jueves, 7 de junio de 2018

Libros: Ladrones de libertad

Hi!
Ya iba siendo hora de que tocase libro!
El estancamiento de esta sección se debe a que no tengo mucho tiempo para leer, pero sobretodo, a que leo despacio cual caracol.

Whatever, whatever.
Vamos al libro que es lo que importa.
Esta vez, si os habíais leído mi otra reseña sobre Sueños de Piedra, os tocará aguantar un poco mi impopular personal opinion, y leerme llorando sobre mis expectativas frustradas pero me ha gustado.
Y bueno, pasando a otro punto, ya que estamos en el mes del Orgullo, creo que viene bien traer esta reseña ahora (?)

Sea como fuere:




Ladrones de libertad.




•Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
•Editorial: Noctura
•Género: aventuras/piratas / inspiración mágico-medieval.
•Ambientación: Reinos de corte medieval (Marabilia, si habéis leído antes Sueños de Piedra, o Títeres de la Magia).
•Páginas: 632

•Reseña: La tripulación del barco pirata Angelique es apresada por el rey de Dahes. No obstante, lo que parecía un final seguro para Jared, Nadim y el resto de piratas, se convierte en algo más retorcido. Su majestad les confisca el barco y les ofrece un trato a cambio de su vida: trabajar como corsarios a sus órdenes, hundiendo barcos de comerciantes para atraer al Libertad, un barco pirata que parece proteger dichos barcos. Esto hace que el sospechoso trato tenga más atractivos a ojos de Jared, el capitán, que tiene asuntos pendientes con la capitana del Libertad y que se le ofrece como una forma de cobrar su venganza. 
Con un barco nuevo y una deuda que saldar para poder recuperar el Angelique, Jared y su tripulación parten a cumplir su misión, pero no cuentan con un pequeño contratiempo: el príncipe heredero de Dahes, Kaylen, se les cuela en las bodegas y les alerta de las verdaderas intenciones del rey, a cambio de que lo dejen ir con ellos. Kaylen tiene más razones que ningún otro para odiar a su padre, ya que por su culpa carga con un una vida que no es la que debería tener.
Así pues, príncipe heredero y piratas, forjan una alianza con el fin de buscar una salida al trato del rey sin acabar muertos, y de paso, poder antes vengarse del Libertad y su capitana.

Este libro pertenece a la serie que las autoras han dedicado a Marabilia, compuesto por: Sueños de Piedra, Títeres de la Magia, Ladrones de Libertad, y el último libro que han anunciado precisamente el día 1 de junio, Jaulas de Seda. Los libros tienen historias independientes y solo comparten el plano espacio-temporal (contexto y lugar y demás), así que puedes leerte uno, dos, o los que quieras (aunque sí que personajes de un libro aparecen en el otro, y algunos sucesos sí están relacionados).

•La historia: como los libros de estas autoras, está narrada por varios de los protagonistas, en este caso por Jared, Nadim, Kaylen y Collen (otro pirata del que hablaré abajo), aunque hay algún inciso por parte de algún otro personaje.
La historia de este libro tiene dos facetas, a mi parecer. La primera es la historia en sí, las aventuras de estos piratas y sus problemas durante sus viajes. La segunda, es más social: el libro aborda, desde la ficción, un montón de problemas sociales; ni siquiera diría "problemas", simplemente trata temas de la realidad y la actualidad, relacionados con la homosexualidad, la transexualidad, la depresión, el maltrato, etc, haciéndolos más cercanos e intentando explicarlos de forma sencilla y fácil de comprender mediante la ficción. Me ha parecido no solo interesante, sino también muy importante, a la hora de hacer entender a los lectores (en su mayoría jóvenes) que no existen razones para discriminar a otra persona u obligarles a ser algo que no son.
Luego me meto a hablar de esto más profundamente, vamos por partes.

La historia en sí, está bien, aunque me esperaba más piratería. Creo que en algún momento se pierde un poco ese hilo porque los protagonistas pasan a tener problemas más importantes y la acción principal -ser piratas, vengarse del Rey, etc- pasa a un segundo plano. También es verdad que "desromantiza" un poco la visión que se suele tener de los piratas; si bien los protas son unos piratas "honrados" (no atacan solo para matar gente, o lo evitan en lo posible), los escasos abordajes narrados te dan una visión más realista: el caos, el miedo, la presencia de la muerte, etc... que quizá a veces se pierde en favor de una visión más idealizada en las que solo son maromos malotes que beben y roban joyas.
Kaylen (a partir de ahora, "Kay"), se cuela en el barco de los piratas porque desea huir del control de su padre y buscar una solución para el hechizo que lo atormenta. Jared y compañía, aunque al principio reticentes ante la presencia del príncipe, deciden aceptarlo y pronto pasa a ser uno más. Su objetivo sigue siendo el mismo que el rey les había encomendado: atacar barcos de comerciantes para que el Libertad, otro barco pirata, apareciese para "defenderlos" y así poder enfrentarse a su tripulación y acabar con ella. Pese a saber que el rey no tiene pensado devolverles su barco una vez logren su objetivo, Jared prosigue con la misión por asuntos personales: Diandra, la capitana del Libertad, habría matado a sus padres (también piratas) en un motín años atrás. Así pues, Jared y compañía siguen fingiendo que obedecen al rey para poder enfrentarse y vengarse de Diandra y su tripulación compuesta únicamente por mujeres. 
No obstante no todo es tan fácil.
Y no cuento más fuera de la zona de spoilers, sorry. Si os habéis quedado con la intriga, leed el libro o los spoilers.

Volviendo a la doble dimensión, voy a hablar ahora y espero que sin meter la pata de la otra parte de la historia, la parte reivindicativa. 
En este libro (y presumo que en todos los de Marabilia y algún otro libro de las autoras, como Antihéores) las autoras han querido no sólo contar una historia, sino también educar y concienciar sobre temas que, aunque actualmente están muy presentes, sigue siendo mucha la gente desinformada. En Ladrones de Libertad, podemos ver cómo se habla sobre la homosexualidad, tanto masculina como femenina (haciendo incapié en esta última), sobre la transexualidad, la depresión, el maltrato y el papel de la mujer. 
Tampoco quiero explayarme mucho aquí, porque considero que son temas que no controlo y prefiero no hablar sin saber, pero si buscáis un libro con representación LGBT normalizada, os lo aconsejo. Y si no lo buscáis, también os aconsejo leerlo, la verdad. 

Esto es una opinión personal: creo que todo lo reivindicativo que han incorporado ha hecho que flaquee un poco la trama, y personalmente el libro no me ha llenado ni convencido mucho, pero os recomendaría leerlo solo por la parte reivindicativa. Aunque no sea algo que os llame mucho leer, como a mí, por ejemplo. Nunca está de más aprender un poco y en el libro te explican de forma sencilla cómo se siente alguien que ha nacido con un cuerpo con el que no se siente a gusto, o alguien que ha sido maltratado, o alguien que ha sido obligado a ser quién no siente que es y a estar con quién no siente que debe estar. No formo parte del colectivo ni tengo muchos conocidos que lo hagan seamos sinceros, no tengo muchos conocidos de ningún tipo , así que leer esto digamos que me ha aclarado muchas cosas, que de todas formas, quizá no todo el mundo esté preparado para compartir con los demás. No sé como explicarlo...es todo tan "obvio". Lo explican de una manera que resulta obvio que si alguien no se siente como el mundo le dicta que se sienta, debe cambiar para sentirse bien consigo mismo.
 Así que de verdad, leedlo aunque sea por eso. 
Además del asunto LGBT en todos sus frentes, está el asunto de la depresión: un personaje tiene depresión y mediante los capítulos dedicados a él, se ve cómo se siente de vacía una persona así, y también cómo los demás pueden ayudar. Tampoco me voy a poner a dar un mítin aquí, pero creo que está bien leerlo para entender un poco mejor a la gente que tiene ese problema, que aunque grave, no deja de ser un problema y como tal, tiene solución
Si me permitís un pequeño mítin: si alguien lo está pasando mal, sea depresión, sea lo que sea, quiero recordaros desde aquí que no estáis solos, siempre habrá alguien, aunque sea una perfecta desconocida como yo, que estará dispuesto a escucharos y daros consejo, y sobretodo, que por negro que lo veáis, todo, absolutamente TODO, tiene solución. 

En fin, con toda esa parrafada quiero decir: puede no gustarte el libro, puede gustarte, sea por la historia, sea por lo que sea, pero creo que la parte reivindicativa es muy importante. Personalmente, no me ha dado más por la historia, y sí que me ha frustrado un poco porque tanto monólogo interno le quita acción, pero aunque no me haya "gustado", admito y defiendo que la parte de concienciación del libro es importante y todos deberían leerlo solo por eso.
Y digo que no me ha gustado porque prefiero usar la literatura para refugiarme de los problemas reales, y leer este libro sumergido de lleno en alguno de los problemas actuales me minaba un poco la moral, pero creo que es necesario también informarse y leer y abrir los ojos sobre estos temas.

Whatever, también trata otros temas presentes en sus otros libros: la dificultad de cambiar el rumbo de tu vida, el peso del pasado y los problemas o situaciones por los que se ha pasado, la valentía para tomar decisiones difíciles y un sinfín de dudas y problemas que todos hemos tenido.

•Los personajes: bueno, podría hablar de toda la tripulación, pero hablemos de Kay y un par de personas más, así por alto, que ya he escrito mucho.

Jared: el capitán del Angelique, hijo de dos afamados piratas que fueron asesinados en motín por la segunda de abordo de su madre, Diandra. Desde entonces su único objetivo en esta vida es vengarse de Diandra y de su tripulación de mujeres, que traicionaron a su madre y la asesinaron. 
El chaval es el típico cabroncete malhablado que me encanta, es lo único que le quita un poco de seriedad al libro en sí, con sus cabreos y sus insultos. Mi preferido pls.

Nadim: el segundo de abordo y como un hermano para Jared. Proviene de Rydia, en donde vivía con su hermana gemela Zahara, hasta que esta huyó antes de su matrimonio concertado. Nadim se culpa y martiriza por ello, y lleva 10 años buscándola y hablando con su fantasma, haciéndose mala sangre y culpándose. No considera que su vida tenga ningún valor ya que cree que le falló a la única persona que le importaba. Es un pedazo de pan, pero está muy afectado y martirizado.

Kay: el príncipe de Dahes, que es víctima de un hechizo que le amarga la vida. Se fuga de palacio y se va con los piratas con la esperanza de de encontrar un nigromante que ponga fin a su mal, pero cuando lo hace, la nigromante le confiesa que no hay nada que pueda hacer, y que sólo las estrellas pueden romper su hechizo.
A continuación, SPOILERS SOBRE KAY que necesito para hablar:
El hechizo que ata a Kay no es otro que de apariencia: en realidad, Kay es una mujer. Su padre quería un hijo barón, y al no tenerlo, mandó hechizar a Kay y lo hizo pasar a ojos de todos por un hombre. Solo en las noches de luna llena recupera su cuerpo real. Con su caso, se nos expone el tema de una persona que a ojos de todos es un hombre, pero que se siente mujer y quiere que se reconozca como tal, y tener un cuerpo -su legítimo cuerpo- femenino.  Al principio es un poco pedante pero se le coge cariño, y es una buena prota. Quiere no solo que se le reconozca como mujer, sino como legítima heredera y futura reina. Por cierto, perdón por tratarla hasta ahora de "él", era para no hacer spoilers. 


Collen: otro pirata de la tripulación, continuamente pegado a Rick, su pareja. Otro cacho de pan sin igual, especializado en cartografía y en buscar la parte de verdad en todas las leyendas sobre tesoros y demás cosas extraordinarias que persiguen.
SPOILERS:
Es la contraparte de Kay. Es un chico que ha nacido con cuerpo de mujer, pero que ha encontrado un hogar entre la tripulación, que lo trata como a uno más. A diferencia de Kay, no cree que necesite cambiar su cuerpo, y supongo que así las autoras visibilizan también la otra parte de la transexualidad, ya que no siempre implica querer cambiar de cuerpo para estar a gusto.

Otros personajes son el resto de la tripulación, pero tampoco me voy a extender. Dos cosas que quiero mencionar sobre los personajes son:
1-aparecen 2 personajes -piratas-que provienen de Faesia, el "mundo" en el que se encuadra la otra serie de libros de estas autoras, Alianzas y que parece que solo me gusta a mi porque hasta las autoras le hacen ascos. Lloro.  Esto como supondréis, me hizo fangirlear MUCHO.

2-Aparece, hacia el final, Lynne, la protagonista de Sueños de Piedra, haciendo un cameo importante. Por si os gustó el otro libro o simplemente os gustan los cameos entre libros.



A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, absténgase aquellos que no quieren que les destripe el libro. Breve resumen.
Bueno, el rey les encarga que vayan a por Diandra y el Libertad, y tras revelar Kay que es una mujer, todos parten a buscar al dichoso barco. Atacan varios navíos de comerciantes hasta que el Libertad aparecen, y lo abordan. No obstante, cuando Jared está a punto de acabar con Diandra, esta le revela que ella no mató a sus padres, solo trataba de defender a la madre de Jared del monstruo de su padre. Esta versión no le cuadra a Jared, que se queda confuso y deja escapar a Diandra. La contienda acaba mal porque Nadim se encuentra en el abordaje con su hermana Zahara, y cuando uno de sus colegas va atacarla pensando que es una enemiga, el muchacho se mete en medio y recibe él el golpe. Como resultado tenemos a un Jared trastornado y a un Nadim moribundo, lo que trastorna a Jared y a los demás y a Kay, que quería mucho a Nadim. Collen busca en sus libros y encuentra una leyenda sobre una fuente de estrellas que concede deseos, y se ponen en marcha.
Lo que me chirrió un poco fue lo rápido y fácil que encontraron el lugar. Así, ya está.
En fin, llegan a la fuente, en una isla perdida, y literalmente tiran a Nadim al lago mágico para que se cure. Ahí nos introducen una importante reflexión sobre querer vivir o no. Nadim, pese a su depresión y sentimiento de culpa, decide vivir por sus amigos. 
También se mete en el lago Kay, para librarse por fin de su hechizo y tener su cuerpo;y Jared, para poder ver qué pasó en realidad con sus padres.
La realidad fue que su padre encandiló a su madre para después chantajearla psicológicamente, y hacerla una persona anulada, maltratada física y mentalmente. Fue él quien la había matado y no Diandra, quien solo había querido salvarla.
Traumas superados, todos vuelven al barco con una nueva misión: hacer que Kay llegue al Dione, reino con cuya princesa lo habían prometido cuando era "príncipe", y hablar con el rey para contar su historia y conseguir apoyo. 
Buuut, son perseguidos por la flota del rey de Dahes, padre de Kay, que ha ordenado hundirlos. Los piratas le hacen saber que tienen a Kay, pero en lugar de dejarlos en paz, el rey se ensaña en hundirlos y pone a toda Marabilia a cazarlos.
Resultado: tienen una trifulca fuerte pero el barco de Diandra viene a socorrerlos. No obstante, en el abordaje, Jared muere YES, matan a un prota IMPUNEMENTE. Todos muy afectados son conducidos por Diandra a un refugio para mujeres que tienen en una isla, y allí Kay conoce a Lynne, a la que le cuenta su historia y esta accede a llevarla ante el rey de Dione para que cuente su historia.
El final es rápido y abierto, para mi gusto, lo han resuelto todo demasiado rápido. Kay llega a Dione, tiene una audiencia con el Rey, le expone su problema y le creen. 
El libro acaba con un epílogo aún más acelerado en el que cuentan por alto la Cumbre que se realizó para exponer el caso de Kay a todos los reyes y deliberar si deberían dejarla gobernar.


Fin de la zona de spoilers.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: pedí expresamente que me lo regalasen por el cumpleaños, porque llevaba MESES tirando INDIRECTAS para que alguien me lo regalase creo que llevaba un AÑO  y no hubo manera. Y diréis "Lyn, esto no nos importa" "Lyn, no serás muy buena con las indirectas entonces". Creedme. Pararme en cada librería y decir a la persona que fuese conmigo "AY, mira ese libro, llevo queriendo leérmelo un año casi, ojalá comprarlo,pero puf...qué pereza. Pero tengo muchas ganas de leerlo, a ver si alguien me lo regala", me parece suficiente indirecta DIRECTA.
Dramas a parte, tuve que rendirme y pedir directamente "por Dios, regálame ese libro de una vez".


•¿Conclusión?: no es lo que me esperaba, no me ha llenado, y no me atrevería a decir rotundamente que "no me ha gustado", pero sí que no me ha provocado nada. Incluso con los Graves Sucesos nombrados en los spoilers, me dio un poco igual. Admito que mis expectativas me jugaron una mala pasada, pero es lo que pasa cuando llevas un año penando por un libro. La historia me pareció un poco apresurada, no era lo que me esperaba, yo quería más bellaquería y resultaron ser todos unos santos. Whatever.
Además,la parte "social" me amargó un poquito, porque yo estaba en plena mala racha y leer más desgracias no me ayudaba. Quería leer para evadir esos problemas, no toparme con los problemas de lleno hasta en los libros. Se me hizo un poco tedioso por eso.
No obstante, como he dicho, creo que han hecho un buen trabajo con su parte reivindicativa y que da una imagen muy simple y fácil de entender para cualquiera, de lo que cualquier persona LGBT quiere: respeto y reconocimiento.




Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.

Well, well, esto es todo por el momento. Seguiré leyendo a paso de hormiga y espero poder seguir trayendo cositas. Últimamente no sé que hago con mi vida que pierdo más tiempo del que tengo.

En fin, como siempre, si alguien lo ha leído o planea leerlo, os invito a venir aquí a contarme cositas y opiniones. Perdón si he metido la pata en algún sitio, no me considero preparada para hablar de estos temas con propiedad y suelo evitarlo para no meter la pata, pero quería explicar un poco el trasfondo del libro.
Whatever.

See you~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario