sábado, 8 de diciembre de 2018

Manga: Historias de Kioto



Hi criaturas!
Primero de todo perdón por el parón, los exámenes, siempre los exámenes!
En fin~
*imaginad de nuevo que la cabecera pone "mangas"*
De nuevo vengo con un manga, ya véis, en menos de seis meses, no sé qué será lo siguiente.
Aprovechad mientras podáis.
En fin, al tema:


Historias de Kioto.

•Autor: Daisuke Imai
•Editorial: en España, 
•Género: MANGA.  Shojo/romance/vida cotidiana estudiantil. 
•Ambientación: Kioto en la actualidad.
• Tomos: seis (de dos en dos).
•Estado:  finalizado.

•Reseña: Chihiro es una joven de Kioto que va a comenzar a la universidad. Su abuela, que tiene un puesto de souvenirs y trastos en general en la entrada de un templo, toma un día sin querer el espejito lacado de Chihiro y se lo vende a un joven que dice que se lo dará al amor de su vida. La chica tenía especial aprecio por el espejo, pero decide dejarlo pasar. 
Yukichi es un chico que, a pesar de su apariencia seria y racional, ha llegado a la universidad de Kioto detrás de la chica que le gusta. Compra un pequeño espejo lacado en un puesto junto a un templo con el fin de regalárselo a dicha chica. No obstante, se arrepiente en el último momento y se lo entrega a una muchacha que pasaba por ahí, Chihiro, que comienza a pensar si el destino está involucrado en que aquel joven, que iba a entregar el espejo a "el amor de su vida" se lo haya devuelto a ella, su legítima dueña.

•Sobre el manga: me llamó la atención por la distribución del manga.  El manga son 6 tomos en total, pero en realidad son como 3 "capítulos". Es decir, cada tomo se desdobla en dos: uno narrado desde el punto de vista de la chica, y otro desde el punto de vista del chico. De esta forma puedes entender mejor las intenciones y el porqué de las acciones de ambos; puedes ver las dos versiones de una historia de amor. Las portadas, como habéis visto arriba, se complementan y forman un paisaje.
Las contraportadas, por su parte, muestran la misma imagen pero desde la perspectiva de cada uno.



Como la historia que cuenta al fin y al cabo es la misma, puedes leerte o bien la versión de la chica, o la del chico, o ambas. Personalmente recomendaría ambas, porque no en todos los mangas puedes saber qué pasa por la cabeza del otro personaje. El manga te cuenta una relación vista desde ambas partes, con sus pensamientos y las razones que guían cada uno de sus actos, y está interesante.
Además es bonito a nivel de dibujo, no solo por las portadas, si no por el diseño en general.
Es simple pero a la vez encantador.

Los personajes: pues tenemos más aparte de los dos protas, pero hablemos de ellos.
Chihiro es una muchacha que nunca  ha destacado, calladita, tímida, que empieza a la Universidad y entabla amistad con una de las chicas populares de su antiguo instituto. Allí entra en el club de fotografía y hace más amigos. La muchacha es un poco dramas como yo  porque ve a Yukichi un par de veces y ya se autosugestiona y se "enamora" de él, solo basándose en que quizá le dio el espejo a ella porque de verdad la quería cuando ni se conocían. Me ha recordado un poco a mí porque hace una montaña de un grano de arena, Yukichi la mira y ya está pensando en el destino y se empieza a ahogar en un vaso de agua. Eso sí, cuando quiere tiene mucha fuerza de voluntad y básicamente le pide una cita a un chico que ni siquiera conoce solo por una corazonada.

Yukichi, el chaval, es el típico que va de superior por la vida porque es listo y saca buenas notas. No obstante tiene una debilidad, una chica que es la típica víbora que quiere tener a todo el mundo detrás y si te sales de su redil se enfada. Él -iluso- cree que es especial y que puede estar con ella, pero se acaba dando cuenta de que ella está jugando con él, e incluso se ha cambiado de universidad para ir a la misma que ella. Aunque es consciente de que le importa tres pimientos a esa muchacha, sigue sin poder superarlo. También el chaval te pone un poco nerviosa porque analiza todo como si fuese un problema matemático, incluida su relación Chihiro. Craso error pues las relaciones no son 2+2, y a veces el pobre parece gilipollas perdido porque intenta emplear una lógica matemática a sus interacciones con la chica y lo único que se merece es una torta a mano abierta.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: la verdad no tenía ni idea de qué iba cuando compré los dos primeros tomos, ni siquiera sabía que eran la misma historia desde dos puntos de vista diferentes. PERO..es que.. ¡las portadas se complementaban OMG! a mi me tienes ganada con la mínima tontería , además tenía un diseño de portada muy bonito, con esos colores, y puess....lo compré porque era bonito y porque ponía Kioto, a quién vamos a engañar. Primero pensé que serían historias diferentes que no se entrelazaban, no la misma historia desde dos puntos de vista, pero aún así me ha gustado.

•¿Conclusión?:  es un manga cortito, con una historia sencilla que se basa en los giros de la relación entre esos chicos, vista desde los puntos de vista de ambos. Es el típico manga para leer cuando tienes que hacer tiempo, o para un viaje, o para distraerse un rato. No conlleva que te involucres mucho en la historia, no tienes que recordar muchos nombres ni datos,no hay mucha acción.  En sencilla, encantadora y con un dibujo bonito. El típico manga para desconectar un poco de todo.


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.


2 comentarios:

  1. Me recuerda mucho a un libro que se llama tres espejos
    Luna para la parte.de la chica y espada para el chico

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a un libro que se llama tres espejos
    Luna para la parte.de la chica y espada para el chico

    ResponderEliminar