domingo, 30 de octubre de 2016

Libros: Heaven, ciudad de las hadas.

Hi!
Sé que estáis esperando por el Eldarya, pero no estoy con grandes ánimos así que voy muy, muuuuy despacio. Dadme unos días.

Así que  mientras y haciendo un esfuerzo os traigo un libro que me leí, cómo no, hace tiempo, pero que ¡oh sorpresa!  volví a leerme hace unas semanas solo para poder traer una reseña en condiciones.

Whatever. Ya es otoño y hay un montón de libros que siempre me recuerdan a esta época, así que empecemos pues con uno de ellos..
Hoy os traigo:

Heaven, ciudad de las Hadas.


Con diferencia, uno de los libros más raros que me he leído.
•Autor: Christoph Marzi
•Editorial: San Pablo
•Género: suspense, fantasía.
•Ambientación: Londres actual
•Páginas: 320

Antes de la reseña, quiero comentar cositas. Leí este libro hace...seis años. 
 El libro, en su día me gustó; era raro, era distinto a lo que había leído y en cierta medida me inspiró, me apasionó, adoré el hecho de que se centrase en una persecución. En su día me pareció realista  en algunos aspectos, y fantasioso en demasía en otros. Hay partes del libro que me parece "echan a perder" un poco el resto. Y luego tiene partes que de verdad, me dieron miedo. Fue el primer libro que sin ser de miedo, me dio miedo de verdad xD En resumen, tiene una mezcla muy extraña de factores y estilos.

Whatever, como siempre que reeles algo que hacía mucho que habías leído, pueden pasar dos cosas. Que te siga gustando o que se te caiga el mito. Creo que se me ha caído un poco el mito, la verdad. Ahora paso al libro:

•Reseña: nos cuenta la historia de David, un joven repartidor de libros que vive en Londres y que prefiere llevar a cabo su trabajo caminando por los tejados. Un día, en uno de sus repartos se topa con una joven, Heaven, quien le asegura que unos hombres le han "robado el corazón". Literalmente. 
Por lo que parece, a la joven la atacaron, le rajaron el pecho y sacaron su corazón, pero inexplicablemente, se levantó y huyó. Contra todo pronóstico, David decide creer la inverosímil historia de Heaven y pronto ambos se ven envueltos en una persecución por parte del hombre que atacó a la chica, quien quiere ahora hacerse con aquello que mantiene con vida a Heaven.
Todo ello con un Londres un tanto "especial" como fondo: parece ser que, desde hace años, sobre Londres ha desaparecido el cielo nocturno. No hay luna, ni estrellas, solo un inmenso vacío sobre la city. David y Heaven deberán descubrir además si el peculiar corazón de Heaven tiene algo que ver con eso.


•Análisis de la estructura: no hay mucho que decir aquí, el libro no tiene partes y es una historia continua con la tensión como hilo conductor. A los protas les persiguen y no pueden acudir a los hospitales (debido a la inusitada condición de Heaven y su ausencia de corazón), ni a la policía (por los antecedentes de David). Además, el hombre que los persigue parece poder controlar cualquier rama de la administración, por lo que no pueden pedir ayuda a nadie. Aun así, creo que la historia podría haber dado más de sí de lo que ha dado.

Quería comentar sobre cómo está escrito. Tiene párrafos muy poéticos y páginas muy bien escritas, pero lo primero que ves en cuanto lo empiezas es que el estilo de escritura es bastante simple. Si bien hace que mantengas la tensión, no me parece que esté muy logrado en descripciones y demás. Es bastante...corriente.  Quizá sea por eso que es bastante ameno -aunque quizá un poco insustancial?- de leer. A su favor, tiene un montón de referencias literarias, sobre todo por parte del hombre que los persigue, que adopta nombres de personajes literarios.

La historia: hasta cierto punto me parece original. El hecho de que tenga una persecución es lo que más me gustó, y el toque realista de que transcurra en Londres, nombrando calles,bares y lugares que sí existen, le aporta mucho. Sin embargo, creo que al libro le sobra la parte "fantasiosa". Bueno, quizá "sobrar" no sea la palabra, pues ya desde el minuto uno, el hecho de que Heaven no tenga corazón solo puede explicarse desde la fantasía. Pero hay ciertos elementos que van apareciendo que le quitan credibilidad a la historia, y en algunas partes, hasta la estropean un poco. Por ejemplo, el asunto del fantasma....me parece que sobraba. Parece que han querido meter más elementos fantasiosos para apoyar el central, pero creo que echan un poco a perder la credibilidad de la historia. Hubiese quedado igualmente de bien y de poético si lo único extraordinario fuera el asunto del corazón. Del mismo modo, creo que la historia empieza muy bien, pero a medida que van descubriendo las razones del problema de Heaven....creo que le han dado un toque surrealista en sobremanera. 
Quiero decir, todo tiene una ambientación muy realista -tanto la situación en Londres como por ejemplo, el pasado de David, etc- pero el giro fantasioso que da al final me parece que no queda muy bien con el resto de la historia.  Sobre el asunto del cielo desaparecido, creo que también empieza siendo un misterio muy poético e interesante, pero de igual forma, la "solución" que le dan me parece no sé...fantasiosa, quizá un poco infantil. Podrías esperarte un desenlace así en un cuento más que en una novela. 
Well, eso son opiniones mías. Quizá visto desde otro punto de vista, el libro solo aspira a ser un recuerdo de los cuentos infantiles y de ahí esos desenlaces tan fantasiosos. 

¿Spoiler?
Sobre la historia: tenía un gran recuerdo de este libro, pero en parte fue mi mente que lo sobredimensionó con el paso del tiempo. O quizá en su momento me impresionó por ser lo primero que leía de ese estilo y al volver a leerlo me di cuenta de que lo había sobrevalorado.
Sea como sea, recordaba especialmente uno de los capítulos, llamado "Egyptian Avenue".  A grandes rasgos, os diré que los protas estaban en el cementerio de Londres y para huir del hombre, se internan en un mausoleo de estilo egipcio. En su día, ese capítulo me dio PAVOR. Es más, me había marcado tanto que era casi lo único que recordaba del libro. Al volver a leerlo vi que no era para tanto, es más, en mi mente me imaginaba que era un capítulo más largo y angustioso de lo que en realidad es xD Pero no sé, fue el primer libro que me dio miedo de verdad. Se me ha caído el mito, sí, pero aún así....

Los personajes: si bien tiene varios personajes, obviamente los protagonistas son David y Heaven, y quizá, el misterioso hombre que los persigue.
David: es un chaval de 17 años, creo. Vive en Londres, en el piso superior de una vieja librería que pertenece a una señora, para la cual trabaja. Su trabajo consiste en hacer repartos de libros, pero al chaval le gusta hacerlo caminando por los tejados. Tuvo una infancia difícil debido a problemas familiares, se escapó de casa y después tuvo un pasado oscuro en el que se mezcló en drogas y asuntos turbios. Cuando se encuentra a Heaven no se cree su historia, pero rápidamente comienza a creer y confiar en ella.
Heaven: cuyo nombre real es Freema, es la hija huérfana de un importante empresario y una mujer corriente. Vive sola en una casa barco, y su mayor pasatiempo es investigar sobre el cielo desaparecido. Un hombre misterioso la ataca y le roba el corazón mientras observaba el cielo desde un tejado, lugar donde después se topa con David.
Personalmente, no me gusta mucho su personaje, tiene una personalidad un tanto difícil, cambiante....a veces infantil.
El hombre malo: pues el tipo responde a diferentes nombres dependiendo de la zona de Londres, y así, en cada capítulo se refieren a él por uno distinto, "Mister+.....", siendo todos sus nombres de personajes literarios existentes. Es un ladrón profesional de órganos, particularmente de corazones. Se topó con Heaven por casualidad, pero fue el hecho de que ésta siguiese viva aún sin corazón lo que hizo que se obsesionase con encontrarla.Además, una persona le pagó para que continuase persiguiéndola. Suele ir acompañado por un rastreador, que no es más que...un zombie. True History.

El final:  como esta vez paso de dar muchos spoilers, diré que es un final bastante inesperado. Hasta el penúltimo episodio no tienes ni la más mínima idea de cómo va acabar aquello, y si bien no es lo más "sorprendente" del mundo, sí que es inesperado. Como ya he dicho, quizá demasiado fantasioso para el comienzo del libro, pero la historia a medida que avanza se va volviendo más y más fantástica hasta el susodicho final.

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: la portada,siempre es la portada. De aquella yo era más fantasiosa y me pareció que tenía una portada realmente bonita.  Eso sí, no sé que me esperaba al ver la portada, pero no tenía nada que ver con el libro en sí. En su día, me pareció un libro demasiado realista para lo que prometía la portada; y ahora me parece demasiado fantasioso para lo que prometía el contenido.

•¿Conclusión?:me había gustado más la primera vez. Aún así,me parece un libro altamente original y quiero destacar su trama, por encima de esas cositas que lo van echando a perder. Creo que aunque quizá no esté escrito de una forma realmente buena, está bien para leer. Además es cortito y se lee rápido, y el asunto de la persecución hace que te enganche al menos un poquito.
Como véis no os he hecho mucho spoiler, animaos a leerlo~ 

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.

Bueno, pues vuelvo a mi oscura gruta a continuar con las traducciones a un ritmo lento y tortuoso. Ahorraros los comentarios de ánimo, no me los merezco. Intentaré estar más activa en la medida de  lo posible.

See ya~

5 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho :/ no se, iré a buscarlo a la biblioteca para echarle un ojo pero, meh
    No es el tipo de libros que me atraen, ¿merece la pena? xD

    ResponderEliminar
  2. Me interesa <3 gracias por la reseña.
    Tu personalidad y carisma le dan a cada entrada su encanto, agradezco ello. <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Llegue a este blog en los principios, con Eldarya -no entendía una papa y quería jugarlo, entonces tus traducciones con los respectivos comentarios llegaron justo a mi vida-. Creo que si hoy decido quedarme y seguir viendo el blog, es por las reseñas de Utapri(? y por tus reseñas de libros. Le dí la oportunidad a algunos de los que reseñaste, unos me gustaron más que otros, pero este también me llama la atención un poco, por probar, no pasa nada. Gracias por traer la reseña! <3

    ResponderEliminar
  4. Ohhh se oye interesante DX pero es q tengo tanto q leer akajs b sjaabs imaginate estoy con juego de tronos (ಥ_ಥ) x la pag 20 ...

    ResponderEliminar