así que estaos atentos. Por lo demás, está basado en una serie de novelas. Aquí os hablaré solo de la primera para evitar spoilercillos~


Los personajes: tenemos por un lado a Lena, miembro del ejército de la República y por ende, parte de la facción "privilegiada", y por otro, a todos los chicos del escuadrón de Shin de la zona Eighty-Six, por lo que solo hablaré de Shin para evitar spoilers y no alargar la cosa.

Lena. Pues lo dicho, pertenece al sector privilegiado, a los cargos del ejército que se pasan el día mano con mano porque no van a la guerra. En su caso, es una de las encargadas de dirigir los escuadrones a distancia a través de un sistema de pinganillos. La chica es algo ingenua y al principio se ceban mucho con ella, y están en su derecho. No obstante tiene buenas intenciones y no acepta el trato que reciben los Eighty-Six por parte del resto de la república, cuando en realidad les deben la vida. 

Shin. El capitán del escuadrón más "problemático", conocido también como shinigami o parca porque se encarga de rematar a sus compañeros caídos. Pese a lo turbio de la frase, el chico tiene sus razones y carga un peso tremendo sobre los hombros. Es el típico muchacho callado y estoico que no siente ni padece pero tiene buen corazón.

El resto de muchachos del escuadrón, que han acabado en ese gueto por no tener el cabello blanco y no ser de raza pura como el resto de ciudadanos de la república nazis. Hay de todas las edades y etnias, y en general no son más que niños a los que obligan a combatir, pero que pese a todo intentan vivir el momento y ver el lado positivo, contando los días que les faltan para retirarse.



La trama: Lo dicho: anime de nazis. Tenemos a toda la peña de la República, que se vanaglorian de estar luchando una guerra sin derramar su sangre, pero solo porque no consideran humanos a los que habitan en la zona 86. Su única participación en el conflicto viene a través de las órdenes que les dan a los escuadrones, que pilotan una especie de drones/mechas. A Lena le asignan el escuadrón de Shin, Spearhead, que es conocido por dar muchos problemas y hacer que mucha gente renuncie en poco tiempo, siendo un puesto que siempre está vacío. Al principio se ceban con ella, y más cuando la chica intenta hacer esfuerzos por aprenderse sus nombres y demás, porque pese a que intente tratarlos como a humanos, sigue permitiendo que vayan a morir. La chica tiene buenas intenciones, lo que pasa es que no tiene los medios y en general, tarda mucho en actuar. 

El anime por tanto va de cómo Lena comienza a comprender mejor a Shin y a su escuadrón, desvelando los horrores que hay detrás de las batallas a las que los mandan sin pestañear, y cómo ellos poco a poco van admitiendo que la chica no es como el resto de miembros de la república. Es un anime un poco duro y traumático, hay muchas muertes y tienes que ver cómo los eighty-six hacen frente a la pérdida de sus amigos, uno a uno. Por otro lado, está la impotencia que siente Lena, que ve que ella sola no puede cambiar el sistema y aunque intenta revelarse contra él, acaba malparada y agachando la cabeza en varias ocasiones.

Es un anime que presenta los episodios de forma aleatoria: a veces los hechos van en orden cronológico, otras veces no. A veces el título del episodio aparece al principio, otras hacia la mitad, otras al final. No tiene un ending definido y va cambiando según lo que haya pasado en el capítulo, y generalmente después del ending suelen incluir más episodio (no os lo saltéis a la torera).



ZONA DE SPOILERS. Pequeño destripe de la trama y yo desquitando mis frustraciones.
Es un anime que va poco a poco: donde ya es suficiente trauma que tengan a una parte de la población encerrada en guetos por cuestiones de supremacía de razas, luego te enteras de que ya se los han cargado a casi todos y que ahora mandan a los niños a combatir. Después, te enteras de que les dicen que deben cumplir X años de servicio y que después podrán ser ciudadanos de pleno derecho, pero en realidad saben que es imposible: incluso si llegan a cumplir esos años, al final se les envía a alguna misión 100% suicida para asegurarse de que mueren. 
Encima, luchan contra unos drones autónomos que la nación enemiga había soltado y que en teoría, deberían de durar solo unos años más hasta que su modelo dejase de funcionar PERO los drones han comenzado a "recolectar" los modelos cerebrales de los eighty-six que matan en combate y por tanto, se han auto-renovado usando las conciencias de los muertos. Por lo que los eighty-six van al campo de batalla a matar a lo poco que queda de sus compañeros caídos. 
Y si creéis que no puede ir a peor, Shin tiene la capacidad de escuchar las voces de sus amigos muertos en los drones enemigos, y esas voces son generalmente los gritos desgarradores o las últimas palabras de sus excompañeros.
No sé vosotros, yo creo que es un trauma importante. Y seguro que me estoy olvidando de algo, pero bueno, a grandes rasgos ese es el percal. Además, a Shin lo persigue el fantasma de su hermano, que murió años atrás en el campo de batalla y su conciencia está en uno de los drones malvados cuya fijación es matar a Shin en concreto. El chico por tanto, además de rematar a sus compis como acto de piedad para que el enemigo no robe sus conciencias, ahora tiene que buscar al dron que lleva a su hermano muerto para cargárselo y que este pueda descansar en paz.
No ganan para psicólogos.
Lena por tanto comienza a hacer amistad con los eighty-six aunque al principio se ríen de ella, le gritan o la insultan y en general le minan la moral, aunque tienen sus razones. Pese a todo, la chica consigue hacerse querer y demostrar que está de su lado, aunque esto solo sirve para que se quede horrorizada ante el día a día de los chicos. Estos van cayendo como moscas hasta que solo quedan 5, y como ya han cumplido su servicio, no les queda otra que ir en una misión suicida para que la República se libre de ellos. Aunque Lena intenta mover cielo y tierra, no deja de ser una pobre chica contra el sistema, así que no consigue nada y no llega a tiempo para evitar que se marchen. Los muchachos, encabezados por Shin, siguen con su misión hasta que finalmente desaparecen del mapa de control de la República y se les da por muertos. Lena, que no ha podido evitarlo, se cabrea un tanto y se promete hacer algo para al menos honrarlos, así que visita su campamento y se promete que actuará para vengarlos.
Y la primera temporada se acaba así.

FIN DE LOS SPOILERS, circulen, aquí no ha pasado nada.




Opinión personal:  me ha gustado mucho, sobre todo porque es de esos animes que van soltando poco a poco pequeñas bombas, haciendo que lo que hay detrás de la historia sea cada vez más oscuro y retorcido. El cómo organizan los hechos dentro de cada episodio me resultó un poco lioso, pero rápidamente te acostumbras. Es, además, una serie en la que ya desde un primer momento sabes que no va a acabar bien y que lo mejor es que no te encariñes con ningún personaje porque no van a durar mucho. Estás continuamente en tensión porque no tienen ningún reparo a la hora de matarte a un personaje en diez segundos y seguir con la trama como si tal cosa. Además es de estas historias que hacen que te enfades porque Lena intenta cambiar las cosas pero siempre choca contra la misma pared, haciendo que te frustres mientras lo ves. 
Y bueno, tiene traumas y cosas turbias como para parar un carro. 


Sobre el dibujo y la animación:  Nada reseñable en cuanto al dibujo, todos son muy guapos. Por otro lado, la animación es una verdadera delicia, especialmente las luchas de los drones y demás. 


El final: pues final abierto porque como he dicho, tiene una segunda temporada que finalizará en marzo. En su momento creí que la historia acababa así, sin más, y aunque me pareció un buen cierre (definitivo cuanto menos) si que te dejaba con una frustración y un enfado increíble, porque no te daban nada bueno: acababa mal. Peeeeero hay segunda temporada chicos, todavía puede acabar peor  bien! 

En resumen: es un anime que me sorprendió muy gratamente, porque no daba un duro por él no me gustan nada los mechas y lo empecé por ver algo, y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. Es más, lo empecé porque la portada me daba a entender que habría algo de romance y JAJA, keep dreaming. Tiene una historia muy cruda y desgarradora, que saben ir dosificándote para que hasta el mismísimo final estés sufriendo y en vilo por lo que va a pasar. Como aquí solo os hablo de la primera temporada, ya sabéis que existe una segunda y por tanto la cosa puede ir a peor nada de lo que pasa en esta es definitivo.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9


Well Well, esto es todo. Cuando tengan a bien emitir los episodios que faltan de la segunda temporada, volveré a la carga con este anime. Mientras tanto os animo a que lo veáis, tenéis tiempo de sobra a poneros al día hasta marzo que saldrá el final. Venga, no os arrepentiréis, es trauma gratuito (?

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado por el momento~~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario