jueves, 14 de junio de 2018

Anime: Mahoutsukai no yome

Hi!
POR FIN, poooorr finnnn, vengo a reseñar este anime que me recomendasteis repetidas veces y para el que quise esperar a que estuviese completo y poder verlo de un tirón.
Lamento el retraso, ya sabéis que veo anime despacito.

En fin, hoy vengo a hablar de:

Mahoutsukai no yome



Título: Mahoutsukai no yome 
Año: 2018
Género: fantasía/ sobrenatural/ drama
Tipo: inspirado en la mitología y el folklore europeo e inglés, hadas, dragones, y criaturitas del bosque. Ambientado en la actualidad.


Reseña: Chise es una joven de 15 años que ha tenido una vida bastante horrible, y que puede ver cosas y seres que la gente normal no ve. Cansada, decide que en lugar de suicidarse, se venderá en el mercado negro como esclava para darle una utilidad a su vida.
Elias es un mago con cabeza de calavera que se planta un buen día en una subasta del mercado negro y compra por una suma desorbitada a Chise, que resulta ser una sleigh beggy sea lo que sea eso. El objetivo del mago no es solo hacerse con esa rareza, sino educarla y hacerla su aprendiz, y después su esposa.
Así pues, el misterioso Elias-cabeza-de-calavera, uno de los últimos magos, se lleva a su casa a Chise, y le promete un hogar y una familia, lo que la joven siempre ha anhelado.

El anime nos cuenta cómo es la vida de Chise con su nueva "familia" y como empieza a familiarizarse con todo un nuevo mundo: la magia y los seres mágicos que pueblan Inglaterra. Se encuentra con hadas de todo tipo, viaja a Islandia a conocer a los últimos dragones, todo mientras se descubre así misma, a su poder y sus límites, y a la extraña criatura que la ha comprado y adoptado.

Es un anime de 24 episodios basado en un manga del mismo nombre y que actualmente sigue en publicación,creo recordar. El anime está ambientado en Inglaterra en la actualidad, aunque dado que gran parte del anime transcurre en el campo y entre seres mágicos, parece todo un poco atemporal.
Así para comenzar quiero decir que el anime destaca por: lo bien documentado que está a nivel de folklore y por el diseño en general.
En general creo que la serie ha tenido muy buena aceptación y mucho éxito, pero tengo que decir que no me ha llenado mucho. Luego me explayo.

Los personajes: tiene bastantes personajes pero vamos a hablar de lo que nos importa:

Chise. Una joven japonesa con un pasado difícil y sin familia, que torturada por sus recuerdos y por las criaturas que puede ver, decide que en lugar de poner fin a su vida, se la "dará" a otra persona, y se vende como esclava. Es una chica callada y un poco apática, pero cuando es necesario se pone seria. Es la típica prota que se exige más de lo puede, se sacrifica por los demás e intenta ayudar a todo el que puede a pesar de que salga más parada.
Personalmente me encanta su diseño y la combinación de color de pelo y color de ojos. Es una prota soportable, pese a esa continua ansia de querer ayudar a todo lo que se mueve aun si no está en sus manos. Quizá la única pega que le encuentro es que por culpa de esa actitud altruista se pasa medio anime dormida, herida, inconsciente o agonizante.

Elias. También conocido como el mago de las Espinas, tiene una cabeza de calavera de búfalo y de vez en cuando muta de forma a cosas menos amables a la vista. No sé sabe exactamente qué es, ni él lo sabe, y es algo que me frustra mucho porque lo único que me levantaba un leve interés en este anime era saber qué carajos era. Es una especie de ser que desconoce las emociones humanas,por lo cual a veces parece un poco lento de entendederas o incluso insensible aunque básicamente lo es. También al comienzo da la impresión de ser poderoso y omnipotente pero con el paso de los episodios se muestra un poco más "inútil" y no tan calmado y organizado.
Una cosa que me frustraba mucho era su cabeza de calavera. No porque enfriaba un poco los feels a la hora de hacer la ship con Chise, si no porque no-tenía-una-maldita-expresión-facial y no sabías si estaba sorprendido, feliz, enfadado o planeando cómo hacer un pastel de fresa. Frustrante.
Elias avergonzado. 
Sea como sea, adopta apariencia humana cuando camina por Londres para no sembrar el pánico colectivo.

En el anime aparecen también hadas, seres mágicos y del folklore británico, como las banshees, las sidhes, los fuegos fatuos e incluso Titania y Oberón. Hay humanos corrientes, otros magos y hechiceros, brujas, dragones, seres inmortales, blackdogs ¿Nevra, estás ahí?, y cómo no, un malo malísimo en forma de niño shota tocanarices que tiene un sentido macabro del humor y hace Quimeras al más puro estilo FullMetalAlchemist.


La trama/ opinión personal: 
comencemos retomando la trama. 
Si hay algo que hay que reconocer a este anime -y al manga, obviamente- es el trabajo de minuciosa documentación que tiene detrás, todos los detalles que se han tenido en cuenta para crear la historia. Hadas, seres mágicos, dragones, distintos tipos de criaturas...el anime es un despliegue de folklore inglés muy bien documentado. Creo que hay pocos animes que hayan tenido tanto cuidado con los detalles de este estilo.
El anime en sí se basa en eso, la compra de Chise por parte de Elias para hacerla su aprendiz y su esposa esto último porque sí. No obstante, el único hilo conductor de todo el anime es solo eso, el desarrollo de la relación entre Elias y Chise, el cómo se van conociendo cada vez más. 
Dicha relación se expone mediante una serie de "casos" particulares que van encadenándose entre sí. Básicamente el anime son todo pequeñas misiones que ocupan uno o dos capítulos, y en los que Chise se ve involucrada con alguien o algo al que debe ayudar: visitar la tierra de los dragones, purificar un lugar, ayudar a una niña a encontrar a su hermano, etc.
Personalmente lo he visto como un drama tras drama: todos los casos a los que debe hacer frente Chise son dramas: siempre hay una muerte trágica, o un pasado trágico y tormentoso, o un suceso macabro, o un secuestro, desaparición, o un drama de cualquier tipo e índole.
Este anime
es
un
drama.
Desde la vida de Chise -tenemos que tener en cuenta que se quería morir y encima, por su condición de sleigh beggy, su cuerpo no vivirá mucho- hasta la de Elias, pasando por las vidas de todos los seres con los que se encuentran y por todas las aventuras que pasan, es todo un drama tras otro, a cual más dramático, doloroso y a veces un pelín macabro. No hace más que enseñarle a Chise que la vida es dura a pesar de tener su parte hermosa.
Por su parte, a Elias parece darle todo un poco igual.

Elias sorprendido.
Personalmente, no es que no me haya gustado, pero se me ha hecho un poco tedioso. 
Elias y Chise estaban bien, pero pasa algo que involucra a terceros, Chise se involucra más de lo necesario y acaba herida o desmayada, Elias se cela o pasa algo para que pierda su forma, Chise lo arregla todo, se vuelve a desmayar, se piden perdón y se prometen no caer en cosas en las que vuelven a caer en dos capítulos. Es cíclico,y aunque sí que se puede ver un cambio y una progresión, el hecho de que la trama se base en casos uno tras otro hace que resulte un poco cargante, por lo menos para mí. Esperaba algo más dinámico, y sobretodo, menos dramático.
Además, tiene muchos planos lentos, en los que se enfoca el paisaje o a un personaje, y con muy poco diálogo, lo cual hace que todo avance más despacio. Es más, para mi gusto, hay poco diálogo entre los personajes principales. Sé que en este caso se trata de una elección de estilo ya que el anime quiere dar esa impresión de calma, silencio, trascendencia...pero puf.


Sobre el dibujo y la animación: esta sección ha nacido para que llegase este anime.
Puede que no me haya llenado a nivel de historia, pero OH GOD, este anime es una auténtica maravilla visual.

Simplemente
es
precioso.
Hay que tener en cuenta que Elias vive en el campo junto a un bosque, lo cual nos ofrece una inmensidad de paisajes verdes. A lo que hay que añadir todos los paisajes relacionados con el reino de las Hadas, un lujo.

También ha conllevado seguramente un gran trabajo de documentación sobre los paisajes ingleses e islandeses, pero es realmente hermoso. El anime narra un año completo y podemos disfrutar de paisajes en todas las estaciones. Además, como he dicho, cuenta con muchos planos de silencio enfocando el paisaje, y aunque eso ralentice mucho la acción, es una gozaba visual.
Creo que nunca había visto un anime tan delicadamente trabajado en los fondos y el dibujo en general.


Y luego está el diseño de personajes y criaturas. Me fascinan sobretodo los dibujos de las pequeñas hadas y demás seres random que aparecen y que Chise puede ver, suelen ser raros y adorables a partes iguales.



El final: es un final abierto obviamente porque no adapta todo lo publicado en el manga ni de lejos (personalmente solo me he leído el tomo 1, ya que está siendo publicado en español, y más o menos ese mismo tomo abarca los 4-5 primeros capítulos). 
Creo que el final del anime cierra un arco, o por lo menos lo pone en "pausa", soluciona el problema que amenazaba la vida de Chise y todo acaba más o menos bien, sin ningún muerto ni nada por el estilo. Obviamente quedan muchas cosas pendientes que supongo continúan en el manga,pero me ha parecido un buen final aunque puede que un poco apresurado. 


Elias satisfecho.

En resumen: es un anime precioso visualmente y tiene una historia muy bonita aunque dramática. Sin embargo, si os gustan los animes con un toque nostálgico, con más tiempo centrado en la banda sonora y el silencio entre personajes mientras se enfocan los paisajes, pues no sé que hacéis que no lo habéis visto aún.
Además os lo recomiendo si os va la mitología inglesa, las historias sobre el mundo de las hadas y los seres mágicos que conviven con los humanos.
Y si os va el drama.
Porque hay mucho drama. Hay mucha gente con un pasado trágico que se cruza en el camino de Chise, que también tiene su pasado trágico.

Personalmente, no es que no me haya gustado, pero tampoco me ha llenado como esperaba. Está bien y es un anime realmente bonito, pero a veces era un poco deprimente, y quizá, incluso un poco explícito en los momentos macabros.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.



Well wel pues esto es todo. Ahora contadme cositas como siempre en los comentarios, que estoy 100% que os lo habéis visto. Contadme qué os ha parecido o si seguís el manga, y demás~

Esto es todo de momento, volveré~~

See you~~ 


4 comentarios:

  1. ¿Parece que no te entusiasman mucho los emparejamientos de monstruos o humanoides con chicas? XD
    A mi sí me gustan x3 creo que ese fue el principal motivo de la fama de este anime, aunque en realidad no lo he visto aún, solo un poco el manga.

    ResponderEliminar
  2. Vale vale, vamos a relajar un poco los feels de fangirl para no tirarme al cuello... Que con los memes de elías es fácil porque me han arrancado varias sonrisas x')!
    A ver... Realmente estoy de acuerdo con casi todo el post pese que a mi parte fangirl no le haya gustado ciertos comentarios, pero eso es cosa personal sin sentido alguno xD
    He de decir que me he visto el anime, varias veces además, y ni si quiera la primera vez tuve problemas para saber o deducir qué sentía Elías en todo momento, ya que la música y el contexto te ayuda a deducirlo. También estoy en parte de acuerdo y en parte no con lo de que al principio Elías parecía el mejor en todo y luego se vaya mostrado más inútil; estoy de acuerdo, en parte, por otro lado no tanto, este anime sobretodo se centra en el desarrollo personal de los personajes (por ejemplo Chise acaba queriendo vivir pese a estar casi todo el anime en modo yo: ''haber si me muero'', ''dios me lleve pronto'', ''ojalá me pille un camión ahora''. Motivo p0or el que comprendo que se la sude tres pueblos poner en riesgo su vida, en su mente, su vida es menos importante que el resto, incluso aun cuando acaba queriendo vivir), y quiero destacar el desarrollo de Elías. Elías es una persona incapaz de empatizar con las emociones humanas y comprenderlas, a pesar de haber experimentado, en un grado ínfimo, dichas emociones; a lo largo del anime se ve como se va desinflando esa frialdad que tiene (que no es frialdad exactamente) al desarrollar emociones y sentimientos más profundos que no había experimentado antes, la gran mayoría por Chise, como el enamorarse (no sé en qué capítulo Titania lo deja caer haciendo que se entere el espectador porque ya sabemos lo expresivo que es nuestro querido Elías), empieza a volverse más caótico, menos conciso y muchísimo menos 'certero' a la hora de tomar decisiones, en toda la trama vemos cómo Chise lo confunde haciendo que cambie de opinión en muchas ocasiones. También acabamos viendo cómo sus propias emociones, por no saber gestionarlas lo ''destrozan'', ya que no sabe él mismo ni lo que siente ni describirlo, y entiendo que, con todo ese liazo emocional encima, el pobre acabe siempre mucho menos ''puto amo'' y se vaya desinflando esa visión de personaje indestructible.
    Sorry, pero es que tenía que defender al bae xD
    Como ya he dicho, relajando los feels, estoy de acuerdo en casi todo, este anime es un goce visual y auditivo ^^ Muy buena reseña, como siempre Lyn. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. It's my time to shine (?)

    Me da gusto que al fin le diste su oportunidad a la historia. Creo que yo ya había mencionado que era más partidaria del manga, así que cuando salió la serie solo vi el primer episodio... porque era exactamente igual al manga y que no me dio mucho la gana de volver a chutarmelo, con todo y como tu dices, se toman mucho tiempo para mostrar pero no tanto para hablar.

    Eso sí, me comentó mi hermana que en algunos momentos la serie comenzó a ir más deprisa en los hechos (pues me parece bien) porque cuando vi ya estaban saltado a ver a los dragones cuando al menos en el manga medio nos preparan mentalmente jaja.

    Lo que no me gustó y que me hizo sentir un poco traicionada es que sacaron el final del arco de "el judío errante" en el anime antes de que saliera el capitulo del manga y me quedé un poco decepcionada porque esperaba que al menos en ese punto, tanto anime como manga dieran giros argumentales distintos. Pero pues no, resultó ser casi lo mismo gracias a una reseña que leí. Hubo unos ligeros cambios, como que en el manga se siente más que "se comprometieron" que el hecho de casi casi "se casaron", o eso me hizo sentir la reseña del capítulo.

    Efectivamente en el manga, en el capítulo que cierra todo ese drama con Cartaphilus, da inicio el nuevo arco de "Chise y Elías en la Universidad", si, ahora todo es secuela de CDM (?). Honestamente se me bajó un poco el hype después de ver eso, pero pues estará por verse.

    No siento particular afecto por shippear a Elías con Chise (y me sorprende que muchos están en esa serie por eso mismo, pinchis deviants (?) he encontrado lindos ciertos momentos, pero el hecho que ambos se la pasan siendo mamás el uno del otro (Elías cuando hace sus berrinches y Chise tiene que ir a bajarle los humos y Chise jugandole al don bergas cada vez que se le ocurre exponerse a la muerte cual Harry Potter y Elías tiene que ir a evitar que se mate antes del poco tiempo que de por si le queda) tanto drama tampoco da chance al dizque romance.

    El autor siempre ha tenido predilección de hacer parejas poco convencionales o incómodas, pero el tipo de romance que ofrece nunca ha sido muy azucarado, así que bien ahí.

    Quitando todo eso, lo que más brilla para mi es leerme todo esos cachos de historias y flashbacks y todas las explicaciones que dan sobre el universo en que gira la historia. El autor normalmente hace comentarios en sus mangas sobre lo mucho que le gusta leer, sobre lo mucho que se ha documentado y más que nada, queriendo reflejar todo lo que lee en el tipo de historias que quiere escribir. Aunque he encontrado que el que la historia este demasiado cargada ha sido razón para que gente deje de leer.

    Oh y sobre Elias, espero que den más respuestas sobre su origen en el nuevo arco (aunque tiene toda la pinta de ser un wendigo), lamento que te haya frustrado no llegar a saber que es jaja, igualmente la parte cuando Chise se va de viaje para hacer su baculo y su "abuelo" le cuenta como conoció a Elías es de los momentos más interesantes para mi en la trama.

    En fin, tu reseña fue bastante neutra así que me pareció muy bien. Mi personaje favorito es Ruth, a pesar de que el man se nos revela cuando Chise sale con su complejo de héroe (?). Yo me hice solo con el volumen 3 de los que publica Ivrea y que llegaron a México (me iba llevar el 2 pero por alguna razón confundí cuando regrese alguno a la repisa) pero como al parecer ese abarca todo arco de mi fav, estuvo bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia con este anime es que me enamoré desde la primera vez que vi esa cabeza de carnero en un vídeo de futuros animes de Kalathras, no soy mucho de ver animes, prefiero leerme los mangas pero cuando lo empecé me enganchó como no lo había estado en mucho tiempo,a pesar de todo el drama yo me la pasé en un estado perpetuo de paz y armonía zen impresionante teniendo orgasmos visuales y auditivos cada dos por tres y riéndome de lo lindo con las escenas chibi como el brutal golpe a las amígdalas, o como cuando regañaban a Elías, en si se me hizo algo muy cute el desarrollo de personajes de este par, de como paso Chise a pensar "la vida vale versh, ya llévame Diosito" a desear sobrevivir para poder seguir al lado de quienes ama el proceso de Elías de "soy un puto amo sin sentimientos ni empatía" a ser un niño confundido de dos metros y medio que solo quiere estar al lado de Chise y se descoloca mucho si ella no está o se encuentra en peligro.
    Por cierto me mataron tus imágenes de las diferentes emociones de Elías pero eso esparte de su chiste, al principio no entiendes cómo se siente Elías porque el tipo no siente nada, y mientras más pasan los caps aunque su cráneo no te dice mucho, el se vuelve un personaje sorprendentemente expresivo aún cuando no hace nada más que quedarse quieto o salir de la habitación.
    Qué puedo decir, viví por sus momentos chibi XD

    ResponderEliminar