viernes, 7 de julio de 2017

Anime: Death Parade

Hi!
Bueno, después del parón eldaryano, vuelvo a la carga con los animes, porque la sección estaba bastante vacía, y porque no tengo mucho tiempo para libros. A ver si cuando logre estabilizar mi vida me puedo diversificar un poco y traer juegos, random, y demás.

En fin, hoy vengo con otro anime que me recomendaron...bueno, en general, últimamente me estoy poniendo al día con las recomendaciones.
Os vengo a hablar de...

Death Parade.



Título: Death Parade
Año: 2015
Género: drama/misterio


Reseña: Decim es el camarero de un extraño bar, el QuinDecim, al cual llegan las almas de aquellos que han muerto para ser juzgadas y decidir si tienen derecho a la reencarnación, o por el contrario son desterradas al vacío. Decim, además de barman, es un "árbitro", uno de aquellos que se encargan de juzgar a dichas personas muertas mediante retorcidos juegos que ponen a prueba su "humanidad" y que culminan con el recuerdo de la propia muerte (pues cuando llegan al QuinDecim, no recuerdan el haber muerto).
Sin embargo, todo este orden se ve alterado con la llegada de una chica que sí recuerda haber muerto, y por tanto, se niega a participar en el juego que decidirá el destino de su alma, hasta no poder comprender cómo y porqué murió.Así, la joven se queda en el bar como asistente humana de Decim, para ayudarle a realizar los juicios con una perspectiva más "humana".
La mayor parte de la serie, por tanto, nos muestra cómo son los juicios y los juegos macabros y retorcidos mediante los cuales Decim lleva al límite a los huéspedes, haciendo que saquen sus instintos más primitivos. Si embargo, hacia el final la trama se centra más en la chica humana que lo acompaña, la cual ni recuerda su nombre, y que va recordando poco a poco cómo murió, para poder enfrentarse por fin al destino de su alma.

Well, anime de 12 episodios. Sigue en mi línea de animes dramáticos, oscuros, retorcidos y con finales agridulces y de soltar alguna lagrimita (?) Me gustaría avisar además que tiene momentos bastante crudos a nivel psicológico, debido a los "juicios" que los árbitros como Decim realizan: juegan con los humanos en pruebas macabras en las que les hacen creer que se apuestan la vida -pues no saben que están muertos- y en las que sufren física y psicológicamente mientras van recordando su pasado. Como siempre digo, yo ya no tengo corazón, pero quizá haya gente que no le guste un estilo de anime tan "crudo" a nivel psicológico.

Los personajes: Veamos. El anime gira entorno a la figura de los árbitros, en concreto de Decim, y de la misteriosa chica humana que recuerda estar muerta, pero no porqué. Si bien sí hay numerosos personajes -los humanos que son juzgados- no merece la pena pararse a hablar de ellos,ya que aparecen durante 1 o 2 capítulos solamente y su figura no es muy relevante para la trama en sí.
Por lo que:


Decim: árbitro que trabaja como barman en el QuinDecim. Típico personaje estoico que parece que ni siente ni padece, con menos expresividad que una piedra y que se ciñe a lo que se espera de él como árbitro, sin cuestionar si los métodos son adecuados, o sin sentir un ápice de compasión por el sufrimiento que deben pasar los humanos al ser juzgados. En el fondo, es buen chaval y al final comienza a cuestionarse si la forma en la que se realizan los juicios es la correcta, gracias a la visión de la chica humana. Y acaba desarrollando ciertos sentimientos humanos (pues los árbitros no tienen sentimientos para ser "imparciales").

La chica: sí tiene nombre, pero como no se revela hasta el final, yo me lo guardo. Aparece en el QuinDecim sabiendo que está muerta, y la superiora de Decim decide que se quede con él para ayudarle con los juicios y darle un punto de vista más "humano". No sé hasta qué punto considerarla protagonista, porque su historia de verdad no comienza hasta casi el final, y tampoco es que su presencia aporte,ni estorbe. Solo grita y cuestiona a Decim cuando se pasa de cuadriculado (?).
Sobre su historia hablaré en los spoilers.

Nona: la superiora de Decim, sobre la cual no tengo mucho que decir. Aunque cuesta ver si sus intenciones son buenas o malas al principio, por lo que yo pude entender el hecho de dejar a la chica con Decim fue un intento de hacer los juicios más justos al emplear "sentimientos humanos" para realizarlos. No tengo mucho que decir sobre ella, me cae bien.

En fin, también aparecen más personajes de forma constante, como otro barman-árbitro, y compañeros de Nona, pero hablar de ellos no es imprescindible para la trama (?)

La trama:
La trama me ha parecido original, en cuanto a presentación. A ver, sé que original no es lo de la existencia de seres/árbitros que juzguen las almas, en todas las culturas y religiones existe algo así. Pero que lo presenten como distintos bares en los que la gente "apuesta su vida" en juegos aparentemente inocentes, como los dardos, o los bolos... lo que me ha parecido original ha sido el toque macabro que le han dado con ello.
Por poneros algún ejemplo de hasta qué punto un inocente juego de mesa puede ser macabro, os hablaré del primer caso que presenta el anime: una pareja debe jugar a los dardos con una diana en la que, dependiendo de dónde claven el dardo, al otro jugador le dolerá una parte del cuerpo.
Los dos primeros episodios, si comienzas a verlo sin estar prevenido, pueden parecer un poco hardcore. Lo peor es que te hacen esperar que todo será así, por lo que cuando el juego es "inocente" (osea, no conlleva herir al otro), deja al espectador en alerta esperando para ver dónde está el truco xD
A medida que las personas van jugando -y sufriendo en ocasiones los daños derivados del juego- van recordando cosas de su vida, de sus últimos momentos, recuerdan su nombre y por último, recuerdan que están muertos y cómo murieron. Los árbitros cuentan con los recuerdos de los muertos desde el principio del juego, pero dichas pruebas tienen como fin no que recuerden, si no que demuestren como "son en realidad" y así poder determinar si merecen la reencarnación o el vacío.

Un punto a favor es que los casos resultan realmente retorcidos: las personas juzgadas nunca resultan ser lo que parecen. Parecen inocentes, o víctimas, pero la presión del juego revela su verdadera naturaleza, y que muchas veces su muerte fue fruto de sus malos actos en vida. Otras veces, las muertes de ambas personas están relacionadas a pesar de no conocerse. Algunas veces el final de cada caso es inesperado, otras es triste y bonito,  y otras es retorcido y macabro,  y eso es lo que le da al anime su punto interesante.

Otra cosa que quiero mencionar es el opening. Si queréis verlo, click aquí. 
Me resultó realmente chocante que un anime tan "macabro"  (en lo referente al tema que trata), tuviese un opening tan despreocupado y fiestero y "ale-venga-vamos-todos-a-bailar", que no da muchas pistas sobre el contenido del anime en sí.



Sobre el dibujo y la animación: nada que decir, el estilo de dibujo me resulta familiar pero no consigo saber si es porque me he visto algún anime del mismo estudio de animación, o qué.
Sin amorfidades reseñables, y con una animación muy bonita para los últimos episodios, los de los recuerdos de la chica. 


El final: 
El anime "comienza", digámoslo así, con la llegada de la chica. Es un final cerrado en cuando a la historia de la protagonista, pero por parte de Decim y el resto de árbitros y engranajes de ese sistema de jueces de almas, todo sigue igual, así que podría considerarse hasta cierto punto un final "abierto", obviando a la prota. No voy a hacer spoilers aún, pero decir que una se acaba acostumbrando al nivel constante de drama del anime, pero los últimos episodios se vuelven más intensos aún, y personalmente el final me dejó un poco destemplada. No sé, lo veo bastante agridulce, quizá duro, pero realista. Nada de falsas esperanzas, la vida es dura y es así, y punto (?).


ZONA DE SPOILEEERS. Con esto os destripo el final y todo pierde la gracia, leed bajo vuestra responsabilidad (?)

A ver, para no ser repetitiva, obviemos todo lo dicho sobre lo macabro y retorcido que es el anime.
Hablemos de la chica y del final que se deriva de ella.
Que se llama Chiyuki, por cierto. Chiyuki fue una niña feliz, sin ningún problema familiar, que a raíz de un cuento infantil que le leía su madre, se interesó por el patinaje artístico y empezó a practicarlo. La chica creció y el patinaje se convirtió en su pasión,ganando campeonatos, y sobretodo, siendo muy, muy feliz. Tenía una buena vida y una afición que amaba, amigos, y familia.
Hasta que un día, en una exhibición tuvo una caída y el golpe que se llevó en la rodilla hizo que no pudiese volver a patinar.
La chica estuvo apática, como en una nube, durante unos días, hasta que finalmente, se suicidó. 
Esto deja muy mal cuerpo cuando lo ves.
El suicidio nunca es un asunto que tratar a la ligera, y de veras que tal y como lo presenta en este anime, es duro. Pero por otro lado, me ha parecido realmente correcto, ya que muestran que acabar con la propia vida no es una solución, y Chiyuki, una vez muerta, se arrepiente de haber hecho algo tan inútil y estúpido. Decim le muestra cómo sufre su familia por ella, y lo que es más, le hace ver que en realidad no quería morir: que daría lo que fuese por volver a estar viva, por no haber hecho eso.
Me ha parecido que es algo para reflexionar: el arrepentimiento posterior.
Sea como fuese,aunque Decim le "ofrece" volver a la vida a cambio de la vida de otra persona cualquiera, Chiyuki se niega porque asume que ha hecho mal, y asume las consecuencias de sus actos.
El anime finaliza con Chiyuki abandonando a Decim y el bar para que su alma se destine a la Reencarnación. Sé que es un final "cerrado y completo", pero no sé...os comento esto porque, personalmente, no esperaba que fuese a acabar así. Esperaba que Chiyuki se quedase con Decim, o que la hiciesen árbitro. Esperaba, en resumen, una resolución "positiva", pero el final ha sido bastante "realista" dentro de lo cabe en la trama (quiero decir, realista a nivel "si te has muerto, te fastidias,no hay segundas oportunidades").
Me ha parecido realmente agridulce, y me ha dado mucho para pensar.
No creí que este anime tuviese un trasfondo tan profundo xD Básicamente te enseña que, una vez tomada una decisión, no hay marcha atrás, que la vida es dura y difícil, pero es una sola y hay que vivirla e intentar vivirla bien, y que la muerte no tiene solución,y mucho menos, es una opción a un problema.

Fin de la zona de spoilers y divagación existencial.



En resumen:  no me esperaba gran cosa, seamos sinceros, porque el opening me había dejado un poco a cuadros.Sin embargo, captó mi atención enseguida por lo enredado que fue el caso del primer episodio. Resulta muy entretenido de ver si os gustan las cosas enrevesadas en las que las pistas son confusas y contradictorias y no sabes quién es malo, o si alguien es malo.El hecho de que vayan revelando poco a poco la verdad sobre las personas que juegan y cómo fue su muerte te mantiene en vilo todo el capítulo y te hace crear tus propias hipótesis. La trama en sí está formada por pequeñas tramas -los juicios, que ocupan un par de episodios cada uno- de forma que resulta dinámico, porque son situaciones y casos diferentes, y despiertan la curiosidad y las ganas por saber cómo han muerto y porqué.
Además, al dejar para el final el caso de la protagonista, también hacen crecer la expectación y las ansias por saber qué le pasó.
Así que, resumiendo, a mi parecer en un anime que engancha porque despierta las ganas de conocer las circunstancias de cada caso; eso sí, quizá no os guste si sois muy sensibles y las tramas macabras no son lo vuestro.
Yo es que ya no tengo corazón.
Además, la reflexión final sobre el caso de la prota me parece ciertamente interesante, y creo que me ha hecho un poco más consciente de lo que sería una situación así. Bueno, corrijo, yo ya era muy consciente, pero creo que te hace verlo con más dureza aún.

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8,5.

Well, y ya está~ Espero que os guste la reseña, que os animéis a echar un vistazo al anime, y que si alguien ya lo ha visto, venga y me comente sus impresiones sobre el mismo ^^
En fin~
Trabajo en la reseña de SnK que se me ha pedido, y en otras cosas, aunque voy a andar algo desaparecida estos días, me temo. Intentaré subir más a menudo a partir de mediados de mes, si consigo estabilizar mi dichosa vida.
En fin x2.
Tendréis noticias mías~
See ya~

11 comentarios:

  1. Me sorprendió mucho que hicieras una reseña de este anime e inmediatamente lo leí.
    Tengo que decir que el anime me marcó mucho, me moría de emoción por saber qué les había pasado a los personajes y cuál ganaría la reencarnación o el vacío. Y el opening nada que ver con el anime xD, acababa de terminar un episodio lleno de tragedia y al poner el otro capítulo la canción tan alegre que hacía a todos bailar.
    Recuerdo que en cada capítulo me revolvía el cerebro intentando saber quién ganaría la reencarnación :P
    Gracias por la reseña, siempre es bueno escuchar la opinión de alguien más. Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha marcado, no sé si se ha notado en la reseña (?) pero totalmente de acuerdo con el asunto del opening, me resultaba hasta surrealista en comparación con la trama XD
      Y te entiendo, a mi también me carcomía la curiosidad XD
      No hay que darlas, gracias a ti por leer y comentar ^^

      Eliminar
  2. Ciertamente, a mi el primer episodio me dejó con algo de mal sabor de boca, porque no me gustan demasiado los animes de "pos todos estamos to locos y nos matamos pa sobrevivir", pero como me lo habían recomendado, decidí ver uno o dos epis más para decidir mejor si me gustaba o no.
    Ahora ya no tanto, pero hace un tiempo estaban muy de moda este tipo de temáticas; sin embargo, hay algunas que están hechas con gracia, que de verdad te hacen emocionante y reflexionar, como Death Parade, y otras que simplemente es agresividad y gore gratuito, que me desagrada bastante.
    Lo dicho, creo que si incluso puede llegar a ser algo crudo en ciertos momentos, es una serie que puede ser apreciada por aquellos que no nos acaba de gustar la temática. Y eso quiere decir que está de p. madre xD con perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el primer episodio, sin aviso ni nada, resulta algo traumático (?)
      Y concuerdo contigo; en este anime le han dado a la trama una perspectiva más intelectual, o por lo menos no han intentado centrarse solo en la violencia demente gratuita.
      XDD Pues me alegra leer tu opinión, creo que soy de tu misma creencia (?)
      Gracias por leer y comentar~

      Eliminar
  3. No pensé que fueras a reseñar este anime, fue una linda sorpresa.
    Hace bastante me lo habían recomendado y, desde la primera vez que lo busqué, me llamó la atención así que tuve que verlo. Me pareció entretenido, y si no recuerdo mal, en ciertos eps había ciertos casos que me hubieran gustado que terminaran de otra forma, que me parecían injustos, vamos.
    Personalmente, me gustó mucho y opino que también me dejó sensaciones raras el final, no es que me haya dejado insatisfecha, pero supongo que creí que podía terminar de otra forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, sobre los casos...no sé, al final acababan dando tantas vueltas que yo ya no sabía si era justo o no (?) Pero recuerdo que me pareció muy triste el de los chicos que murieron en el autobús. En fin.
      A mi también...el final ha estado bien, pero no sé, esperaba algo más "leve", no tan crudo. Whatever XD
      Gracias por leer y comentar ^^~

      Eliminar
  4. Hola,es la primera ves que comento en tu blog.

    Bueno, pues primero, el anime ya lo había visto..pero no se, en mi opinion me resultó un poco..frío ?) y me quede pensado un largo rato sobre que hubiera pasado en ciertas cosas..

    Y segundo, me siento mal que traduzcas Eldarya...sobre todo por el rol de "jugadora" a..traductora
    es como si algo que te gustara mucho, comenzarás a odiarlo por tanto estrés... y no me gustaría que eso pase..

    Si algún día decides dejar de hacerlo, yo seguiré leyendo tus reseñas igualmente, que son muy buenas :b

    ResponderEliminar
  5. para SnK sinceramente prefiero el manga, SI, en el anime los capitulos estas muy bien animados y toda la cosa, pero quitan muchos dialogos, y hay muchas escenas a las que modifican o agregan, he de admitir que la animacion es preciosa, pero a la hora de la verdad no esta tan bien hecho como en el manga (ademas de que en este hay mas humor, no es todo muerte tragedia y desamparo, en serio eso en el anime se pasan) ademas las escenas gore nos son tan descriptivas detalladas como en el anime XD; al principio de la saga uno de los compañeros de los chicos muere devorado por un titan por la mitad, en la escena en el manga la mitad interna del chico lo muestras como un borron negro (como algo cubierto de sangre) en cambio en el anime lo muestran todo muy detallado con el intestino y el estomago saliendo de su interior, sinceramente eso me traumo :,v

    esa era mi opinion (se que jamas la leeras pero igual queria dejarla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las adaptaciones de mangas,siempre cambian cosas y demás (?) La verdad, si no lo leo es porque el dibujo es bastante diferente, y personalmente, me cuesta enterarme de algo (?) Bueh, pero a mi me gusta el gore y la violencia gratuita, admito que me traumatizó al principio, pero le acabé cogiendo el gustillo XDD
      Y ya ves que sí la he leído, pero podrías haberla puesto en la entrada de Snk XD
      See ya~

      Eliminar
    2. :D me respondió sempai, y sobre que el comentario se ve acá no sé que me pasa. No solo me ocurrió acá en tu blog si no ya varias veces en Youtube; no sé si es porque no presto atención o si es porque los comentarios llegan mal ;-;

      Eliminar
  6. Te recomiendo el anime psycho pass es un anime muy bueno. Este anime es psicológico gore pero su trama es bastante buena ... :)

    ResponderEliminar