martes, 4 de octubre de 2016

Películas: Orange




Hi!
Increíble pero cierto, esto es una entrada sobre una peli. Estoy que lo vierto últimamente(?)

En fin, esto no es nada serio, pues no me gusta mucho ver pelis, así que básicamente la sección estará dedicada a cuatro o cinco pelis japonesas que haya visto.
Digo lo de que no me gusta ver películas porque tengo una concentración casi inexistente, y si no estoy haciendo otra cosa -leyendo los subtítulos, por ejemplo- me aburro. Y a veces, ni eso.
En fin.
A ver cómo narices reseño yo una película...

Hoy quería hablaros de una peli  live-action que puse por casualidad y no debería de haberlo hecho.


Orange.



Título: Orange.
Fecha: 2015
Género: drama. Y que nadie me lleve la contraria.
Duración: 2h46min

-Orange es una película live-action basada en el manga del mismo nombre. Seguro que a muchos os suena, pues además el anime también con el mismo nombre, ha sido emitido este verano. Y por lo que se ve, tendrá también una película a modo de epílogo.

No he leído el manga, ni visto el anime, pero tengo una buena base para deciros que es un dramón de mucho cuidado. Y de mucho llorar. Es gracioso porque me pasé llorando toda la dichosa película casi desde el minuto 1 y muchas veces ni siquiera estaba pasando nada malo.
Pero la historia es tan...¿melancólica? No sé, tiene algo que te angustia desde el principio y aunque pasen cosas buenas, tu lloras igual.
Por dios, si incluso antes de saber qué estaba pasando yo ya no podía con mi alma xD Y eso que había leído por alto la reseña del manga y sabía a qué me enfrentaba. Pero uno nunca está preparado.

Reseña: nos cuenta la historia de Naho, una chica de secundaria que el primer día de clase recibe una extraña carta de su "yo del futuro" diciéndole que  ella y sus amigos no deben invitar al chico nuevo, Kakeru, a salir o pasará algo malo. Si buscáis una reseña oficial veréis que casi la clavo y os juro que la estoy haciendo de memoria. ASÍ de fuerte me ha traumatizado. Naho hace caso omiso de la carta y sus amigos invitan a Kakeru. Como era de esperarse, por culpa de eso le pasa algo terrible al chico y desde ese momento, Naho decide hacer caso a las cartas de su "yo-futuro", que le cuentan lo que pasará cada día y lo que debe evitar hacer. También le dice que recuerdos le gustaría seguir conservando en un futuro, y todo ello, con el fin de cambiar dicho futuro. Un futuro en el que Kakeru ya no existe.
Y yo casi estoy llorando ya.
No sé muy bien, por cierto, de dónde viene el título,pero sí que en la peli hay ciertas alusiones al "orange" (Kakeru le regala un zumo de naranja; y más tarde Naho dice algo de "salir todos juntos a contemplar el cielo naranja de verano")

En fin, las cosas claras y el chocolate espeso: en ese futuro, Kakeru está muerto. Se habría suicidado el año en que conoció a Naho y sus amigos y ellos no habrían podido hacer nada para evitarlo.Soy muy fatalista y al leer la reseña por primera vez creía que el "fatal accidente de Kakeru el primer día de instituto" quería decir que se moría ya ese día. Pero claro, si fuese así, no habría sido el dramón que resultó ser.
Por eso, Naho hace lo posible por seguir las instrucciones de las cartas, aunque siempre parece que el mundo se pone en su contra y no consigue arreglar todo lo que debería. Paralelamente, en la película nos introducen trozos del futuro,ese futuro en el que Kakeru no está y aunque todos ya han formado una vida, siguen sin poder perdonarse el no haber evitado el fatídico incidente. En ese futuro, es cuando Naho decide escribir las cartas, recordando una clase de física en la que habían hablado sobre los futuros paralelos, con la esperanza de al menos, cambiar el pasado en otro mundo.

♦Sobre la película:
Como decía, un drama. Es alucinante, pero durante las casi tres horas que dura la película, puedes palpar la angustia y la desesperanza, sobretodo cuando ves como Naho intenta cambiar algo y no lo consigue. Sufres tú más que ella, casi.  Es agónico de ver, a veces.
También pasa con animes y series, pero recurren mucho a esos momentos de tensión en los que los personajes quieren decirse algo pero no se atreven o no pueden y se palpa la tensión y notas como las cosas se van lentamente a la mierda y tú como espectador entrarías ahí los zarandearías.

En fin, trauma insuperable a parte, como véis es una peli muy larga, pero creo que no resulta aburrida o eterna en ningún momento, debido a la agonía constante. Yo la tenía que parar cada 10 minutos porque....eh...lloraba demasiado. Tampoco quiero asustaros, igual también influye que soy muy sensible para ciertas cosas y una persona normal puede verla sin derramar una lágrima, pero entre que soy medio masoquista y demás....en fin, que la película es triste pero quizá estoy exagerando un poco. Solo puedo hablar por mi, ya me contaréis después qué os ha parecido.

No sé hasta qué punto guarda fidelidad con el manga o relación con el anime, así que si habéis leído o visto alguno de esos dos, podéis echarle un vistazo para comparar. A veces puede resultar raro pasar del dibujo a las personas de carne y hueso, pero como decía, en mi caso ha sido a la inversa XD  aunque no sé si veré el anime....porque para sufrir de nuevo viendo lo mismo... nah, soy capaz.

A pesar de tener ese factor "surrealista" introducido por parte de las cartas que Naho recibe de su yo-futuro, es una película que transmite un aire ciertamente realista. Aunque hayan incluido esa faceta tan de ciencia ficción, es tan leve y la tratan desde un punto de vista tan sentimental y poético que no queda raro para nada y ni por un momento te paras a pensar lo surrealista/imposible que es. Incluso cuando están dando la clase de física y el profesor les habla de los futuros paralelos, es como una explicación "esperanzadora".(teoría que por cierto, existe como tal, no sé con que grado de certeza o no,pero sí podéis encontrar documentales sobre ello. Poco antes de ver la peli, me había visto uno de mecánica cuántica que trataba el tema. No os asustéis por el nombre, es muy ameno de ver, interesante y lo explican todo muy claramente. No lo he encontrado, pero si os interesa, lo buscaré más a fondo (?))

Sobre los momentos de flash-foward,osea, del futuro , primero de todo te hacen plantearte si la verdadera historia es la del pasado o la del futuro. Segundo, al principio comienzan siendo muy breves y muy confusos. Después las cosas van aclarándose poco a poco, pero durante gran parte de la película no sabes exactamente qué está pasando en ese futuro tan triste. Y cuando está finalizando la película, se te parte el corazón al ver ese inocente e ingenuo intento de cambiar el pasado escribiendo cartas. Incluso cuando saben que, aunque funcionase, no sería su pasado el que cambiasen, si no el pasado de otro mundo alternativo. Que hagan lo que hagan, no podrán hacer nada por ese pasado. Es bonito, y extrañamente, esperanzador y desesperanzador al mismo tiempo.

Vale, quizá si lo ves en frío, te parece que han exagerado un poco todo el drama, pero no deja de ser bonito. Que sí, que podrían haberlo superado pero...bueno. De algo tenía que tratar la película (?)

Sobre el cast, o tengo el placer de conocer a ninguno de los actores,pero creo que lo hacen muy bien. Es todo horriblemente realista. Como decía, tampoco puede decir mucho porque al no haber leído el manga, no sé hasta que punto guardan fidelidad a los personajes originales, así que solo decir que los personajes en sí son entrañables y realistas. 
Seguro que tiene una banda sonora preciosa, pero si os soy sincera, no le presté atención xD


En fin, para resumir: es una película muy "sentimental", llena de momentos de tensión, silencios y cosas no dichas entre los personajes que hacen que aumente aún más la angustia que transmite.  

♦Sobre los personajes:
Son chicos de preparatoria, con sus preocupaciones y demás. Quizá un poco clichés: la amiga con la cabeza bien amueblada, la super feliz e hiperactiva, el chico simpático y gracioso, el chico de gafas serio y luego, la prota, callada y tímida, y el chico, también algo tímido.
Pero bueno, el hecho de que no se hayan complicado mucho perfilando a los personajes le da un aspecto más sencillo y hace que te centres más en la historia y no tanto en los personajes. Quiero decir, no destacan por ser "diferentes" u originales, pero justamente el que sean tan prototípicos hace que te fijes más en la historia en sí.

Bueno, os hablo de los dos personajes principales y de uno de los amigos de Naho, porque tiene su porqué.

Naho: la protagonista, muy cliché: tranquila, callada, tímida, amable, recuerda a cualquier prota de anime o manga. Incluso puede que recuerde un poco a Haruka de Utapri...en fin. Es un personaje simple, y a veces, hay que admitirlo, un poco cortita. Hay ciertas escenas en la película en la que no hace nada, o se queda paralizada, o no dice lo que piensa y a ti como espectador, te da un coraje que no veas. Hay momentos en los que desearías que fuese más espabilada, que dudase menos y que de verdad hiciese algo en lugar de angustiarse. Vive en una angustia continua como yo viendo la peli pero a veces parece que se esfuerza poco. A pesar de todo, bueno, no deja de ser la prota.

Kakeru: el ¿protagonista? En fin, el chico y la razón de ser la película y del sufrimiento popular. Al principio parece dulce y tímido cuando lo ves, pero quizá algo seco. Bueno, en general, el pobre chaval es algo seco en sí. Luego te cuentan sus traumas y su via y entiendes su forma de ser, y te da penita, el pobre. Aunque tiene algunos momentos de gilipoyas integral, también es culpa de Naho que se queda muy parada y no consigue explicar nunca las cosas. Aun así, se le quiere y se lo coje mucho cariño, no es más que una pobre criaturita confusa.

Suwa: que ni es protagonista ni es nada, pero es un amor de personaje. Es el amigo de Naho, el típico chico alegre y optimista y bromista, la alegría de la huerta. Cuando lo ves deprimido es que se te parte el corazón. La criatura intenta ayudar a Kakeru, a Naho...no voy a hablar mucho sobre él para no entrar en spoiler, pero creo que es el que más penita me da de todos. Es la cosa más pura y desinteresada del mundo,en serio, amo su personaje.

Las dos chicas y el chico de gafas, cuyos nombres no consigo recordar, si bien son importantes en la historia, aparecen mucho menos.

SPOILER TIME o fangirleo desesperado.
Esta vez, me temo, no os destriparé la película entera.
Es demasiado densa para ello,así que solo me desahogaré. 

Sí, he dicho muchas cosas bonitas, pero el trauma que tengo ahora no me lo quita nadie. Cada vez que leo Orange, aunque sea en un brick de zumo, me dan escalofríos y me encuentro mal.
No creía que se podía meter tanto drama en una sola peli. En serio.
Y ese final.
Ese final...por un lado, no podría haber sido de otra forma. Si no hubiesen conseguido salvar a Kakeru hubiese matado a alguien por haberme tenido allí sufriendo. Incluso cuando sabías que "todo saldrá bien..." seguías agonizando.
Pero ese final tan sumamente cursi y pasteloso de todos abrazados fue demasiado para mi, en serio. Y mira que no me gustan esas tonterías, pero me llegó al kokoro xD
Y luego ESE FUTURO , POR FAVOR.  Lo primero que piensas es en lo terrible que es el hecho de que aunque cambien otro pasado, el suyo seguirá ahí, inalterable, y no conseguirán salvar a SU Kakeru. Es una angustia existencial.
Y después piensas en el pobre Suwa. En el pasado, en el presente y en el futuro. Piensas en la pobre criatura que tiene que ver como Naho y Kakeru se gustan, y como Naho sufre por Kakeru; piensas en cómo lo debió de pasar él cuando Kakeru murió y Naho estaba incosolable, y sobretodo, piensas en el Suwa del futuro que aunque se ha casado con Naho,siempre tiene en mente que ella amaba más a Kakeru. ¿¿¿¿Por qué tanto sufrimiento hacia el pobre niño, por favor?????? Y encima es un pedazo de pan que aunque sabe que siempre estará en segundo plano,intenta ayudar a Naho en pasado,presente y futuro. Incluso cuando recibe las cartas para ayudar a Naho y sabe que si lo hace, él nunca se casará con ella, aún así lo hace.
¿¿¿Por qué no lo han nominado al Premio Nobel de la Paz aún???
En fin.
Nunca lo superaré, me temo.


Fin de los spoilers.


♦El final *sin spoilers:

Solo comentarlo por alto.Cuando empiezas a ver la película, no sabes muy bien qué pasa ni que dirección va a tomar la trama. Cuando la cosa se va acercando al final sabes que solo hay un final posible, porque cualquier otra cosa sería demasiado cruel, así que en cierto modo si puede considerarse "previsible". Aun así, es un final muy bonito, muy apropiado, pero te deja una sensación agridulce, por culpa de los ya citados momentos-del-futuro. El saber que, acabe como acabe la película en realidad no afecta a ese futuro te deja un poco destemplado, aunque el final sea bonito.
En resumen, que vais a llorar.


♦Valoración personal:

Bien, me ha gustado. 
Me ha gustado porque soy una maldita masoquista que aun no sé porqué, ama sufrir de esta forma tan tonta y pasarse dios sabe cuántas horas 8 llorando como una gilipollas.

(paréntesis personal, para los curiosos: me vi la peli en el avión, de regreso a España. CRASO ERROR. Quizá lloré tanto porque justo antes de ver Orange, me puse otra peli  japonesa también cuyo final me había dejado  casi al borde de las lágrimas. Inocente de mi, decidí ver Orange. Quizá porque ya estaba predispuesta a llorar, desde el minuto 1 ya notaba que aquello iba a ser un sufrimiento. La puse, vi unos 15 minutos, vi que no podía con mi alma y la quité. Me tranquilicé y la puse otro ratito. 5 minutos. La volví a quitar y así unas 8 veces hasta que decidí que sería mejor que la viese en casa. Me puse otra peli y cuando ya había superado más o menos mi trauma, volví a poner Orange porque no aprendo. Resumiendo: vi Orange de 10 en 10 minutos, intercalándola con otras 2 películas, con lo cual alargué mi sufrimiento unas 8 horas más o menos. 
Ahora sabéis que soy idiota perdida.)

Como iba diciendo, me ha gustado. No voy a entrar en originalidad ni nada de eso porque me recuerda un poco a La Casa del Lago pero creo que la forma que han tratado el tema, incluyendo el aspecto "surrealista" ha sido muy delicada y melancólica. Me parece una película muy bonita, entrañable. Un sufrimiento, sí, pero bueno.

♦Y si tuviese que puntuarlo, le daría un 8. 

Y bueno, lo dejo aquí. Esta vez no he contado la trama entera y verdadera porque creo que me repetido bastante y tampoco recuerdo exactamente que era todo lo que pasaba. Solo lo traumático. 
En fin, seguro que alguien se ha leído el manga o visto el anime, o incluso esta peli-
Comentad criaturas, comentad! Decidme si yo soy una maldita sensiblera o de verdad esta película es el trauma que creo que es. ¿Qué os ha parecido? ¿Solo he llorado yo?

Well! ¿Estoy cogiendo ritmo,eh? En fin, un día de estos os traeré una mini entrada informativa sobre el tema Utapri y otras cosillas, pero intentaré seguir siendo activa en la medida de lo posible!
See you~

7 comentarios:

  1. AAGGHAGHGAHA aIRE
    Vale, no me lo creo.
    Orange es mi manga favorito(favorito porque fue el primero, como con todo xD)
    PAR FAVAR lo amo con toda mi alma
    No voy a comentar nada con spoilers porque es esa clase de historia que te dicen el final y le quita toda la gracia, pero es genial. Yo de verdad... aghhh, agonizo de amor y akjslkdja no puedo.
    Si puedes lee el manga (en España está publicado por Tomodomo, son solo 5 tomos y tienen unas postales preciosas de regalo. El spam ricolino), es infinitamente mejor que el anime (made in Hell) y la película. El dibujo es precioso y ayy D,: te llega a la patata. Y meten un montón de detalles chiquititos que en las adaptaciones pues no hacen (merecen arder en el infierno :>), a mi me dan la vida. La verdad es que estaba más emocionada buscando los detalles en el dibujo que en la historia en si xD (Azu y Hagita tiene un montón de mini-escenas de lo que mi enferma y obsesiva mente que los shippea a muerte considera amor, VIVO por ese ship)
    Ah, y ya que mencionas lo de verte el anime... puedes ahorrártelo si quieres xD, es una abominación, los personajes secundarios se pasan casi 15 segundos con la misma cara, solo animan a Naho y Kakeru.
    Y las caras de lejos... ay señor, sigo sin superar el capitulo cuatro. El pantallazo debe de seguir en los oscuros recovecos de mi ordenador.
    Puedes verlo y reseñarlo, y así nos reímos todos un rato porque madre mia... que te han hecho, historia preciosa.
    Vale, ya.
    No se, necesitaba desahogarme un poco, le tengo mucho cariño a ese manga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿De verdad quieres hacerme sufrir de esa forma?? XDD no sé si estoy psicológicamente preparada para leerme el manga si dices que es aún peor (en el sentido de dramón sin cuartel xDDD)
      Me choca que digas eso del anime -no he visto nada, lo admito- pero había leído muy buenas críticas, y que era el anime del verano y blablabla...(?)
      Osea, la historia me encantó pero...tengo miedo volver a acercarme a algo de Orange y sufrir como sufrí (?)
      Ya veré que hago ?()

      Eliminar
  2. Dios, Lynn. Cada vez que me hacen recordar a Orange, tanto el manga, como el anime y la película. Madre mía, mi corazón llora, y llora un océano.

    Es preciosa esta historia, en mi opinión, creo que me encanta los valores y mensajes que deja, tanto el valor de la amistad, "vive día a día", "no estás solo", "no tengas arrepentimientos", "comparte tus problemas". ES HERMOSO. :')

    Aunque he de decir que la animación dejó mucho que desear, ya que arruinaba momentos esenciales con esos dibujos tan deformes de los personajes xD Aun así fuera de ese defecto, sentís los feels en cada capítulo, y tanto el opening como el ending del anime son muy bellos, han buscado buena música, eso se los reconozco.

    Así que bueno, que decir, me lloré todo tanto en el manga, como el anime, yo que soy una romántica sensiblera tuve que andar con rollos de cocina en la mano todo el rato.

    Estoy feliz de que hayas reseñado este anime, porque la verdad, es muy bello. ¡Genial! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ya somos dos. Y eso que solo he visto la peli.

      Otra vez con el tema de la animación...como no he visto el anime, no puedo opinar, pero si que me choca mucho, ya había leído muchas cosas buenas sobre el anime, aunque supongo que serían solo relacionadas con la historia (?)
      Y pues no conozco ni opening ni ending, pero lo miraré (?)

      XDD te entiendo, cómo te entiendo. No sé si me atreveré a leer el manga....(?)
      Un placer que te haya gustado, gracias a ti por comentar~

      Eliminar
  3. me encanto la historia,la película , me gusto tu comentario por que yo también fuera matado a quien fuera cambiado ese final hermoso , me encanto , hermoso final , llore´, me gusto mucho esta película y la recomiendo , es una buena historia realista para llorar , reír y disfrutar. ATT:mary.

    ResponderEliminar
  4. Love rosie una de las películas más románticas que pude ver en la vida, me encantó la trama y el desenlace, me gustaría que hagan un análisis bueno sobre los animes de Free Anime Online y así no tendría problema a la hora de escoger cual ver primero.

    ResponderEliminar
  5. Orange.
    Hace muchísimo que lo ví y lo amé, soy de las que les encanta sufrir una y otra vez por. Las mismas vainas pero con Orange simplemente no puedo.
    Solo he visto el anime (y al día siguiente mi abuela me preguntó que me pasó ya que tenía los ojos muy edematizados) no me he atrevido ni a leer el manga ni a ver la película porque siento que mi corazón no va a dejar de sufrir, soy de las que repite los animes que en verdad le gustan una y otra vez pero vuelvo y digo con Orange no puedo, simplemente no puedo, lo amo mucho y lo tengo en un pedestal pero no creo aguantar revivir esos sentimientos que tuve la primera vez que ví el anime es que literal justo ahora me duele el pecho al recordarlo para escribir este comentario.
    Es que el amor es tan bonito
    El dolor es tan palpable
    El miedo se siente
    La incertidumbre te pone a agonizar.
    Sientes cada emoción como si fueras tu el que está leyendo esas cartas para saber que es lo que debes hacer.
    Diosssssssssssss, creo que no aguanto, iré a llorar otra vez, voy a ir a ver la peli.

    ResponderEliminar