miércoles, 27 de febrero de 2019

Anime: Samurai Champloo


Hi!
Vengo con el primer anime del año~~ 
En esta ocasión ha sido una recomendación externa al blog, pero ya que lo he visto pues nada me cuesta traerlo y así tener algo que subir una semanita más (?)

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Samurai Champloo






Título: Samurai Champloo
Año: 2004-2005
Género: aventura/acción/samuráis (periodo Edo)

Reseña: Fuu es una muchacha que trabaja en una casa de té y lleva una vida más o menos tranquila. Un buen día, entran en dicha casa dos chavales con sendas armas que acaban teniendo una trifulca con el hijo del Daikan del pueblo. Los chavales son Mugen, un vagabundo un poco extraño, y Jin, un ronin. Por culpa de su altercado, la casa de té en la que trabaja Fuu arde, y los dueños se marchan, dejando a la chica -que era huérfana- a su suerte. No obstante, la muchacha tiene sus propios medios: busca a Mugen y Jin, que han sido apresados para ser ejecutados, y los ayuda a escapar a cambio de que la acompañen como guardaespaldas en su viaje. Se lo juegan a cara o cruz, y Fuu gana por lo que Mugen y Jin deben acompañarla en su búsqueda del "samurái que huele a girasoles".


Es un anime de 26 episodios, ambientado en el periodo Edo pero a su vez en un Japón "ficticio", lleno de referencias al mundo moderno y de cosas bizarras cosas fuera de época, como el hip-hop, los grafittis, el béisbol o Mugen usando el Break-dance como estilo de lucha.
Al comienzo del anime ya sale un cartelito que dice que el rigor histórico va a brillar por su ausencia, así que no me quejaré de ello esta vez (?)


Los personajes: tenemos a 3 protas:
empecé mirando con cierto repelús a esta gente pero ahora los adoro con toda mi alma

Fuu: nuestra prota, una chica de 15 años que vivía con su madre hasta que esta fallece, y que trabajaba en una casa de té hasta que Mugen y Jin la destrozan como daño colateral de su enfrentamiento. Es muy animada y despreocupada, ya que no solo ayuda a los chicos a escapar sino que, sin conocerlos de nada, los obliga a que la acompañen en su extraña búsqueda. Su mayor afición es comer y gritarle a Mugen y tiene una ardillita que se llama Momo. Busca al "samurái que huele a girasoles", así tal cual.

Mugen: un vagabundo-bandido-Dios-sabrá que tiene una extraña espada y que lucha de forma más extraña todavía, usando movimientos de breakdance para bloquear los ataques de sus oponentes. Malhablado, pervertido, bocazas y un golfo, también solo le preocupa comer e irse de putas cof. Es el típico cabroncete que cae bien.

Jin: un samurái proscrito, que sigue un canon más típico que Mugen y lucha con katanas y de forma tradicional. Es callado, tranquilo y muy bueno con la espada. Poco decir de él, es el personaje silencioso y el más decente de los tres. pero yo no tengo preferencias




La trama: pues lo dicho, Fuu engaña a los dos chicos que acaba de conocer y les obliga a acompañarla a buscar un tipo que "huele a girasoles" por toda descripción. Los dos intentan obviamente darle esquinazo y separarse de ella, pero siempre que se separan acaban metidos en líos de forma individual y vuelven a reunirse.

Es un anime que narra un viaje y cuyo único hilo conductor es ese: el viaje que los tres realizan buscando al Samurai de los girasoles. No obstante cada episodio o dos episodios narra una pequeña aventura diferente, sin relación con las anteriores, en las que acaban involucrados en algo turbio o los acaban persiguiendo por algo generalmente por matar gente o no pagar la comida. Durante el viaje se da a conocer un poco del pasado de ambos chicos, de la razón por la cual Mugen es un vagabundo y porqué a Jin lo persiguen como proscrito, y poco a poco vamos sabiendo un poco más sobre porqué Fuu busca a ese samurái. También es verdad que salen de Edo sin tener ni una pista, ni una cara o ni idea de dónde puede estar ese hombre,y en los primeros episodios vagan un poco sin rumbo hasta que por fin obtienen una pista que seguir me fascina que con esa descripción encontrasen algo.
En fin, con el paso de los episodios, y encadenando pequeñas trifulcas y problemas individuales, se acaban formando una "fama" mala obviamente y entonces sí empiezan a ser perseguidos por las autoridades. Todo esto les da bastante igual, todo sea dicho.




Resumen de la trama y spoilers (pero no muchos).

Es el típico anime que no sé por dónde coger para resumirlo porque cada episodio es una historia totalmente diferente y a veces sin ninguna relación con el episodio anterior ni con el siguiente. 
Nuestro trío de protas sale de Edo, comienza a tener aventuras ALIAS se mueren de hambre ese es otro gran hilo conductor y comienzan a meterse en algún que otro lío debido a que no pagan lo que comen o a que acaban metidos en chanchullos de yakuzas. Mugen y Jin intentan escapar de Fuu pero acaban encontrándose otra vez, así que siguen con su viaje. A veces se meten en problemas, otras intentan a ayudar a gente random pero no lo logran o acaban metidos en problemas por ellos, y muchas veces los persiguen o intentan engañar o utilizar para algo pero siempre se acaban librando por los pelos. Generalmente cuando llegan a una ciudad o aglomeración de casas intentan buscarse trabajo de forma conjunta o individual para poder pagarse la comida,pero casi siempre acaban armando algún lío.
Conocemos el pasado de Jin, alumno de un dojo al que se le acusa de matar a su maestro fue en defensa propia, pardiez y cuyos antiguos ex-compañeros lo buscan y persiguen para matarlo.
Y el de Mugen, nacido en una isla en la que desterraban a la chusma y cuyo pasado se basaba en robar, abordar barcos y en general, dedicarse a la piratería hasta que un colega lo traicionó.
Sobre Fuu, descubrimos que el samurái al que busca es su padre, que abandonó a su madre cuando era ella niña y quiere buscarlo para "vengarse", o bueno, darle una torta. Con el tiempo y tras preguntar cosas tan random como "¿conoce usted a un samurái que huele a girasoles?" descubren que está en Nagasaki y ponen rumbo para allá.
En fin, nuestros protas siguen metiéndose en líos y las autoridades ya los buscan, a Mugen por pirata piraaata, a Jin por asesino y también porque conviene que desaparezca el último alumno de su Sensei, y a Fuu porque su padre tenía su pasado turbulento y también se lo quieren quitar de en medio. Y como no es que sean muy disimulados y por donde pasan van dejando problemas, gente muerta y cuentas sin pagar, dejan el camino bastante llano a sus perseguidores.

Ahora SPOILERS.
Fuu descubre el nombre de su padre, que yo no recuerdo, y también que pertenecía a una de las comunidades cristianas ilegales que había por aquel entonces en Japón. Ser cristiano era ilegal y se penaba con la muerte, así que no solo la chica busca a su padre, sino también las autoridades. A Mugen lo buscan por piratería y a Jin porque resulta que su maestro le había legado el Dojo y aquello era un problema para el shogunado por razones que no vamos a explayar aquí.
En cierto momento al grupo se acopla una artista ciega esa zorrrrra que va de buena persona y sufridora de la vida pero en cierto momento le dice a Fuu que quiere irse y llevarse a uno de los chicos con ella así que debe elegir cuál quiere que se vaya. Se me rompió el corazón mil veces
Aunque Fuu elige, al final resulta que la otra muchacha estaba contratada para matar a los chicos y se libran de ella.
Pasando al final, justo cuando están a punto de llegar a la isla en la que está el padre de Fuu, sus perseguidores les dan caza. Parece que se va morir hasta el apuntador, pero para mi gran alivio los dos chicos sobreviven a una serie de enfrentamientos y Fuu logra ver a su padre antes de que muera asesinado. El anime finaliza con la misión realizada, llevar a Fuu hasta su padre, y los tres se despiden y se separan.
Odio esos finales.
Los finales cerrados me dan mucha paz mental. Pero los finales semi-abiertos en los que al menos la gente es feliz, me dan mucha,mucha más paz mental. Y me plantan esa mierda  especie de final en el que se separan después de todo lo pasado,cada uno por su lado, y me duele el corazón. Al principio no se soportaban pero con el tiempo llegan a comentar que no quieren que el viaje acabe nunca, y ninguno tiene un hogar al que volver ni gente que lo espere, así que,  ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ demonios os separáis, MALDITOS???!!
Sé que esto queda todo muy poético, estético, maduro y reflexivo, el final en el que cada uno busca su camino.
Pero yo soy simple y de lágrima fácil y quería que siguiesen juntitos.
Me duele el corazón.

Fin de los spoilers 


Opinión personal:  El anime está muy bien pero creo es de esos que o te gusta o lo odias. El anime en sí se basa en lo surrealista de las situaciones que se desprenden de mezclar el periodo Edo con gente haciendo dubstep, breakdance o hip-hop, o jugando al béisbol, o haciendo graffitis. Las mini-historias de cada episodio pueden tratar temas más o menos serios y puede morirse gente, pero siempre está presente esa parte bizarra, ya sea visualmente o mediante la banda sonora, que es casi siempre canciones de hip-hop o rap.
Aunque no hay "rigor histórico" como tal, sí que hay ciertos momentos, personajes y sucesos que son reales pero es lo que menos nos importa.
Creo que es un anime que descansa principalmente sobre los protas de forma individual y no tanto sobre la historia en sí. Es muy gracioso, cuenta con muchísimos momentos cómicos y diálogos geniales entre los personajes, y la parte surrealista le da un toque único.
Por ahí he leído que algunos episodios tienen más trasfondo de lo que se puede ver a simple vista, como por ejemplo, una alegoría a las bombas atómicas en cierto capítulo, y cosas así.
Sinceramente a mí la neurona no me da para tanto, pero si alguien quiere verlo por buscar el trasfondo serio y de crítica que hay detrás de Mugen diciendo tacos, sea bienvenido. A mí me vale con verles bailar breakdance y liarla.



Sobre el dibujo y la animación:  pues para ser una animación de 2004 hay que decir que se conserva muy, muy bien, y exceptuando alguna escena oscura en la que solo se ven píxeles, el dibujo y la animación son buenos. Los chavales, y los personajes secundarios sobretodo, no son nada ikemen pero es lo de menos y les acabas cogiendo cariño igual.
Sobre la animación, decir que está realmente bien, las escenas de lucha son canelita en rama y tienen una calidad de animación alucinante, de esa que cuesta seguir con la mirada. Las escenas de Mugen luchando usando pasos de break-dance no tienen desperdicio.

También, aunque no tiene que ver con la animación, decir que lo que es muy original es la banda sonora y la música en general, porque son todo bases de dubstep, hip-hop o rap, y a veces incluso jazz. La combinación entre hip-hop de fondo mientras luchan samuráis es bizarra pero tiene su puntillo.


El final: es un final bueno, no diría feliz porque a mí no me ha hecho feliz pero sí es conclusivo y podemos decir que cerrado.  Los 3 últimos episodios te van cerrando en un vórtice de tensión del que crees que no saldrá ni el apuntador, pero la cosa se resuelve más o menos bien.
Estoy escamada con el final, pues sí.
Pero siendo objetivos, es un buen final.


En resumen: me ha parecido un anime fantástico, y aunque al principio todo puede resultar raro, se le acaba cogiendo cariño rápidamente. Sigo pensando que no es para el gusto de todo el mundo, y o lo amas o lo odias. Si queréis ver algo bizarro o fuera de lo habitual, os lo recomiendo vivamente, porque no tiene desperdicio alguno. Además, como he dicho, también tiene momentos serios y episodios o pasajes que son referencias veladas a otras épocas u otras circunstancias, así que si os gusta buscar las referencias ocultas dadle una oportunidad.
Es un anime largo y a veces los episodios parecen insustanciales, pero nada pasa por casualidad y merece todos y cada uno de los capítulos que tiene.
Además, los diálogos entre los personajes a veces son breves o cortos, pero son de lo mejor, y todos los protas se complementan perfectamente. Si no os va el rollo de buscar significaciones ocultas, podéis verlo solo por el humor y las intervenciones de los protagonistas, a cual más surrealista y genial.



Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.



Well Well, esto es todo~ Es un anime bastante viejuno ya, así que supongo que alguien se lo habrá visto. Como siempre os invito a comentar aquí abajo qué os ha parecido y si os ha gustado o no. Sobretodo el final.
Y la eterna pregunta que os hago si lo habéis visto, ¿os quedaríais con Jin o con Mugen? Porque no me había planteado nunca que en el anime Fuu tuviese que escoger, porque los dos son tan diferentes pero tan sumamente complementarios que no me imaginaría la historia sin uno de ellos. Ni imagino poder escoger un preferido, pero bueno, os pregunto si tenéis las cosas más claras que yo (?)

Ju jum.

Esto es todo por el momento~
See you~~~

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que mi esposo me lleva recomendando a mi y a su hermana menor (hace poco introducida en el anime) este y a ninguna nos tinca a verlo. Ahora que leí tu entrada sigo teniendo mis trabas pero así como lo explicas me parece un anime de lo más divertido *thumb up* pero tengo problemas con ver cierto estilo de dibujo en un anime (aún no he visto como se mueve pero los personajes me chocan un poco como se dibujaron (acostumbrada a los rasgos amables de chinomiko, para que se entienda) pero independiente de eso, muy buena entrada, como todas, Lyn n :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de leer eso ^^~ y te entiendo perfectamente sobre el estilo de dibujo, la primera vez que salí de los animes de rasgos ikemen también resultó ser un shock para mí (?) Pero espero que si te animas finalmente a verlo, vengas a contar qué tal te ha parecido ^^~ Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. El anime es muy bueno y tengo la misma opinión que tu con respecto del final... Por qué se separan?! Hubiera preferido un final un poco mas cerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, alguien que me comprende ò.ó la verdad es que yo también T^T
      Gracias por leer y comentar (y compartir mi sufrimiento) ~~

      Eliminar
  3. Yo llevaba cierto tiempo queriendo verlo, lo cierto es que solo estaba familiarizado a la música y a Nujabes, pero justo hoy lo acabé de ver y me pareció una mezcla exquisita de todo. Le doy un 11 de 10.

    ResponderEliminar