domingo, 7 de julio de 2019

Anime: Golden Kamui

Hi!
Tras el nuevo parón (siento ir un poco a trancas y barrancas, el trabajo de verano ;;), vengo de nuevo con un anime, mientras me miro los juegos que me habéis recomendado y demás~

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Golden Kamui





Título: Golden Kamui
Año: 2018
Género: histórico/acción/aventuras

Reseña: nuestro prota es Saichi Sugimoto, un superviviente de la guerra Ruso-Japonesa de comienzos del siglo XX, al que se le conoce como Sugimoto el Inmortal porque aún no se ha muerto, básicamente por haber sobrevivido a una difícil batalla. En el frente, le promete a su moribundo amigo que cuidará de la viuda de este y que buscará la forma de pagar la operación de vista de la mujer. Tras escapar de la guerra, escucha el relato sobre la existencia de un gran tesoro que un criminal había robado al clan Ainu, y que había escondido de forma que solo pudiese encontrarse al reunir el mapa que él mismo había tatuado sobre la piel de 24 criminales compañeros de cárcel. Viendo que ese tesoro es la oportunidad que necesita para cumplir su promesa, emprende la búsqueda de dichos criminales -que se habían fugado y dispersado- para poder matarlos, despellejarlos y reconstruir el mapa al tesoro. En su periplo es salvado por una niña Ainu, Asirpa, que se une a él en la búsqueda del tesoro que le robaron a su pueblo.

Es un anime de 12 episodios, que cuenta también con una segunda temporada, de la que sin embargo no hablaré en esta reseña porque no la he visto ni planeo hacerlo. Es un anime ambientado en una época histórica real (la primera década del siglo XX) y que en principio tiene como trama principal la búsqueda de los criminales para reconstruir el mapa. En la práctica es todo bastante distinto. Luego me explayo.


Los personajes: tenemos a nuestro prota, Sugimoto, a su compañera Asirpa y a una serie de señores del ejército o simplemente Randoms que suelen tener en común que también buscan el oro por diversas razones.

Sugimoto. Me identifico con este señor porque tiene 0 reparos en matar y despellejar a una persona pero el pobre lo pasa fatal cuando le toca cazar un ciervo. Pese a parecer algo despistado y descuidado, tiene sus recursos de supervivencia, y por algo lo llaman el Inmortal la explicación es porque no se ha muerto.

Asirpa. La niña Ainu que decide acompañar a Sugimoto para recuperar el tesoro que le robaron a su pueblo después de matar a su padre y a otros miembros del la tribu. Sabe cazar, cocinar y en general sobrevivir bastante mejor que nuestro ya citado prota. Tiene un lobo blanco muy majo.

Tsurumi. Personaje sobre el cual estaba convencida 100% que era del anime de los JoJos y no de aquí. En fin, lugarteniente que junto con su escuadrón se desliga del ejército para conseguir el oro por su cuenta y poder montarse una dictadura militar. Se le va la pinza porque sufrió heridas en la cabeza durante la contienda tiene un hierro en la cabeza sujetando para que no se le esparrame el cerebro por la frente.

Hijikata. Que no le dejan morirse en paz. Como ya sabéis, y si no lo sabéis es que poco me habéis leído, es el subcomandante del Shinsengumi, que teóricamente habría muerto 40 años antes, pero que en ese anime es un viejales con muy malas ideas, y que quiere el oro del tesoro para seguir con sus guerras contra el emperador y los extranjeros.

Shiraishi. El señor de cabeza rapada y chaqueta lila, uno de los presos tatuados y Maestro de las Fugas. Se une al grupo de Sugimoto y Asirpa para salvar el pellejo y que no lo despellejen otros.



La trama: como decía, a primera vista puede parecer que el anime se va a basar en la búsqueda y posterior asesinato y despellejamiento de los criminales para ir formando el mapa. En la práctica, todo el asunto del oro y los convictos con tatuajes puede considerarse hasta secundario durante la mayor parte del anime.
El anime se basa en gran medida en Asirpa enseñando a Sugimoto a: cazar osos, cazar animales salvajes que pupulan por el nevado Hokkaido, matarlos, despellejarlos y cocinarlos. Es increíble la importancia que le dan a explayarse sobre la comida, cómo la hacen y demás. Odio los animes de cocina.
En general el tema principal es la supervivencia en las montañas nevadas de Hokkaido, y el cómo Sugimoto y Asirpa deben escapar de sus perseguidores y continuar con su búsqueda. Porque efectivamente, les persigue medio Japón: les persigue el ejército aún no sé porqué, les persigue un general ido de olla y sus fieles seguidores (del ejército también) que también busca el tesoro para montarse una dictadura militar, les persigue gente random, desertores del ejército, cazadores, los mismos criminales que quieren matar....les persigue hasta Hijikata, por el amor de Dios. En general, todo el mundo quiere el oro y el tesoro de los Ainu y como saben que Sugimoto tiene al menos una parte del mapa, se ha convertido en un blanco general.

Así pues, Sugimoto, Asirpa, y más tarde uno de los presos que se hace amigo de ambos, se dedican a comer, cazar, escapar de sus perseguidores y ya en segundo plano, seguir buscando partes del mapa.



Opinión personal:  Puf. No era lo que esperaba.
La trama pintaba genial y me gustaba el planteamiento, la ambientación, e incluso el hecho de que hubiesen revivido a Hijikata 40 años después de su muerte para que fuese el malote.
Pero es que hemos sido engañados. Por lo menos yo.
Creía que el eje central sería una caza desenfrenada de PERSONAS, y lo que me encuentro es gente cazando osos, ardillas y cualquier alimaña-no-humana que se les pone a tiro, para comer. Hasta bien entrado el anime (los últimos episodios) es todo un amplio despliegue de información sobre comida de la época, platos típicos de la zona, comida Ainu y cómo-despellejar-y-comer-las-partes-de-cada-animal. Que todo esto está muy bien porque es una guía de supervivencia bastante interesante si en algún momento decides viajar a las montañas de Hokkaido en pleno invierno de 1900, pero que de momento no es el caso, y aprender cómo destripar ciervos y osos de poco me va a servir en mi vida diaria, por mucho que agradezca el detalle de que me lo explique un anime.

No es que sea un anime de cocina propiamente dicho, pero le dan una importancia inusitada a la preparación y presentación de la misma, y podría resumirse en que el 70% del anime es básicamente gente matando y comiendo animales. Yo he venido aquí a ver despellejar gente, no a ver cómo cazan ardillas.

Tiene otros aspectos, como la parte que se centra en distintos personajes random procedentes del ejército, que tiene su interés, si bien no tiene nada que ver con la trama inicial ni el prota pero a mí siempre me ha gustado ver a gente pegándose tiros en medio del bosque.

En fin. No voy a verme la segunda temporada porque la primera me ha dejado bastante desilusionada con lo que esperaba que fuese, aunque eso sí, creo que la segunda se centra más en la trama y en el cogollo del meollo.


Sobre el dibujo y la animación:  la animación está muy cuidada, sobretodo los osos que te los presentan en modelado 3D. Los momentos de acción están muy bien y en general, nada más que añadir, visualmente se lo han currado mucho.

El final: nada, sin spoilers decir que es un final abierto y que hay una segunda temporada, así que poco que añadir.



En resumen: siendo objetiva, es un anime con un buen dibujo,buena animación, y su dosis de cruda realidad: Sugimoto y Asirpa no solo deben matar animales para sobrevivir, sino también a personas que intentan robarles su parte del mapa o simplemente matarlos. Los momentos de acción están bien, y nos permiten profundizar un poco más en diferentes historias de diferentes ex-combatientes que ahora deben buscarse la vida por las montañas nevadas de Hokkaido. La ambientación histórica es interesante, pese a las licencias que se han permitido añadiendo a Hijikata, y nos permite saber un poco más de cómo era el Japón de principios de siglo y conocer a los pueblos del norte y sus costumbres, como los Ainu.
Si no tenéis inconvenientes  como yo de ver una gran parte de tiempo del anime dedicado a la caza, cocina y preparación de platos típicos, os gustará.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7.

Y pues esto es todo. Supongo algunos lo habréis visto porque fue uno de los grandes animes del año pasado para mi personal desconcierto, me habían creado una expectativas enormes para después ver a gente comiéndose cerebros de ardillas crudos , así que si lo habéis visto, o incluso si habéis visto la segunda temporada también, venid a contar por aquí qué tal os ha parecido. Quizá os ha gustado y habéis sabido apreciarlo mejor que yo y vuestro comentario resulte más revelador que esta entrada, quién sabe~ Sobretodo me causa intriga saber si la segunda temporada tiene más acción o sigue en la misma dinámica.

En fin, pues lo dicho~
See you~~




2 comentarios:

  1. Buenas Lyn! ¿Qué tal? ^^
    Yo también he visto la serie y si bien me ha gustado tampoco me pareció la gran cosa. Generalmente me encantan los anime históricos pero entre el exceso de cacería de animales, que yo supuse que era para mostrar la cultura de los Ainu, y el desvió de la trama terminó un poco desilusionada hacía el final. Es más, no tenía intención de ver GK hasta que me enteré de un lío importante gracias al oso en CGI. Los fans del manga pusieron el grito en el cielo y el director de animación tuvo que salir a dar explicaciones xD Supuse que todo esto pudo haber afectado en la nota final en myanimelist.
    Pues, la segunda temporada sí que se enfoca más en la búsqueda de los convictos y el mapa pero tampoco mejoró la gran cosa... así que dejo verla bajo tu propio criterio LOL. Que recuerde no tiene tantas escenas de cocina, puede que te guste más xDD

    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~~
      Primera noticia que tengo de que hubo lío con el oso, pero sí que se notaba demasiado el cambio entre la animación en general y los momentos CGI (ahora buscaré info sobre el tema, me has dejado intrigada). En cierto modo me alegro de leer eso, pero si ya me dices que no ha mejorado mucho...tengo una lista muy larga de animes pendientes como para darle una oportunidad, entonces XD Aunque me consuela saber que no hay tanta cocina (??
      Muchas gracias por leer,comentar y venir a contarme cositas <33

      See you~~

      Eliminar