lunes, 11 de marzo de 2019

Libros: El castillo de los destinos cruzados




Hi!
Sí, esto es lo que parece.
Literatura a la antigua usanza, de la de autor muerto y famoso.
Un libro fuera de mi espectro de lecturas.
En fin, pese a ser Literatura de la Oficial y Renombrada, de la que se estudia en los libros de Literatura, diré que es un libro cortito y que, ya que últimamente todos tenemos mucho hype por culpa del juego de Arcana, este libro sobre las cartas del Tarot puede seros interesante.

Hoy os traigo:

El castillo de los destinos cruzados.





•Autor: Italo Calvino
•Editorial: varias, en español: Siruela 
•Ambientación: medieval.
•Páginas: 70 (algunas ediciones vienen con la segunda parte "La taberna de los destinos cruzados", así que son unas 150 páginas).

•Reseña: Nuestro protagonista no tiene nombre ni identificación ninguna: es simplemente una persona anónima que nos cuenta la historia que vive. Tras salir de un extraño bosque, nuestro protagonista llega a un castillo que hace a la vez de albergue, donde encuentra sentados a la mesa a una serie de comensales en total silencio. Intenta hablar pero en seguida se da cuenta de que ha perdido la voz, así como el resto de los allí presentes. Resignados, una vez acabada la cena el dueño del castillo les ofrece un mazo de cartas del tarot y comienzan a usar las cartas de la Arcana para contarse entre ellos la historia que les ha llevado allí.


•La historia: la historia tiene un poco de trampita. Efectivamente, tenemos a una serie de personajes sin nombre ni descripción física, reunidos en un castillo en la que presupongo es la época medieval. Ninguno puede hablar ya que al cruzar el misterioso bosque que les ha llevado allí, han perdido el habla. Su única forma de entretenerse es contarse su vida antes de llegar al castillo, pero como no pueden articular palabra, usan las cartas del tarot para contar la historia.
Os podría copypastear aquí mi trabajo de 3 páginas sobre el simbolismo, la teoría combinatoria y el nuevo sistema de comunicación, pero lo resumiremos en que cada personaje va mostrando una serie de cartas que dispone en determinado orden en la mesa, y los demás tienen que ir montándose la historia en su cabeza a través de las interpretaciones de las cartas. La gracia está en que cada carta tiene muchas interpretaciones y al no poder hablar, no pueden saber si la historia que se están creando en la cabeza es la correcta.
En fin sigamos, que me pongo analítica.
Como decía, la historia tiene trampa. Porque diréis "woah que interesante, contar tu vida mediante cartas de la Arcana"; pero en realidad no es "su"vida. La historia que cada personaje cuenta es en realidad una historia de la literatura. JÁ, creíais que era un inocente libro sobre el tarot y os he metido media historia de la literatura italiana y clásica en general.
Por poner un ejemplo conocido -porque algunas historias sí son más explícitas que otras, y hay muchas que yo ni sabía a qué obra literaria hacían referencia - una mujer cuenta su historia, que es la historia de Helena de Troya. No deja de ser interesante que pese a ser clásicos de la literatura, contarlos mediante cartas les da un giro distinto y a veces, irreconocible. Entre las historias está Hamlet, Orlando el Furioso, o Fausto. Y seguro que muchas más de las que yo no tengo ni idea.

Como os he puesto arriba en la ficha técnica, algunos ediciones -buscadlas que puede que estén hasta en PDF-vienen con la "segunda" parte del libro, llamada "La Taberna de los destinos cruzados". La mecánica es la misma, pero todo sucede unos siglos después, presupongo que en Renacimiento: un señor que no conocemos de nada llega a una taberna tras cruzar un bosque donde ha visto algo tan tan horrible que se le ha vuelto el pelo blanco y ha perdido la voz. Allí se topa con más gente muda y peliblanca, y tras cenar aparece por la mesa el mazo del tarot y comienzan a contarse sus historias. Las historias son diferentes pero el modus operandi es el mismo.

 

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: tenía que hacer un trabajo y como he decidido firmemente buscar libros que se presten a que os lo traiga aquí sin que sean un tostón, escogí este ya que estaba con el hype de The Arcana. 


•¿Conclusión?: el libro es cortito y podéis encontrarlo por internet con facilidad (incluso podéis encontrarlo en italiano, por si os lo queréis leer en plan original (?)). La historia en sí se basa en la forma de narrar el resto de mini-historias, y tengo que admitir que está muy interesante leer como van desarrollando las diferentes interpretaciones de las cartas. Es un buen libro para leer en un viaje o en el tiempo muerto, y se acaba rápido. Si os animáis a echarle un vistazo, contadme qué os ha parecido ^^~
Además, con el hype de Arcana, está bien leer cositas meramente relacionadas con el tema (?) Y bueno, si os va el tema de las cartas del tarot y sus lecturas, seguro que os gusta!


En fin, esto es todo. La entrada es breve pero el libro también lo es, así que me parece innecesario explayarme más.
Ya me diréis qué tal os ha parecido~~ 
Y pues nada, seguiré seleccionando cuidadosamente las lecturas obligatorias para poder traerlas al blog sin que sean un tostón supremo~

See you~~ 

7 comentarios:

  1. Pues, aunque me comprometa a leerlo lo más probable es que no lo haga y eso que me compre tres barajas de tarot italiano. ¿Para qué lo hice :'^?.
    Igual es un win porque conozco a alguien que podría encantarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no te leas el libro, te lo perdono por el asunto de las barajas (??) Gracias por leer xD~~

      Eliminar
  2. Suena muy interesante! Y además es cortito, probablemente lo lea si lo consigo en alguna librería ^^ gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso! Puedes encontrarlo en PDF por internet -a mí me resultó imposible encontrarlo en físico, te deseo suerte owo)9.
      Gracias a ti por leer y comentar~~

      Eliminar
  3. Hola, definitivamente este será un libro que me dedicaré a buscar, suena interesante y el autor se me hace conocido. Tengo una duda ¿estudias literatura? Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~~ pues me alegro, espero que te guste ^^~ y bueno, seh, digamos que estudio literatura (?) mi carrera es un poupurri de varias cosas, entre ellas literatura~
      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    2. Wow! Igual yo estudio literatura \*u*/ y espero más reseñas de este tipo, por favor.

      Eliminar