sábado, 16 de septiembre de 2017

Anime: Boku Dake Ga Inai Machi

Hi!
Retomando la actividad del blog tras el parón eldaryano, me temo que os va a tocar tragar mucho anime.
Whatever.
Sigo tirando de alguno de los animes de esa fantástica lista que me dejasteis, thanks a lot. No creo que pueda verlos todos -algunos ya los he visto xD- pero haré lo que pueda. También leí por ahí que alguien me recomendaba Pyscho Pass, ya me lo he visto (?) traeré la reseña cuando bien pueda.
Well al tema.

Hoy vengo a reseñaros:

Boku Dake ga Inai Machi.




Título: Boku Dake ga Inai Machi
Año: 2016
Género: psicológico/ misterio/ sobrenatural


Reseña: el prota, Satoru, es un chaval de ventitantos, dibujante de manga frustrado y que trabaja como repartidor. El colega parece bastante avinagrado y aburrido, pero tiene un don sobrenatural que le permite dar marcha atrás en el tiempo durante unos minutos para evitar así tragedias (accidentes, etc). Su madre viene a visitarlo y trae a coalición ciertos recuerdos oscuros de su pasado, ya que siendo un niño, varias niñas de su ciudad fueron secuestradas y asesinadas. Tras cierto incidente traumático en el presente, su don se activa y lo proyecta no solo unos minutos, si no 18 años en el pasado, justo los días previos a la desaparición de la primera niña. Así, el Satoru de 10 años -con la mentalidad y recuerdos del de 28- deberá impedir que les pase nada a sus amigos, encontrar al culpable y así poder arreglar los desastres que le persiguen en el presente.

Well, anime de 12 episodios, en el que se alternan los episodios en el pasado, con un Satoru de 10 años intentando cambiar el transcurso de la historia, con los del presente, en los que Satoru es perseguido e injustamente acusado de asesinato.  A pesar de lo que pueda parecer, es fácil de entender, no resulta tedioso ni lioso el cambio de épocas, y mantiene la tensión durante toda la serie. Trata temas como la violencia doméstica y problemas escolares, aunque tampoco de una forma muy cruda.

Los personajes: no es que cuente con muchos, pero de todas formas me centraré en el prota y poco más.
Satoru: la imagen que dan de él en el presente, y al comienzo del anime, es de un chaval apático, avinagrado y aburrido que no parece tener grandes aspiraciones en su vida. Un poco deprimente. De pequeño era mucho más adorable y alegre, aunque no era muy sociable. Es realmente entrañable porque conserva su mentalidad de adulto, y sus recuerdos, y a veces se le escapan cosas en voz alta xD.

Kayo: la primera víctima del asesino en serie, una niña callada que siempre estaba sola, y que sufría malos tratos. Gracias a Satoru, no solo se salva, sino también consigue escapar de su situación familiar.

La madre de Satoru: pieza indispensable tanto en el pasado como en el presente, una mujer inteligente con gran astucia. Me ha parecido un gran personaje.



La trama/ opinión personal: admito que no me convencía mucho al principio -solo el primer episodio- porque el prota me parecía realmente plano y aburrido. Sin embargo, la trama rápidamente cambia y se vuelve más dinámica.

A grandes rasgos, Satoru es un chaval con una vida mediocre, cuya única excepción es su don sobrenatural para retroceder en el tiempo y evitar pequeñas tragedias, lo cual para él suele tener un efecto negativo, ya que siempre acaba herido. Un buen día, su madre se planta en su piso y trae a coalición las desapariciones de niñas hacía 10 años, ya que la mujer, ex-reportera, cree haber encontrado al culpable de ese viejo caso. No obstante, es asesinada antes de poder confirmar sus sospechas y Satoru se ve involucrado como el principal sospechoso. En el estrés del momento, su poder se activa y lo transporta 10 años en el pasado. Así, Satoru intentará salvar a las niñas que fueron asesinadas, con la esperanza de que así también su madre se salve.

En total, Satoru hace 2 saltos al pasado, ya que tras el primero, sus esfuerzos resultan ser en vano, demostrándole que cambiar el curso del tiempo no es una tarea sencilla. Tras volver al presente por primera vez, debe enfrentarse a la vida como fugitivo, pues la policía lo busca como principal sospechoso del asesinato de su madre y el auténtico asesino intenta inculparlo. Sin embargo, cuenta con la ayuda de una muchacha compañera de trabajo, que confía en él. Tras ser detenido, vuelve a lograr viajar al pasado, y consciente de que es su única oportunidad, el Satoru de 10 años vuelve a intentar arreglar las cosas, contando esta vez con la ayuda de sus amigos para ello.

Me ha parecido un anime maduro y "realista" -obviando el asunto de los viajes en el tiempo, obvio- al tratar temas como el bullying, el maltrato familiar, y el cómo puede afectar a los niños que sus compañeros sean víctimas de un secuestro, por ejemplo.  A pesar de todo, no lo trata de forma cruda -si bien hay algunos momentos que te dejan mal cuerpo- y en general se intenta centrar más en la relación entrañable que Satoru y Kayo (la primer víctima) van desarrollando. Es un anime de misterio e intriga, pues el descubrir quién es el asesino de los niños, y posteriormente de la madre de Satoru, es el objetivo principal. No obstante, al incluir el asunto de los viajes en el tiempo, los problemas familiares de Kayo, y los problemas para socializar de Satoru, la cosa toma un tinte distinto, alejado un poco de los típicos animes de intriga.
En general,es un anime entretenido, quizá no con una trama que enganche, ni muy efectista, pero resulta ameno de ver y la tensión por saber quién es el asesino es constante.



Sobre el dibujo y la animación:  lo bueno que tienen estos animes que no se hacen "solo para vender" (como Utapri, etc), es que cuidan bastante la animación. No tiene ningún tipo de amorfidad destacable, y el diseño de personajes es bonito, sobretodo los de los niños. 



El final  A ver, sin hacer spoiler, decir que no me pareció "predecible". Sin embargo, a medida que avanza el anime y quedan menos capítulos, aumenta la tensión por saber cómo acabará aquello, porque a Satoru se le acaba el tiempo y las oportunidades, y el anime se queda sin episodios para darle una solución "dentro de lo esperado". El final ha resultado estar un poco fuera de la línea que seguía el anime (en el sentido de que Satoru no consigue directamente resolver nada en un principio) y sí que llega un momento en el que te planteas que aquello va a acabar como el Rosario de la Aurora vamos, que la palma el prota por andar jugando con cosas superiores a él.
No obstante, resulta tener un buen final, quizá un poco "azucarado", ya que hace mucho incapié en la confianza y la importancia de los amigos y demás, pero en líneas generales es aceptable.


SPOILERS SOBRE EL FINAL:
A ver, que yo fui de las que, en cuanto vio al profesor, se dio cuenta de que no era trigo limpio.
Y luego el chanchullo de los caramelos...a ver, que a todos nos han dicho lo de "no aceptes caramelos de extraños", y ahí el colega tenía el coche lleno de ellos. Pedobear detected.
Resumencillo rápido:
El secuestrador en serie es el profe de Satoru, quien, tras ver frustrados sus planes de matar a Kayo (ya que al estar siempre sola, era un blanco fácil), a la otra niña, y al amigo de Satoru, le guarda cierto rencor al ya citado prota.  Llegados a este momento, yo daba por hecho que el hombre mataría a Satoru y que el anime finalizaría felizmente con un "el sacrificio de mi mediocre vida para salvar otras ha merecido la pena".
Pero no.
De eso hablaré en el siguiente anime.
El anime da un giro argumental inesperado (?) y Satoru queda en coma tras intentar ser asesinado por su profesor. Esto hace que no pueda saltar de nuevo al futuro, por lo que el tiempo comienza a fluir de nuevo desde el momento en que queda en coma, con 10 años. Su madre, esa santa mujer, se ocupa de cuidar de él, hasta que ¿!5? años después, despierta del coma y el colega hace un dibujo bestial después de haber estado 15 años sin practicar, ESO HA SIDO LO QUE MÁS ME HA ESCAMADO, eso no es real. Que salte en el tiempo lo tolero, porque es ciencia ficción, pero dibujar como Dios después de 15 años en coma, ESO NO ES CREÍBLE.
En ese presente, Kayo y los amigos de Satoru se han salvado, y él todavía tiene cuentas pendientes con su profesor, que desde el momento en que casi lo asesina, se obsesionó con él.
Para finalizar, Satoru consigue jugársela a su profesor, quien intenta asesinarlo de nuevo, pero gracias a sus amigos y a su madre, logra salvarse y detener al ya citado psicópata. Lo gracioso es que solo Satoru sabe que en un pasado alternativo fue un asesino, así que solo lo detienen por otros cargos de intento de asesinato en el presente.
Whatever.
Para acabar, la serie nos obsequia con un momento reencuentro con Airi (la chica con la que trabajaba Satoru en el otro futuro alternativo). Aunque claro, ella no lo conoce en ese presente...sin embargo, dan a entender una futura ship.
Y fin (?)

Fin de los spoilers sin mucho sentido.



En resumen:  me ha gustado, si bien no me ha entusiasmado sobremanera. Es un anime entretenido, te mantiene pendiente de la trama, y hace que estés en un estrés constante por saber si las acciones de Satoru servirán para cambiar algo.  Está bien para ver si no tienes nada mejor, ya que es muy difícil que no te entretenga un rato. Si os gustan los animes de intrigas y asesinatos, obviamente os gustará. Pero si como a mi, no os da más por el género, quizá no os enganche como lo haría otro tipo de anime.
No obstante, repito que me ha gustado y que al principio no me esperaba gran cosa, pero ha sabido mejorar rápidamente. 


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.


Well, esto es todo.
Siento la desaparición crónica que llevo arrastrando desde hace casi 6 meses y que no consigo quitarme, pero entre mis problemas organizativos, los cambios en mi vida, y que en octubre me dará el bajón reglamentario de todos los años, siento comunicar que esto va a seguir así durante un tiempo. Hago lo que puedo para sacar tiempo para el blog, y de veras me gustaría traer más cosas. Como siempre, acepto sugerencias de todo tipo, you know~

Well, see ya~


3 comentarios:

  1. Te amo, te adoro, te amodoro y te agradezco un montón por haberme recordado el nombre de éste anime. Hacía rato que estaba en mi mente y lo quería ver, pero no podía recordar el titulo xD Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco a alguien que no pudo ver ni 4 episodios porque le daba depresión (de verdad) todo el drama de la serie :_D
    Quitando toda la tensión, me gustaba mucho cuando los niños parecían estar jugando a la casa del árbol, esos momentos daban sensación de nostalgia
    Yo me quedé con ganas de ver la ship xDDDDD ♥
    El final me pilló un poco por sorpresa porque lo creía todo perdido... fue muy eh... qué? en serio? cómo lo has preparado? por telepatía?
    En fin, la verdad es que no puedo decir mucho más, coincido en prácticamente todo lo que has dicho xD

    ResponderEliminar
  3. A mi me habia gustado tanto el anime que luego me fui al manga, el final del anime es distinto al del manga supongo que lo hicieron asi porque solo tenia 12 capitulos talvez si hubieran hecho unos 20 caps hubieran podido serle mas fiel al manga porque digo esto? Porque si bien el final no estubo mal si lo hubieran hecho como el manga les juro que hubiera quedado un PEDAZO DE FINAL ya que el ultimo enfrentamiento con el asesino fue EPICO eso era todo lo que tenia para decir plz no me maten

    ResponderEliminar