jueves, 21 de junio de 2018

Anime. Violet Evergarden

Hi again!
Como es verano, inauguro mi temporada de vicio de anime y con ella de entradas. Vamos con otro anime, así, sin más dilación.
En fin, hoy vengo a hablar de:

Violet Evergarden




Título: Violet Evergarden
Año: 2018
Género: drama, ciencia ficción, steampunk
Tipo: inspiración steampunk, sociedad de corte inglés del siglo XIX e importancia de lo mecánico. Guerra.


Reseña: Violet es una joven que ha servido al ejército y a su comandante,Gilbert, durante toda su vida, siendo vista como poco más que un arma por el resto.Tras la última batalla, Violet se despierta en un hospital con un par de brazos mecánicos y sin noticias de su comandante. En su lugar, un ex capitán compañero de Gilbert viene a buscarla y le ofrece una familia adoptiva y un trabajo en su empresa de correos.
 Violet se comporta como una autómata ya que solo conoce la disciplina del ejército y las misiones, y parece no comprender los sentimientos humanos, así que le cuesta encajar en el trabajo. No obstante decide que quiere convertirse en una Auto Memory Doll, mujeres que copian a máquina lo que les dictan sus clientes, sobretodo cartas, ya que cree que así podrá comprender el significado de las últimas palabras que le dijo su comandante la última vez que se vieron: "Te amo".

Es un drama anime de 13 episodios que puede verse en Netflix (si tenéis) pero que también anda por las páginas de anime corrientes. Está basado en un par de novelas ligeras, y ambientado en un país ficticio y en una época que podría ser el siglo XIX.


Los personajes: hablemos de Violet y su querido comandante.

Violet. Una joven totalmente carente de sentimientos o por lo menos de Social Skills, que hizo que me plantease durante medio anime si no sería de verdad una autómata. Huérfana, se la crió como si fuese un arma de guerra y el hermano de Gilbert, su comandante, se la regaló. El hombre tenía un poco más de solidaridad y le dio un nombre e intentó tratarla como una persona,la educó,la cuidó, etc.
No obstante, Violet siempre se comportó casi como un robot y solo recibía y acataba órdenes. En el anime vemos que con su trabajo como Doll va poco a poco ganando esos Social Skills y comienza a aprender a relacionarse con otros seres humanos y a entender los sentimientos, tanto ajenos como propios. De todas formas, aunque sí hay una evolución en el personaje, el giro que va tomando el anime te hace plantearte si no estaría mejor siendo un ser apático que cuando por fin logra empatizar con los demás, porque la historia en sí es un drama y se pasa todo el día al borde del llanto.
En fin. Es una buena prota, se vale por sí misma y sí va evolucionando a medida que pasan los hechos. Eso sí, al comienzo del anime resulta un poco cargante su preocupación por el comandante lo menciona como 10 veces o más en el primer episodio.



Gilbert aka el Comandante. No aparece en el anime salvo en flashbacks y lo único que sabemos de él es que está muerto desaparecido. Su hermano le regaló a Violet cuando era una niña y él la cuidó y trató de "convertirla" en una persona de verdad, pero la muchacha tenía la disciplina militar muy inculcada y solo aceptaba órdenes. E hombre parecía un trozo de pan. Ya desde el principio del anime, cuando Violet no hace más que preguntar por él y le dan muchas largas, te hueles que ese hombre no ha salido muy bien parado. Es una de las grandes incógnitas del anime porque yo lo daba por muerto desde el minuto 1 tras la última batalla no se encontró su cadáver así que se le dio por muerto, pero Violet vive convencida de que no lo está.  Es todo muy confuso.

Hodgins. Otro colega del ejército que una vez finalizada la guerra decidió fundar una empresa de correos. Gilbert le había encargado ocuparse de Violet si algo le pasaba, y dicho y hecho, el hombre la pone a trabajar en correos y después, como Doll. Buena gente.

Hay más personajes relevantes, como las otras 3 dolls, que tienen su momentillo de protagonismo, así como los clientes y demás personas con las que se ve involucrada Violet durante su trabajo como Doll y su formación. Son todos bastante entrañables, todo sea dicho.
Esto es solo de apreciación a esta muchacha, amiga de Violet, y con el diseño de personaje que más me ha gustado. 

La trama/ opinión personal: esto es un Drama con D mayúscula.
El anime comienza ya con la agonía latente, en la que Violet, desde que recupera la consciencia, escribe torpemente con sus nuevos brazos un informe diario a su Comandante, que no ha ido nunca a verla desde su despertar.
Todo esto es para que luego se te vaya desgarrando un poco el corazoncito.
Durante los primeros episodios Violet pregunta continuamente por él, a lo que todo el mundo tiende a ignorarla o cambiar de tema. Ella inocentemente cree que simplemente la ha abandonado.
Viendo el anime y la relación de dependencia y admiración ciega que Violet tiene por su Comandante, recuerda un poco a un perro al que se le ha muerto el amo. La muchacha se pasa el día esperando a que regrese a por ella, preguntando por él, e incluso cuando ve que tarda mucho en regresar a buscarla, piensa que la ha abandonado porque ya no quiere verla más y la odia, y no que se haya muerto. Es todo bastante trágico.
Whatever, teniendo este trauma latente y como hilo conductor, Violet comienza a trabajar como Doll y sus encargos también van en crescendo de drama. Comienza con pequeños encargos, acompañando a sus compañeras Dolls, yendo a una academia para formarse y cosas así. Pero a medida que la trama avanza los casos a los que se enfrenta, de uno o dos capítulos, son cada vez un drama mayor: en este anime, siempre, SIEMPRE, hay alguien llorando.
Los dos últimos casos del anime son como el apogeo del drama. Además te los presentan de forma para que sufras con los personajes. Nada de " este es X. X se va a morir así que quiere escribir una carta". No, no: " este es X. X se va a morir y quiere escribir una carta así que te vamos a meter un flashback lacrimoso en el que recuerda lo bonita que ha sido su vida y todas las cosas que no ha hecho y ya no podrá hacer porque se va a morir. Y luego te vamos a poner unos minutos del destinatario de la carta llorando y recordando también todo lo que no podrán vivir porque X ya no está.".
Así que, básicamente, el anime se estructura así: te presentan primero el personaje y luego te meten con calzador toda su vida y todo su drama para que puedas sentirte mal por él y llorar.
Los episodios 9 y 10 son una especie de pausa en la dinámica del anime para centrarse de nuevo en Violet y el Comandante, e incluso parece que el anime se va a acabar ahí. Pero no, hay más drama.

En fin.
El anime es bonito y entrañable pero te deja un poco de mal cuerpo con tanta gente llorando. Sea como fuere tiene sus momentos menos tensos y la historia es realmente bonita.
La trama como véis es sencilla, todo gira en torno a la importancia de las cartas y la labor de las Dolls para escribir y plasmar los sentimientos de la gente. Un poco ñoño quizá, pero bueh.

Pese a todo lo dramático, me ha gustado mucho. Puede que la trama no sea nada de otro mundo, pero ha logrado que me involucrase. Creo que un anime me gusta en la medida que es capaz de hacer que me involucre; puede ser buenísimo y genial vease Mahoutsukai y no acabar de gustarme porque no consigo meterme en la trama. Este me ha gustado más.



Sobre el dibujo y la animación: no es MahouTsukai, pero hay que admitir que tiene un dibujo precioso, una animación muy cuidada y que las escenas de paisaje y fondos en general son preciosas. 
Al leer en la wiki que la temática era Steampunk, el término no me ha encajado mucho con el estilo del anime en sí. Sí que hay una importancia de la técnica y las máquinas -los brazos robóticos de Violet- pero el ambiente es "distinto". Se aleja del ambiente steampunk de ciudades oscuras, tuberías, contaminación y cosas chungas. En general son todo paisajes luminosos y campo.  Una mezcla de la parte "pastel" de la época victoriana con toques steampunk.




El final:  final abierto que cierra con una amenaza de una segunda temporada, que francamente, no me importaría nada que finalmente se materializase.
Es un final abierto pero de esos que te hacen estar ahí analizando los últimos 3 segundos en busca de señales.
Me explico.
Si ves este anime -o lees las novelas si lo prefieres, aquí os dejo el link a un blog que los ha traducido todos al español, dadle amor! CLICK! - puedes ser de una de dos corrientes:
1-los que piensan que el comandante está muerto desde el minuto 1 y que todo esto es solo para dar falsas esperanzas y que duela AÚN MÁS. yo.

2-los que piensan que el comandante está vivo y PUNTO. mi amiga.
 El final te lo pintan de una forma que hace que te quedes dudando, y con ganas de una segunda temporada aunque solo sea para saciar esa curiosidad insana. 
Seamos francos lo único que importa de este anime es qué ha sido del Comandante.

Spoiler ssobre el final, vosotros sabréis que hacéis leyendo esto.
--
...
...
Ok, expongo velozmente el final.
Violet, después de escribir una carta al Coronel y lanzarla al aire en un festival que consiste en eso, escribir cartas a gente que quieres y tirarla por ahí, se dirige a hacer otro encargo.
Llega a la puerta de la casa, se presenta, y cuando ve a la persona que le ha abierto, se le ilumina la mirada,
Drama.
Y ahí se acaba.
De ahí puedes deducir que es solo una forma de crear drama y confusión, o que de verdad le ha abierto el comandante.
Who Knows.
Yo con esta incertidumbre no puedo vivir, odio eso que hacen en algunos animes de dejar el cogollo del meollo ahí sin resolver pero enseñártelo así un poco al final para que veas LO QUE NUNCA SABRÁS.

Fin de la zona de spoilers.


En resumen: es un anime muy bonito, con un trasfondo triste que siempre está presente y que recurre continuamente al drama, pero que resulta entrañable. A la prota se le coge cariño rápidamente y puedes pasarte todo el anime sufriendo por el Comandante. Si os va un poco el romance imposible y las historias bonitas con su toque triste y su pasado tormentoso, os gustará. También tiene pequeñas historias de amor en alguno de los casos, algunas acaban bien! También tiene su parte bélica, con los flasbacks y el final.
En fin, a mi me ha gustado mucho y os lo recomiendo.

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9,5.


Well wel pues esto es todo. Como siempre, si lo habéis visto y demás, os ruego que vengáis a contarme qué os ha parecido, y si os animáis a verlo apartir de esta reseña, también os pido que me contéis después vuestras impresiones sobre este drama.

He decidido cambiar un poco el rumbo de mi vida en cuanto a animes y he vuelto a buscar alguna psicopatía de asesinatos macabros, ya me estaba saturando con tanto drama. Así que el siguiente anime será un poco distinto a lo que os vengo trayendo últimamente.
En fin, me voy para volver en unos días, como últimamente.
Intento llevar un ritmo constante con entradas cada 3-4 días, pero con el trabajo y demás está siendo complicado, a ver cuánto logro resistir òwó)9

See you~~ 

2 comentarios:

  1. Justo acabo de instalar Netflix ayer por la noche y me puse a ver el anime solo por lo bonito de los paisajes xD
    Parece que me vigilias ¬¬ (?
    Por ahora voy apenas en el capítulo 3 x,D y se me hace una trama muy bonita, la prota bien inocente que solo quiere entender la frase "te amo" me causa mucha tristeza y ternura :')
    Me da mucha curiosidad saber más sobre la vida de las demás doll's (Erika, sobre todo, ah) y esto de que la gente confíe sus vidas a ellas y les cuenten los motivos de las cartas se me hace una buena idea para -meterle más tristeza a tu vida- sentir que estás dentro de la trama, es realmente bonito, estoy ansiosa por terminarlo :') <3

    ResponderEliminar
  2. Un anime maravilloso, diseño y desarrollo de personajes muy bueno, personajes un poco cliché y otros que brillan por lo unicos qué son. Los paisajes son hermosos, realmente me enamoré muchoo de todo lol. Me encanta la historia y hay pocos animes que me han hecho reflexionar tanto como este. Realmente bueno y esta completamente recomendado para todos c:

    ResponderEliminar